Formación en centros

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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Comentarios
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María Inmaculada Cruz Aguilar
He puesto en práctica algunas de las técnicas aprendidas en este curso durante la hora de tutoría con mi curso, 2º ESO-C. Hemos hecho una sesión de relajación con música de cuenco tibetano de fondo. Ha resultado muy positiva en la mayoría de los alumnos que son bastante activos y suelen volver muy alterados del recreo.

También hemos realizado una dinámica que consiste en que los alumnos han unido sus manos formando un círculo que se va cerrando cada vez más, luego las han soltado y han intentado unirlas de nuevo formando el círculo separándose unos de otros. Esta ha planteado cierta dificultad lo cual denota que no hay mucha cohesión ni unidad a nivel grupal, sino que en la clase existen pequeños grupos de alumnos, como ellos mismos han reconocido.

Las sesiones han resultado muy productivas, los propios alumnos han demandado otras sesiones e incluso durante este período de confinamiento, una alumna me ha preguntado que cuando vamos a volver a hacer más mindfulness.
Espero tener la oportunidad de seguir poniendo en práctica lo aprendido en este curso tanto en el aula como a nivel personal.
Publicado el día 21/05/20 20:46.
Patricia Fernández Melgarejo
En cuanto a la formación en centros del presente curso, en la situación que nos encontramos, bajo mi humilde opinión, hemos tenido suerte de recibir dicha formación. La atención plena mediante el mindfullness hace posible que se resuelvan los conflictos en general. Lo hemos podido poner en práctica en el aula, en el IES y, personalmente, en casa durante este periodo.
En cualquier caso, ha resultado favorable y enriquecedor. Los objetivo iniciales, en mi caso, se han cumplido. La finalidad no era otra que mantener la atención plena en el aula y fuera de la misma. El alumnado, a veces, no trabaja las ociones o, ni siquiera, sabe cómo se manejan. Por lo que, lo aprendido no sólo ha sido útil para centrarnos en clase, sino también, para compartir aún más dentro y fuera del lugar de trabajo.
Interrumpir la explicación y un "stop" a tiempo es enriquecedor. Durante esa parada, nos damos cuenta de cómo nos sentimos y si somos capaces de manejar nuestras emociones, mediante una serie de recursos aprendidos y subidos a esta plataforma como recursos fundamentales. Tras esa breve interrupción, en la que parece que hemos perdido el tiempo, cuando acabamos la clase, nos damos cuenta de que ha servido y mucho, pues tanto el alumnado como el docente han dejado "su mochila" fuera del aula (fuera del centro) y han escuchado (o aprendido).
En definitiva, son muchos los beneficios de la práctica sobre la atención plena para resolver no sólo nuestros conflictos con los demás, sino también con nosotros mismos.
Publicado el día 21/05/20 22:15.
María del Carmen Valverde Sicilia
Esta formación en centros fue solicitada por el departamento de orientación el curso pasado, y considero que la repercusión en el centro ha sido totalmente positiva, ya que no sólo el profesorado ha recibido la formación de la ponente, si no que en la medida de las posibilidades( grupo de alumnos, materia, horario asignados...) ha podido aplicar lo aprendido y sobre todo: asumir en su día a día como docentes que es enriquecedor incorporar técnicas y estrategias que vinculen al proceso de enseñanza- aprendizaje la atención plena, la relajación, emociones y sentimientos en general, tanto del alumnado como de ell@s mismos.

Vivimos en una sociedad en la que el estrés está más que presente y ellos conlleva efectos secundarios como la falta de concentración, conflictos en el aula, y tensión en la dinámica de clase. Por ello fue la solicitud de dicha formación: beneficiar al alumnado así como al profesorado, hecho que considero podría volver a tener lugar en el próximo curso, como una profundización de lo abordado el presente.

Mi aportación como profesora y orientadora ha sido la elaboración de recursos ( compartidos en esta plataforma) como folletos, dípticos y presentación acerca de la atención, control de estrés, dinámica cooperativa entre profesorado del centro en la efeméride del día de la paz, infografía sobre técnica de mindfullness, sesiones de relajación con grupo de PMAR y una presentación -guía de como manejar las emociones. Quedó pendiente una intervención con 2º Bachillerato así como con el grupo de mediadores, programado para el tercer trimestre.

No he tenido dificultades en este formación, ya que las sesiones estaban bien estructuradas y me han permitido organizar las actuaciones, e incluso colaborar con otros programas educativos desarrollados en el centro como Escuela Espacio de Paz o Forma Joven, sí tan solo señalar, que como para otras actividades docentes la falta de tiempo es un hándicap, que en muchas ocasiones el profesorado hace que no participe en actuaciones como esta, a pesar de que ha sido una experiencia positiva.
Publicado el día 22/05/20 9:19.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
En esta formación de atención plena mediante el Mindfullness hemos aprendido a cómo afrontar la resolución de conflictos en general. Lo he podido poner en práctica en el aula, durante el periodo presencial con mis alumnos en la hora de Tutoría de 4º ESO C.
Hemos hecho varias sesiones, de las cuales la primera parte la he dedicado a la relajación, a continuación, dependiendo de los días hemos realizado diversas actividades como la de unirse con las manos, acercándose enredándose e intentando sin soltarse quitar los nudos entre ellos (haciendo un símil de los conflictos entre ellos y como lo resuelven), o decirse las cosas positivas entre ellos, etc. Ha resultado muy positiva en la mayoría de los alumnos, aunque al principio eran un poco reacios, al final participaban activamente.
En general, las sesiones han resultado muy positivas, tanto para los alumnos como para mí. Los propios alumnos han demandado otras sesiones Mindfulness e incluso durante este período de confinamiento.
Espero tener la oportunidad de seguir poniendo en práctica lo aprendido en este curso, tanto con mis alumnos como a nivel personal.
Publicado el día 22/05/20 11:30.
Isaac Naz Lucena
Desde el primero momento que comenzamos a hacer la formación en centros, me di cuenta que la experiencia personal iba a ser más que interesante. El clima de compañerismo vivido y las técnicas aprendidas han podido ser de los aspectos más positivos que he vivido en todos los cursos que llevo en este centro. Pararnos a conocernos nosotros mismos, a los compañeros y compañeras que tenemos alrededor, así como al alumnado, y enseñarle lo mismo es un aspecto transversal necesario para mejorar la convivencia en todos sus aspectos.

Todas las sesiones las he disfrutado, muy bien explicadas por la ponente, así como por la participación por parte de mis compañeros y compañeras. Esto refuerza la convivencia que quizás era uno de los objetivos fundamentales.
Felicito a la orientadora por esta propuesta de formación en centro y, salvo por el paréntesis que hemos tenido por culpa del Covid19, espero que podamos seguir poniendo en práctica para los próximos cursos.

Con respecto al alumnado, pues es muy interesante muchas de las propuestas, y se podría hacer hasta un catálogo de actividades aconsejables, eso sí, variable dependiendo del curso, ya que en mi caso intenté hacer un tipo de técnicas con mi alumnado de FPB y algunas funcionaron y otras, pues costaba bastante.

Sin más, me alegro de haber participado en esta formación en centros y espero que mantengamos el mismo espíritu con el que salíamos después de cada sesión.
Publicado el día 22/05/20 11:31.
Manuel Baena Herrador
En general tengo que decir que esta formación ha sido muy postiva. Recalcar los comentarios que he venido haciendo en las intervenciones anteriores, ya que creo que este tipo de formaciones se deben de extender a todo el profesorado ya que estas técnicas ayudan a gestionar el clima en el aula.
Decir que se ha ajustado a lo que tenía establecido en el proyecto inicial. Mi idea era realizar sesiones con mis alumnos relacionadas con la relajación y esto lo he llevado a cabo, para esto he utilizado métodos tradicionales como el Jacobson o Schultz. Pero a lo lago del curso, me he dado cuenta que quizás sólo aplicar esto se quedaba corto y que podía haber dedicado alguna sesión más para aplicar técnicas relacionadas con el autoconocimiento y que creo que pueden ser útiles a mi alumnado de cara a su vida profesional. Estas sesiones de ampliación tenía pensado hacerlas durante los últimos días del curso, pero debido a las circunstancias en las que estamos no es posible.
En cuanto al material del que nos ha provisto la formadora creo que es bastante completo, pero no descarto seguir formándome en estos contenidos y ampliar tanto mis conocimientos como el material que nos han pasado.
Las dificultades con las que me he encontrado han sido a la hora de aplicar estas técnicas en clase, ya que para poder llevar a cabo estos ejercicios es necesario contar con la máxima colaboración del alumnado y hasta hacerles comprender la necesidad de alcanzar el silencio absoluto y la máxima concentración lleva su tiempo. Pero una vez que el alumnado entra en la dinámica todo fluye muy bien. Por esto recomiendo llevar estipo de técnicas con el alumnado, ya que van a servirles tanto a ellos como a nosotros, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Por esto voy a incorporar este tipo de sesiones dentro de mis clases de cara a posteriores cursos.
También quiero agradecer la dinámica seguida por la formadora en las sesiones, ya que han sido muy amenas e instructivas. Nos ha hecho participar en todo momento creando un muy buen clima entre todos los participantes.
Publicado el día 22/05/20 12:18.
David Marín Rubio
Buenas. Esta práctica de formación en centros, pienso que tendría que realizarse todos loa años con distinto tipo de actividades. Al fin y al cabo, nos aportan muchos recursos para solucionar distinto tipo de conflictos o problemas que nos encontramos día a día como docentes.
Desde mi materia, la Educación Física, la considero un marco idóneo para trabajar algunas de estas actividades, por el entorno físico, medios y libertad de movimientos que encontramos en nuestro lugar de trabajo.
Yo, básicamente, lo he puesto en práctica con los primeros de bachillerato. Creo que tienen un puntito más de madurez para encajar bien estas actividades. Ya colgué en su momento algunas evidencias de la práctica realizada. Resumiendo, fueron relativas a la respiración, tal y como hicimos en las prácticas del curso, visualizaciones, técnicas de relajación, etc.
Al final de las sesiones, hacíamos unos comentarios sobre la experiencia y me llamó mucho la atención, como demandaban este tipo de actividad. Incluso los alumnos más reacios y que sólo vienen al patio pensando en la pelota, salieron super satisfechos y pidiéndola hacer en más ocasiones.
Espero el curso que viene hacer alguna formación tan fructífera y motivante.
Publicado el día 22/05/20 12:41 en respuesta a Manuel Baena Herrador.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Las prácticas aprendidas en este curso las he intentado implementar con el grupo de 3ESO, puesto que se caracteriza por alumnado con dificultades familiares y carencia afectiva. A pesar de que no hay excesivos conflictos, sí presentan una apatía generalizada y una falta de autoconocimiento y autoestima. En un principio pensé ponerlo en práctica durante los últimos minutos de una hora semanalmente, pero es cierto, que no he tenido tiempo suficiente para lograrlo, aunque sí hemos podido disfrutar la experiencia en varias ocasiones.
Entre las actividades realizadas, hemos escuchado música relajante mientras yo le contaba una historia contextualizada en lugares placenteros para así conseguir su relajación. De hecho, algunos de ellos, me pidieron repetir la experiencia.
Además, realizamos una actividad en la que se tenían que decir cosas positivas los unos a los otros, la cual fue verdaderamente enriquecedora puesto que algunos alumnos se sorprendían de lo que otros pensaban de ellos. Es cierto, que al principio, fue difícil la organización, puesto que algunos lo vieron como un juego y no lo tomaban en serio.
Por lo tanto, después de la experiencia y de lo aprendido, espero poder seguir implementándolo en el aula próximamente
Publicado el día 22/05/20 13:22 en respuesta a David Marín Rubio.
Francisca Casado García
Como dije en el comentario inicial cuando inicié el curso, los motivos principales por los que decidí realizarlo fueron para aprender técnicas de relajación y autocontrol, y poderlas poner en práctica primero conmigo misma y posteriormente con mi alumnado y compañeros, teniendo en cuenta el puesto que tengo en el centro.
La verdad, es que no pensaba que las técnicas que trabajamos en las distintas sesiones iban a ser de tanta utilidad, dada la situación en la que nos encontramos. Para mi han sido de gran ayuda en determinados momentos y para el alumnado al que le doy clase creo que también les ha servido algunas de las técnicas empleadas a través de videoconferencias, hemos conseguido mantener el tipo y no desvanecernos ante una situación complicada para todos, donde lo más fácil hubiese sido a la leche el curso.
Publicado el día 22/05/20 18:28.
Sandra Badillo Cano
Como expliqué en mi comentario inicial, era muy importante para mí aplicar lo aprendido en este curso con mi tutoría (2º de Bachillerato) ya que es un curso muy complicado debido al nivel de exigencia tan alto que tiene y el nivel de estrés que sufre el alumnado. Como logro fundamental para mí ha sido el descubrimiento de materiales y pautas a seguir para afrontar ese estrés y poder aportar mi granito de arena para intentar disminuirlo asesorando a cada uno de mis alumn@s. En concreto, he recomendado al alumnado material y sesiones de relajación ante los períodos de exámenes. También se han desarrollado sesiones de relajación y diálogo para expresar los problemas y/o inquietudes. Por otro lado, como principal dificultad debo mencionar la búsqueda de tiempo para hablar con el curso completo, dejando atrás las prisas, los exámenes, los trabajos, etc.y crear un ambiente que fomente el diálogo y la tranquilidad.
Publicado el día 22/05/20 23:40.
Ana Eugenia Moreno Varo
Me matriculé sin ninguna pretensión inicial, quería tener un primer contacto con el tema y la sorpresa fue grata.
No sólo había utilizado técnicas parecidas con anterioridad, sino que he visto utilidad de las mismas en clase y en la vida personal.
He utilizado alguna de las técnicas en clase y las he planificado de manera mucho más consciente. De esta manera, los resultados han sido positivos y los alumnos han adquirido otras habilidades para enfrentarse al estrés en estos días.
Por otro lado, el aprendizaje con los compañeros de esta metodología me ha acercado al resto de docentes, me ha hecho conocerlos mejor y ha sido productiva la formación para establecer lazos y acercar posturas.
Las sesiones se hicieron cortas a pesar de la densidad de todo lo que teníamos que trabajar.
Mi valoración es positiva, me quedo con la sensación de querer profundizar en las técnicas para poder aplicarlas con mayor seguridad en el aula.
Publicado el día 23/05/20 13:15.
Francisca Alcaide Domínguez
Las prácticas aprendidas en la formación en resolución de conflictos han sido muy fructíferas con el alumnado de FPB, puesto que se ha trabajado con ellos el autoconcepto o autoestima así como la relajación, aspectos estos muy importantes en el alumnado que generalmente suele integrar estos programas.
Las sesiones han resultados satisfactorias puesto que los propios alumnos han demandado llevar a cabo más prácticas de este tipo y ha mejorado el clima de clase, generalmente alterado por el comportamiento de algunos alumnos. Además, a nivel personal e individual, he detectado cómo algunos alumnos han modificado positivamente la percepción que de ellos mismos y de los demás tenían.
Por tanto, seguiré poniendo en práctica lo aprendido durante esta formación.
Publicado el día 23/05/20 16:35.
Alicia Baena Sánchez
A través de este entrenamiento de recibido con esta formación, hemos aprendido cómo resolver conflictos en general. Durante el desarrollo de las clases en taller con 1º de CFGM de Carrocería, me he comunicado cara a cara con los estudiantes practicando expresión no verbal y verbal calmada y ordenada para ayudar a relajar las tensiones que a veces se generan.
Celebramos varias asambleas para resolver algún roce ocasionado por la tarea diaria, la primera parte de las cuales se dedicó a expresar la opinión fomentando la escucha activa, respetando el turno de pregunta y las opiniones al respecto de la situación. Para la mayoría de los estudiantes, esto es muy positivo, aunque al principio eran un poco reacios, terminaron participando activamente.
En general la valoración final del curso es ha sido muy positiva. He aprendido que aunque parece que no tiene mucha aplicación práctica en cursos superiores es de vital importancia aplicar técnicas de gestión de conflictos desde principio de curso para prevenir conflictos graves posteriores.
Publicado el día 24/05/20 9:45.
Francisco Ramón Romero De la Torre
La formación ha servido para adquirir nuevas técnicas y métodos que nos van a servir a la hora de solucionar los conflictos que se puedan generar entre nuestro alumnado, que, por sus características, es necesario estar muy alerta.
Las dificultadas encontradas son las típicas del tipo de alumnado que cursa la formación profesional (edad, formación, lugares de procedencia, etc.)
Otro aspecto importante de este tipo de formación, es la convivencia que se crea entre compañeros que, de otro modo, y en el trabajo diario en el centro sería difícil poder realizar. Esto sirve para poder intercambiar ideas y métodos llevados a cabo en las aulas.
Desde mi punto de vista formaciones de este tipo se deberían organizar todos los años. Nos ayudan a tener otros métodos para enfocar las tareas diarias, y nos ayudan a crear un ambiente más cordial en el centro.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 12:04.
Ávila Contreras Márquez
Este curso me ha sido útil con un curso de 3º ESO en el que el ambiente estaba muy tenso y también muy alterado. Por supuesto, también he podido llevar a cabo lo aprendido en los últimos meses en los que un rato de relajación han venido bien para aliviar los momentos de estrés.
Me hubiera gustado poder haber tenido más tiempo para ponerlo en práctica durante más sesiones ya que no he visto el resultado que esperaba, pero ya habrá tiempo más adelante.
Como ya he explicado, con mis alumnos hicimos unos minutos de relajación en el comienzo de las clases que teníamos en las últimas horas de la mañana. Esto nos sirvió para la concentración en la clase y mejorar el rendimiento tanto de los alumnos como el mío, ya que un ambiente más tranquilo y relajado se trabaja mejor.
Esto también hace que los conflictos que puedan surgir entre ellos sean mínimos.
En definitiva, nos está beneficiando a todos.
Publicado el día 24/05/20 18:21.
Ana Jurado Serrano
He puesto en práctica la formación adquirida en este curso sobre Mindfulness con mis alumnos de Geografía de 2º bachillerato. Como ya he comentado en otros hilos decidí aplicarlo en este grupo y concretamente en este nivel porque son muchas las situaciones de agobio y estrés que sufren a lo largo del curso debido a la idea permanente que tienen sobre selectividad y la ansiedad que la prueba le genera. Por ello, las actividades que hemos aplicado en el aula fueron las sesiones de relajación con música que nos proporcionó la ponente para que los alumnos fueran entrando en situación. Posteriormente en diferentes sesiones nos pusimos en circulo, y de forma individual fuimos sobre la persona que ocupaba el centro. Esta última actividad fue muy enriquecedora y positiva, pues los alumnos debido a estas opiniones consiguieron desconectar, no pensar en selectividad, e irse con un "subidón" a la siguiente clase.
Al principio los alumnos se mostraron reacios ante estas actividades, pero poco a poco, se fueron acostumbrando a esta dinámica y eran ellos mismos los que la pedían.
Publicado el día 25/05/20 11:14.
Olivia Benítez Reyes
Esta formación de atención plena mediante el Mindfullness me ha resultado muy enriquecedora, pues los recursos obtenidos tras la práctica del curso me han parecido muy aplicables en el aula. Así, los objetivos propuestos al inicio del curso se han alcanzado e incluso han superado las expectativas previstas.
He realizado varias actuaciones en el aula con el alumnado de segundo del Ciclo de Animación Sociodeportiva. La respuesta por parte del alumnado ha sido muy positiva y fructífera. Por un lado hemos realizado distintas dinámicas de resolución de conflictos donde hemos podido analizar la situación del grupo promoviendo la empatía y el trabajo en equipo. Adermas, hemos realizado varias sesiones de relajación mediante diferentes tipos de masajes.
Dificultades no he encontrado ninguna, pues el alumnado se ha mostrado en todo momento muy receptivo ante este tipo de trabajo, pidiendo en varias ocasiones el realizar de nuevo estos tipos de sesiones realizadas.
Espero poder seguir llevando a cabo este tipo de recursos porque me han parecido muy atractivos tanto para el alumnado como para mí.
Publicado el día 25/05/20 13:12.
Elena Raya Jiménez
Desde mi perspectiva, me ha parecido muy interesante desarrollar este tipo de actividades en el centro. No solo para aprender a gestionar la tensión en el alumnado, sino en nosotros mismos y como encaramos la clase. Yo lo he puesto en práctica en varias ocasiones, sobre todo en momentos puntuales donde algún alumno ha sufrido un ataque de ansiedad. En 1 de ESO es el curso donde más hemos trabajado. Hemos buscado información, hemos aprendido a respirar, a buscar mantras y a inventarlos nosotros. De hecho, han tenido la oportunidad de dirigir una mini clase de relajación. Creo que es muy interesante que aprendan también a gestionar las emociones y los momentos de estrés. Me parecería muy interesante seguir desarrollando estas dinámicas, pues empatizas con el alumno y a la vez, le enseñas algo que puede aplicar en cualquier momento de su vida y situación.
Publicado el día 25/05/20 13:57.
María de los Ángeles López García
Considero que esta formación es muy útil tanto a nivel personal como para trabajarlo con nuestro alumnado, por lo que lo aprendido se debería seguir trabajando en el centro cada año venidero para convertirlo en una herramienta del día a día con nuestro alumnado.
La aplicación de dinámicas relacionadas con la relajación, el autoconcepto, la autoestima y la asertividad tuvo una buena acogida en el alumnado de 2º FPB y les mostró que son herramientas poderosas para gestionar posibles conflictos a nivel personal y en el aula o en el mundo laboral.
La simulación de posibles situaciones conflictivas en el trabajo en equipo tanto en el aula como en un puesto de trabajo les hizo ver la importancia de conocerse a sí mismos, de mantener la calma y de ser asertivos para conseguir una mejor y exitosa interacción grupal.
Espero seguir aprendiendo más acerca de este tema el próximo curso y ponerlo en práctica de forma habitual en el aula.
Publicado el día 25/05/20 18:10.
María Auxiliadora Lucena Estepa
El curso que nos ocupa ha sido muy beneficioso, tanto en las relaciones con los compañeros, que nos hemos podido relacionar de una manera diifente, como en la relación con el alumnado. Con éstos últimos, la aplicación de las diferentes técnicas que se han aprendido y se han aplicado han permitido crear un clima más positivo en el aula.
Como maestra de PT, he aplicado las diferentes técnicas en las sesiones que trabajaba los Programas Específicos con el alumnado NEAE, y, por la peculiaridad de éste alumnado, ha sido si cabe más beneficioso todavía si ha podido incidir favorablemente en el aprendizaje y en la relación personal conmigo.
A pesar del estado de alarma, y de no haber mantenido relación física con mis alumnos, si lo he hecho a través de las tecnologías y muchos de ellos y sus familias me han comunicado cómo se sentían emocionalmente, y se han enviado muchos mensajes positivos y de apoyo para llevar un poco mejor la situación.
Publicado el día 26/05/20 13:42.

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