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RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

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Fase inicial. Compromiso personal

Fase inicial. Compromiso personal

 

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

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Sandra Badillo Cano
La resolución de conflictos en cualquier área académica es fundamental ya que, con independencia de la materia, al estar reunidos e interaccionando un grupo de personas durante largo tiempo, surgen roces y problemas. Y para ello veo necesario implementar algún tipo de técnica que permita resolver los conflictos que surjan de forma rápida y eficaz. Deseo, por lo tanto, aprender a aplicar estas técnicas en el desarrollo de mis clases para minimizar los conflictos y fomentando el dialogo y el desarrollo integral de mi alumnado.
Publicado el día 13/12/19 0:52.
María Inmaculada Cruz Aguilar
Los conflictos en el aula son, lamentablemente, situaciones muy frecuentes en el aula. Por lo que me parece imprescidible disponer de técnicas adecuadas para hacerles frente en nuestro día a día.
Tengo la intención de poner en práctica lo aprendido en el desarrollo de este proyecto, sobre todo, en la hora de tutoría con 2º de la ESO. En este grupo observo una gran falta de madurez y de habilidades para comportarse adecuadamente en clase, lo cual es fundamental para el adecuado desarrollo y aprovechamiento de las clases.
Publicado el día 14/12/19 15:21.
Aurora María Arroyo Álvarez
Resolver conflictos en él aula, tener estrategias para resolverlos positivamente, así como transmitirlos a los grupos que imparto clase es lo que me ha movido a realizar esta formación. Es por lo que me comprometo a llevarlo a cabo en todos los aspectos que requiere la formación.
Con el grupo de alumnos ya han sido varios los días en los que a través de la respiración hemos hecho una sesión de vuelta a la calma tras los recreos y así conseguir que estén menos agitados, e intentar mejorar su atención.
Publicado el día 14/12/19 15:56.
María Auxiliadora Ponferrada Alba
A nivel personal, creo que la práctica de esta disciplina podría ayudarme a afrontar con más calma el día a día, tanto en el sentido laboral, como en el familiar y social, ya que permite descargar tensión de manera muy sencilla. Por tanto, creo que esto se reflejará positivamente en mi práctica como docente en el aula.
Por otro lado, intentaré introducir algunas prácticas en el curso de 3º ESO-Nivel 4 una vez al mes durante unos minutos. En la primera sesión explicaré, a través de un documental o presentación en Power point, qué es mindfulness y su aplicación en la vida diaria. En las restantes sesiones, llevaremos a cabo un ejercicio corto para practicar. La elección del grupo viene motivada porque en ese grupo hay un número considerable de alumnos que se exigen la consecución de muy buenos resultados, lo que puede provocarles un estado de ansiedad y preocupación considerable, sobre todo en época de exámenes.
Publicado el día 15/12/19 12:07.
Gema Urbano Rueda
Las actuaciones que se llevarán a cabo en relación a lo aprendido en el curso de formación serán las siguientes:
¿- En el Aula de Convivencia, ante la expulsión de alumnos/as que estén muy nerviosos y alterados, se emplearán técnicas de relajación y algún juego para echar fuera las tensiones.
- En cuanto a los grupos en los que imparto clase, en momentos de estrés y cansancio, como en época de exámenes o al final de un trimestre, también se emplearán las técnicas de respiración y relajación. En particular, pueden ser útiles en el grupo de 2º de Bachillerato, donde la presión es mayor.
Publicado el día 15/12/19 19:11.
Francisca Alcaide Domínguez
Trabajar la atención plena considero que es fundamental tanto para mí como para mi alumnado. Con esta formación, pretendo adquirir recursos y estrategias que pueda aplicar este año, pero también en los siguientes, con mis alumnos. Lo aplicaré fundamentalmente a la FPB, donde la gestión del estrés, la empatía, la relajación, etc. deben ser fundamentales.
Al mismo tiempo, considero que es importante que mis alumnos conozcan las técnicas del mindfullness y sean capaces de dominar sus emociones, de cara a su formación en centros de trabajo y a una posible inserción laboral cercana,
Publicado el día 15/12/19 22:04.
David Marín Rubio
Mi compromiso e intención al participar en esta actividad, es la de adquirir más recursos a la hora de abordar los numerosos conflictos que se dan entre los alumnos en la dinámica de muchas de mis clases. Al realizarse partidos, confrontaciones físicas, con mucha competitividad por parte de los alumnos, etc se dan mucho estas situaciones.
Además, está muy relacionado con el contenido de respiración y relajación que se da en 1º bachillerato, por lo que aprenderé nuevos recursos para abordar este contenido.
Por la naturaleza de esta actividad, no es algo que se temporalice en un tema o trimestre, sino a lo largo del curso, cada vez que se de alguna situación conflictiva.
Publicado el día 16/12/19 8:52.
Carmen María Rot Casado
Mi compromiso personal con la resolución de conflictos en el aula y atención plena es tratar que nuestro alumnado se relaje en clase ya que se trata de un grupo de 4º de ESO muy hablador. Para ello pondré en funcionamiento unas sesiones de relajación y respiración a comienzo de clase, especialmente en las últimas horas. Haremos un ejercicio de relajación trabajando y enseñándoles los distintos tipos de respiración. Irá acompañado de un audio y la profesora le irá indicando en cada momento qué deben hacer, proponiendo les situaciones para que logren un estado de mayor relajación. Se llevará a cabo una vez al mes, durante los primeros 5-10 minutos.
Publicado el día 16/12/19 10:30.
María Auxiliadora Lucena Estepa
Mi compromiso en el aula de apoyo es aplicar la formación de inteligencia emocional con todo el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en el marco de los Programas Específicos que se están llevando a cado:
- Programas del desarrollo de las funciones ejecutivas
- Programas de desarrollo socioemocional.
- Programas conductales.
- Programas de lectoescritura.
- Programas de atención.
Estos programas se llevan a cabo a lo largo de todo el curso escolar durante una sesión semanal. A principios de curso las familas han firmado el consentimiento de los mismos y trimestralmente se les informa del desarrollo y evolución de los mismos.
Por todo ello, espero que la formación incida muy positivamente en mis alumnos.
Publicado el día 30/01/20 12:19.
Francisca Casado García
Mi compromiso con este curso "Resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena" va a consistir en trabajar lo aprendido en primer lugar para poder yo gestionar los momentos de estrés y posteriormente poderlo trabajar con mis alumnos/as así como conseguir que estos sean capaces de mejorar su concentración y poder obtener mejores resultados en sus estudios
Publicado el día 30/01/20 12:30.
Ana Eugenia Moreno Varo
..
Publicado el día 19/04/20 22:41.
María Auxiliadora Tejada Jorge
Como indiqué a la coordinadora del proyecto mi objetivo es utilizar las técnicas aprendidas en el curso fundamentalmente en la tutoría de 1º de ESO, ya que es un alumnado menos maduro y que necesita de herramientas para ponerse en el lugar de los compañeros, aprender a empatizar cuando surge algún roce, y también a aprender a detectar cuando se ponen nerviosos para saber gestionar la situación. Por otro lado considero que son alumnos más receptivos a este tipo de dinámicas, muchos de ellos han puesto en práctica en primaria las técnicas de relajación.

Además de la tutoría también considero que me resultará útil en el aula de convivencia, ya que parte del alumnado que llega viene algo alterado si ha sido expulsado de clase, también para cursos superiores para aprender a manejar el estrés ante los exámenes y para mi misma, tanto en mi trabajo como en mi vida personal.
Publicado el día 1/06/20 22:48.

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