Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de poner en marcha un periódico en la escuela, elaborado por los propios alumnos -en su mayor parte- siguiendo las orientaciones de los profesores implicados. La idea es utilizar la prensa en clase como un medio para conocer contenidos relacionados con las distintas materias (reseñas artísticas, literarias o cinematográficas, información sobre el ámbito de la salud y el deporte, noticias científicas, reportajes o artículos de opinión sobre cuestiones sociales, medioambientales, políticas, etc.) y utilizar los conocimientos que los alumnos tienen o adquieren durante el curso para que ellos elaboren sus propios textos periodísticos.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Patricia Fernández Melgarejo
El periódico digital es un instrumento que se ha creado este curso en el Centro y con el que tanto el alumnado como el profesorado puede participar teniendo en cuenta los diferentes ejes temáticos. En mi caso, en concreto, ya se están aportando diferentes ideas desde el alumnado. Por ejemplo, textos argumentativos partiendo de cuestiones de gran interés, de los que se encargan el alumnado de segundo de bachillerato. Además, el alumnado de segundo de ESO está participando activamente mediante diferentes actividades creativas, así como un poemario o representaciones teatrales. Por lo tanto, mi compromiso con el periódico digital está en marcha.
Publicado el día 28/11/19 15:44.
María del Carmen Valverde Sicilia
Mi compromiso con el periódico digital del centro se basará en la intervención a nivel informativo y de difusión de las actividades organizadas por el departamento de orientación que en la gran mayoría de las veces va a estar relacionado con las actividades, recursos y actuaciones vinculadas con los programas educativos y de valores que se desarrollan en el centro. ( Convivencia, Forma Joven, campaña #enredconlogica, alumnado mediador...).

Por otro lado, mi compromiso en este grupo de trabajo se basará en el trabajo realizado en la tutoría del alumnado de PMAR, ya que el periódico digital me permitirá que la publicación de determinadas producciones del alumnado ( programa de habilidades sociales y emocionales) puedan darse a conocer en la comunidad educativa, redundando muy positivamente en su autoestima como refuerzo social.
Publicado el día 28/11/19 20:43.
Isaac Naz Lucena
La idea de desarrollar un periódico digital es fantástica y quiero agradecer en primer lugar a los compañeros y compañeras que lo están haciendo posible, el tiempo, esfuerzo y dedicación que le están imprimiendo.

Mi aportación para este periódico se centra fundamentalmente en el campo de la ciencias. Quiero que el alumnado participe con el periódico desde el punto de vista científico, y por ello les he ido ofreciendo la posibilidad de que investiguen, indaguen y lean artículos de ciencias que puedan ser interesantes para un centro educativo, así como noticias curiosas que puedan escuchar el día a día. Posteriormente, quiero que las valoren y que me hagan un texto comentado sobre la misma, pero de manera que pueda resultar interesante para el lector del periódico.

La idea es acercar la ciencia al público en general, pero al mismo tiempo, que cada chico o chica sea capaz de buscar la información, seleccionarla, comentarla y presentarla de forma atractiva para un público de su edad.

A lo largo del curso, suelo encargar al alumnado que haga trabajos de presentación sobre diferentes temáticas, me gustaría darles salida y difusión, a aquellos que sean más interesantes. Por ello, quiero aprovechar la oportunidad del periódico digital para mostrar aquellos trabajos que puedan captar la atención del lector y que traten sobre temáticas científicas y atractivas.

En la medida que pueda colaborar con el periódico de cualquier otra manera, pues me muestro disponible para ello.
Publicado el día 29/11/19 12:59.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Mis aportaciones a esta innovadara actividad se centrarán en las producciones tanto orales como escritas llevadas a cabo por mi alumnado de inglés en los diferentes niveles.
Hasta la fecha, se han publicado artículos de opinión de alumnos de bachillerato, para premiar a los de mayor nivel lingüístico. También, se ha comentado un dibujo para la celebración del Día contra la Violencia de Género.
De ahora en adelante, se publicarán críticas a películas y a un musical, al que tenemos previsto asistir, se escribirán artículos, se llevarán a cabo entrevistas y se colgarán diferentes proyectos de países de habla inglesa, entre otras actividades.
En definitiva, considero este grupo de trabajo una magnífica oportunidad para reconocer públicamente el trabajo de nuestro alumnado
Publicado el día 29/11/19 19:08.
Jesús Rivas Margalef
Mi compromiso con respecto a este grupo de trabajo tiene dos vertientes. La primera supone la colaboración en lo que se refiere a la programación de las diferentes entradas que se vayan a publicar, así como el mantenimiento y revisión de la web con la que estamos trabajando. En segundo lugar, desde mi labor como profesor de Filosofía y ECDH, podré aportar los textos argumentativos que mis alumnos redacten en relación a algunas de las temáticas que tratemos en clase; así como el resultado de diferentes proyectos que podamos llevar a cabo en la asignatura de ECDH, vinculada con cuestiones de carácter social, político o medioambiental.

Con respecto a las repercusiones que pudiera tener el grupo de trabajo en el alumnado, considero que el hecho de ver sus producciones publicadas en la web puede empujarles a crear contenidos que, de otra forma, quizás no se animarían a realizar. Además, el hecho de que sus productos se conviertan en algo público, podría generar en ellos un deseo de perfeccionamiento y precisión que les animaría a cuidar más las investigaciones, reportajes o creaciones culturales que quieran llevar a cabo; así como a reflexionar con mayor profundidad sobre aquellas cuestiones que vayan a tratar en las producciones argumentativas.
Publicado el día 1/12/19 16:42.
Carmen Giovanetti Fernández de Henestr
Como primera entrada en este grupo de trabajo ,dar las gracias a los coordinadores del grupo por poner en marcha esta iniciativa que pone en relación a alumnos y miembros de la comunidad educativa del Instituto, dando visibilidad a la creatividad de todos los participantes.



Como profesora de Religión , mi intención es animar a mis alumnos a que participen comunicando en el periódico noticias relacionadas con la vida de las Hermandades , y con este año Jubilar de San Juan de Avila que se celebra en Montilla y en el que se van a celebrar multiples actividades.

Además , haremos reseñas de las actividades complementarias y extraescolares que se realizen a lo largo del curso en la asignatura.

Creo que es un proyecto agil y muy abierto que puede motivar a los alumnos.
Espero estar a la altura del proyecto y poder cumplir con los objetivos.
Publicado el día 4/12/19 12:54.
Matilde Raquel Toledano Peláez
Como coordinadora del grupo de trabajo, mi compromiso con el mismo se plasma en dos tipos de actividades. La primera supone la organización de los compañeros en cuanto al trabajo que ya venimos realizando para la publicación de diferentes entradas en la web, lo que conlleva la puesta en común de los proyectos que cada uno ha ideado con sus alumnos, la discusión de posibles actividades, la revisión conjunta de textos, etc., además de la colaboración con Jesús Rivas, del Departamento de Filosofía, en el diseño del blog y la programación de las diferentes entradas que se publican.
Por otra parte, como profesora del Departamento de LCL, mi aportación al mismo se expresa en forma de producción de textos orales y escritos por parte de los alumnos, que ya están colaborando en la realización de textos argumentativos, reportajes, entrevistas, dramatización de obras de teatro...
En cuanto a la repercusión que un periódico escolar puede tener en el alumnado, me parece que ya se está materializando, pues el hecho de que los alumnos encuentren un cauce de difusión de sus ideas, de sus creaciones artísticas, supone sin duda un revulsivo para que produzcan textos -lingüísticos o de otro tipo- que, de otro modo, no llegarían a crear o, al menos, no darían a conocer. Además, la propia proposición de realizar una tarea que se verá publicada en un medio al que toda la comunidad educativa tiene acceso, es también una forma de incitar al cuidado en la elaboración de sus producciones.
Publicado el día 6/12/19 19:34.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Mis aportaciones al periódico escolar digital del centro, se centrarán en dar a conocer cómo trabajamos en el ciclo formativo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. La idea es recabar opiniones de los alumnos, realizar reportajes del trabajo diario de los diferentes grupos de nuestro ciclo, mostrar los trabajos que se desarrollaran a los largo del curso y buscar alguna entrevista de los alumnos con los que trabajamos. Asimismo, intentaré aportar artículos de opinión sobre temas de actualidad relacionados con en el mundo de las energías renovables y que estén relacionados con nuestro ciclo, tratando de buscar la concienciación de los lectores de nuestro periódico digital.
Publicado el día 11/12/19 10:00.
Luz María Montes Pino
Mis aportaciones al periódico escolar digital del centro, es acercar a los alumnos de nuestro centro a las matemáticas, de una forma lúdica, a través de acertijos, curiosidades y pasatiempos en los que tengan que utilizar la lógica y el razonamiento. No son actividades del tipo que se trabajan en clase, por lo que no están englobadas dentro de un nivel educativo. También se podrán publicar algunas de las actividades, relacionadas con la matemáticas, que se lleven a cabo en algunos grupos.
Publicado el día 11/12/19 17:51.
Salvador Moreno Lucena
Mi compromiso con el periódico digital parte de mi labor como profesor de Lengua Castellana y Literatura. En nuestra materia, se trabajan los géneros periodísticos en todos los cursos de la ESO. Partiremos de la lectura de textos periodísticos, especialmente de noticias, artículos de opinión y cartas al director y pediré a los alumnos que redacten sus propios textos a partir de temas de actualidad o relacionados con contenidos transversales, tales como coeducación, educación ambiental, etc. Por otro lado, en la materia de Literatura, los alumnos podrán realizar sus propios textos narrativos, teatrales o líricos. De todas ellas, se seleccionarán algunas producciones que se publicarán en el periódico.
En este sentido, la utilidad pedagógica del periódico parece evidente, pues los alumnos se verán motivados a realizar sus textos teniendo en cuenta que estos podrán ser publicados y vistos por sus compañeros, profesores y familiares.
Publicado el día 9/02/20 18:17.
Sandra Badillo Cano
El trabajo colaborativo que conlleva este proyecto y el desarrollo de diversas competencias dentro del mismo, lo hacen un proyecto de gran importancia y muy atractivo. Mi intención es colaborar en él desde la perspectiva de igualdad de género (como coordinadora de este área) y de la propiamente económica y/o social, cuya disciplina imparto.
Además de considerar esta labor, que aquí se desempeña, de importancia vital ya que se configura el periódico digital como un mecanismo de acercamiento al alumnado, a su forma de expresión y sus puntos de interés. Sobre todo, me interesa la adquisición por parte del alumnado-lector de un vocabulario más amplio en el ámbito económico y la mejora de su competencia lingüística (como eje fundamental para cualquier área formativa).
Publicado el día 12/12/19 0:32.
Ana Eugenia Moreno Varo
Este proyecto tiene infinidad de posibilidades y entre ellas, las que me propongo aprovechar son:
- Dar visibilidad al trabajo de los grupos de FP en el módulo de FOL y en el de EINEM.
- Acercar la vida del centro a los alumnos que trabajan en el Pabellón, que están ciertamente desconectados de la vida e intereses del resto de compañeros.
- Abrir la posibilidad de colaboración de los alumnos en un medio de comunicación abierto al resto de la comunidad, para que hablen de intereses, aficiones, inquietudes,...
- Promover la realización de actividades diferentes a las que hacemos en el día a día.
- Aumentar autoestima de los alumnos.
Todo ello, lo haremos con reseñas sobre las actividades Complementarias y Extraescolares que llevemos a cabo, con artículos sobre dinámicas o trabajos realizados en clase, con artículos de opinión o informativos de los alumnos de los ciclos formativos...
Publicado el día 12/12/19 10:25.
José Pablo Medina De Rus
Creo que el periódico es una buena herramienta para el centro para dar a conocer entrevistas, noticias de actualidad, de tecnología y de las distintas especialidades que tenemos en el centro. También el periódico puede ser una buena herramienta para hacer partícipe al alumnado de las distintas secciones que dispone el periódico.

Mi aportación al periódico digital es aportar eventos, opiniones de los alumnos, noticias de información tecnológica, todo ello relacionado con el Ciclo Formativo de Electricidad. También queremos implicar al alumnado a realizar tareas sobre las distintas entradas que se hagan en el periódico, y así hacer que el alumnado pueda participar y también que aporte ideas que desde nuestras especialidad de Electricidad podamos llevarlas a alguna sección que se publique en el periódico.
Publicado el día 13/12/19 10:21.
Antonio Jesús Lucena Gómez
Un saludo a todos los componentes del grupo de trabajo. El periódico digital es una herramienta muy potente a nivel de comunicación, así como dinámica y abierta toda la comunidad educativa de nuestro centro.
Mis aportaciones en el mismo espero materializarlas mostrando algunos de los trabajos realizados por el alumnado de los ciclos formativos de electricidad y de esta forma, el alumnado podrá sentirse reconocido en su trabajo y más motivado para emprender prácticas más complejas e interesantes. También incluyendo algunos artículos o publicaciones, que nos haga más conocedores del mundo tecnológico y/o eléctrico, presente y futuro que nos rodea.
Publicado el día 13/12/19 19:46.
Francisca Alcaide Domínguez
El periódico digital considero que es una herramienta de gran utilidad y relevancia en el centro. Los alumnos se convierten en redactores, investigadores, dibujantes gráficos, críticos ... de una realidad cercana y significativa para ellos y, además, que los vincula e identifica con el centro, con su día a día, con sus quehaceres académicos, personales y sociales. Con mis alumnos de primero de Bachillerato trabajaremos los diferentes subgéneros de un periódico y construiremos textos argumentativos de diferente índole sobre temas actuales, de repercusión social y análisis de la realidad de la que formamos parte.
Publicado el día 15/12/19 22:17.
Andrés Zamorano Medina
Estoy muy contento de que por fin alguien haya puesto en marcha un proyecto de este tipo en el centro. En mi opinión es muy inteeresante tener un lugar de encuentro donde plasmar ideas, trabajos realizados en nuestras materias, noticias o artículos de opinión.
Mi enhorabuena al equipo de coordinación y a los participantes pues hasta la fecha está teniendo bastante éxito de participación y visitas a los distintos artículos publicados.
Publicado el día 15/12/19 23:29.
Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera
En primer lugar, me gustaría felicitar a los creadores del proyecto por su trabajo y empuje, en la elaboración de este periódico digital.
Yo desde la asignatura de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato de Artes, pretendo colaborar en este blog subiendo algunos de los trabajos prácticos que planteamos en clase. Este primer trimestre hemos realizado series fotográficas sobre diferentes temáticas.
Considero además, un gran estímulo y una oportunidad para nuestro alumnado, el poder ver publicadas sus obras en un medio tan cercano, es una ventana perfecta para ellos.
Al mismo tiempo, pretendo participar comentando algunas exposiciones que puedan resultar de interés, tanto para nuestro alumnado como para todos los componetes de este periódico digital.
Publicado el día 16/12/19 10:45.
Joaquín Portillo Campos
La idea de un periódico digital para el centro es idónea para fomentar la participación del alumnado y su implicación en actividades que fomentan la cultura y la información. En clase realizaremos distintas propuestas para publicar contenidos en el periódico. Una de ellas se tratará de entrevistas a las abuelas del alumnado de PMAR para comparar el papel de la mujer en sus años y en el presente, conectando la lucha por la igualdad con la participación activa del alunado en la propuesta del centro.
Publicado el día 16/12/19 13:53.
María Inmaculada Cruz Aguilar
La idea de crear un periódico en el instituto me parece una iniciativa muy interesante ya que hace posible el dar a conocer todas la actividades que se llevan a cabo en el centro, así como dar oportunidad a todos los miembros de la comunidad educativa de expresar sus pensamientos e inquietudes hacia diversos temas de interés.
Desde mi materia me propongo colaborar en este proyecto informando sobre las actividades elaboradas por mi departamento y por mi alumnos en los distintos cursos.
Ya he realizado una pequeña colaboración en nuestro periódico sobre las actividades realizadas por el Departamento de Física y Química durante la Semana Cultural.
Publicado el día 9/01/20 9:00.
Camilo Muñoz Hidalgo
Al igual que mis compañeros queria felicitar a los organizadores del proyecto y a los demás colaboradores puesto que opino que ha sido una magnifica idea crear este grupo de trabajo para la realización de un periodico digital.
Esta herramienta es muy versatil y útil ya que se puede utilizar para dar difusión a los distintos trabajos que se realicen en el centro, por lo que motiva tanto a los profesores como a los alumnos a crear distintos proyectos y trabajos que posteriormente podrán verlos plasmados en un medio de difusión local (sus propios compañeros y profesores) y global para todo el que quiera consultarlo desde el exterior.
Dicha herramienta es muy polifacética puesto que se pueden dar noticias de ambito local, global, articulos de opinión, articulos de concienciación, propuestas de actividades, e incluso pasatiempos que abrán la mente.
Mi función en el grupo de trabajo es plasmar un enigma en todas las ediciones para intentar que los alumnos ejerciten la mente un poco, pretendiendo tambien que consulten el periodico para ver el resto de noticias o secciones, las cuales son muy interesantes. Tambien la realización de algún reportaje sobre el trabajo que realizan los alumnos de electricidad en clase, para que ellos vean retratado su trabajo y puedan trasladar lo que se realiza en el aula al resto del alumnado que le pueda interesar ingresar en el ciclo.
Publicado el día 9/02/20 19:47.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Matilde Raquel Toledano Peláez

Matilde Raquel Toledano Peláez

Foto de Joaquín Portillo Campos

Joaquín Portillo Campos

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de María del Carmen Valverde Sicilia

María del Carmen Valverde Sicilia

Foto de Francisca Alcaide Domínguez

Francisca Alcaide Domínguez

Foto de Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Foto de Patricia Fernández Melgarejo

Patricia Fernández Melgarejo

Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Foto de Luz María Montes Pino

Luz María Montes Pino

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos