Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

ACTÍVATE - HÁBITOS ACTIVOS Y SALUDABLES Y CONVIVENCIA - ISÉNECA

Blog Blog

Valoración Final

Desde la asignatura de Geografía e Historia de 1ºESO se realizó un trabajo conjunto con el auxiliar de conversación repartido en varias sesiones. Dicho trabajo versó sobre las dietas de los grupos humanos del Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales y Primeras Civilizaciones Fluviales. Para el desarrollo de las sesiones se contó con material en inglés elaborado conjuntamente con el auxiliar. Se llevaron a cabo dinámicas de gamificación donde el objetivo central fue doble:

1º- La adquisición de un vocabulario específico de la materia y del Actívate en inglés.

2º- La reflexión sobre hábitos alimenticios equilibrados. Para ello, se trabajaron actividades donde el alumnado reflexionó sobre los aportes alimenticios de las dietas de las civilizaciones pasadas en sus contextos histórico-culturales determinados.

Debido a la suspensión de las clases presenciales por la COVID-19, nos quedó pendiente la realización de una "vuelta al mundo alimenticia" en la que se planteaba un análisis sobre cómo los climas del mundo determinan los hábitos de alimentación de las diferentes culturas. 

El trabajo coordinado de esta asignatura con el Actívate ha sido muy enriquecedor, pues se han trabajado aspectos que al trascender el currículum oficial de 1ºESO han aportado una visión innovadora a los temas tradicionales tratados en clase. Igualmente, el trabajo de dichos temas junto al auxiliar lingüístico ha ayudado tanto al alumnado como a mi a ampliar nuestros conocimientos lingüísticos. 

Valoración final de Física y Química

El grupo de trabajo ha sido muy interesante y motivador. Me permitía tratar la energía, los procentajes, las sustancias químicas desde una visión muy práctica, la alimentación y la salud. Los dos primeros trimestres se han desarrollado tareas de análisis de azúcar de alimentos, de cálculos de energía y de nutrientes, de porcentajes y de CDR's. Una pena que no se haya podido concluir por culpa de la pandemia. Es una gran idea que propondré en cursos sucesivos allá donde ésté.

Gracias por la idea y por vuestra colaboración.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

COMPROMISO

El departamento de EPVA se suma a esta propuesta tan atractiva y necesaria en una sociedad cada vez más sedentaria. Para ello este departamento se trabajará las imágenes, el trabajo grupal activo y el diseño como conductores visuales que potencia a la concienciación, la participación y el despertar de una vida más activa. Se dice que una imagen vale más que mil palabras y con este lema se pretende que el alumnado comprenda como podemos trabajar con lo visual para poder comunicar este mensaje saludable.

Desde este departamento se propone varias actividades a lo largo del curso que realizarán todos los cursos.

Durante el 1º trimestre los grupos de 3º y 4º ESO han diseñado y realizado de forma grupal la pancarta y los carteles para la marcha contra la obesidad. 

En este 2º trimestre se plantea en los grupos 1º y 2º ESO diseñar y pintar en el patio del centro varios juegos que inviten al alumnado a participar de forma grupal y así obtener una actitud más activa durante el recreo.

Ya en el 3º trimestre se propone realizar con el grupo de 4º ESO, cartelería de informacion sobre hábitos no saludables (tabaco, alcohol, drogas, etc.) para concienciar al resto de la comunidad educativa.

Un saludo compañeros/as.

Compromiso CCSS

Hola a todos.

Desde la asignatura de Geografía e Historia de 2º de ESO vamos a trabajar en este segundo trimestre algunas actividades deportivas que se han ido dando a lo largo de la Historia. Concretamente nos vamos a centrar en el "Juego de la Pelota" de la cultura Maya, actividad lúdico deportiva que diversas culturas precolombinas practicaron durante generaciones.

Se trabajará desde un punto de vista teórico, como también práctico, realizando algunas demostraciones a la comunidad educativa del IES Mirador del Genil.

Gracias.

Compromiso

Hola. 

Me sumo a este proyecto también en mi departamento de Inglés para trabajar este año con actividades y recursos a distintos niveles que hagan mejorar los hábitos de vida saludable, el deporte y la higiene a nuestro alumnado.

Desde comiendo del curso estoy trabajando dichos aspectos con todos los grupos de alumnos y así continuaré en las siguientes evaluaciones.

Compromiso

Hola a tod@s. Este grupo de trabajo me parece muy interesante y desde la asignatura de inglés hay varios temas que tratan sobre la salud, la alimentación y los deportes. De hecho, ya se han llevado a cabo varias actividades como realizar un dossier con vocabulario de la comida, recetas sobre pasteles y dulces caseros para Halloween, comparar diferentes menus para Día de acción de gracias y analizar su aporte calórico, entre otras. Por mi parte me he comprometido a seguir trabajando en esta línea

Un saludo

Compromisos de Ramón Molina

Hola compañeros/as:

Como el grupo de trabajo tiene dos líneas, voy a comentar algo de cada una de ellas.

En cuanto a actívate (salud), durante el primer trimestre he realizado una actividad con cada uno de los grupos. En Física y Química de 2º de ESO hemos estudiado las etiqueta de las chucherías, las bebidas energéticas, los refrescos y algunas comidas en conserva, atún, jamón cocido y analizado la energía que nos aportan, su cantidad cuando tomamos una ración (bocadillo, plato, etc.). También hemos hablado de los beneficios de comer los que hemos visto más sanos y los perjuicios de las chucherías, las bebidas energéticas, los refrescos... Como práctica de laboratorio hemos determinado la cantidad de azúcar de un refresco evaporándolo hasta sequedad.

En 3º ESO hemos hecho un trabajo similar, pero centrándonos no sólo en la energía sino también en los nutrientes y sus cantidades diarias recomendadas. No hemos hecho práctica de laboratorio sino que se les ha prensentado la práctica realizada con segundo. No hemos realizado práctica porque no tenemos material de laboratorio ni ellos tienen nivel suficiente como para hacer una análisis bromatológico de los alimentos. Está fuera de lugar.

En 4º ESO no se ha hecho nada aún, por no tener cabida en la temática que se ha tratado en el trimestre.

En cuanto a los compromisos futuros, durante el segundo trimestre (aprovechando que se estudia el movimiento) analizaremos los consumos energéticos por minuto, hora o sesión de distintas actividades físicas (andar despacio-rápido, correr despacio-rápido, senderismo, bicicleta, etc.) Y estudiaremos los beneficios de una dieta saludable y una actividad física continuada. Se hará en los tres niveles (2º, 3º y 4º) pero con distinto nivel de profundidad, según sus niveles matemáticos y sus capacidades.

Durante el tercer trimestre, nos centraremos más en el cuidado del ambiente en el que vivimos, calidad del aire, del agua, del suelo y de los alimentos, en función de su procedencia y los contaminantes más habituales en distintos tipos de alimentos. Nos centraremos en los alimentos precocinados frente a los crudos o los elaborados en casa y los ecológicos.

 

FASE INICIAL. COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestra Formación en Centro.

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

A lo largo del desarrollo de la Formación en Centro me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor  del CEP Priego-Montilla.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Álvaro Rodríguez Baños

Álvaro Rodríguez Baños

Foto de Silvia Gutiérrez Cárdenas

Silvia Gutiérrez Cárdenas

Foto de Antonia Gómez Vidal

Antonia Gómez Vidal

Foto de Ramón Molina Castillo

Ramón Molina Castillo

Foto de Oscar Repullo Lopera

Oscar Repullo Lopera

Foto de Francisco Roldán Quintana

Francisco Roldán Quintana

Foto de Diego Arcos Cañete

Diego Arcos Cañete

Foto de María Adamuz Ramírez

María Adamuz Ramírez

Foto de Pilar Castro Fernández

Pilar Castro Fernández

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos