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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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María Auxiliadora Ponferrada Alba
Mi actuación más práctica en el aula la he llevado a cabo con los alumnos de mi grupo de 2º de Eso, por ser alumnos de escasa motivación y un nivel de auto-exigencia muy bajo, lo que provoca en bastantes ocasiones actuaciones disruptivas en el aula. La aplicación de las técnicas de respiración ha conseguido alguna vez cambiar su forma de expresarse ya que al bajar la presión que sienten, han comenzado a actuar un poco diferente. Se les ha reconocido el cambio, que el resto de los compañeros han analizado y valorado. En otros cursos, la actuación ha sido teórica, dando pinceladas sobre la importancia de los ejercicios de respiración para liberar tensión.
Publicado el día 20/04/20 10:37.
Olivia Benítez Reyes
Las dinámicas llevadas a cabo en el curso de formación me han ayudado a ponerlas en práctica con mi propio alumnado. Para ello, he realizado distintas técnicas de relajación. La respuesta por parte del alumnado ha sido muy positiva y satisfactoria. Al llevarlas a cabo en época de exámenes les ha servido para focalizar la atención en lo verdaderamente importante y dejar la ansiedad y los nervios a un lado. He subido algunas fotos de las distintas sesiones para dejar constancia de lo llevado a cabo.
Publicado el día 20/04/20 11:32.
José Manuel Molina Varo
La formación sobre la atención plena para la resolución de conflictos en el aula ha resultado muy buena conmigo mismo y con los compañeros. Se me han hecho muy amenas las clases realizadas y he aprendido mucho sobre relajación y eliminar estrés.
He puesto en práctica en la tutoría de 1º ESO B las técnicas aprendidas con mis alumnos en clase. Tenía pensado hacer dos sesiones, pero solo he realizado una debido al confinamiento que hemos tenido. Hemos hecho técnicas de relajación mediante vídeos que he encontrado por internet, donde cuentan una historia con música de fondo. Y he observado que los alumnos han bajado la tensión y se lo han tomado muy positivamente. La segunda sesión tenía previsto hacer dinámicas para la cohesión en grupo, pero no ha sido posible.
De lo realizado en clase he tenido una buena experiencia, por tanto, pienso seguir aplicándolas en futuras clases con mis alumnos.
Publicado el día 20/04/20 14:08.
Carmen María Rot Casado
En mi caso, este año no soy tutora de ningún grupo. Pero desde el punto de vista, no sólo del alumnado sino también del docente, considero todas las técnicas aprendidas en esta formación de gran utilidad dentro y fuera del aula. De hecho, tengo un 4º de ESO muy numeroso y otro muy hablador. Me consta que en el primer caso, su tutora ha trabajado con ellos distintos tipos de actividades y prácticas de relajación, porque cuando les mencionaba alguna de ellas me decían que ya las habían practicado y les habían gustado muchísimo. El caso más llamativo en el que he tenido que poner en práctica lo aprendido, ha sido con una alumna en una actividad extraescolar durante la cual empezó a sentirse mal. El miedo al encontrarse fuera de casa en tales circunstancias, le hizo entrar en un estado de ansiedad y pánico. De modo que traté de relajarla mediante técnicas de respiración y relajación. Finalmente, conseguimos que se fuera relajando y físicamente se encontrara mejor, a pesar de que tuvo que ir al hospital.
En la situación que actualmente estamos viviendo, considero que tanto al alumnado como anosotros mismos, valoramos lo aprendido y en muchos casos lo estaremos poniendo en práctica y lo seguiremos haciendo en el aula.
Publicado el día 20/04/20 22:28.
Manuel Baena Herrador
Tal y como argumenté en el comentario inicial voy a utilizar estas técnicas para ponerlas en práctica con mis alumnos en el módulo de Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes, ya que creo que estas técnicas les van a ser útiles tanto para su uso personal, buscando su propia relajación, como a nivel profesional, ya que dentro de los criterios de evaluación que ellos deben de superar se encuentran aspectos relacionados con la relajación. A la hora de ponerla en práctica con ellos han sido un éxito, ya que ha tenido muy buena acogida por su parte las técnicas de relajación que hemos llevado a cabo. Si me gustaría destacar que realizar este tipo de técnicas, donde se necesita un gran silencio y una gran abstracción por parte del alumno, es necesario realizar una buena introducción donde vayas llevando al alumnado hacia esa situación de concentración y se olvide de lo que le rodea. Pero una vez que todos lo han asumido se convierte en una clase donde tanto los alumnos como el profesor disfrutan.
Publicado el día 21/04/20 18:52.
Ávila Contreras Márquez
En este curso no soy tutora, pero siempre viene bien la formación sobre la resolución de conflictos en el aula, ya que hay momentos en el aula en los que se puede aplicar.
Tengo un grupo bastante movido de 3º de ESO con el que he usado técnicas de relajación vistas en el curso en clases después del recreo a las que llegan bastantes nerviosos. Aunque cuesta coger el clima perfecto para hacerlo, pero nada más que por intentarlo el ambiente se ha relajado para poder dar la clase. Seguiré practicándolo cuando volvamos a las aulas. Y por supuesto, cuando sea tutora será un tema imprescindible a tratar y a llevar a cabo.
Por supuesto, que en las semanas que llevamos de confinamiento también me está sirviendo bastante, aplicado al ambiente familiar, para eliminar el estrés que llevamos.
Publicado el día 23/04/20 20:14.
Gema Urbano Rueda
Debido a la situación que estamos teniendo no he llegado a aplicar directamente con el alumnado las técnicas vistas durante el curso, aunque sí que me han venido bien a nivel personal, para rebajar en determinados momentos el estrés, y ser consciente su influencia en el desarrollo de las clases. Siendo consciente de ello y aplicando alguna técnica de respiración he conseguido mejorar y relajar el ambiente en el aula.
Publicado el día 30/05/20 19:55.
María Auxiliadora Tejada Jorge
En esta fase del curso he puesto en práctica algunas técnicas no solo con el alumnado de la tutoría, sino también con otros grupos.
En el caso de la tutoría me he centrado por un lado en las técnicas del relajación, utilizando audios para trabajar las respiraciones y la relajación muscular. También se ha trabajado otra dinámica para detectar los problemas de convivencia dentro del grupo, cada uno debía decir a sus compañeros que opinaba de él de forma respetuosa. En 2º de bachillerato hemos realizado algunas dinámicas para rebajar el nivel del estrés en época de exámenes y aumentar la concentración en clase. Por último en 4º de la ESO, dentro del tema de la salud, hemos ahondado en cómo afecta el estrés al alumnado de la ÉSO y qué hacen para manejarlo. Para ello se han diseñado encuestas, que incluían preguntas además del estrés, sobre otros aspectos relacionados con los hábitos saludables como la alimentación, práctica de deporte, relaciones personales, descanso,actividades de ocio...Estas encuestas se han pasado a las tutorías de la ESO y se han analizado los resultados y expuesto en clase. La conclusión es que conforme aumentaban los cursos más aumenta el nivel de estrés y menos tiempo duermen.
Publicado el día 1/06/20 23:06.
Rosa María Morales Rico
Mi aportación básicamente son las ganas de aprender, para ayudar a mis alumnos, pero principalmente para mí. Creo firmemente que es necesario estar sereno y equilibrado para poder ayudar a los demás.
En cuanto a los logros en el aula, tengo que reconocer que este año no he podido realizar actividades con los alumnos debido a las circunstancias.
Publicado el día 2/06/20 11:38.
Aurora María Arroyo Álvarez
He puesto en práctica sesiones de relajación con los alumnos de 1º FPBE. He trabajado la autoestima, el autoconocimiento, el autocontrol, y he intentado con ellos desarrollar habilidades sociales, como la empatía. Todo ello con el fin de mejorar el ambiente en el aula y resolver los diferentes conflictos que se van creando por la convivencia con sus iguales y con otros profesores.
A su vez esto redundará en su formación para la vida laboral.
Publicado el día 2/06/20 21:34.

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