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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Comentarios
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María Auxiliadora Tejada Jorge
Los recursos proporcionados en este curso los he utilizado especialmente en la hora de tutoría de 1º ESO. Fundamentalmente la escucha de varios audios al principio de la sesión de tutoría para trabajar la respiración y la relajación muscular. La experiencia ha sido satisfactoria, muchos de ellos estaban habituados a estas dinámicas desde su etapa escolar.
En otra sesión la dedicamos a dar una opinión a cada uno de los compañeros, podían ser aspectos positivos o negativos pero siempre desde el respeto. Les resultó interesante en general, a algunos les vino muy bien y salieron reforzados ya que no tenían una buena imagen de sí mismos. Otro alumno no encajó bien la parte crítica y acabó llorando, no obstante le sirvió para mejorar alguna de sus actitudes en clase y se lo reconocimos en la siguiente tutoría.
Por último con 2º de Bachillerato he realizado alguna dinámica para reducir la tensión. Era un grupo pequeño, ya que les imparto una optativa poco frecuente, pero bastante estresado, sobre uno de os alumnos que a veces sufría alguna crisis acentuada por el estrés. La dinámica la llevaba a cabo algunos miércoles después del recreo, que disponíamos de un aula amplia y le dedicaba unos 10 minutos antes de empezar lac-lase. Consistía en realizar unos ejercicios de ¿gimnasia cerebral¿ de unos 6 minutos, eran ejercicios con música de tipo aeróbico, de coordinación de la parte izquierda y derecha del cuerpo y acababan con unos ejercicios más relajados. Les permitía desconectar y desfogar, después estaban más concentrados el resto de clase.
Publicado el día 26/05/20 17:10.
Luz María Montes Pino
Como ya he comentado en fases anteriores, he puesto en práctica algunas de las técnicas que hemos aprendido en este curso con mi tutoría, de 3º de la ESO. Me hubiese gustado trabajar algunos ejercicios más con ellos, pero debido a las circunstancias actuales no ha sido posible. Yo creo que les ha ayudado en clase y espero que también a llevar mejor el confinamiento.
La valoración del curso ha sido positiva, pues las sesiones se han hecho amenas y se nos ha facilitado material interesante para trabajar con los alumnos.
Quizá la principal dificultad que nos encontramos, es que, no todos los alumnos, valoran las posibilidades que este tipo de ejercicios y técnicas les aporta. Pero me ha parecido muy interesante e intentaré seguir trabajando y formándome en este tipo de técnicas.
Publicado el día 26/05/20 23:42.
María Auxiliadora Ponferrada Alba
Personalmente, me han resultado muy beneficiosas las sesiones de Mindfulness desde diferentes puntos de vista. Las técnicas de respiración me ayudan en momentos de tensión a liberar miedos, preocupaciones, stress...e incluso como "sedante" para ayudar a conciliar el sueño, sobre todo en esta etapa de confinamiento en las que tantas inseguridades a nivel profesional y personal nos rodean. Por otro lado, también la ponente me ha hecho comprender la importancia de trabajar la autoestima, porque esa autoestima será mejor dependiendo de cómo nos veamos y, a veces, nos auto-castigamos como ella nos explicaba ("¿Cómo me trato yo a mí mismo?"), al mismo tiempo que también proyectamos esa imagen hacia los demás. También es importante que tomemos responsabilidad sobre nosotros e intentemos salir de nuestra zona de confort introduciendo algún hábito nuevo.
Con mis alumnos de 2º de Eso he practicado alguna vez los ejercicios de respiración para conseguir una mayor relajación e intentar que identificaran conductas disruptivas que forman parte de hábitos que luego nos conducen a sentirnos mal. Tenía pensado llevar a la práctica un ejercicio que consistía en dedicarse un minuto en algunas clases a observar sus pensamientos y oír cómo se hablaban (¿duramente, con críticas?), pero las circunstancias de confinamiento lo impidieron.
Por otro lado, tengo que valorar la dinámica de grupos y el buen ambiente durante el desarrollo de las mismas, propiciado por una ponente preparada y encantadora y por unos compañeros que se han entregado al desarrollo de las mismas con generosidad.
Publicado el día 27/05/20 22:03.
Aurora María Arroyo Álvarez
La aportación que ha tenido a mi grupo 1º de FPB y a mi como docente ha sido positiva. He puesto en práctica varias de las actividades que nos propuso la ponente durante el curso, con ellas, han sido capaces de realizar sesiones de relajación, incluso había días que eran ellos las que me las pedían, actividades donde a través del juego eran capaces de exponer sus emociones, y ver reflejados en ellos o en sus compañeros conflictos que no los permiten avanzar.
Pero es cierto, que necesitamos aún más formación y profundizar más, con tan pocas sesiones solo se nos muestra la punta del iceberg de lo que podemos llegar a alcanzar de forma individual o grupal, si aprendemos a gestionar conflictos propios y grupales.
Por lo que propongo, diferentes niveles de formación, siendo este a nivel inicial, y que les sigan otros a mayor nivel, para que teniendo mayor formación, lo veamos y lo hagamos como una práctica y rutina intrínseca del proceso y metodología de la enseñanza.
Somos educadores, y debemos hacerlo en el sentido pleno de la palabra, razón, cuerpo y porque no energía.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/20 11:53.
Ana del Valle Ruiz Lesmes
El curso ha resultado muy interesante, tanto para aplicarlo en el aula, como para nuestra vida personal, aún más en la situación actual en la que nos encontramos.
En mi caso, lo he puesto en práctica en la parte de riesgos psicosociales en FOL, como gestión ante situaciones de estrés. Por otro lado, impartí un taller de habilidades sociales al alumnado de cuarto de Eso, del que adjunté imágenes, en el que se pusieron en práctica muchas de las dinámicas que se impartieron en el curso.
En conclusión, deberíamos de seguir potenciando estos recursos, para facilitar su inclusión en el aula y en la vida cotidiana.
Publicado el día 28/05/20 14:57.
Ana del Valle Ruiz Lesmes
El curso ha sido muy interesante tanto para aplicarlo en el aula, como en nuestra parcela personal.
Las sesiones fueron muy prácticas y dinámicas y nos ayudaron a interactua de una forma cercana con los compañeros.
En mi caso, en el aula, lo he aplicado al alumnado de administración y finanzas en el módulo de Fol, en el apartado de riesgos psicosociales, como mecanismos de gestión del estrés. Por otro lado, al alumnado de cuarto de Eso le impartí un taller de habilidades sociales, en el que se pusieron en práctica muchas de las actividades que hicimos en el curso.
En definitiva, considero que hay que seguir profundizando en estos aspectos, para llevarlos de una forma habitual al aula y a nuestra vida diaria.
Publicado el día 28/05/20 15:04.
José Manuel Molina Varo
La formación sobre la atención plena para la resolución de conflictos en el aula ha resultado muy buena conmigo mismo y con los compañeros. Se me han hecho muy amenas las clases realizadas y he aprendido mucho sobre relajación y eliminar estrés.
He puesto en práctica en la tutoría de 1º ESO B las técnicas aprendidas con mis alumnos en clase. Tenía pensado hacer dos sesiones, pero solo he realizado una debido al confinamiento que hemos tenido. Hemos hecho técnicas de relajación mediante vídeos que he encontrado por internet, donde cuentan una historia con música de fondo. Y he observado que los alumnos han bajado la tensión y se lo han tomado muy positivamente. La segunda sesión tenía previsto hacer dinámicas para la cohesión en grupo, pero no ha sido posible.
De lo realizado en clase he tenido una buena experiencia, por tanto, pienso seguir aplicándolas en futuras clases con mis alumnos.
No tengo vídeos, ni fotos porque tenía pensado hacerlas en la sesión que no he podido realizar.
Publicado el día 29/05/20 11:49.
Azahara Córdoba Ventura
Estas semanas han sido realmente intensas y todos los posibles conflictos que hemos tenido a lo largo del curso han parecido nada con los que se nos han presentado, debido a la situación de nervios, angustia, agobios y miedo que hemos vivido todos. Especialmente la falta de contacto social de nuestros alumnos adolescentes se ha hecho presente y ha generado la mayoría de los problemas.
Hay que tener una base muy fuerte para que no se vaya todo de las manos en un grupo de wasap, para que una palabra pueda interpretarse con todo serio y firme, y para que puedan imaginar tu cara en una llamada de teléfono o tu sonrisa con una frase.
Más de uno ha perdido el ánimo después de no poder salir durante 3 meses, su vida se ha disuelto y hacemos lo posible por tenderle la mano. El refuerzo positivo es imprescindible.
Manejar la tensión en el grupo de wasap ha sido un ejercicio diario de mediación y resolución de conflictos a diario. Aunque también es cierto que a medida que han ido descendiendo los nervios, también lo ha hecho su ánimo y en ese punto estamos ahora.
Publicado el día 29/05/20 16:38.
Carmen María Rot Casado
Como dejo claro en la reflexión final que adjunto, considero muy positivo y de gran ayuda el curso al que hemos asistido de Atención Plena. Me ha ayudado desde dos vertientes distintas pero que confluyen. A nivel personal, he puesto en práctica estas técnicas durante la situación actual para tratar de mitigar esos momentos de saturación y estrés en los que a veces nos encontramos inmersos. Desde el plano profesional, antes de que surgiera esta situación de emergencia sanitaria, tuve oportunidad de poner en práctica, en situaciones concretas e individuales, algunas de las técnicas de relajación y respiración aprendidas. El objetivo principal era que cierto alumnado fuera capaz de volver a una situación de autocontrol.
Actualmente, debido a las circunstancias, no podemos hacer sesiones como tales, pero sí le podemos mandar a nuestro alumnado mensajes de apoyo, de motivación¿ mensajes en definitiva que les sirva para reforzar su autoestima, y sepan gestionar sus inseguridades, y miedos.
En el próximo curso, espero poner en práctica las técnicas hemos aprendido y trabajado durante el curso, seguramente, aunque en un principio les pareciera gracioso y un juego, hoy en día sabrán apreciarlo y valorarlo aún más.
Publicado el día 30/05/20 19:36.
Rosa María Morales Rico
El curso ha sido interesante, pero no he podido realizar ninguna actividad con los alumnos. Los míos
son mayores y los conflictos no son frecuentes
Publicado el día 31/05/20 19:11.
Gema Urbano Rueda
Debido a la situación de clases a distancia que tenemos, no he puesto mucho en práctica las técnicas que hemos aprendido en el curso con el alumnado. Pero sí me ha servido bastante a nivel personal. He aplicado las técnicas de respiración cuando me he dado cuenta que estaba especialmente nerviosa, ya que también es importante detectar cuándo entramos en clase tensos o con mucho estrés por alguna situación anterior, ya que solemos transmitir esa inquietud y eso hace que la clase se desarrolle peor de lo que podría ser.
Cuando volvamos a la normalidad de las clases las aplicaré también con ellos. Uno de los principales problemas en muchos alumnos es la ansiedad en exámenes y situaciones de presión, y estas técnicas pueden ayudar a que aprendan a controlar la situación, con lo que podrán superar mejor estas situaciones y tener mejores resultados.
Publicado el día 31/05/20 21:31.

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