Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar llevamos a cabo una breve, pero necesaria actividad formativa. Este proyecto parte del libro de Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar, por lo que realizamos la lectura del mismo previamente. Por otro lado, también recurrimos a la publicación de las prácticas del grupo de trabajo de los Pedroches, ¿Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento¿, del que la coordinadora fue miembro y por lo que contaba con un ejemplar para el centro.

En relación a la bibliografía trabajada hemos de destacar varios puntos. En primer lugar nos ha gustado muchísimo el papel que se le da a los apoyos visuales como elemento indispensable en el desarrollo de los juegos. En este sentido hemos de recalcar que en el centro ya se contaba con un gran trabajo de apoyo visual distribuido por las diferentes dependencias, por lo que no ha sido un reto para este grupo de trabajo la inclusión de las mismas. Por otro lado, ha sido de gran ayuda la hoja de ruta facilitada por la publicación de las prácticas de Patios Dinámicos, pues nos ha ido marcando los pasos a seguir y nos ha facilitado mucho nuestra intervención.

Tras esta primera toma de contacto cada uno de los tutores llevó a cabo una encuesta en su clase para conocer de primera mano los intereses de los alumnos. Asimismo estos también facilitaron información sobre aquellos alumnos que podrían ser nuestros receptores más directos, alumnos diana, y aquellos que podrían ayudarnos a liderar la dinamización de las actividades.

Con dicha información se pudo elaborar un documento con los juegos más demandados e informar al profesorado de aquellos alumnos que nos interesaba integrar especialmente. A menudo se repetían los juegos que los niños demandaban, por lo que se versionaron y se tuvieron en cuenta los conocimientos del juego con los que los maestros especialistas de educación física cuentan para adaptarlos mejor a las diferentes edades.

 

Asimismo para favorecer aun más la inclusión de nuestros alumnos el material requerido para el desarrollo de las sesiones se ha elaborado por nuestros alumnos del aula de PT.  La maestra responsable, Loli, lo han incorporado en el desarrollo de sus sesiones.

A lo largo de estos meses hemos ido dando forma a cada una de las peticiones de nuestros alumnos, haciendo de cada uno de los juegos el contexto del que requerían para favorecer la inclusión de todos y cada uno de ellos, siendo en algunos o muchos casos más fructífero que en otras. Cada una de las sesiones fue previamente planificada. Y hemos de recalcar que estos juegos han contemplado la posibilidad de ser adaptados a diferentes niveles de dificultad para favorecer el trabajo de los alumnos de necesidades educativas

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación e implicación de todos los miembros ha sido muy buena, manteniéndose la comunicación más informal en los tiempos de recreo. Nos hemos valido de la app Whatsapp para mantenernos en contacto. Hemos hecho también uso de google drive para intercambiar materiales y favorecer así un trabajo lo más productivo posible. Por otro lado, hemos realizado muchas reuniones muchas más informales que formales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que hemos aplicado tan solo una parte del proyecto, pues la coordinadora sufrió un accidente a mediados de diciembre y aunque se ha continuado con el trabajo lo hemos afrontado reutilizando los materiales que se quedaron planteados cuando estuvimos todos juntos. La coordinadora se incorporó en el mes de marzo y cuando nos dispusimos de nuevo a reanudar nuestro trabajo, se declaró el estado de alarma.

Sin embargo, nos gustaría destacar que los alumnos se han mostrado entusiasmados ante las propuestas y libremente se han unido a los juegos que les han llamado la atención. En las actividades desarrolladas se ha percibido un clima muy agradable, sobre todo en los más pequeños, quienes aún son más receptivos y con quiénes podríamos ver un resultado de forma casi instantánea. Ellos mismos demandaban el desarrollo de los juegos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado cómo se ha incrementado la demanda de juegos, muchos niños no saben jugar y la idea de aprender juegos nuevos es siempre motivadora. Sin embargo, las incidencias que he mencionado previamente no nos han permitido ver todos los resultados que quisiéramos. Todo es cuestión de tiempo, del que por desgracia nos hemos visto privados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Algunos alumnos que no interaccionaban con sus iguales lo estaban comenzando a hacer. No hay habido problemas de convivencia en el patio.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para poder seguir avanzando en nuestro enfoque inclusivo, hemos de seguir elaborando material, pero sobre todo procurar una formación.

Se han dado demasiados circunstancias ajenas al grupo que no nos han permitido el normal desarrollo de las mismas: baja de personal, cierre del centro,...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

Actuación:

               

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Indico esta nota no por la falta de interés,  sino porque consideramos que no hemos completado todo nuestro trabajo.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica.

Actuación:

               

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Indico esta nota no por la falta de dinámicas , sino porque consideramos que no hemos completado todo nuestro trabajo.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas.

Actuación:

                   

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones.

Actuación:

                   

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