Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como fin la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos, favoreciendo dicha tarea en los tiempos de recreo. Para favorecer dicho objetivo nos proponemos la elaboración de un manual de juegos inclusivos acorde a los intereses de nuestros alumnos y acompañados de los apoyos visuales necesarios para alumnos con dificultades en la comunicación. Daremos cabida de nuevo a nuestros alumnos mediadores, quienes serán facilitadores de este buen clima y nos servirán de apoyo en el desarrollo de las diferentes actividades.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Laura Mesa Castro
Buenas tardes Manuel,
A continuación te adjunto mi percepción personal, sobre la evolución del grupo de trabajo. Podrás observar que hay un mayor número de logros que de dificultades, a pesar de haberme ausentado durante un largo período de tiempo. Considero que queda mucho por hacer, pero lo importante es continuar en el camino.

LOGROS:
¿ Algunos alumnos diana han participado en las sesiones preparadas.
¿ Se percibe interés por conocer las opciones que se presentan.
¿ Los alumnos comienzan a demandar algunos juegos guiados muestra de que existe un verdadero interés y de que necesitan
¿ Desarrollo de algunas fichas de un manual de diferentes dinámicas adaptadas a la realidad de nuestros alumnos.
¿ Buena comunicación entre las componentes del grupo.
¿ Intercambio de materiales a través google drive.
¿ Comunicación fluida a través de una lista de difusión.

DIFICULTADES:
¿ Nos cuesta trabajo que los alumnos diana participen en las sesiones programadas. Muchos siguen aún dispersos por sus características personales.
¿ Seguimos analizando cuales son las inquietudes de los alumnos para adaptar los juegos a sus intereses.

PROPUESTAS DE MEJORA
Más que propuestas de mejora, me gustaría recalcar que ante las dificultades, hemos ido dando soluciones en la mayor brevedad posible.

¿ Hemos de intentar rentabilizar al máximo el material que se elabora y hacer variantes de los juegos para ser lo más productivas posibles.
¿ Los alumnos de infantil no se incorporaron en un principio en el proyecto, pero algunas de las maestras me han demandado ayuda. He considerado la opción de pedir a los mayores el apadrinamiento de los más pequeños en el aprendizaje de juegos.
Publicado el día 12/03/20 20:11.
Isabel María Millán Gutiérrez
A continuación voy a desarrollar mi percepción sobre el trabajo realizado, analizando los logros y dificultades que bajo mi punto de vista son importantes de resaltar.
Sobre los logros decir que algunos alumnos/as han participado en la preparación de las sesiones y que por parte del profesorado ha habido bastante interés en estas propuestas. También hay que resaltar que parte del alumnado nos han hecho llegar peticiones de distintos juegos lo que demuestra el interés de estos por la actividad.
En cuanto al profesorado hay que destacar la comunicación entre todos y todas los miembros del grupo, que en todo momento hemos estado en contacto, compartiendo las distintas impresiones que percibimos cuando estamos guiando el juego.
En dificultades destacaría el poco tiempo que tiene el alumnado para desarrollar el juego ya que tienen que tomar el desayuno y eso resta tiempo a la media hora de recreo.
Una propuestas de mejora sería que el alumnado saliera al recreo ya sin desayuno para rentabilizar la media hora de la que disponemos.
Un saludo
Publicado el día 15/03/20 18:45.
Antonia Porras Castro
Buenas tardes compañer@s! En primer lugar quiero agradecer a nuestra coordinadora el gran esfuerzo que está realizando por continuar con el trabajo , a pesar de sus problemas de salud. También , como nuestra coordinadora , he percibido un mayor número de logros que de dificultades aunque nos queda bastante trabajo por hacer. Las fichas han resultado de interés para nuestros alumnos así como los juegos presentados. Gracias a Google drive nuestra comunicación ha sido más fluida y , la verdad, es que hemos trabajado bastante bien. Espero superar las pequeñas dificultades encontradas y terminar con éxito nuestro trabajo. Un saludo
Publicado el día 15/03/20 18:55.
Domingo Criado Gómez
LOGROS
Decir que el alumnado muestra interés por conocer las opciones que se presentan. Es significativo como al salir al patio lo primero que hacen es dirigirse al tablón donde se presentan la distribución de los juegos.
Los alumnos comienzan a demandar algunos juegos, sobre todos aquellos realizados desde él área de educación física. Existe buena sintonía entre los componentes del grupo, bien sea a través google drive o de una lista de difusión.

DIFICULTADES:
Dificultad para que los alumnos diana participen en las sesiones programadas. Necesitan una atención constante por parte tanto del alumnado como del profesorado encargado.
Publicado el día 15/03/20 19:50 en respuesta a Laura Mesa Castro.
Yolanda Arroyo Pérez
Buenas tardes compañer@s del grupo de trabajo. En primer lugar dar la bienvenida de nuevo a Laura, nuestra coordinadora. En cuanto a los logros conseguidos quiero resaltar la buena implicación de nuestros alumnos/as en los juegos. Se les ve muy motivados en cuanto a su ejecución y desarrollo de los mismos. En cuanto a nuestro colectivo, el profesorado, hemos tenido buena comunicación gracias a un grupo de difusión. En relación a las dificultades encontradas cabe señalar la búsqueda de nuevos juegos para alumnos/as que aún no se han terminado de integrar en los mismos. Nos queda mucho por aprender, lo que poco a poco iremos consiguiendo a lo largo del tercer trimestre. Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 19:59.
Rafaela Porcel López
Buenas noches a todos,
A continuación me dispongo a realizar una valoración sobre la evolución del grupo de trabajo, aunque mi opinión no dicta apenas de la de mis compañeros.
Como bien destaca Laura, considero que nos queda aún un largo camino, pues nuestro objetivo puede ser ambicioso y complejo sobre todo por la diversidad del alumnado. Sin embargo, lo esencial es continuar en la línea emprendida.
Me gustaría recalcar que una de las principales dificultades ha sido que tras la realización de la evaluación inicial y cuando empezábamos a trabajar con el alumnado, la coordinadora tuvo un accidente de tráfico y hemos solventado como ha estado en nuestras manos.
Por otro lado, como logros me gustaría destacar la buena disposición del alumnado, quienes han preguntado por la cartelería que pusimos en puertas y el cuadrante que dejábamos en la pizarra blanca en cada recreo. Por otro lado, la comunicación ha sido fluida valiéndonos de listas de difusión y google drive.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/20 22:55.
María Dolores Cañete Ruiz
Buenas noches.
Mi percepción personal sobre la evolución del grupo de trabajo es positiva en general. He visto como el alumnado que antes se encontraba desibuciado en los recreos ahora está más animado y participativo con los juegos seleccionados. Desde el aula de apoyo a la integración hemos colaborado con la aportación de material realizado por los propios niños/as, resultando esto muy gratificante para su autoestima. Muchos del alumnado del aula de apoyo son considerados alumnos/as diana porque necesitan de una mayor supervisión y explicaciones más claras de los juegos. Pero en realidad, todos los niños/as han participado de forma dinámica en los juegos establecidos.
Como dificultad señalar el poco tiempo de recreo para la explicación de los juegos, comerse el bocadillo y realizar las instrucciones de forma adecuada. Seguiremos trabajando en la misma línea y apostando por recreos inclusivos y divertidos.
Publicado el día 15/03/20 22:58.
María Carmen Cruz Pulido
Buenas tardes.

Una vez concluido el proyecto de trabajo hago una valoración muy positiva del mismo, a pesar de las difíciles circunstancias en las que todos nos hemos visto envueltos.
El proyecto no se ha podido desarrollar en su totalidad pero ha marcado un complemento importante en el desarrollo de nuestros recreos. Este proyecto se complementa con los ¿recreos cooperativos¿ y ¿Alumnado Ayudante¿ que desde hace varios cursos venimos desarrollando en el Centro. Además, supone un pasito más para la plena inclusión de todo el alumnado neae de nuestro Centro.
Como principal logro, quiero destacar la motivación del alumnado. Se han mostrado entusiasmados ante los juegos propuestos.
Como propuesta de mejora, considero que sería interesante iniciar el proyecto desde Infantil (siempre adaptado a sus características) y seguir trabajando especialmente con el alumnado diana.
Por último, quisiera destacar la labor de coordinación realizada por Laura así como su gran implicación, que a pesar de las dificultades, ha sabido llevar de manera muy profesional. También quiero destacar la labor de todos los integrantes del grupo de trabajo que hacen que con su esfuerzo y dedicación diaria ,se consiga ir dando pasitos en esta larga carrera en la que encontraremos la mejor de las metas: la plena inclusión.
Publicado el día 31/05/20 18:51.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de María Carmen Cruz Pulido

María Carmen Cruz Pulido

Foto de Fernando Millán Alcántara

Fernando Millán Alcántara

Foto de Yolanda Arroyo Pérez

Yolanda Arroyo Pérez

Foto de Domingo Criado Gómez

Domingo Criado Gómez

Foto de Antonia Porras Castro

Antonia Porras Castro

Foto de María Dolores Cañete Ruiz

María Dolores Cañete Ruiz

Foto de Isabel María Millán Gutiérrez

Isabel María Millán Gutiérrez

Foto de Mª Josefa Jurado Romero

Mª Josefa Jurado Romero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos