Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos planteamos la necesidad de llevar a cabo este grupo de trabajo para poder no solo analizar las dificultades que el alumnado con TEA se puede encontrar al no acceder a la información o tener una comprensión confusa de la información. Nuestro objetivo principal es permitir que dicho alumnado pueda aumentar su autonomía y competencia en el desarrollo de las actividades del centro y puede acceder a la información de forma visual y efectiva permitiendo aumentar de dicha forma su comunicación y relación con las personas del centro.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José María González Borjas
Buenas tardes:

Ya estamos en la recta final del grupo de trabajo y he de decir que para mí ha sido muy enriquecedor participar en el mismo.
En lo referente a los objetivos y a los logros, todos han sido alcanzados aunque nos ha quedado pendiente el poder observar su aplicación en el ámbito escolar, debido a las circunstancias que tenemos.
En concreto en la parte práctica, siendo praticipe desde la formación profesional básica, se han cfreado diversos materiales de utilidad para el curso siguiente.
No se han observado dificultades que perjudiquen la puesta en práctica del grupo de trabajo.

Por último, me gustaría dar las gracias a mis compañeras por su trabjo y esfuerzo y por el buen amniente del grupo. Así como a la coordinadora por su labor como coordinadora.

Muchas gracias a todas
Publicado el día 12/05/20 14:48.
María José Cañero Pacheco
Hola a tod@s:

Todo empieza pero todo llega a su fin, nuestro grupo de trabajo ya esta viendo su final, pero con unos resultados muy productivos y enriquecedores tanto para los alumnos y alumnas a los que hemos elaborado el material, como para nosotros mismos como componentes de este grupo de trabajo ya que hemos conseguido elaborar un gran banco de recursos de gran variedad y muy motivadores.

En cuanto a los objetivos y logros he de indicar que los hemos conseguido todo lo que nos hemos planteado, es verdad que apenas hemos podido llevarlos todos a cabo con nuestro alumnado de forma presencial como nos hubiera gustado debido a las circunstancias que estamos viviendo, pero este banco de recursos nos servirá para futuros centros educativos y podremos ver los resultados en estos otros.

Concretamente he aportado la creación de cuentos para el día del maltrato, canciones para el día de la paz, elaboración de cartelería en pictogramas para la decoración en el centro educativo y también he colaborado en todo lo que ha sido necesario siempre en coordinación con todos los miembros de este grupo de trabajo.

Respecto a las dificultades decir que no he encontrado ninguna, para mí ha sido un placer participar en este proyecto ya que he aprendido mucho de mis compañeros/as y además hemos creado un banco de recursos muy útil y motivador para el alumnado.

Por último agradecer a la coordinadora por sus funciones y por elaborar un grupo de trabajo como éste ya que es muy productivo.


Muchas gracias y espero volver a realizar más grupos de trabajo con ustedes. ¿
Publicado el día 13/05/20 12:53 en respuesta a José María González Borjas.
Alida Cano Dobladez
Valoración final.
Logros y objetivos alcanzados:
- En primer lugar destacar el papel de la coordinadora para coordinar tanto personal de diferente centre y diferentes especialidades, para llevar a cabo el trabajo unificado y conjunto y poder llevar a cabo los objetivos propuestos.
- Se ha concienciado un poquito más la comunidad educativa hacia la accesibilidad comunicativa.
- Se ha impulsado la concienciación de toda la comunidad educativa hacía la accesibilidad comunicativa.
- Se han adquirido estrategias de intervención con el alumnado TEA, sobre todo el conocimiento de nuevas herramientas informáticas.
- Se ha profundizado no sólo en el uso de pictogramas con el alumnado con necesidades, sino también para el alumnado sin necesidades comunicativas.
- Se ha ayudado al profesor interesado e implicado a desarrollar un enfoque innovador, con el uso de pictogramas.
- Se ha llevado a cabo una dotación de materiales para el aula de AL.
- Consecución de autonomía y desplazamiento del alumnado en el centro.

Las actuaciones concretas:
- Información al profesorado del uso de pictogramas, su función, elaboración y cómo usarlos.
- Búsqueda de información acerca del uso de pictogramas.
- Creación de material adaptado con pictogramas para el alumnado que lo ha necesitado de forma directa y como apoyo indirecto.
- Creación de vídeos adaptados con pictogramas como parte de un concurso de Coeducación.
- Creación de videocuento en inglés y en español.
- Creación de cartelería del centro (no ha podido colocarse).

Las dificultades encontradas:
- No toda la comunidad educativa está dispuesta a cambiar sus opiniones respecto a las necesidades que necesita otra persona. Puede ser que a las físicas sí, pero existen otras a las que son menos receptivos.
- Profesorado poco implicado.
- No se ha podido llevar a cabo un banco de recursos para el IES, por falta de dinero, tiempo, material, profesorado implicado...
- La consecución de autonomía por parte del alumnado en espacios más amplios y externos al centro.
- Desde mi IES, proporcionar más actividades para implicar a los iguales.

Apreciaciones y observaciones:
- El desarrollo mediante un grupo de trabajo es una forma de comenzar un proceso y un trabajo, que debe realizarse de forma constante a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuenta que igual que ocurre con nuestro alumnado tanto las familias como el profesorado es diverso, por lo que con una parte se han conseguido los logros y con otros no, lo que indica que debemos seguir trabajando y continuar con la misma línea.
Publicado el día 19/05/20 19:22.
María de la Cruz García Osuna
Buenas noches:
El final de esta experiencia está llegando a su fin y tengo que decir que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora para mi, tanto de forma personal como profesional. He conocido aspectos de este trastornos que me han ayudado a ampliar mis conocimientos y a la vez implicar a la comunidad educativa.
Comenzamos este grupo de trabajo para poder enriquecernos y avanzar en nuestro trabajo , nos marcamos unos objetivos y los hemos alcanzado gracias a la implicación de todos los componentes del grupo.
Es verdad que al final no se ha podido plasmar parte de este trabajo, debido a las circunstancias que vivimos en la actualidad, pero esto no es el final, solo es un punto y a parte y el próximo curso seguiremos trabajando para que todo continúe mejorando.
En cuanto a dificultades, no he encontrado ninguna ya que tanto por parte de la coordinadora como de los demás componentes ha habido un buen ambiente de trabajo y todos hemos aportado nuestro grano de arena para que esto funcione.
Por último me gustaría volver a agradecer a nuestra compañera Marta todo lo que hace y de la forma que lo hace, una verdadera profesional . Gracias por hacerlo todo fácil.
Espero volver a trabajar con este grupo, muchas gracias.
Publicado el día 20/05/20 0:05.
Ana María Rabasco Molina
Hola a todos!! Pues si, ya está llegando a su fin el trabajo realizado en el grupo para este curso escolar.

Considero que se han conseguido con creces los objetivos propuestos ya que se han llevado a cabo múltiples actividades y se ha creado un banco de recursos bastante amplio con el que trabajar con nuestro alumnado TEA en los próximos cursos, ya que este año, por las circunstancias en las que estamos se nos ha quedado la espinita de poder presentar al alumnado y al centro algunos de los trabajos realizados.

Mi aportación ha sido una adaptación de un libro a pictogramas y la creación de cartelería en torno a las emociones.

He de resaltar la labor realizada por la coordinadora, teniendo en cuenta que los miembros del grupo desempeñamos nuestra labor educativa en distintos centros y localidades, así como la implicación por parte de todos en las tareas propuestas.

Muchas gracias a todos, ha sido un labor muy enriquecedora y un placer trabajar con vosotros.
Publicado el día 26/05/20 12:52.
Marta Cobos Ortega
Gracias por tu trabajo, tu creación de material y la forma tan bonita que tienes de realizar la inclusión del alumnado, sin duda una gran suerte que formes parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 27/05/20 17:08 en respuesta a José María González Borjas.
Marta Cobos Ortega
Gracias por la forma de participar y de trabajar en el grupo. Ha sido un placer tenerte como compañera. Una de las cosas que más valoro es tu implicación y la manera que tienes de atender al alumnado. Cada uno de los materiales que has creado y en el que hemos participado muestra tu profesionalidad y tus ganas de realizar una inclusión plena del alumnado.Gracias por formar parte de este grupo de trabajo
Publicado el día 27/05/20 17:11 en respuesta a María José Cañero Pacheco.
Marta Cobos Ortega
Gracias por formar parte de este grupo de trabajo. La mejor de atender a la diversidad es rodearte de grandes preofesionales por loq ue sin duda te doy las gracias por tu participación y dedicación. La creación de los materiales que has realizado permite dar la posibilidad de una inclusión plena del alumnado, realizado con cariño y adaptado al mismo. Es un placer tenerte en el grupo y es una gran suerte para el alumnado. Muchas gracias por formar parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 27/05/20 17:15 en respuesta a Alida Cano Dobladez.
Marta Cobos Ortega
Gracias por formar parte de este grupo de trabajo. Sin duda ha sido una experiencia en la que hemos compartido muchas ideas y elaborado un banco de recursos que sin tu dedicación y aportación no hubiese sido posible. Es una gran suerte contar con una profesional como tu, mirando siempre por la atención a la diversidad desde una perspectiva positiva, valorando las dificultades como oportunidades para poder desarrollar al máximo al alumnado. Gracias por formar parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 27/05/20 17:19 en respuesta a María de la Cruz García Osuna.
Marta Cobos Ortega
Gracias por tu participación en este grupo de trabajo.Ha sido una experiencia muy gratioficante el poder compartir y elaborar el material así como poder observarlo en el alumnado. Gracias por tu dedicación y por elaborar un material tan valioso. Una gran suerte tenerte en el grupo. Gracias.
Publicado el día 27/05/20 17:21 en respuesta a Ana María Rabasco Molina.
Marta Cobos Ortega
Buenas tardes compañeros/as, como ya he leído en vuestros comentarios llegamos al final de nuestro grupo de trabajo. Antes que nada, me gustaría volver a agradeceros vuestra implicación, entrega y dedicación en el mismo.
Por un lado, como coordinadora me gustaría resultar que habéis facilitado el trabajo de una forma muy profesional ya que formamos parte de centros diferentes y esto me gusta muchísimo porque se que nuestro trabajo va a ayudar y va a formar parte del día a día de diferentes centros de Andalucía.
Este grupo de trabajo partía de la necesidad de hacer visible al alumnado TEA y poder crear un banco de recursos que nos ayudara y les facilitara el desarrollo integro al alumnado. Por tanto y haciendo referencia a nuestros materiales creo que se han alcanzado los objetivos marcados y que si no hubiese sido por las circunstancias en las que nos encontramos hubiésemos podido poner la cartelería en los centros, cafeterías y huerto.
En cuanto a mi labor o mis aportaciones dentro del grupo, he realizado la adaptación y creación de materiales como por ejemplo: canciones, material de efemérides, material y cuento para el día contra la violencia de género, elaboración de frases, vocabulario, carteles, cuento del monstruo de colores, entre otros.
Cada uno de los participantes del grupo, han participado de forma activa y han desarrollo su labor según la funciones marcadas y según su especialidad. Material de gran valor tanto didáctico como para el desarrollo pleno del alumnado.
Las dificultades encontrados han derivado de falta de material o de las situación actual pero que no han deteriorado nuestro grupo sino que lo han adaptado a la situación.
Por último, hacer referencia a que se debe seguir trabajando en esta línea. Muchas veces a la hora de querer aplicar alguna medida o material nos hemos encontrado con poca valoración y participación de la comunidad educativa en los centros lo que también hace que disminuya la difusión y es algo en lo que debemos seguir trabajando porque tenemos que avanzar hacia na inclusión tanto escolar como social.
GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRO TRABAJO, HA SIDO UN PLACER TENER ESTE GRAN EQUIPO DE PERSONAS.
Publicado el día 27/05/20 17:38.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.