Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de poner en marcha un periódico en la escuela, elaborado por los propios alumnos -en su mayor parte- siguiendo las orientaciones de los profesores implicados. La idea es utilizar la prensa en clase como un medio para conocer contenidos relacionados con las distintas materias (reseñas artísticas, literarias o cinematográficas, información sobre el ámbito de la salud y el deporte, noticias científicas, reportajes o artículos de opinión sobre cuestiones sociales, medioambientales, políticas, etc.) y utilizar los conocimientos que los alumnos tienen o adquieren durante el curso para que ellos elaboren sus propios textos periodísticos.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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María del Carmen Valverde Sicilia
El periódico digital, está suponiendo una plataforma magnífica para mi labor orientadora tanto al alumnado como a la comunidad educativa en general.
Como orientadora educativa de un centro tan dinámico que cuenta con un gran número tanto de profesores como alumnos, disponer de una herramienta que me permita difundir, asesorar e informar, aunque sea de una forma indirecta, está facilitando mi trabajo en gran medida. Ya sea las actividades del Plan de Acción Tutorial, Jornadas de Orientación, Ponencias educativas, campañas de sensibilización, excursiones, programas educativos o charlas y talleres impartidas tanto por mi como en colaboración de otros agentes educativos tanto internos como externos al centros, constituyen ejemplos de mi intervención en este grupo de trabajo.
De forma concreta también podemos mencionar artículos y colaboraciones con alumnado mediador del centro, el cual depende del programa forma joven que coordino, o así también actividades posteriores a la "visita" del periódico digital con el alumnado de PMAR.
En este segundo trimestre están siendo numerosas las actuaciones que gracias a la vía que permite dicho grupo de trabajo, se están pudiendo desarrollar, ya que la finalidad de cualquier actividad orientadora es dar a conocer, ayudar y sobre todo motivar al alumnado en su proceso de E-A.
Publicado el día 9/03/20 18:29.
María Inmaculada Cruz Aguilar
Estoy utilizando esta magnífica plataforma educativa para reflejar las experiencias vividas en las excursiones realizadas por el departamento de Física y Química, como son la visita al centro Principia de Málaga y a las minas de mercurio de Almadén en Ciudad Real. Me ha parecido estupendo poder dar a conocer los detalles de las mismas.
Pienso seguir trabajando en este proyecto durante este curso. Tengo en mente animar a mis alumnos para que expliquen como han realizado algunos trabajos colaborativos interesantes como son la extracción de la clorofila de vegetales o la construcción de un dinamómetro. Así como, seguir plasmando las actividades realizadas por mi departamento.
Publicado el día 12/03/20 23:56.
Patricia Fernández Melgarejo
El periódico digital está siendo una herramienta de gran utilidad para conocer opiniones sobre diferentes temas culturales, sociales, científicos y, especialmente, las inquietudes y respuestas prácticas de nuestro alumnado.
En concreto, desde la materia de Lengua castellana y literatura, se está realizando una gran labor. El alumnado, mediante trabajo colaborativo, trabaja contenidos vinculados especialmente con la creatividad y las nuevas tecnologías. Se han publicado actividades relacionadas con la poesía, el teatro en sombras, la intertextualidad e interdisciplinariedad, entre otras muy interesantes, con las que el alumnado se siente motivado.
Publicado el día 14/03/20 15:08.
Isaac Naz Lucena
Mi aportación al periódico escolar la estoy tratando de llevar a cabo de forma transversal. Comento por aquí cómo lo estoy llevando a cabo.
Como profesor de Biología y Geología del instituto, una de mis principales ideas iniciales fue que el alumnado elaborase sus propios trabajos científicos y los publicase en el periódico. Para ello debía de procurar información de algún tema que fuera interesante, que lo leyeran, reflexionaran, me consultaran las dudas y le dieran un enfoque periodístico. Bien, esta propuesta fue planteada en diferentes grupos de alumnos, especialmente de 4ºESO y 1ºBTO. Ahora bien, la respuesta no ha sido del todo la esperada, encontrando más participación en el alumnado de 4ºESO de Biología y Geología. Algunos de los alumnos de 4º fueron seleccionando noticias científicas de periódicos digitales como Elpaís.com, Elmundo.com,... y me las fueron presentando.
Leímos la noticia y tratamos de ver cómo podíamos convertir esa noticia en algo que fuera interesante para el resto del alumnado. Buscamos títulos impactantes, y desarrollamos la noticia con un toque de humor, pero sin olvidar el rigor científico. No han sido muchos los artículos publicados, pero por los menos el resultado ha sido bastante positivo, ya que ha incrementado el número de alumnos y alumnas que han querido participar en el proyecto. Los viernes a última hora, tengo clase con 4ºESO y una de las cosas que hacemos es repasar noticias científicas para ver si extraemos alguna para el periódico.
Como Coordinador de Escuela de Espacio de Paz, el periódico escolar me ha servido como un espacio de publicidad para las diferentes actividades organizadas, en todo momento he encontrado colaboración por parte de los miembros del grupo de trabajo y me han ayudado a dar difusión a las actividades desarrolladas, como fue el Mercadillo Solidario y la implantación del símbolo de La Paz.
Como profesor y miembro de la comunidad educativa, colaboré gustosamente con la sección de periódico digital "ENTREVISTAS". El alumnado de PMAR quiso hacerme una entrevista con preguntas preparadas por ellos mismos, coordinador por el profesor Manuel Fernández y fue todo un placer y una experiencia divertida el poder hacer dicha entrevista.
En general, la herramienta Periódico Digital del IES Emilio Canalejo creo que es algo indispensable que debe de mantenerse ya que nos extrae de la rutina cotidiana de la clase y del papeleo, y nos recuerda que ante todo somos personas que convivimos tanto en un centro, como en una localidad. El periódico da visibilidad a esas relaciones humanas. ¡Qué siga así! Gran labor la de los coordinadores.
Publicado el día 17/03/20 12:13.
María del Carmen Hidalgo Herrera
El periódico digital es sin duda una herramienta de gran utilidad para el funcionamiento del centro y para incrementar la motivación del alumnado, que ve, como su trabajo se difunde.
Desde el departamento de inglés, se ha animado al alumnado a enviar textos escritos con temas relacionados a fenómenos paranormales o ensayos de opinión sobre el consumismo, tema de gran actualidad en nuestra sociedad.
Para el Día de la Mujer, los alumnos de 1 Bachillerato, han elaborado proyectos, que han expuesto en clase sobre mujeres escritoras de habla inglesa. Uno de los realizados sobre Jane Austen iba a publicarse, pero debido a las circunstancias que nos rodean , no se ha podido publicar aún.
Además, los alumnos de cuarto han grabado anuncios de productos, los cuales serán publicados en breve.
Esperemos poder continuar trabajando como hasta ahora, haciendo uso de este medio tan útil.
Publicado el día 29/03/20 13:42.
Ana Eugenia Moreno Varo
El periódico digital ha supuesto una buena herramienta para acercar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
Desde el departamento de FOL hemos intentado hacer visible nuestro trabajo. Y del mismo modo mostrar aquellas actividades complementarias que han completado nuestro currículum.
También, hemos dado la posibilidad a nuestro alumnado de colaborar en el periódico, y hemos intentado que estén informados de todo lo que ocurre en el centro.
Hemos contribuído con varias colaboraciones puntuales, pero en un centro tan grande, hemos intentado que sean significativas y que den voz a los alumnos de formación profesional.
A partir de ahora, con la nueva situación, el periódico puede convertirse en una nueva vía de contacto entre todos. Animaré a mis alumnos para que puedan expresarse y puedan contarnos todo aquello que les inquiete.
Publicado el día 29/03/20 15:16.
Jesús Rivas Margalef
Considero que el periódico digital está siendo una herramienta enriquecedora para el centro, pues supone una fuente de difusión de multitud de actividades, proyectos y creaciones de todo tipo y de muy distintas materias que, sin una herramienta así, habría sido difícil dar a conocer a tanta gente. Así pues, resulta una manera muy sencilla de aprender de lo que hacen los demás y de sacar más provecho a lo que realizan tanto alumnos como compañeros.

Por mi parte, además de ayudar a programar las distintas entradas, intento que la publicación en el periódico suponga un plus de motivación para el alumnado a la hora de realizar trabajos colaborativos, redactar algún texto, etc., pues saber que sus creaciones van a acabar en la red les ilusiona y, a la vez, les sirve para ser más perfeccionistas en su realización.

Por otro lado, intento que vean el periódico digital como un lugar de acogida para las producciones que llevan a cabo en sus ratos libres, y que, de otro modo, no dan a conocer por vergüenza o por el simple hecho de que no saben muy bien dónde colgarlas. De esta forma, he conseguido que algunos alumnos manden fotografías, dibujos o poemas que realizan por placer fuera del instituto.

En definitiva, creo que se están logrando los objetivos planteados en un principio para esta herramienta, aunque, como propuesta de mejora, considero que todos deberíamos recordar con cierta frecuencia a nuestros alumnos la actividad de la página, para que aumente el número de los que le sacan partido a la misma.
Publicado el día 29/03/20 18:07.
Camilo Muñoz Hidalgo
El plasmar los trabajos de los alumnos en el periódico digital está siendo una herramienta muy útil para impulsar las facetas de desarrollo, perfeccionamiento y exposición de los alumnos en relación con los trabajos desarrollados en clase, siendo una actividad muy motivadora para éstos.
En clase estamos trabajando en la realización de un artículo donde se muestran diversas prácticas que los alumnos van realizando, en la cual tienen que exponer y redactar el funcionamiento de dicha, práctica. El poder publicar dicha exposición en el periódico digital le otorga a cada tarea un plus para la culminación del trabajo que lo vuelve más divertido y gratificante.
A lo largo del curso también he realizado una serie de aportaciones a la sección de pasatiempos, en la cual he modificado ciertos enigmas para que no sea posible encontrar la respuesta a través de la red y tengan que resolverlos por ellos mismo. Pienso que hoy por hoy el alumnado en general, se ha vuelto poco tozudo en lo que a esfuerzo mental se refiere, ya que están acostumbrados a la vía fácil, consistente en encontrar las respuestas por internet, de prácticamente todo, sin realizar el esfuerzo de pensar, comparar, deducir, clasificar datos, preguntar, esquematizar, comprobar , cambiar el sentido del problema planteado y extrapolar conocimientos de una materia a otra. Siendo estás tareas, a mi manera de pensar, fundamental no solo para el aprendizaje, sino para la asimilación del conocimiento. Por ello durante alguna clase de guardia les he hecho abrir el periódico digital y hemos visto alguna noticia del periódico e intentar resolver el enigma, lo cual ha amenizado bastante la clase, convirtiéndose en un juego atractivo y competitivo, a la vez que han ejercitado la mente.
Por todo lo expuesto, seguiré implementando y fomentando el periódico digital en la manera que me sea posible.
Publicado el día 30/03/20 10:06.
Matilde Raquel Toledano Peláez
Como coordinadora del grupo de trabajo, el balance que hasta el momento hago del periódico digital es muy positivo. En primer lugar, porque supone una plataforma que da visibilidad a muchas de las actividades que se realizan en nuestro centro -no solo de actividades complementarias o extraescolares, que también, sino, sobre todo, a aquellas que habitualmente se desarrollan en clase y cuya publicación supone un enriquecimiento de nuestra actividad como docentes.
Por otro lado, y como profesora de Lengua castellana y Literatura, me interesa destacar que la publicación está cumpliendo algunos de sus objetivos primordiales: establecer una comunicación entre los diversos miembros de la comunidad educativa, fomentar la creación de textos periodísticos en el aula, desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos atendiendo a un contexto real y fomentar la creación de textos literarios y artísticos.
No obstante, también reconozco que aún no se han cubierto otros objetivos para los que fue creado, especialmente el que está relacionado con la participación activa en la vida social, política y cultural de la comunidad. Aunque en él se recogen los acontecimientos relacionados con el entorno social y natural, es cierto que podría tener más proyección en este sentido. Así que habrá que trabajar en este sentido.
Pero también es verdad que es el primer curso en el que comenzamos a publicar y, teniendo en cuenta que desde el 17 de octubre hemos venido publicando cada quince días, con una media de 10 entradas por publicación y un total de 131 entradas hasta la fecha, el balance es más que positivo. Las dificultades encontradas tal vez tengan que ver precisamente con esa condición inicial del proyecto, que debe salvar las dificultades propias de estos momentos primeros (darse a conocer, empezar a trabajar y crear dinámicas de trabajo, etc.). Por otro lado, al ser muchos los compañeros que participamos en el grupo de trabajo, siempre hay quienes se implican más y quienes lo hacen en menor medida, pero, en general, la participación es alta y la evaluación, positiva.
Publicado el día 30/03/20 12:27.
Elena Raya Jiménez
Estoy muy satisfecha con la edición del periódico digital del instituto porque me está sirviendo para difundir nuestras acta vinculadas al PLC además de muchas dinámicas que realizamos en clase. Muchos de mis alumnos colaboran con algún trabajo de clase y otros participan en proyectos a los que a través del periódico se les da difusión. El alumnado también se siente satisfecho pues ven recompensado y reconocido su trabajo.
Publicado el día 31/03/20 20:29.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Reitero mi opinión con respecto a mi anterior aportación. Es un medio fascinante para dar a conocer las actividades que se desarrollan en el Centro como son las actividades extraescolares con las visitas que cada grupo y departamento realiza. Además es un medio donde cada uno puede expresar sus opiniones, abrir temas de debate, mostrar el díaa a día en la convivencia del Centro y el quehacer diario o sencillamente publicar artículos científicos de actualidad o enriquecernos culturalmente con contenidos relacionados con las humanidades.
En cuanto a mis aportaciones, siguen la misma línea de las anteriores, en las que realizo pequeños reportajes sobre actividades extraescolares, donde doy a conocer tanto de forma gráfica mediante fotografías como de forma escrita mediante las explicación de los hechos vividos en dichas excursiones.
Por último, para futuras publicaciones, me gustaría hacer reportajes sobre cómo es el trabajo diario de alguno de mis grupos y dar a conocer cómo se desarrolla el día a día en un taller de electricidad, siempre y cuando esta difícil situación nos lo permita.
Publicado el día 4/04/20 11:29.
Manuel Fernández Nogareda
Estoy utilizando con mucha intensidad el periódico digital como experiencia para mis asignatura de PMAR en Lengua. En primer lugar, porque desde el punto de vista colaborativo mis 7 alumnos se reúnen y crean un "consejo de redacción" que consiste en determinar las preguntas de una entrevista que se va a realizar a un miembro de la comunidad educativa. Se lleva a cabo en varias sesiones de aula y siempre, en cada sesión, un alumno distinto se convierte en jefe de redacción. Una vez que que elaboran las preguntas, en otras sesiones se ensaya la parte actoral: aprenden a preguntar, a dirigir correctamente la sesión de entrevista, e interactuan con el entrevistado. Una vez realizada la entrevista, volvemos a pensar en otra distinta. Hemos cambiado dos veces el formato de la misma, pues la primera vez se hizo a dos profesores y a dos compañeras de la conserjería. Ahora hemos llevado a cabo hace dos semanas un nuevo formato de entrevista especializada: hemos comenzado con el profesor de música, llevando a cabo preguntas sobre su quehacer y su bagaje musical. Los alumnos están muy implicados en el proyecto y además sirve de plataforma ideal para explicarles uno de los elementos más importantes del currículo, que es el lenguaje periodístico.
Publicado el día 4/04/20 11:34.
Sandra Badillo Cano
Este proyecto ha supuesto un gran altavoz para difundir la gran variedad y cantidad de actividades, opiniones, experiencias, etc, que se desarrollan en nuestro centro. Al ser éste un centro de gran envergadura y con gran cantidad y variedad de perfiles de alumnos, he observado que este proyecto ha permitido conocer todo lo que se desarrolla en el mismo y a su vez, reconocerlo y darle el mérito que merece. Yo no he encontrado dificultad alguna en la redacción de los artículos y el posterior envío a los responsables del proyecto, ya que han sido muy profesionales y metódicos a la hora de tratar la información, tratarla y publicarla. Creo que todo han sido aspectos positivos, fomentando además tanto en alumnado como en profesorado la lectura y el fomento y uso del lenguaje escrito, adquisición de vocabulario, investigación de temas de actualidad, etc. Por eso, sólo puedo dar la enhorabuena por un proyecto de este calado y con tantos aspectos positivos para todos.
Publicado el día 5/04/20 21:58.
José Pablo Medina De Rus
El periódico está siendo una herramienta de gran utilidad tanto para el alumnado en el desarrollo de distinto tipos de tareas, como para el profesorado mostrando como por ejemplo se trabaja en los talleres en el caso del ciclo formativo de Electricidad. Además, el periódico dispone de muchas secciones lo que lo hace muy versátil, dando mucho juego en todas sus secciones.
En mi caso estoy aportando distintas visitas que están haciendo el alumnado del ciclo formatico de Electricidad. Además, los alumnos están conociendo el periódico y pueden realizar distintas tareas como por ejemplo leer las distintas secciones que tiene este y conocer distintos aspectos de la actualidad.
Para las próximas entradas quiero mostrar el trabajo que hacen alumnos de los distintos grupos del ciclo formativo de Electricidad, tanto de segundo de grado medio como de segundo de formación profesional básica, dando a conocer las distintas prácticas que se realizan en los talleres. Con ello también pretendo que tanto alumnos de ESO como de Bachillerato de este u otros centros puedan conocer todas las materias que se dan en este ciclo y animarlos a que se matriculen si les gusta este mundo, el cual les puede abrir muchas puertas en su futura carrera como profesionales.
Publicado el día 6/04/20 12:52.
Francisca Alcaide Domínguez
El periódico digital es, sin duda, una herramienta de gran utilidad para el funcionamiento del centro porque gracias a él se da visibilidad a las actividades que aquí se llevan a cabo, propiciando que el alumnado también participe en ese proceso siendo parte activa del mismo. También consigue la motivación del alumnado respecto al trabajo y a la investigación puesto que, gracias a la publicación en él de textos de opinión, investigación, creación lingüística o artística, etc., elaborados por el propio alumnado, se hacen más visibles. Las consideraciones por parte del profesorado son también muy positivas porque nos permiten difundir más allá del aula el trabajo que desempeñamos con el alumnado en la misma, compartir experiencias, innovar,... Por todo ello, considero que la puesta en marcha del periódico digital en el centro ha sido un gran acierto.
Publicado el día 9/04/20 10:44.
Matilde Raquel Toledano Peláez
MEMORIA INTERMEDIA GRUPO DE TRABAJO
Grado de consecución de los objetivos
En general, los participantes en el grupo de trabajo manifiestan hasta ahora que el mismo está cubriendo sus expectativas en cuanto a la consecución de los objetivos que se habían propuesto. En particular, hasta el momento, todos los participantes han encontrado una aplicación práctica en su trabajo diario al grupo del que formamos parte.

Nivel de interacción entre los participantes
Hasta ahora, los participantes en el grupo se manifiestan satisfechos de la interacción entre los miembros del mismo, ya que es habitual escuchar conversaciones en la sala de profesores, en los departamentos y en los equipos educativos sobre cómo colaborar en el periódico y qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el aula para fomentar la actividad en el mismo.

Grado de aplicación en su contexto educativo
De una u otra forma, en función del tipo de alumnado, todos han encontrado aplicación en su contexto. Tal vez, los participantes que han encontrado más dificultad han sido los profesores de Formación Profesional Básica

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como comenta algún compañero en Colabora, los efectos son muy positivos: por un lado, los alumnos se animan a compartir las creaciones que ya venían desarrollando (textos, fotografías, dibujos¿), por otro, se produce una motivación extra a la hora de realizar actividades en el aula, pues los alumnos saben que podrán ser publicadas en el periódico escolar. Pero hay también una parte importante del alumnado que no se interesa por el periódico, bien porque no se lo han hecho llegar, bien porque no tiene interés en participar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La mayor parte de los miembros del grupo se remiten a las publicaciones del periódico como evidencias de su labor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo que más interés ha suscitado ha sido, hasta ahora, la motivación extra que supone la publicación en el periódico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
En conclusión, habría que llegar a un mayor número de alumnos, para que participen activamente como colaboradores independientes de sus profesores o como miembros de grupos de trabajo colaborativo en el aula-es decir, hay que incrementar todavía bastante las actividades relacionadas con el periódico en las clases- y, por otra parte, mejorar también la comunicación con las familias, que son parte fundamental de la comunidad y que, hasta ahora, apenas tienen presencia en nuestro periódico.
Publicado el día 12/04/20 10:32.
Andrés Zamorano Medina
La idea del periódico en el centro me ha parecido estupenda. Poco a poco la publicacion ha ido ganando lectores y particcipantes,más tímidos al principio.
Las secciones de las que se compone la publicación son atractivas para toda la comunidad educativa.
En mi caso he participado en alguna ocasión con un tema ambiental sobre la gestión de resíduos de papel aluminio en el centro, realizando un cálculo sencillo sobre el consumo del mismo a lo largo del curso escolar con la intención de concienciar al alumnado sobre la importancia de la reducción en el consumo de dicho producto.
También he colaborado con la publicación de un texto titulado "Un domingo especial".
En general me parece una muy buena herramienta para trabajar con el alumnado y para dar a conocer muchos aspectos de la vida del centro.
Publicado el día 12/04/20 16:44.
Luz María Montes Pino
El periódico escolar está siendo una plataforma magnífica de difusión y acercamiento a los intereses de los alumnos. Les gusta ver sus trabajos y los de sus compañeros y les proporciona un lugar para expresarse. En mis clases de tutoría, hemos dedicado algunos momentos para leerlo, ver las distintas áreas que lo forman y la respuesta de mis alumnos ha sido muy positiva. Desde el área de matemáticas es gratificante ver cómo hay alumnos que les gusta resolver los acertijos que aparecen.
Publicado el día 20/04/20 10:54.
Joaquín Portillo Campos
El Periódico Digital es una herramienta pedagógica de mucho interés para todo tipo de alumnado. Fomenta la lectura comprensiva, el espíritu crítico y la información. Además favorece la convivencia en el centro y supone un medio de expresión y debate de pensamientos y opiniones que favorecen la cultura democrática en el centro. Las posibilidades de actividades de aprendizaje mediante el uso del periódico son ideales para las Ciencias Sociales, permitiendo la publicación de reportajes de investigación histórica o geográfica, que pueden tener temática local y ayudar a una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula.
Publicado el día 2/06/20 14:00.

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Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Matilde Raquel Toledano Peláez

Matilde Raquel Toledano Peláez

Foto de Joaquín Portillo Campos

Joaquín Portillo Campos

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de María del Carmen Valverde Sicilia

María del Carmen Valverde Sicilia

Foto de Francisca Alcaide Domínguez

Francisca Alcaide Domínguez

Foto de Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Foto de Patricia Fernández Melgarejo

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Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

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