Formación en centros

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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Comentarios
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María Inmaculada Cruz Aguilar
He puesto en práctica algunas de las técnicas aprendidas en este curso durante la hora de tutoría con mi curso, 2º ESO-C. Hemos hecho una sesión de relajación con música de cuenco tibetano de fondo. Ha resultado muy positiva en la mayoría de los alumnos que son bastante activos y suelen volver muy alterados del recreo.

También hemos realizado una dinámica que consiste en que los alumnos han unido sus manos formando un círculo que se va cerrando cada vez más, luego las han soltado y han intentado unirlas de nuevo formando el círculo separándose unos de otros. Esta ha planteado cierta dificultad lo cual denota que no hay mucha cohesión ni unidad a nivel grupal, sino que en la clase existen pequeños grupos de alumnos, como ellos mismos han reconocido.

Las sesiones han resultado muy productivas, los propios alumnos han demandado otras sesiones e incluso durante este período de confinamiento, una alumna me ha preguntado que cuando vamos a volver a hacer más mindfulness.
Espero tener la oportunidad de seguir poniendo en práctica lo aprendido en este curso tanto en el aula como a nivel personal.
Publicado el día 21/05/20 20:46.
Patricia Fernández Melgarejo
En cuanto a la formación en centros del presente curso, en la situación que nos encontramos, bajo mi humilde opinión, hemos tenido suerte de recibir dicha formación. La atención plena mediante el mindfullness hace posible que se resuelvan los conflictos en general. Lo hemos podido poner en práctica en el aula, en el IES y, personalmente, en casa durante este periodo.
En cualquier caso, ha resultado favorable y enriquecedor. Los objetivo iniciales, en mi caso, se han cumplido. La finalidad no era otra que mantener la atención plena en el aula y fuera de la misma. El alumnado, a veces, no trabaja las ociones o, ni siquiera, sabe cómo se manejan. Por lo que, lo aprendido no sólo ha sido útil para centrarnos en clase, sino también, para compartir aún más dentro y fuera del lugar de trabajo.
Interrumpir la explicación y un "stop" a tiempo es enriquecedor. Durante esa parada, nos damos cuenta de cómo nos sentimos y si somos capaces de manejar nuestras emociones, mediante una serie de recursos aprendidos y subidos a esta plataforma como recursos fundamentales. Tras esa breve interrupción, en la que parece que hemos perdido el tiempo, cuando acabamos la clase, nos damos cuenta de que ha servido y mucho, pues tanto el alumnado como el docente han dejado "su mochila" fuera del aula (fuera del centro) y han escuchado (o aprendido).
En definitiva, son muchos los beneficios de la práctica sobre la atención plena para resolver no sólo nuestros conflictos con los demás, sino también con nosotros mismos.
Publicado el día 21/05/20 22:15.
María del Carmen Valverde Sicilia
Esta formación en centros fue solicitada por el departamento de orientación el curso pasado, y considero que la repercusión en el centro ha sido totalmente positiva, ya que no sólo el profesorado ha recibido la formación de la ponente, si no que en la medida de las posibilidades( grupo de alumnos, materia, horario asignados...) ha podido aplicar lo aprendido y sobre todo: asumir en su día a día como docentes que es enriquecedor incorporar técnicas y estrategias que vinculen al proceso de enseñanza- aprendizaje la atención plena, la relajación, emociones y sentimientos en general, tanto del alumnado como de ell@s mismos.

Vivimos en una sociedad en la que el estrés está más que presente y ellos conlleva efectos secundarios como la falta de concentración, conflictos en el aula, y tensión en la dinámica de clase. Por ello fue la solicitud de dicha formación: beneficiar al alumnado así como al profesorado, hecho que considero podría volver a tener lugar en el próximo curso, como una profundización de lo abordado el presente.

Mi aportación como profesora y orientadora ha sido la elaboración de recursos ( compartidos en esta plataforma) como folletos, dípticos y presentación acerca de la atención, control de estrés, dinámica cooperativa entre profesorado del centro en la efeméride del día de la paz, infografía sobre técnica de mindfullness, sesiones de relajación con grupo de PMAR y una presentación -guía de como manejar las emociones. Quedó pendiente una intervención con 2º Bachillerato así como con el grupo de mediadores, programado para el tercer trimestre.

No he tenido dificultades en este formación, ya que las sesiones estaban bien estructuradas y me han permitido organizar las actuaciones, e incluso colaborar con otros programas educativos desarrollados en el centro como Escuela Espacio de Paz o Forma Joven, sí tan solo señalar, que como para otras actividades docentes la falta de tiempo es un hándicap, que en muchas ocasiones el profesorado hace que no participe en actuaciones como esta, a pesar de que ha sido una experiencia positiva.
Publicado el día 22/05/20 9:19.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
En esta formación de atención plena mediante el Mindfullness hemos aprendido a cómo afrontar la resolución de conflictos en general. Lo he podido poner en práctica en el aula, durante el periodo presencial con mis alumnos en la hora de Tutoría de 4º ESO C.
Hemos hecho varias sesiones, de las cuales la primera parte la he dedicado a la relajación, a continuación, dependiendo de los días hemos realizado diversas actividades como la de unirse con las manos, acercándose enredándose e intentando sin soltarse quitar los nudos entre ellos (haciendo un símil de los conflictos entre ellos y como lo resuelven), o decirse las cosas positivas entre ellos, etc. Ha resultado muy positiva en la mayoría de los alumnos, aunque al principio eran un poco reacios, al final participaban activamente.
En general, las sesiones han resultado muy positivas, tanto para los alumnos como para mí. Los propios alumnos han demandado otras sesiones Mindfulness e incluso durante este período de confinamiento.
Espero tener la oportunidad de seguir poniendo en práctica lo aprendido en este curso, tanto con mis alumnos como a nivel personal.
Publicado el día 22/05/20 11:30.
Isaac Naz Lucena
Desde el primero momento que comenzamos a hacer la formación en centros, me di cuenta que la experiencia personal iba a ser más que interesante. El clima de compañerismo vivido y las técnicas aprendidas han podido ser de los aspectos más positivos que he vivido en todos los cursos que llevo en este centro. Pararnos a conocernos nosotros mismos, a los compañeros y compañeras que tenemos alrededor, así como al alumnado, y enseñarle lo mismo es un aspecto transversal necesario para mejorar la convivencia en todos sus aspectos.

Todas las sesiones las he disfrutado, muy bien explicadas por la ponente, así como por la participación por parte de mis compañeros y compañeras. Esto refuerza la convivencia que quizás era uno de los objetivos fundamentales.
Felicito a la orientadora por esta propuesta de formación en centro y, salvo por el paréntesis que hemos tenido por culpa del Covid19, espero que podamos seguir poniendo en práctica para los próximos cursos.

Con respecto al alumnado, pues es muy interesante muchas de las propuestas, y se podría hacer hasta un catálogo de actividades aconsejables, eso sí, variable dependiendo del curso, ya que en mi caso intenté hacer un tipo de técnicas con mi alumnado de FPB y algunas funcionaron y otras, pues costaba bastante.

Sin más, me alegro de haber participado en esta formación en centros y espero que mantengamos el mismo espíritu con el que salíamos después de cada sesión.
Publicado el día 22/05/20 11:31.

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