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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE DE DESARROLLO FORMACIÓN EN CENTRO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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María del Carmen Valverde Sicilia
Llegados a este momento del curso, mi intervención con el alumnado en relación a esta formación en centro radica principalmente( cómo ya mencioné en la fase inicial del proyecto, está consistiendo en el asesoramiento tanto al alumnado como incluso al profesorado en herramientas para la relajación y manejo del estrés. Ya que en época de exámenes, sesiones de evaluación y/o pruebas resulta indispensable abordar dichos ámbitos.

He diseñado dos trípticos que he subido en el apartado de evidencias/recursos ( TTI y Ansiedad ante los exámenes) que de forma directa e individual trato con el alumnado en mi propio despacho, como de forma indirecta o grupal a través de las tutorías lectivas.

Respecto al profesorado y buscando facilitar al profesorado su labor ante dicha situación, he recopilado una serie de dinámicas y actividades teniendo en cuenta lo abordado en las diferentes sesiones de formación, tanto para aplicar de forma específica con el alumnado del Aula de Convivencia, como de forma generalizada para cualquier grupo/clase.

Adjunto el enlace al drive de dichos documentos:

control de emociones: https://drive.google.com/open?id=1tzviD94v-RCQY2oLqkKCHgQLx6c3GFwy
autoconcepto y autoestima: https://drive.google.com/open?id=1wuCi70gFD8TfjSxZhJKkcPeCt9j44c4Q

A grandes rasgos puedo resumir que los progresos en el alumnado se están observando de forma progresiva y según las características de cada uno, ya que se trata de un ámbito totalmente cualitativo.
A nivel de repercusión de resultados académicos, tendremos que esperar a la finalización del trimestre y del curso académico.

En cuanto al profesorado, si me gustaría resaltar la dedicación del mismo, su implicación y la preocupación que, bien desde la tutoría como desde cada una de sus materias, están desarrollando lo aprendido en las diferentes sesiones de Mindlfullnes.
Publicado el día 9/03/20 17:52.
Patricia Fernández Melgarejo
La formación sobre la atención plena para la resolución de conflictos en el aula está resultando muy positiva. La puesta en práctica de lo aprendido en el curso por la ponente ha sido muy bien recibida por el alumnado. Especialmente, se ha trabajado el autoconcepto y los automatismos. En la sección de recursos, he dejado dos modelos de lo visto.
Publicado el día 10/03/20 12:01.
Sandra Badillo Cano
Aportación personal al equipo de trabajo: Aporto las ganas de aprender las técnicas de resolución de conflictos y los materiales encontrados en mi búsqueda para solucionar los problemas de ansiedad y estrés de mis alumnos de segundo de bachillerato. Tras mi desconocimiento en este área, he podido descubrir las múltiples técnicas que existen y que la elaboración de materiales puede ayudar a solucionar y/o prevenir muchos conflictos en el aula.
Logros alcanzados: Conseguir que el alumnado de mi tutoría hable y afronte, a través de diversas técnicas, los problemas de ansiedad que tienen. Además de poder ayudar a las familias que se sienten desesperadas a la hora de afrontar los cambios de humor, malos modos, etc. que a veces los alumnos tienen en casa (cuando se sienten incomprendidos ante momentos de presión).
Dificultades encontradas: Informar al alumnado sobre la existencia de estas técnicas, sus beneficios y trabajar para implementarlas. Se debe ir ganando la confianza de ellos poco a poco, para que confíen en los beneficios personales y grupales que suponen estas técnicas para la resolución de conflictos presentes y futuros.
Su acercamiento debe ser poco a poco y examinando los beneficios que dentro del aula, y a su vida personal, les puede reportar.
Publicado el día 10/03/20 23:27.
María Auxiliadora Lucena Estepa
Como ya expuse en el anterior comentario, como maestra de PT, la aplicación de lo aprendido en el curso lo estoy llevando a cabo en el desarrollo de los Programas Específicos del alumnado con NEAE. Y tengo que decir, que muchas de las dinámicas realizadas en el curso, y desarrolladas con os alumnos, se han llevado a cabo de manera muy satisfactoria y es el propio alumnado el que reclana hacerlas. Dichas actividades implican salir de la rutina normal del aula e inciden en un clima muy positivo, a la vez que suponen un conocimiento entre compañeros de una manera más personal y afectivo.
En el apartado de recursos he dejado varias imágenes de una sesión de relajación, muy benificiososa para todo el alumnado en general , y para el alunnado con dificultades de atención y concentración más todavía.
Sin duda, técnicas y recursos muy positivos para la prácttica educativa y para la sociedad digital e impersonal que nos ha tocado educar.
Publicado el día 11/03/20 10:14.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
La formación sobre la atención para la resolución de conflictos en mi tutoría ha sido muy positiva.
Los alumnos con dichas técnicas conseguimos que se relajen y que puedan solucionar los problemas y conflictos existentes entre ellos, en el aula con mucha más tranquilidad.
Dichos alumnos piden que sigamos haciendo estas sesiones, ya que les aporta mucho a nivel personal, y consiguen tener mucho más acercamiento a sus compañeros.
Publicado el día 11/03/20 18:10.

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