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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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María del Carmen Valverde Sicilia
Llegados a este momento del curso, mi intervención con el alumnado en relación a esta formación en centro radica principalmente( cómo ya mencioné en la fase inicial del proyecto, está consistiendo en el asesoramiento tanto al alumnado como incluso al profesorado en herramientas para la relajación y manejo del estrés. Ya que en época de exámenes, sesiones de evaluación y/o pruebas resulta indispensable abordar dichos ámbitos.

He diseñado dos trípticos que he subido en el apartado de evidencias/recursos ( TTI y Ansiedad ante los exámenes) que de forma directa e individual trato con el alumnado en mi propio despacho, como de forma indirecta o grupal a través de las tutorías lectivas.

Respecto al profesorado y buscando facilitar al profesorado su labor ante dicha situación, he recopilado una serie de dinámicas y actividades teniendo en cuenta lo abordado en las diferentes sesiones de formación, tanto para aplicar de forma específica con el alumnado del Aula de Convivencia, como de forma generalizada para cualquier grupo/clase.

Adjunto el enlace al drive de dichos documentos:

control de emociones: https://drive.google.com/open?id=1tzviD94v-RCQY2oLqkKCHgQLx6c3GFwy
autoconcepto y autoestima: https://drive.google.com/open?id=1wuCi70gFD8TfjSxZhJKkcPeCt9j44c4Q

A grandes rasgos puedo resumir que los progresos en el alumnado se están observando de forma progresiva y según las características de cada uno, ya que se trata de un ámbito totalmente cualitativo.
A nivel de repercusión de resultados académicos, tendremos que esperar a la finalización del trimestre y del curso académico.

En cuanto al profesorado, si me gustaría resaltar la dedicación del mismo, su implicación y la preocupación que, bien desde la tutoría como desde cada una de sus materias, están desarrollando lo aprendido en las diferentes sesiones de Mindlfullnes.
Publicado el día 9/03/20 17:52.
Patricia Fernández Melgarejo
La formación sobre la atención plena para la resolución de conflictos en el aula está resultando muy positiva. La puesta en práctica de lo aprendido en el curso por la ponente ha sido muy bien recibida por el alumnado. Especialmente, se ha trabajado el autoconcepto y los automatismos. En la sección de recursos, he dejado dos modelos de lo visto.
Publicado el día 10/03/20 12:01.
Sandra Badillo Cano
Aportación personal al equipo de trabajo: Aporto las ganas de aprender las técnicas de resolución de conflictos y los materiales encontrados en mi búsqueda para solucionar los problemas de ansiedad y estrés de mis alumnos de segundo de bachillerato. Tras mi desconocimiento en este área, he podido descubrir las múltiples técnicas que existen y que la elaboración de materiales puede ayudar a solucionar y/o prevenir muchos conflictos en el aula.
Logros alcanzados: Conseguir que el alumnado de mi tutoría hable y afronte, a través de diversas técnicas, los problemas de ansiedad que tienen. Además de poder ayudar a las familias que se sienten desesperadas a la hora de afrontar los cambios de humor, malos modos, etc. que a veces los alumnos tienen en casa (cuando se sienten incomprendidos ante momentos de presión).
Dificultades encontradas: Informar al alumnado sobre la existencia de estas técnicas, sus beneficios y trabajar para implementarlas. Se debe ir ganando la confianza de ellos poco a poco, para que confíen en los beneficios personales y grupales que suponen estas técnicas para la resolución de conflictos presentes y futuros.
Su acercamiento debe ser poco a poco y examinando los beneficios que dentro del aula, y a su vida personal, les puede reportar.
Publicado el día 10/03/20 23:27.
María Auxiliadora Lucena Estepa
Como ya expuse en el anterior comentario, como maestra de PT, la aplicación de lo aprendido en el curso lo estoy llevando a cabo en el desarrollo de los Programas Específicos del alumnado con NEAE. Y tengo que decir, que muchas de las dinámicas realizadas en el curso, y desarrolladas con os alumnos, se han llevado a cabo de manera muy satisfactoria y es el propio alumnado el que reclana hacerlas. Dichas actividades implican salir de la rutina normal del aula e inciden en un clima muy positivo, a la vez que suponen un conocimiento entre compañeros de una manera más personal y afectivo.
En el apartado de recursos he dejado varias imágenes de una sesión de relajación, muy benificiososa para todo el alumnado en general , y para el alunnado con dificultades de atención y concentración más todavía.
Sin duda, técnicas y recursos muy positivos para la prácttica educativa y para la sociedad digital e impersonal que nos ha tocado educar.
Publicado el día 11/03/20 10:14.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
La formación sobre la atención para la resolución de conflictos en mi tutoría ha sido muy positiva.
Los alumnos con dichas técnicas conseguimos que se relajen y que puedan solucionar los problemas y conflictos existentes entre ellos, en el aula con mucha más tranquilidad.
Dichos alumnos piden que sigamos haciendo estas sesiones, ya que les aporta mucho a nivel personal, y consiguen tener mucho más acercamiento a sus compañeros.
Publicado el día 11/03/20 18:10.
Ana del Valle Ruiz Lesmes
Para trabajar la atención plena, desde el departamento de FOL y en colaboración con el Departamento de Orientación, se ha llevado a cabo un taller de habilidades sociales con el alumnado de 4º de ESO del centro.
En el mismo, se partía del autoanálisis y autoconocimiento, con el fin de ir perfilando su marca personal de cara al acceso futuro al mundo laboral.
Se destacaron la adquisición de habilidades y destrezas tales como la creatividad, la cooperación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Para ello se trabajó con el alumnado distintas dinámicas de grupo:
- ¿Somos creativos?: se planteaban distintas situaciones, y los alumnos en pequeños grupos tenían que dar una solución creativa a dicha situación.
- Poniendo orden: en un espacio delimitado, se dividía el grupo en dos mitades, y tenían que ordenarse en base a un criterio determinado sin salirse del espacio delimitado
- La torre más alta: con espaguetti, fixo y una nube; los distintos grupos tenían que construir la torre más alta en un tiempo determinado con unos requisitos determinados.
En el apartado correspondiente, se muestran imágenes de las distintas dinámicas.
Con el taller el alumnado fue consciente de la necesidad de plantearse una estrategia planificada de trabajo, de la importancia de la cooperación y de la atención plena para liberar la mente, centrarse en el problema que tienen que resolver y utilizar estrategias de pensamiento lateral.
Publicado el día 12/03/20 10:30.
María Inmaculada Cruz Aguilar
He puesto en práctica las técnicas aprendidas en la hora de tutoría con mis alumnos de segundo de ESO. La relajación ha servido para que los alumnos rebajen la tensión que acumulan a determinadas horas de la jornada.
También hemos realizado dinámicas para determinar la cohesión del grupo, llegando a conclusiones muy interesantes sobre las relaciones establecidas entre ellos.
Las han recibido de manera muy positiva, por lo que pienso seguir aplicándolas.
Publicado el día 13/03/20 0:08.
María de los Ángeles López García
La aplicación de dinámicas relacionadas con lo aprendido en esta formación funcionan de forma positiva en el alumnado de 2º FPB. El trabajo de la relajación, el autoconcepto, la autoestima y la asertividad les ha mostrado que son herramientas poderosas para gestionar sus situaciones conflictivas en el aula de mejor manera y les ha permitido mejorar su interacción como grupo, repercutiendo positivamente en la actitud hacia el trabajo en equipo. Además, les serán muy útiles en su primer contacto con el mundo laboral en las prácticas en empresa.
Publicado el día 14/03/20 19:03.
Elena Raya Jiménez
Me ha parecido muy interesante esta formación. Y no solo a mí, también a todo el alumnado con el que he puesto en marcha algunas de las prácticas que nos han enseñado. Yo he llevado a cabo un proyecto con 1 de ESO en el que han tenido que investigar sobre el concepto de mindfullness, buscar cuentos donde se trabaje la relajación y la atención plena y sobre todo, técnicas básicas de relajación. Han hecho unas presentaciones muy interesantes y se han grabado leyendo mantras e incluso, se han inventado mantras para aplicarlos en su vida diaria. Ha sido una experiencia muy interesante y muy fructífera para enseñar a los alumnos a controlar su comportamiento.
Publicado el día 15/03/20 11:31.
Ana Jurado Serrano
Una vez finalizadas las sesiones presenciales que hemos tenido sobre esta formación, Mindfullness, la he llevado a cabo en el aula con mis alumnos. Ellos al igual que yo, han disfrutado más con el trabajo de las emociones que con la relajación, quizás se deba, y creo que es así, a que yo, como profesora, debería seguir formándome en la relajación y el autocontrol, para sí poder transmitírselo a mi alumnado, pues considero que aún necesito mucha formación para poder llevarla a la práctica y poder transmitirla. Es ente aspecto, es donde he encontrado la mayor dificultad, no obstante, he intentado ponerla en marcha en el aula.

Con lo que si me encuentro muy satisfecha, y por tanto, puedo considerar un logro, ha sido el trabajo de las emociones, pues tras haber conocido algunas actividades en la formación que hemos tenido y haberlas puesto en práctica con mis alumnos en el aula, considero que son actividades de las que como personas salimos reforzados, principalmente nuestra autoestima. A esta misma conclusión han llegado mis alumnos de 2º de bachiilerato con los que he puesto en práctica, prueba de ello, es la predisposición que los mismos tienen cuando les planteo realizar alguna de estas actividades.
Publicado el día 16/03/20 12:35.
Isaac Naz Lucena
Bueno, pasado todos estos meses y concluída la formación para el profesorado me dispuse a poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas en la formación con mi alumnado de tutoría.
Contexto: Soy tutor de un grupo de FPB de Industria Alimentaria con un grupo reducido de alumnos, 11 matriculados de los que normalmente vienen 9. Cuatro de los alumnos y alumnas son ACIS y por otro lado hay 4 alumnos y alumnas que no terminan de integrarse con la otra mitad del grupo.
Desarrollo: Durante las sesiones de tutoría he tratado de poner en práctica algunas de las técnicas aprendidas, como las de saber escuchar, respirar, así como la de la autoestima.
Por ejemplo, traté de hacer la actividad en la que en un listado había una serie de adjetivos con los que cada uno podría identificarse. Luego puse las mesas en medio del aula, para que el alumnado se subiera arriba cada vez que mencionara alguno de los adjetivos con los que se sintera identificado. Pues bien, en esta práctica, el alumnado participaron únicamente cuatro de los alumnos que asistieron ese día, y yo decidir formar parte del mismo para que el resto del grupo se animara. Pero no había manera, mostraban mucha vergüenza en cuanto a expresarse en público y mucho menos eso de subirse a las mesas. Sin embargo, aquellos que sí lo hicieron se sintieron bastante bien, puesto que veían que no pasaba nada e incluso que era divertido.
Esto animó a tres alumnos más, pero hubo dos con los que no había manera.
La música sí funciona, les relaja y hablándoles tranquilamente tratan de mantener el tipo y de relajarse. En general la convivencia en el grupo no es mala, a pesar de que haya tanta disparidad de personalidades.
En resumen, destaco que la experiencia de formación entre el profesorado ha sido buenísima, hemos conectado y mejorado nuestra relación, pero en el caso del alumnado, debo de seguir trabajando para tratar de que se suelten más, y convertir estas prácticas en algo rutinario para mejorar la convivencia del grupo.
Publicado el día 16/03/20 14:42.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Después de haber asistido a las sesiones presenciales de este curso, he descubierto una variedad de métodos para intentar conseguir una mayor atención, relajación y superación de conflictos en el aula. El grupo con el que he desarrollado algunas de las actividades propuestas ha sido 3ºESO, ya que cuento sólo con 17 alumnos/as, entre los cuales alguna vez se han presentado conflictos. Si hay algo que caracteriza a este grupo es la falta de autocontrol y una gran ausencia de confianza en sí mismos. De ahí, que las actividades realizadas hayan tenido beneficios.
La primera realizada con ellos consistió en una lectura con la luz apagada y música relajante. Al principio, algunos se jactaron de la situación, pero posteriormente, la mayoría consiguió relajarse. De hecho, me han pedido que la repitiésemos.
La segunda actividad tuvo lugar a consecuencia de una discusión entre ellos, así que aproveché para solventar el problema con un juego. Todos tenían que decirse cosas positivas que veían en el otro. No era válido el decir que no sabían y lo hicieron de manera aleatoria, según la persona que se encontrasen enfrente cuando yo lo indicase.
Por lo tanto, los beneficios para ellos han sido muchos, pues han salido reforzados positivamente, algo difícil para muchos por el contexto que poseen. En cuanto a los aspectos negativos, diría que es mi dificultad para llevar a cabo estas actividades, ya que tengo que concienciarme más en su efectividad y buscar más momentos para desarrollarlas.
Publicado el día 17/03/20 10:36.
Francisco Ramón Romero De la Torre
Las distintas dinámicas que hemos aprendido en la formación, la hemos puesto en práctica en alumnos de grado medio, los cuales, presenta distintos tipos de necesidades. Ha servido para mejorar el trabajo en grupo, la autoestima y su actitud. Es una herramienta que les va a ayudar a afrontar mejor los problemas que se pueden encontrar cuando se incorporen al mundo laboral.
Publicado el día 19/03/20 9:25.
David Marín Rubio
Como profesor de Educación Física, la temática de resolución de conflictos basada en la atención plena, está muy relacionada con el contenido de relajación a desarrollar en algunos cursos. Su puesta en práctica ha sido más que satisfactoria. Les he aplicado el método de Jacobson, incluyendo algunas visualizaciones y ejercicios de respiración previos.
La verdad que a los alumn@s les cuesta entrar en faena por lo novedoso del contenido. Pero poco a poco se crea el ambiente y resulta genial. Ellos lo demandan que se haga más a menudo.
Seguiremos avanzando, sobre todo pensando en el final de curso, que por motivos de estress, necesiten más este tipo de sesiones.
Saludos.
Publicado el día 19/03/20 9:50.
Francisca Casado García
La formación sobre la atención plena para la resolución de conflictos en el aula me está resultando bastante positiva. He utilizado algunas de las técnicas que se han practicado en el curso con mi alumnado de 2 Bachillerato, principalmente para que sean capaces de autocontrolarse, relajarse y prestan una mayor y más eficaz atención en el aula.
He observado que han mejorado con respecto a bloqueos que en muchas ocasiones presentaban, sobre todo aquellos alumnos que o bien presentan más dificultades o bien las exigencias a las que están sometidos por ellos mismos o por familia por la necesidad de sacar nota para poder estudiar determinados grados.
En cuanto a las dificultades en contradas, la más importante para ellos, principalmente al principio de trabajar técnicas de relajación, era que se perdía tiempo de la materia, hoy se han dado cuenta que es justo lo contrario se gana en calidad de atención y disponibilidad para afrontar nuevos retos.
Publicado el día 22/03/20 11:24.
Azahara Córdoba Ventura
En estas dos semanas he estado llevando a cabo algunas estrategias de educación emocional que creo que también están muy relacionadas con el grupo de trabajo.
Durante las dos semanas anteriores hemos desarrollado las clases de forma telemática, se organizó todo el fin de semana del aviso y han respondido muy bien, todos con gran interés. Algunos por la novedad, vernos por videoconferencia, otros por aburrimiento. A final se han enganchado y se ha convertido en una de sus rutinas. Me preguntan si pueden ir al baño, o si vamos recogiendo al final de la clase. Creo que les sirve para sentirse integrados en clase y para evadirse de toda la situación durante ese rato.
Este lunes y martes, como han pasado ya más de dos semanas y nuestros alumnos no son solo alumnos, sino personas con su familia, su vida y su mundo, he decidido establecer una toma de contacto con ellos para ver cómo va todo.
Desde el lunes 16 de marzo hemos continuado la videformación con una gran respuesta por parte de todo el alumnado, pero veía la necesidad de ver cómo se encontraban aparte de a nivel académico, a nivel familiar y personal.
Las preguntas realizadas han sido las siguientes:
¿Cómo te encuentras?¿Qué tal estás llevando la situación?
¿Cómo está tu familia?¿Tus padres y abuelos?
¿Qué rutinas sigues a lo largo del día? ¿Haces alguna actividad aparte de las tareas del instituto?
¿Crees que hay algo que podamos hacer desde el instituto para ayudarte?
He descubierto muchas cosas, desde un alumno al que no le baja la fiebre desde hace 7 días, hasta otro cuyos padres trabajan en Reina Sofía como enfermeros...
Había situaciones que ya conocía, pero otras que la verdad no y me han hecho comprender un poco más por lo que están pasando, y así en algún caso concreto entender ciertas faltas, u olvidos.
Creo que ahora más que nunca nuestros alumnos necesitan esa atención plena y esa resolución de conflictos que nacen y crecen entre ellos, derivados de los momentos de tensión que se viven en cada familia.
Publicado el día 31/03/20 20:18.
Alicia Baena Sánchez
En esta fase de enseñanza online ha habido que agudizar el ingenio y aplicar más que nunca la técnicas de atención plena que hemos aprendido y hemos trabajado motivaciones en la capacitación y las hemos puesto en práctica entre los estudiantes de ciclo formativo de técnico en carrocería, grupo del cuál soy tutora, que han presentado diferentes tipos de necesidades.
Ayuda a mejorar el trabajo en equipo, la autoestima y la actitud. Es una herramienta que puede ayudarlos a resolver mejor los problemas que pueden encontrar en esta etapa incierta y cambiante.
El desarrollo de la empatía y la cohesión de grupo son claves en estos momentos. También se trabaja la frustración por tener que estar aislado y enfrentarse diariamente a nuevas tecnologías para el aprendizaje.
Publicado el día 15/04/20 12:25.
Francisca Alcaide Domínguez
La formación sobre la atención para la resolución de conflictos con el grupo de FPB ha sido muy positiva.
Estas técnicas han permitido que los alumnos, en momentos puntuales del la clase, consigan una relajación mayor y se enfrentasen de forma más positiva a la interacción con el resto del grupo clase así como al proceso de enseñanza aprendizaje. Bien es cierto que al principio se mostraron reacios al respecto pero han valorado positivamente el llevar a cabo esta práctica.
Se ha trabajado también el autoconcepto con el grupo. Todo ello ha permitido mejorar el ambiente de trabajo en la clase y la relación entre los miembros del grupo.
Publicado el día 19/04/20 22:19.
Ana Eugenia Moreno Varo
Desde el módulo de FOL, trabajamos la atención plena con los alumnos de primero de los distintos ciclos formativos cuando nos centramos en los contenidos sobre orientación y resolución de conflictos.
Comenzamos con algunas dinámicas en las que pretendíamos el auto-conocimiento, dinámicas donde cada uno ocupaba un rol, y dónde se tenía que trabajar en equipo (la dinámica sobre "la isla desierta"). En la misma dinámica se puso de manifiesto la existencia del conflicto, y aquí tuvimos que utilizar técnicas de relajación y control de la respiración de algún alumno.
El fin era obtener un análisis de las cualidades, capacidades, habilidades, actitudes de cada uno, para tener un punto de partida, el inventario personal.
Tras eso, analizamos el perfil profesional que se exigen en el mundo real para los futuros profesionales del sector. En este punto, utilizamos dinámicas de grupos como "la torre más alta", o el visionado de vídeos, para poner de manifiesto aquellas cualidades más relevantes en el mundo laboral actual.
Y finalmente, investigamos sobre posibles vías para encontrar el puesto de trabajo más idóneo para cada uno, también las vías para mejorar nuestras habilidades y adaptarnos a las nuevas exigencias.
Publicado el día 19/04/20 22:39.
Luz María Montes Pino
Como ya dije en la fase inicial, la atención plena para la resolución de conflictos en el aula está resultando positiva. En la hora de tutoría he puesto en práctica algunas de las actividades que hemos llevado a cabo con la ponente de este curso. Los alumnos han respondido positivamente y les ha hecho recapacitar sobre algunas de sus actuaciones.
Publicado el día 20/04/20 10:23.

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