Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto parte del Plan de Igualdad de nuestro centro. Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales quienes necesitan y merecen disfrutar de las mismas oportunidades que los demás. Esta propuesta surge de la necesidad de promover en nuestro centro un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico y de las relaciones interpersonales.

Tenemos constancia de cómo proyectos similares en aulas de primaria han visto buenos resultados en poco tiempo y creemos en la posibilidad de su implementación también en nuestro contexto.

 

Objetivos

  1. Conocer y aprovechar los recursos y posibilidades de los juegos cooperativos y algunos tradicionales adaptados a través de variantes.
  2. Crear y aplicar materiales para fomentar habilidades sociales y emocionales inclusivas, dando una especial relevancia al uso de apoyos visuales.
  3. Elaborar pautas recogidas en un manual de inclusión práctica para el profesorado.

 

Repercusión en el aula

Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros, favoreciendo la mejora de su autoestima, el autoconocimiento y el respeto hacia otras opiniones o realidades. Suponemos que todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia. En conclusión, se favorecerá los siguientes ítems:

  • Aprender a convivir.
  • Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en  sus ratos de ocio.
  • Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
  • Fomentar el respeto a normas y reglas.
  • Valorar la actividad física como algo agradable.
  • Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta violenta.
  • Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser niño o niña, y al margen de las diferentes capacidades intelectuales.
  • Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del maestro.
  • Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
  • Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
  • Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).

Actuaciones

Actuaciones Generales:

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Elaboración de un banco de recursos. Estos se incluirán a final de curso dentro de un manual del desarrollo de las aulas dinámicas que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro de la zona.

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar.

Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución del alumnado con necesidades.

 

 

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar.

Elaboración de materiales adaptados a los juegos y decoración de los espacios.

 

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico.

 

Actuaciones Particulares:

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Laura Mesa Castro

 

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Organización semanal de las dinámicas.

 

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Seguimiento de la efectividad de las dinámicas realizadas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

Evaluación del proyecto.

 

 

 

Maquetación

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Al principio de cada semana.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Realizaremos una evaluación continua semanal.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

A principios de Mayo con una evaluación final.

 

 

A principios del tercer trimestre.

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

María del Carmen Cruz Pulido

 

 

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Antonia Porras Castro

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Yolanda Arroyo Pérez

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Fernando Millán Alcántara

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

María Dolores Cañete Ruiz

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

María José Jurado Romero

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Rafaela Porcel López

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Domingo Criado Gómez

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Isabel Millán Gutiérrez

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

En la primera quincena de Octubre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

C.E.I.P. Doctor Caravaca

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.

Bibliografía

Manual de Patios dinámicos: ¿Aquí hay entretenimiento¿fuera el aburrimiento¿.

Bibliografía

Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal.

Bibliografía

Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno.

Bibliografía

Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco)

Ponencia Buenas prácticas educativas en el tratamiento de la inclusión a través del juego por parte de Yolanda Ortíz Luque.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se detallarán:

Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

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Avanzado

Conseguido

 

 

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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