Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como fin la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos, favoreciendo dicha tarea en los tiempos de recreo. Para favorecer dicho objetivo nos proponemos la elaboración de un manual de juegos inclusivos acorde a los intereses de nuestros alumnos y acompañados de los apoyos visuales necesarios para alumnos con dificultades en la comunicación. Daremos cabida de nuevo a nuestros alumnos mediadores, quienes serán facilitadores de este buen clima y nos servirán de apoyo en el desarrollo de las diferentes actividades.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Laura Mesa Castro
Buenas tardes Manuel,
En primer lugar me gustaría trasladarte nuestro agradecimiento por depositar en nosotros tu confianza y apostar por este proyecto que iniciamos y del que esperamos obtener los frutos deseados.
Personalmente un tema que me motiva e inquieta de igual manera es favorecer un trato igualitario entre mis alumnos. Nada más tener la primera toma de contacto con el alumnado me quedé sorprendida por el gran trabajo de atención a la diversidad que ha de llevarse a cabo dentro del aula. Partimos de edades e intereses distintos, al igual que de diversos ritmos de aprendizaje. Por otro lado, hay que recalcar también el volumen de alumnos de necesidades educativas especiales que acuden a diario al centro y al igual que el de alumnos de nuevo ingreso extranjeros. Así, sin más, comencé a compartir opiniones con mis compañeros. Todos estábamos de acuerdo en lo mismo, nuestras clases deben tender a ser lo más inclusivas posibles. Este es el punto de partida de nuestro grupo de trabajo. La necesidad de proporcionar un recurso que favorezca la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos, y así, también conseguir un trato igualitario en las relaciones personales.
Así, en relación a la inclusión, buscamos un nexo de unión entre ellos y este era la necesidad de pasar un buen rato en la escuela a la vez que aprendían. Es por ello, y en base a la experiencia de ciertos centros en educación primaria, que apostamos por el juego en los tiempos de recreo, del que ya poseo experiencia y en este sentido podría aportar mi granito de arena al grupo.
Por otro lado mis compromisos en este grupo son:
- Diseño de fichas de juego.
- Evaluación del proyecto.
- Puesta en práctica de juegos en el centro escolar.
- Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
- Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico.
- Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
- Adaptación e implantación del proyecto a otras realidades educativas.
- Elaboración de materiales para los juegos.
- Organización semanal de los juegos.
- Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador.
- Investigación y recopilación de bibliografía
- Análisis de Bibliografía.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora.

En último lugar, me gustaría agradecer a mis compañeros su compromiso, pues sin ellos y su experiencia, este grupo de trabajo no sería posible.
Publicado el día 25/11/19 12:50.
Rafaela Porcel López
Buenos días,
Mi nombre es Rafi y este es mi cuarto año en el centro y el segundo con el mismo grupo de alumnos.
En mi experiencia como docente una de las cuestiones que más me ha preocupado y me sigue preocupando es la inclusión de todos y cada uno de mis alumnos. Y en estos últimos meses esta se hace aún más necesaria en mi grupo de alumnos. Es de ahí que partió mi inquietud por conocer algo más del proyecto que se había desarrollado en otros centros y trasladarlo a mis alumnos. Creo que el juego en los tiempos de recreo puede ser la herramienta que nos ayude a conseguirlo.
A continuación dejo constancia de mis compromisos:
- Diseño de fichas de juego.
- Evaluación del proyecto.
- Puesta en práctica de juegos en el centro escolar.
- Recopilación de juegos mediante encuestas de intereses.
- Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
- Diseño de encuestas y fichas de recogida de datos para diagnóstico.
- Elaboración de materiales para los juegos.
- Dirección de grupos y asesoramiento a alumnado colaborador.
- Investigación y recopilación de bibliografía
- Análisis de Bibliografía.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Participación en la Plataforma Colabora.
Publicado el día 28/11/19 9:18.
Domingo Criado Gómez
Buenos días
Mi nombre es Domingo Criado y soy maestro en este centro desde hace seis años. Como coordinador del proyecto escuela espacio de paz y especialista en educación física, considero el recreo y la actividad lúdico- deportiva como un medio idóneo para favorecer las relaciones interpersonales entre nuestro alumnado; así como un recurso idóneo para facilitar la inclusión de aquellos alumnos y alumnas que por diversas razones tengan mayor dificultad para interactuar con sus compañeros y compañeras. Para comenzar la actividad, mi actuación se centrará y recoger datos para diagnosticar al alumnado con necesidades además de recopiar aquellas actividades lúdicas deportivas que nuestro alumnado considere interesantes y motivadoras.
Publicado el día 28/11/19 17:17.
Isabel María Millán Gutiérrez
Buenas tardes: Mi nombre es Isabel María y soy tutora de 3º y especialista de Francés. Mi experiencia me dice que la hora del recreo es un buen momento para trabajar de forma espontánea la inclusión de todos los alumnos y alumnas a través de juegos, ya que en esta media hora el alumnado se encuentra más libre y eso hace que surja la espontaneidad que muchas veces no tenemos dentro de la clase, es por ello, que considero importante este grupo de trabajo que nos va a ayudar a todos y todas a trabajar la inclusión en nuestro centro.
Publicado el día 28/11/19 16:32.
Antonia Porras Castro
Buenas tardes:
Mi nombre es Antonia Porras Castro y soy maestra de este centro desde hace tres años. Desde mi experiencia con alumnos/as con dificultades en las relaciones interpersonales considero muy importante trabajar en el recreo la inclusión de todos los alumnos y alumnas a través del juego. Es un momento en el que el alumnado se encuentra libre para decidir cómo juega y con quién lo hace y nosotros debemos favorecer que aquellos que tienen mayor dificultad puedan interactuar con todos sus compañeros y compañeras.
Mis compromisos serían, entre otros:
Recogida de datos para el alumnado con necesidades.
Recopilación de juegos según los intereses del alumnado.
Elaboración de materiales para los juegos.
Puesta en práctica de juegos.
Asistencia a reuniones de coordinación.
Participación en la plataforma Colabora...
Publicado el día 28/11/19 21:22.
Yolanda Arroyo Pérez
Buenas noches.Mi nombre es Yolanda y soy especialista de inglés en el centro. Soy tutora de quinto de primaria y una de mis mayores preocupaciones no está dentro de la clase,la cual podemos controlar. Es a la hora del patio cuando muchos de nuestros alumnos nos necesitarían ya que presentan ciertas dificultades para interactuar con sus propios compañeros. Mis compromisos serían entre otros:
Recogida de datos para el diagnóstico del alumnado con necesidades.
Recopilación de actividades.
Diseño de fichas de actividades.
Elaboración de materiales para las actividades.
Puesta en práctica de las actividades en el centro.
Investigación y recopilación de biografía.
Publicado el día 28/11/19 22:34.
Mª Josefa Jurado Romero
Hola, soy María José, tutora de 2º B.
Cuando Laura nos propuso al claustro la idea de formar un grupo de trabajo en el que el objetivo principal iba a ser la INCLUSIÓN, no dudé en formar parte de él. En primer lugar porque mi especialidad es Pedagogía Terapéutica y este tema me inquieta, sino también porque en mi tutoría tengo a un alumno con TEA, con todas las dificultades de relación y habilidades sociales que conlleva. Por todo ello, sentí la obligación de participar en este proyecto.
Mi compromiso con Laura y el grupo de trabajo hasta el momento ha sido:
- Detectar en clase posibles alumnos/as con dificultades para relacionarse con sus iguales en la hora del recreo.
- Indagar sobre qué temas de interés y otras cuestiones le interesan al alumnado en este rato de recreo.
- Hablarles a los alumnos/as de la importancia de la inclusión.
- Explicar previamente a los niños/as en qué consiste el proyecto.
- Llevar a la práctica las distintas actividades y juegos.
Publicado el día 28/11/19 23:39.
Fernando Millán Alcántara
Hola, soy Fernando Millán Alcántara, maestro de Educación Física del Centro. Mi motivación para apuntarme a este grupo de trabajo viene motivada precisamente por el área que desarrollo; ya que la dinámica de las clases de Educación Física se basa en los juegos. Por tanto, soy conocedor directo de las dificultades que en ocasiones implican el poder realizar juegos o cualquier otra actividad didáctica, que impliquen las relaciones sociales entre alumnado de diferentes razas, procedencias, creencias religiosas, idiomas, alumnado con necesidades educativas, etc.
Es por ello, que cuando Laura, la coordinadora del grupo, planteó la posibilidad de llevar a cabo este grupo de trabajo, me pareció muy interesante y una gran oportunidad de potenciar en el centro las igualdades, la colaboración, el respeto y la inclusión.
Así mismo, las dinámicas que vayamos aprendiendo con el desarrollo del grupo, no sólo las podré aplicar en mis clases de Educación Física, sino que también, se podrán desarrollar en el tiempo de recreo; momento este, que como sabemos todos los docentes que llevamos algunos años de trabajo, es crucial para el desarrollo de las relaciones sociales. En un recreo, pueden pasar muchas cosas o historias, tanto positivas como negativas; es por ello, que tener un recreo bien organizado y controlado, no sólo evitará situaciones de conflicto, sino que además, permitirá potenciar valores muy favorables y positivos en la formación y educación del alumnado. Así pues, el llevar a cabo estos juegos inclusivos en el horario del recreo, me parece una idea genial, que entre todos los compañeros/as del centro, intentaremos desarrollar con ilusión y con una gran esperanza de obtener unos resultados positivos para el centro y su alumnado.
Publicado el día 29/11/19 7:48.
María Dolores Cañete Ruiz
Hola soy Loli, maestra de Pedagogía Terapéutica en este centro desde hace cinco años.
Desde que Laura nos transmitió la información sobre este grupo de trabajo me pareció una práctica educativa muy interesante y beneficiosa para nuestro alumnado con neae y para todo el alumnado en general.
Considero los recreos momentos de encuentros y desencuentros entre niños y niñas de distintas edades y características. Con este proyecto estamos aprovechando esos momentos lúdicos para mejorar las interrelaciones sociales y emocionales de nuestro alumnado.
Desde el principio, me pareció un proyecto muy práctico y motivador, por lo tanto, siendo maestra de Pt y teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos/as tienen carencias a la hora de relacionarse con sus iguales, no dudé en formar parte de este proyecto.
Mis compromisos en este grupo de trabajo son:
- Recogida de datos para diagnosticar alumnado con necesidades.
- Recopilación de las actividades /dinámicas mediante encuestas de interés.
- Diseño de fichas de actividades.
- Elaboración de materiales para las actividades/dinámicas.
- Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.
- Investigación y recopilación de bibliografía.
Actualmente, desde el aula de apoyo a la integración estamos elaborando un recurso para uno de los juegos. Se trata de un pavo realizado con plumas de papel que los niños/as pintan y recortan. De esta manera, estamos desarrollando también su creatividad y motricidad fina. Además, se sienten partícipes de un proyecto y su autoestima se muestra reforzada al ver que su trabajo será de utilidad para el centro y para otros alumnos/as.
También, hemos realizado descripciones de "nuestro pavo" y todos los niños/as se encuentran motivados con la realización de este recurso.
¡Seguiremos trabajando inmersos en este grupo para el beneficio de nuestro alumnado y para la mejora del clima de convivencia del centro!
Publicado el día 29/11/19 11:28.
María Carmen Cruz Pulido
Mi nombre es Mamen Cruz, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Doctor Caravaca. El presente grupo de trabajo surge como necesidad de atender a un grupo de alumnado con dificultades en la interacción social en particular, y el resto del alumnado del centro en general. La principal motivación que me lleva a participar en dicho proyecto, es la de colaborar en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en actividades lúdicas durante la hora del recreo. Además, nuestro Centro cuenta con un elevado número de alumnos de nacionalidad extranjera (algunos de ellos temporeros) que se han incorporado tardíamente al Sistema educativo, con desconocimiento del idioma que le dificulta la integración con el resto de niños y niñas. En este sentido, contar con una organización de juegos en los que se fomente la participación de todo el alumnado, facilita y mejora la convivencia escolar entre todos los alumnos de nuestro centro.
Mi tarea desde el que comenzamos a trabajar en este proyecto ha sido la colaboración en los siguientes aspectos:
- [ ] Selección de alumnos guía que ayuden a la integración en los juegos del resto de compañeros.
- [ ] Ayuda en la elaboración de materiales necesarios para los juegos.
- [ ] Guía durante el desarrollo de los juegos que ya hemos seleccionado durante los recreos.
Estoy muy motivada e ilusionada con este proyecto porque creo que realmente podremos mejorar la integración de todos nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 29/11/19 21:09.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de María Carmen Cruz Pulido

María Carmen Cruz Pulido

Foto de Fernando Millán Alcántara

Fernando Millán Alcántara

Foto de Yolanda Arroyo Pérez

Yolanda Arroyo Pérez

Foto de Domingo Criado Gómez

Domingo Criado Gómez

Foto de Antonia Porras Castro

Antonia Porras Castro

Foto de María Dolores Cañete Ruiz

María Dolores Cañete Ruiz

Foto de Isabel María Millán Gutiérrez

Isabel María Millán Gutiérrez

Foto de Mª Josefa Jurado Romero

Mª Josefa Jurado Romero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos