Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Fase inicial. Compromiso personal

 

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Elena Raya Jiménez
Para intentar ayudar a los alumnos a relajarse y alcanzar estados de calma, además trabajando la destreza de hablar y escuchar. Van a diseñar unos mantras con spreaker para que los pongan en común
Publicado el día 28/11/19 10:54.
Patricia Fernández Melgarejo
Mi compromiso personal respecto a la formación y sobre ¿Resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena¿ no es otro que conseguir la mayor concentración y relajación en el alumnado frente al trabajo diario. Trabajaremos la atención plena en diferentes cursos como son Segundo de ESO, mediante talleres de inteligencia emocional durante la primera evaluación, y Segundo de bachillerato, empleando técnicas y recursos más específicos y propios de la atención plena, con la finalidad de conseguir lo comentado previamente.
Publicado el día 28/11/19 15:38.
María del Carmen Valverde Sicilia
.
Publicado el día 28/11/19 20:26 en respuesta a Patricia Fernández Melgarejo.
María del Carmen Valverde Sicilia
Mi compromiso respecto a la FC será el de desarrollar un
Programa de inteligencia emocional con el alumnado del Aula de Convivencia. Ya que como orientadora no tengo asignado un grupo concreto de alumnos, mi intervención directa con ellos será como profesora y coordinadora del Aula de convivencia.

- Mis valores. Autoconocimiento y autoestima.
- Ansiedad y estrés.
- Emociones.
Publicado el día 28/11/19 18:50.
Isaac Naz Lucena
Analizando las sesiones, veo que lo más práctico con el alumnado será aplicarlo especialmente en las sesiones de tutorías, en donde podré desarrollar mejor los contenidos de las sesiones aprendidas durante la formación.

En mi caso, soy tutor de un 1º de FPB de Industria Alimentaria, y con un grupo de 10 alumnos se puede trabajar muy bien, todos los aspectos de la formación, tanto el concepto del estrés, como lo visto en la sesión anterior, la RESPIRACIÓN.

Viendo el programa, he visto que en la sesión IV, haremos pedagogía de la interioridad, y tocaremos las principales competencias para desarrollar como docentes y su puesta en práctica en el aula, por lo que, una vez que hayamos terminado la formación en febrero dedicaré varias sesiones de tutoría (al menos 3 para tratar los aspectos principales de la formación).

Además de en tutoría, también trataré de poner lo aprendido en práctica con aquellos alumnos que vea más alterados bien por estrés de exámenes o por últimas horas de clase en donde se encuentran más alterados.

Las sesiones a trabajar en tutoría serán:

Estrés. Les explicaré el concepto y usaré los materiales aportados por Bea para tratarlos en clase.
Respiración. Son varios los ejercicios que podemos poner en práctica con los alumnos, especialmente los de control y ventilación plena.
Meditación. Cuando recibamos la formación podré decir lo que vamos a hacer.
De esta forma, espero fundamentalmente una mejora en la convivencia del grupo en términos absolutos, ya que es un grupo muy dispar y, aunque la convivencia no es mala, tampoco es lo buenamente deseable como para que se convierta en un proceso divertido y ameno. Espero que compartiendo experiencias, e interactuando unos más con otros, mejore el ambiente.
Publicado el día 29/11/19 12:57.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
Mi compromiso personal en la formación "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA" es trabajar lo aprendido en varias sesiones de tutoría, utilizando dicho material. Ya que soy tutora de la ESO intentaré trabajar el estrés, la relajación, respiración para conseguir que la clase funcione mejor, y tengan una mayor concentración en sus estudios.
Publicado el día 29/11/19 17:59.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Como algunos de mis compañeros han mencionado, mi compromiso en este curso es conseguir desarrollar la máxima concentración y relajación en el alumnado. El grupo elegido para su desarrollo será en 3eso, puesto que es un grupo muy nervioso y charlatán, en el que considero que enseñar ejercicios de relajación será útil. Realizaremos lecturas y escuchas en las que el objetivo será buscar tranquilidad e imaginar lo que se describe para poder relajarse. Además, haré uso de actividades como "performances", para deshinibirse.
Publicado el día 29/11/19 18:56.
Matilde Raquel Toledano Peláez
Mi compromiso personal en la formación "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA" es trabajar con los alumnos de 2º de ESO un taller de emociones, utilizando para ello las pautas de la formación de Mindfulness. Antes de cada sesión dedicada a las emociones practicaremos los ejercicios de respiración propuestos en la formación en Mindfulness y, durante los mismos, las dinámicas propuestas que puedan resultar efectivas en el aula. Además, me gustaría aplicar lo aprendido a mi propio trabajo en el aula y con el resto de grupos en la medida de lo posible y cuando encuentre la ocasión para ello.
Publicado el día 30/11/19 17:34.
Ana del Valle Ruiz Lesmes
Trabajar la atención plena con todo lo que conlleva (gestión del estrés, respiración, escucha activa, empatia, etc), considero que es fundamental en primer lugar para mí a nivel personal, puesto que si lo trabajo y aplico, podré trasladarlo a mi grupo clase.
Y en segundo lugar, considero muy importante trasladar al alumnado estas habilidades para favorecer su inserción en el mercado laboral, así como para trabajar de forma más efectiva en grupo.
En clase de Fol, se va a trabajar expresamente en el bloque de orientación laboral y en el de prevención de riesgos laborales.
Publicado el día 1/12/19 8:05.
Ana Eugenia Moreno Varo
Soy profesora del módulo de FOL en ciclos formativos, y considero que el contenido de este curso está relacionado diréctamente con los contenidos que trabajamos sobre orientación laboral y sobre prevención (en concreto en la prevencion de patologías inespecíficas del trabajo, como puede ser el estrés).

Cuando trabajemos el bloque de orientación realizaremos algunas actividades en clase relacionadas con la resolución de conflictos, comunicación, expresión corporal, empatía, dinámicas que están vinculadas con lo que hicimos en la primera sesión del curso, todo ello para desarrollar en nuestros alumnos habilidades necesarias en el momento de la inserción laboral. Temporalmente se ubicarán al final del primer trimestre. En concreto para los grupos de 1º GS de Animación Sociodeportiva y 1º GS de Acondicionamiento Físico.

En cuanto a los contenidos sobre control de respiración intentaremos trabajarlos en el último trimestre coincidiendo con el bloque de contenidos sobre prevención del estrés y autocontrol. De esta manera intentaremos dar a nuestros alumnos herramientas para alcanzar un equilibrio cuando se encuentren en alguna situación de estrés. También serán trabajados con los mismos grupos anteniormente mencionados.

Así mismo, si se produce alguna situación en la clase que requiera alguna técnica de relajación, utilizaremos alguna de las actividades que nos propusieron en el taller.
Publicado el día 2/12/19 11:25.
Luz María Montes Pino
Mi compromiso personal en la formación "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA" es trabajar lo aprendido con los alumnos del aula de convivencia y con mi tutoría, utilizando el material que nos proporcionan, intentando que gestionen mejor los conflictos que surgen en el aula y que utilicen estas herramientas para mejorar su rendimiento académico.
Publicado el día 2/12/19 14:55.
José Manuel Molina Varo
Mi compromiso en la Resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena, es aplicarlo a los alumnos y alumnas de mi tutoría de 1º ESO. Intentar que los alumnos y alumnas se relajen mediante una serie de actividades que haremos en algunas sesiones en la hora de tutoría.
Publicado el día 2/12/19 19:30.
Alicia Baena Sánchez
Mi compromiso respecto a la formación recibida será la de aplicar los conocimientos y habilidades a la gestión de emociones y conciencia en el aula de convivencia durante las guardias realizadas. Para ello tomaré como pilar principal la reflexión sobre los actos que han llevado al alumno a la expulsión, la toma de conciencia sobre sus actos y la gestión de emociones.
Publicado el día 2/12/19 21:59.
Manuel Baena Herrador
Para el desarrollo de la resolución de conflictos en el aula, aunque en mis clases no suelen existir, se realizarán diferentes técnicas de relajación. Estas técnicas se enseñarán al alumnado, para que sean capaces de ser conscientes y asimilar esta situación de relajación, de tal modo que cuando tengan que enfrentarse a situaciones de tensión emocional sean capaces de utilizar estos medios.
Además durante las diferentes clases se enseñará a los alumnos las diferentes formas de respirar, de cara también a la actividad física, pero también como forma de controlar las emociones en determinadas situaciones de estrés.
Publicado el día 3/12/19 9:44.
Ana Jurado Serrano
Esta actividad voy a ponerla en marcha con el alumnado de 2º de bachillerato, concretamente en la materia que imparto, Geografía de España. He elegido este grupo y no otro, debido a que, tras varios años de experiencia, he constatado el nivel de agobio y estrés que sufren los alumnos y alumnas en este curso escolar, no por el trabajo y estudio que deben realizar en el día a día, sino porque están continuamente pensando en si superaran o no el curso y se serán capaces de aprobar la Prueba de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad. Es por ello, que mi intención sea que puedan ir centrándose en el día y a día y no se adelanten con pensamientos negativos al final del curso.

Por ello, una vez que terminemos las sesiones de formación, lo pondré en práctica en el aula, en la medida de mis posibilidades, e intentaré que los alumnos y alumnas cuenten con las herramientas necesarias para conseguir relajarse antes las pruebas evaluativas.
Publicado el día 9/12/19 21:15.
María de los Ángeles López García
Mi compromiso personal en la formación "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA" es trabajar lo aprendido con el alumnado de 2º de FPB de Industrias alimentarias con el objetivo de aportarles las herramientas necesarias para gestionar situaciones de estrés o conflictivas, tanto a nivel de centro escolar como a nivel personal y, en un futuro, a nivel profesional.
Publicado el día 10/12/19 13:18.
Azahara Córdoba Ventura
El propósito con este grupo de trabajo es aprender a canalizar y controlar las emociones y el estrés para que no nos dominen y así poder gestionar de una forma más eficiente los diferentes conflictos de grupo e internos, tanto del alumnado como del profesorado. Esta educación emocional y este ejercício de empatía es un trabajo diario y constante que intentamos gestionar desde el ejemplo y la forma a la que nos enfrentamos a situaciones complejas. El crear un clima de confianza y sin conflictos no es cosa de un día. Desde primera hora se insiste mediante charlas en que el buen funcionamiento de un grupo, de un equipo de trabajo o de un conjunto de personas repercute en una mejora individual para cada uno de los miembros del grupo. Está demostrado que en algunas ocasiones a corto plazo es un beneficio, y aunque a corto plazo no lo sea, a largo plazo siempre lo es.
Se les hace trabajar en grupo, para que puedan ayudarse unos a otros, ya que siempre hay compañeros, que aunque en algunas prácticas no destaquen, en otras son los que llevan al iniciativa.
Se habla de forma individual con algún miembro del grupo que no se vea integrado y se intenta integrar, argumentando que tienen que ser compañeros de trabajo y que estos no se eligen. No obstante un buen clima laboral nos permite desarrollar nuestro trabajo de una forma mucho más fácil. Si hay un conflicto tratamos de resolverlo lo antes posible e intentamos no buscar culpables, sino soluciones. Si alguien ha causado un problema, debe ser parte de la solución.
En mi caso estoy integrando la metodología en el desarrollo cotidiano de las actividades de clase. Al trabajar con grupos de formación profesional y estar la mayor parte del tiempo en taller, los roces o problemas, conflictos y situaciones complicadas derivadas de una avería surgen a diario. El ser constante y disciplinado, así como cercano en ciertas situaciones ayuda a crear un mejor clima de convivencia que repercute en nuestro trabajo diario.
Publicado el día 11/12/19 9:19.
Olivia Benítez Reyes
Mi compromiso personal en la formación "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA" es llevar a cabo diversas dinamizaciones grupales relacionadas con la resolución de conflictos. Esta actividad estará dirigida al alumnado de segundo del Ciclo en Animación Sociodeportiva, en el módulo de dinamización grupal. Dichas dinamizaciones las coordinarán y
guiarán el propio alumnado, asignándoles una dinámica o dos dinámicas por grupo.
Publicado el día 11/12/19 10:51.
Francisco Ramón Romero De la Torre
Con la participación en esta formación busco conseguir medios que me ayuden a gestionar las distintas circunstancias que se pueden dar en el aula y talleres. Buscando canalizar las emociones y controlar sus efectos. es de vital importancia contar con medios que nos ayuden a saber afrontar y solucionar conflictos de modo más controlado. La educación emocional es un trabajo constante que nos enfrentamos con nuestro alumnado, y que nos hace enfrentarnos a momentos complejos. El generar un ambiente de confianza profesor-alumno nos ayuda a mejorar en la formación.
Publicado el día 11/12/19 11:22.
Ávila Contreras Márquez
Para los alumnos que recibimos en el aula de convivencia, me gustaría poder aplicar técnicas de relajación, ya que suelen venir muy alterados (o por el enfrentamiento con un profesor o compañero, o problemas de otro tipo de casa o con compañeros). También poder reflexionar con los alumnos y hacerles ver las conductas que tienen contrarias a las normas de convivencia y como pueden evitar la reincidencia.
Al no ser tutora, no voy a poder aplicarlo de forma más detallada en un grupo, pero si, en la medida de lo posible, llevarlo a cabo en mis clases de matemáticas.
Publicado el día 12/12/19 11:10.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.