Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los Centros Educativos nos encontramos, en la mayoría de los casos, con una gran cantidad de recursos, entre ellos los diferentes dispositivos digitales, que están diseñados para facilitarnos nuestra labor en el aula y en casa. Sin embargo, muchas veces estas tecnologías nos suponen un quebradero de cabeza debido a que no sabemos cómo ponerlas en marcha, cómo se pueden solventar los diferentes problemas que surgen, la falta de conocimiento sobre su uso adecuado¿ Al tratarse de dispositivos electrónicos, es normal que fallen, por lo que es fundamental tener unas nociones básicas sobre su funcionamiento y puesta a punto para poder realizar un buen uso de estas máquinas, así como organizar los recursos que podemos encontrar en la red o crear según nuestras necesidades.

Finalidad del proyecto

Proporcionar al claustro nociones básicas sobre el uso de las nuevas tecnologías, las soluciones a los diferentes tipos de errores con los ordenadores que nos podemos encontrar y conocer algunos recursos útiles para nuestra labor como docentes en el aula y en casa.

Objetivos

- Conocer qué dispositivos nos pueden facilitar nuestra labor docente.

- Saber qué tipo de recursos digitales se adapta mejor a nuestras necesidades.

- Aplicar los conocimientos aprendidos al aula.

- Ser capaces de solventar las dificultades que tiene su puesta a punto o posibles fallos que pueden dar.

- Manejar con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo.- Iniciarse en la robótica como parte de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria. 

Estrategias y metodología colaborativa

A través de diversos recursos digitales (Google Docs, Google Drive, Liveworksheets, correo electrónico...), procederemos a compartir nuestros progresos, las actividades realizadas y los recursos encontrados, con el fin de que todo el profesorado pueda beneficiarse de estas herramientas. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Exposición primera sesión

25 de noviembre ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición segunda sesión

Primer trimestre (diciembre) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de tercera sesión

Segundo trimestre (enero) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de cuarta sesión

Segundo trimestre (febrero) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de quinta sesión

Segundo trimestre (febrero) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de sexta sesión

Segundo trimestre (marzo) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de séptima sesión

Segundo trimestre (marzo) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de octava sesión

Segundo trimestre (abril) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de novena sesión

Tercer trimestre (abril) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de décima sesión

Tercer trimestre (mayo) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Exposición de undécima sesión

Tercer trimestre (mayo) ¿ por determinar ¿ 1 hora

Daniel Martín Marín

Creación de archivos flipchart

Todo el curso

Todo el claustro

Uso de ultraportátiles en el aula

Segundo y tercer trimestre

Maestros y alumnado de EP y ESO

Uso de aplicaciones móviles proyectadas en PDI

Segundo y tercer trimestre

Maestra de Infantil 5 años

Exposición de creaciones de recursos docentes (vídeos, Powerpoint, flipchart¿)

Tercer trimestre

Todo el claustro.

Uso de recursos de la PDI en el aula

Final del primer trimestre ¿ final de curso

Todo el claustro

Anotación de errores en el PC/PDI/Tablet/Aplicaciones o programas para creación de base de datos con posibles soluciones

Todo el curso

Todo el claustro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material del Centro

Torre de ordenador

Material del Centro

PDI

Material del Centro

Ultraportátiles con Guadalinex v9.

Programas/Aplicaciones

Programas y/o aplicaciones para la edición de vídeo/audio en la tablet/ordenador.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado, los que proporciona la plataforma colabora, mediante los comentarios que a nivel individual iremos realizando y en los cuales valoraremos las diferentes fases del trabajo y, por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados. Nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades que vayamos encontrando a lo largo del proceso de trabajo, las cuales podremos utilizar para modificar algunas actuaciones que hayan sido diseñadas.

La metodología será principalmente activa, participativa y práctica, aunque serán necesarias sesiones de teoría para poder continuar con las actividades propuestas.

Para realizar la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos hemos propuesto al inicio de la formación, para ello elaboraré un criterio de evaluación que rubricaré para obtener información de las metas logradas y el grado de consecución de los mismos. Para su evaluación utilizaré diferentes instrumentos, como el análisis que iré realizando a través de las reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión conjunta mejorará nuestra propia práctica.

Además, completaré las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizarlo.

   Criterio

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Conocer qué dispositivos nos pueden facilitar nuestra labor docente.

 

No conoce dispositivos que puedan facilitar la labor del docente.

Conoce pocos dispositivos que facilitan la labor del docente

Conoce los dispositivos que pueden facilitar la labor docente.

Trasladan de conocimientos aprendidos al aula y al centro.

No han trasladado de forma adecuada los conocimientos al aula y al centro.

Han trasladado parte de los conocimientos aprendidos pero no de forma completa.

Han trasladado los conocimientos aprendidos de forma adecuada tanto en su aula como en el centro escolar.

Saber qué tipo de recursos digitales se adapta mejor a nuestras necesidades.

No conoce los recursos digitales que mejor se adaptan a sus necesidades

Conoce algunos dispositivos que pueden adaptarse a sus necesidades

Conoce qué dispositivos se adaptan mejor a sus necesidades

Ser capaces de solventar las dificultades que tiene su puesta a punto o posibles fallos que pueden dar.

No es capaz de solventar las dificultades o fallos de los dispositivos electrónicos que usa

Es capaz de solventar algunas dificultades o fallos de algunos dispositivos que utiliza

Es capaz de solventar dificultades o fallos de los dispositivos que utiliza

Manejar con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo.

No maneja a PDI ni herramientas digitales de trabajo

Maneja con cierta soltura la PDI y otras herramientas digitales

Maneja con soltura la PDI y otras herramientas digitales de trabajo

Iniciarse en la robótica como parte de las Matemáticas en la etapa de Educación Primaria.

 

No conoce cómo iniciarse en la Robótica como parte de las Matemáticas en EP

Conoce algunos aspectos de la Robótica en Matemáticas de EP

Conoce los aspectos de la Robótica en Matemáticas en EP.

 

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