Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Fase inicial. Compromiso personal

 

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Elena Raya Jiménez
Para intentar ayudar a los alumnos a relajarse y alcanzar estados de calma, además trabajando la destreza de hablar y escuchar. Van a diseñar unos mantras con spreaker para que los pongan en común
Publicado el día 28/11/19 10:54.
Patricia Fernández Melgarejo
Mi compromiso personal respecto a la formación y sobre ¿Resolución de conflictos en el aula basada en la atención plena¿ no es otro que conseguir la mayor concentración y relajación en el alumnado frente al trabajo diario. Trabajaremos la atención plena en diferentes cursos como son Segundo de ESO, mediante talleres de inteligencia emocional durante la primera evaluación, y Segundo de bachillerato, empleando técnicas y recursos más específicos y propios de la atención plena, con la finalidad de conseguir lo comentado previamente.
Publicado el día 28/11/19 15:38.
María del Carmen Valverde Sicilia
.
Publicado el día 28/11/19 20:26 en respuesta a Patricia Fernández Melgarejo.
María del Carmen Valverde Sicilia
Mi compromiso respecto a la FC será el de desarrollar un
Programa de inteligencia emocional con el alumnado del Aula de Convivencia. Ya que como orientadora no tengo asignado un grupo concreto de alumnos, mi intervención directa con ellos será como profesora y coordinadora del Aula de convivencia.

- Mis valores. Autoconocimiento y autoestima.
- Ansiedad y estrés.
- Emociones.
Publicado el día 28/11/19 18:50.
Isaac Naz Lucena
Analizando las sesiones, veo que lo más práctico con el alumnado será aplicarlo especialmente en las sesiones de tutorías, en donde podré desarrollar mejor los contenidos de las sesiones aprendidas durante la formación.

En mi caso, soy tutor de un 1º de FPB de Industria Alimentaria, y con un grupo de 10 alumnos se puede trabajar muy bien, todos los aspectos de la formación, tanto el concepto del estrés, como lo visto en la sesión anterior, la RESPIRACIÓN.

Viendo el programa, he visto que en la sesión IV, haremos pedagogía de la interioridad, y tocaremos las principales competencias para desarrollar como docentes y su puesta en práctica en el aula, por lo que, una vez que hayamos terminado la formación en febrero dedicaré varias sesiones de tutoría (al menos 3 para tratar los aspectos principales de la formación).

Además de en tutoría, también trataré de poner lo aprendido en práctica con aquellos alumnos que vea más alterados bien por estrés de exámenes o por últimas horas de clase en donde se encuentran más alterados.

Las sesiones a trabajar en tutoría serán:

Estrés. Les explicaré el concepto y usaré los materiales aportados por Bea para tratarlos en clase.
Respiración. Son varios los ejercicios que podemos poner en práctica con los alumnos, especialmente los de control y ventilación plena.
Meditación. Cuando recibamos la formación podré decir lo que vamos a hacer.
De esta forma, espero fundamentalmente una mejora en la convivencia del grupo en términos absolutos, ya que es un grupo muy dispar y, aunque la convivencia no es mala, tampoco es lo buenamente deseable como para que se convierta en un proceso divertido y ameno. Espero que compartiendo experiencias, e interactuando unos más con otros, mejore el ambiente.
Publicado el día 29/11/19 12:57.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Elena Raya Jiménez

Elena Raya Jiménez

Foto de María de los Ángeles López García

María de los Ángeles López García

Foto de Azahara Córdoba Ventura

Azahara Córdoba Ventura

Foto de Francisco Ramón Romero De la Torre

Francisco Ramón Romero De la Torre

Foto de María Auxiliadora Tejada Jorge

María Auxiliadora Tejada Jorge

Foto de Joaquín Portillo Campos

Joaquín Portillo Campos

Foto de David Marín Rubio

David Marín Rubio

Foto de José Manuel Molina Varo

José Manuel Molina Varo

Foto de María Auxiliadora Ponferrada Alba

María Auxiliadora Ponferrada Alba

Mostrando 10 de un total de 42 usuarios Ver más Mostrar todos