Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de poner en marcha un periódico en la escuela, elaborado por los propios alumnos -en su mayor parte- siguiendo las orientaciones de los profesores implicados. La idea es utilizar la prensa en clase como un medio para conocer contenidos relacionados con las distintas materias (reseñas artísticas, literarias o cinematográficas, información sobre el ámbito de la salud y el deporte, noticias científicas, reportajes o artículos de opinión sobre cuestiones sociales, medioambientales, políticas, etc.) y utilizar los conocimientos que los alumnos tienen o adquieren durante el curso para que ellos elaboren sus propios textos periodísticos.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Inmaculada Cruz Aguilar
He participado en el proyecto del periódico digital haciendo tres publicaciones:
- Actividades del departamento de Física y Química durante la Semana Cultural, en el que comentaba las experiencias de laboratorio diseñadas por el departamento y explicadas por alumnos de 2º y 3º de ESO con objeto de acercar la Ciencia a los alumnos.
- Visita al centro Principia de Málaga en el que resumí la visita realizada por nuestros alumnos de 3º de ESO al museo interactivo de ciencia.
- Visita al Parque Minero de Almadén con los alumnos de 2º de ESO, una explotación minera de cinabrio, sulfuro de mercurio, de dos mil años de antigüedad, que tras el cierre de su actividad en 2003, ha pasado a ser un bien cultural inestimable para conocer todos los secretos de una de las minas de mercurio más antiguas del mundo.
Con estas intervenciones he pretendido dar a conocer las distintas actividades realizadas por el departamento durante este curso.
Tenía intención de seguir colaborando en el periódico animando a mis alumnos de 2º y 3º de ESO a publicar algunos trabajos que hemos realizado en el laboratorio, como la extracción de la clorofila de plantas verdes o la fabricación de un dinamómetro, ya que pienso que les puede resultar interesante compartir la realización de sus trabajos con sus compañeros.
Además, pensaba haberles propuesto que este curso escribiesen ellos mismos un pequeño artículo en el que contaran su participación en las actividades que teníamos pensado hacer en el Departamento de Física y Química con motivo de la Semana Cultural.
Me gustaría darle las gracias a la coordinadora del proyecto, Matilde Toledano, que en todo momento ha facilitado y promovido nuestra participación en el proyecto.
Me ha resultado muy gratificante aportar mi granito de arena a esta gran aventura digital y espero poder seguir haciéndolo.
Publicado el día 21/05/20 20:31.
Antonio Javier Ledesma Mellado
Mi discreta aportación al periódico digital del Centro ha sido fundamentalmente dar a conocer las inquietudes de los alumnos del grupo donde imparto mi actividad docente en ciclos formativos de electricidad y reportar alguna actividad extraescolar que se hizo con alguno de los grupos de dicho ciclo.
Desde el inicio en la actividad de este grupo de trabajo, me propuse hacer al menos una aportación por trimestre, y de no haber sido por la situación actual que se está viviendo, hubiera conseguido mi meta, ya que en la fase final de nuestro ciclo se suelen hacer más actividades extraescolares, los alumnos están mucho más familiarizados con os talleres y hubiera propuesto al alumnado que nos hubiese realizado algún reportaje de cómo trabajan en su día a día en los talleres. Además, con los alumnos de los segundos cursos inmersos en sus prácticas de empresa (FCT), se podría haber documentado la labor que hacen los alumnos en las empresas.
Las actuaciones que he llevado acabo en el aula han sido las siguientes:
- En el inicio de curso propuse a los alumnos que nos mostrasen las inquietudes que les llevaron a cursar nuestro ciclo formativo de instalaciones eléctricas y automáticas. Tras recibir las distintas redacciones realizadas por ellos mismos, pude comprobar que muchos de ellos coincidían en las mismas inquietudes, por lo que tuve que abstraer todas las redacciones y unificar las respuestas de los alumno para realizar este primer reportaje.
- En el segundo trimestre, y en colaboración con el Departamento de Física y Química, realicé un reportaje sobre la visita que hizo nuestro curso de primero de grado superior, junto con alumnos de primero de bachillerato de ciencias, al almacén de residuos radiactivos de "El Cabril", donde se explicó cómo son tratados los residuos radiactivos procedentes no solo desde la centrales nucleares, sino desde hospitales, laboratorios, explotaciones agrarias o centros de investigación.
- Ambas publicaciones fueron acompañadas por sus respectivos reportajes fotográficos.
En resumen, estas han sido mis pequeñas aportaciones y considero que ha sido un proyecto bastante interesante para dar a conocer muchos aspectos de nuestro Centro. Espero que este haya sido el primero de una larga serie de años contando con un periódico digital en el IES Emilio Canalejo Olmeda.
Publicado el día 21/05/20 19:33.
Patricia Fernández Melgarejo
Respecto a la participación en el periódico digital, mi aportación ha estado dirigida especialmente al alumnado al que imparto docencia. Han sido ellos los protagonistas. En segundo de ESO, las actividades relacionadas con criterios de evaluación sobre "Escuchar, hablar y escribir" han sido decisivas y relevantes para su publicación en el periódico digital del IES. Se trata de un recurso enriquecedor que nos ayuda a motivar al alumnado y funciona. Textos en segundo de bachillerato que hacen que el ánimo del alumnado suba, pues la PEVAU está a la vuelta de la esquina. O incluso, reflexiones de los trabajos colaborativos mediante estrategias complejas de segundo de ESO y Literatura Universal, a través de libros de lectura (clásicos).
Es fundamental que nuestro alumnado adquiera una visión crítica y argumentativa sobre lo que leen, escuchan, estudian... Proponer ideas, debatirlas, ejemplificarlas, relacionarlas con otras disciplinas son actividades enriquecedoras, sin duda, para esas mentes que formarán parte de nuestro futuro. Y qué menos publicarlas en un periódico de todos, en el periódico del IES Emilio Canalejo Olmeda.
Publicado el día 21/05/20 22:24.
María del Carmen Valverde Sicilia
El periódico digital me ha permitido difundir y publicar muchas de las actividades que como orientadora es fundamental dar a conocer a toda la comunidad educativa: desde actividades concretas como las relacionadas con la formación del alumnado mediador, las actividades organizadas dentro del POAT ( Plan de Orientación y Acción Tutorial), coordinación del programa Forma Joven, colaboracion con otros programas educativos ( Espacio Paz, Plan Director e Igualdad), implicación de campaña de sensibilización acerca del uso adecuado de las redes sociales ( #enredconlogica), incentivar y motivar al alumnado de PMAR, cooperación con otros agentes sociales y educativos como asociaciones locales, en definitiva el periódico me ha permitido dar a conocer muchas de mis intervenciones en nuestro centro que al ser un instituto con un alto número de profesorado y alumnado, el periódico se ha convertido en un "punto de encuentro" que facilita la colaboración y participación de tod@s, actuando como "motor" para contagiar el espíritu emprendedor y creativo, aspectos de la educación que considero indispensables, tanto para la dinámica del propio centro como para el día a día del alumnado y profesorado.

Espero seguir participando en este proyecto el curso próximo y así continuar con la labor iniciada en el presente.
Publicado el día 22/05/20 9:57.
María del Carmen Hidalgo Herrera
Mi participación en este grupo de trabajo se ha basado principalmente en orientar al alumno para producir material que pudiese ser publicado en el periódico. Debido a la materia que imparto, Inglés, lo he utilizado básicamente para difundir las producciones de mis alumnos, especialmente los de 4ESO y 1 Bach.
A lo largo del primer trimestre, se publicaron artículos relacionados con Halloween y el consumismo en Navidad. En el segundo trimestre, trabajamos con proyectos sobre mujeres escritoras de habla inglesa, con la finalidad de celebrar la efeméride del Día de la Mujer y con artículos e informes sobre lugares misteriosos en la provincia de Córdoba. Finalmente, había propuesto publicar anuncios para este tercer trimestre, pero no ha sido posible debido a la situación que atravesamos.
Por lo tanto, creo que he cumplido mis objetivos, ya que al principio, encontraba difícil mi participación en este grupo de trabajo, puesto que era algo tan novedoso que me sentía un poco perdida. Sin embargo, gracias al buen trabajo de la coordinadora, debo decir que todo ha ido sobre ruedas, e incluso me he quedado con ganas de más.
Sin duda, lo más gratificante de todo esto ha sido ver como el alumnado se preocupaba porque sus producciones saliesen a la luz, especialmente en los proyectos, los cuales gracias a este medio han podido tener su correcta difusión.
En definitiva, estoy encantada con este trabajo y en un futuro no muy lejano, poder seguir participando.
Publicado el día 22/05/20 10:50 en respuesta a María Inmaculada Cruz Aguilar.
Isaac Naz Lucena
Reconozco que me hubiera gustado haber participado mucho más de lo que he hecho. Mi colaboración con el periódico digital en cuanto a la sección científica ha consistido en la aportación por parte del alumnado de artículos de ciencia interesantes y atractivos para el resto de compañeros. Pero es verdad que al final han sido pocos los alumnos y alumnas que han querido colaborar en el desarrollo del mismo. Por ello me propongo como objetivo motivar desde el principio de curso al alumnado para que aporte y lea ciencia y contribuya con la elaboración de algún artículo de ciencia. Quizá como actividad de refuerzo y mejora de nota seguro que tiene mayor participación, pero quiero intentarlo sin necesidad de llegar a ese recurso.

Por otro lado, felicitar a Mati y Jesús por su enorme esfuerzo en el desarrollo del periódico digital, así como a todos los compañeros y compañeras que han contribuido en el mismo. Es muy interesante, vistoso y dinámico, con secciones en las que he intentado participar como fue la Entrevista a un miembro de la comunidad educativa, o los pasatiempos.

La impresión por parte del alumnado también ha sido positiva, y quizás creo que es el aspecto más importante. Por lo tanto, espero que este grupo de trabajo siga para el próximo curso y que el periódico se convierta en el referente de las actividades realizadas por la comunidad educativa.

Como coordinador de Escuela Espacio de Paz, agradecer también al periódico la posibilidad de ser el portal de comunicación con el centro para las diferentes actividades propuestas. Muchas gracias y nos vemos el próximo curso.
Publicado el día 22/05/20 11:40.
Sandra Badillo Cano
Este proyecto ha sido una herramienta fundamental para mí desde dos puntos de vista: desde mi asignatura (Economía), para fomentar en los alumnos la investigación de temas económicos y posteriormente publicarlos para darles difusión, y desde el punto de vista de la coordinación del plan de Igualdad de nuestro centro. En este último área han sido muchas las acciones desarrolladas contra la violencia de género, día de la mujer, etc. y que se han visto reflejadas y reconocidas gracias a este proyecto. Como logros creo que el mayor de ellos ha sido que algunos de mis alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO publiquen artículos en él (investigando primero temas que yo les proponía) y el segundo, que haya sido un "altavoz" magnífico para enseñar que nuestro centro se vuelca en el reconocimiento y la valoración de la figura de la mujer en el pasado, en el presente y en el futuro. Como dificultades, ninguna ya que la coordinadora se ha volcado dándonos muchas facilidades y ayuda en cualquier momento y ha sido un proyecto muy bonito y gratificante.
Publicado el día 22/05/20 23:56.
Ana Eugenia Moreno Varo
El periódico ha sido un proyecto que me ha ilusionado desde que me comentaron su realización, me ha traído muchos recuerdos de mi época como estudiante. Sin embargo, los tiempos han cambiado y he descubierto que las técnicas digitales hace que el trabajo sea diferente, quizás más impersonal a la hora de colaborar, porque no se participa directamente en la producción del mismo (maquetación, redacción, corrección...).
Sin embargo, mis pretensiones se han cumplido. Pretendía dar voz a la etapa de Formación Profesional, en concreto a los grupos que trabajan fuera del centro del IES, mostrando su trabajo con reseñas y artículos.
De esta manera, cada trimestre han tenido un espacio para enseñar lo que hacían.
También he querido que fuese un espacio para mostrar sus inquietudes y aficiones, una puerta a mostrar otras habilidades. Y aunque han sido poca la colaboración espero que en próximos años, conforme madure el proyecto y se dé a conocer, esta opción sea una alternativa enriquecedora para nuestros alumnos.
Espero que éste sea un proyecto que siga madurando y que el curso que viene nos den la posibilidad de seguir trabajando en esta herramienta tan motivadora.
Publicado el día 23/05/20 13:29.
Francisca Alcaide Domínguez
Mi aportación al proyecto del Periódico digital ha sido muy modesto. He trabajado con el alumnado las destrezas lingüísticas de leer, comprender y expresar y han construido textos argumentativos sobre temas de actualidad. Asimismo, han participado en el concurso de marcapáginas, al cual se le ha dado difusión en el periódico y donde se han publicado los trabajos y los ganadores.
También lo he utilizado como recurso en el aula, ya que con el alumnado de FPB he llevado a cabo lecturas de textos publicados en él y reflexión sobre las mismas, así como indagar en temas de actualidad o curiosidades publicadas.
Considero que la "presencia" en el IES de un periódico digital es una ventaja y un vehículo de comunicación y difusión excepcional. Por ello, ya que estamos en la senda acertada, debemos seguir apostando por él y trabajando, tanto profesorado como alumnado, por convertirlo en una herramienta clave en el centro.
Publicado el día 23/05/20 16:48.
Jesús Rivas Margalef
Mi aportación al grupo de trabajo se ha escindido en dos: una más técnica (trabajando con Mati en la creación de la web y en las publicaciones de las distintas entradas), y otra más divulgativa (publicando producciones de mis alumnos tanto referidas a mis asignaturas de ECDH y Filosofía, como creaciones propias de los alumnos, pero ajenas a mis materias).

En cuanto a los objetivos alcanzados, creo que se han cumplido los establecidos al inicio del proyecto, pues el periódico se ha convertido en una rica vía de transmisión de la labor realizada en el centro y, además, ha supuesto una motivación para los alumnos a la hora de producir material y desarrollar capacidades que, a lo mejor, no tenían salida por otros medios.

Con respecto a las actuaciones concretas, como ya he mencionado antes, están relacionadas tanto con la parte técnica, como con la divulgativa. En cuanto a esta última, he subido material a la web vinculado con las asignaturas de ECDH y Filosofía, que iba desde reportajes, hasta cortometrajes temáticas (para el Día de la Mujer y el Día del Trabajo), pasando por creaciones artísticas de los alumnos que no tenían estrictamente que ver con mis materias (como poemas, fotografías, dibujos, etc.).

En lo que se refiere a las dificultades, ha habido muy pocas, pues todos los compañeros han estado muy implicados desde el primer momento y nos han surtido con mucho material durante todas las semanas. Por otro lado, también los alumnos, aunque estos poco a poco, han ido animándose a mandarnos cosas por su cuenta para participar. Con vistas al año que viene, estaría bien intentar asentar más aún el periódico como una realidad íntima del instituto y alentar de alguna forma una mayor participación entre el alumnado.

Por mi parte, ha sido un placer colaborar en el proyecto y participar en la creación y desarrollo de este escaparate tan rico y fácilmente accesible a toda la comunidad educativa en el que puede verse y apreciarse la labor de los profesores y alumnos de nuestro centro.
Publicado el día 24/05/20 17:27.
Elena Raya Jiménez
El trabajo de este grupo de periodico ha sido excepcional. Sus coordinadores han aglutinado y han dado forma a un medio de comunicación que era necesario en un centro como el IES Emilio Canalejo.
Desde mi área yo he contribuido aportando distintos trabajos de mis alumnos. Ellos quieren participar, pues les ilusiona ver cómo sus proyectos, trabajos o creaciones salen a la luz. Yo he usado el periódico en mis clases para enseñar qué es un periódico digital, hemos contribuido con artículos de opinión (alumnos de 2 de bachillerato y de 4 de ESO) también, hemos participado con creaciones intertextuales y literarias(alumnos de 3 y 1 de ESO). Creo que este grupo de trabajo debe tener continuidad en nuestro centro pues facilita la difusión de actividades y la creación de una comunidad con un punto de intercambio común.
Publicado el día 25/05/20 15:29.
José Pablo Medina De Rus
Mi aportación al periódico podría haber sido un poco más amplia, pero he aportado reportajes que han tenido que ver con los ciclos de Formación Profesional de la familia de Electricidad. Al menos entre el alumnado de los ciclos de Electricidad se ha fomentado el uso y el conocimiento del periódico del instituto. Me hubiera gustado aportar más reportajes de actualidad y mostrar el trabajo en los talleres del alumnado en mi caso de 2ºGM y 2ºFPB, para animar aquellos alumnos/as que quieran empezar su andadura en la Formación Profesional y mostrarles que se van a encontrar un mundo apasionante y con muchas salidas profesionales en una nueva carrera para insertarse en el mundo laboral.
Considero que para ser el primer año del periódico se ha realizado una gran labor y creo que ha sido una herramienta de gran utilidad para la comunidad educativa.
Publicado el día 26/05/20 18:28.
Andrés Zamorano Medina
En primer lugar querría valorar este proyecto como un estímulo a la participación de la comunidad educativa de nuestro.
Y no es que nuestro centro se caracterice por poca actividad, todo lo contrario, es que debido a tanta actividad ya programada y organizada no queda tiempo para participar en proyectos como este.

Mi granito de arena en este proyecto ha consistido en alguna publicación de artículos para la reflexión medioambiental, tanto desde el punto de vista de actuación personal ssobre el medio como de disfrute del medio natural.
Pero sobre todo me he dedicado a hacer publicidad entre el alumnado para fomentar la participación en el mismo y la lectura de las distintas ediciones que se han realizado a lo largo del curso.
Entre las publicaciones está un artículo sobre la gestión de resíduos inertes en nuestro centro y cómo podríamos colaborar en la reducción de los mismo cambiando un poco nuestros hábitos en cuanto al uso de los mismo.
Se realizó un cálculo sobre el consumo de papel aluminio en el centro a lo largo del curso escolar, lo que nos dió una cifra en kilometros que nos permitiria conectar nuestro centro con la capital de la provincia y sobrepasarla.
En un segundo artículo exponía un breve relato intentando que el lector reflexionara sobre la importancia de disfrutar de las cosas más cercanas, sencillas, naturales, que nos rodean.

Espero que el próximo curso se plantee de nuevo continuar con el proyecto y la participación vaya aumentando.
Publicado el día 26/05/20 19:33.
Luz María Montes Pino
Me parece un proyecto importante y muy interesante en el centro. Los alumnos lo siente como algo propio y sirve como plataforma para reflejar muchas de las actividades que que se llevan a cabo en el centro. Mi aportación al periódico, no la he elaborado con los alumnos, ha sido más bien con una intención divulgativa. Desde el área de matemáticas, hemos colaborado con curiosidades y actividades de lógica, algo que haga que los alumnos se acerquen a las ciencias y a su parte lúdica. Ha sido muy gratificante colaborar en este proyecto.
Publicado el día 27/05/20 0:05.
Camilo Muñoz Hidalgo
El realizar un grupo de trabajo consistente en un periódico digital ha sido una idea brillante, que aporta a todos los ámbitos educativos del centro un lugar donde poder mostrar el trabajo realizado por los alumnos, profesores y personal relacionado con éste. Lo cual magnifica o da un mayor valor para el ejecutante y sus colaboradores en todas las tareas que se fueren a publicar.
¿ Mi primera aportación fue una publicación de una sección denominada ¿Pregunta al profesor¿, la cual no tuvo demasiado éxito, pero que me hubiera encantado que hubiese prosperado. Puesto que trataba de que los alumnos plantearan preguntas que siempre han tenido en la mente, pero nunca han encontrado la solución y le lanzaran la pregunta a algún profesor relacionado con esa materia para que intentara solucionar la cuestión.

Esta aportación puede que no prospera por el mismo motivo que a mi me gusta plantearla, por que, hoy día, lo que no se entiende se pregunta a INTERNET. Pero esta forma de actuar provoca una rendición sin esfuerzo para hallar la pregunta planteada. Por tanto las dudas que tenemos ya se la hemos preguntado a internet, y si no se ha comprendido la respuesta, desistimos de volver a plantearla.

De manera coetánea y siguiendo el mismo hilo de artículos, planteé una sección, en la cual planteaba un enigma en esa edición, para en la siguiente mostrar la solución del enigma planteado y publicar las personas que han acertado, dando así publicidad al que ha realizado un esfuerzo.

También he estado trabajando en un articulo que finalmente no fue publicado compuesto por los trabajos realizados en 1º de grado medio en el Módulo de automatismos. Formado por prácticas y pruebas realizadas con automatismos cableados, en las cuales se han grabado vídeos y los alumnos han explicado el funcionamiento de éstos, pero no se ha llegado a terminar debido la situación del estado de alarma.

¿ Como logro alcanzado se ha conseguido que las prácticas de automatismos se realicen con un aliciente añadido debido, a que tenían el plus de la publicación en el periódico y por tanto se realizaban con un mayor perfeccionamiento y entendimiento para su posterior explicación ante la cámara.

También la sección de enigmas ha venido muy bien en las horas de guardias de profesores, ya que indicabas que abrieran el periódico digital e intentaran resolver el enigma planteado, haciendo que fuese una clase amena, divertida y realizaran una actividad de ejercicio y desarrollo mental.

¿ Las actuaciones concretas llevadas a cabo se pueden consultar en los diferentes enlaces que se ponen a continuación.


Pregunta al profesor
https://periodicodigitaleco.wordpress.com/2019/10/31/pregunta-al-profesor/
¿Que edad tienen mis niños? y el cazador y el oso.
https://periodicodigitaleco.wordpress.com/2019/10/17/el-enigma-de-la-semana-i/
Bombillas
https://periodicodigitaleco.wordpress.com/2019/10/31/el-enigma-de-la-semana-ii/
¿Qué pregunta me lleva al cielo?
https://periodicodigitaleco.wordpress.com/2019/11/14/el-enigma-quincenal/
La tribu de los caníbales
https://periodicodigitaleco.wordpress.com/2019/11/28/el-enigma-quincenal-2/
¿Dónde está el euro que falta?.

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto ha sido modificar cada enigma original de manera que fuera atractivo para los alumnos y además no pudiesen encontrarlo por internet, para que realizaran un ejercicio mental y no de búsqueda, ya que es de lo que se trata. Por este motivo había que agudizar el ingenio para para modificar dicho problema planteado.

¿ Creo que en general ha sido uno de los proyectos de centro de mayor participación activa real que se han realizado tanto por parte del alumnado, como del profesorado y pese a ello esta herramienta proporciona muchísimas más posibilidades que aún no se han explotado o desarrollado. Por lo que estimo que debería fomentarse mucho más este tipo de proyecto, proporcionándole medios ( dotándolo de plataforma online sin publicidad, dotándolo económicamente, otorgando un buen número de horas al profesorado participante, etc) que hagan todavía más atractivo esta herramienta para todos los participes del centro, tanto alumnado como profesorado y se convierta en una herramienta de consulta diaria y como constante recurso didáctico.
Publicado el día 27/05/20 13:31.
Matilde Raquel Toledano Peláez
Por mi parte, como coordinadora del grupo, la actuación a lo largo del curso se ha realizado en dos ámbitos: en primer lugar, en realizar y poner en práctica el proyecto mediante la coordinación con los diferentes miembros del grupo de trabajo. Para ello, elaboré el proyecto inicial y convoqué las reuniones y contactos primeros en las que se iba materializando cómo iba ser este medio de comunicación y de qué forma se iba a orientar la labor del grupo de trabajo como tal. La creación de la estructura con sus diferentes secciones y la presentación inicial a la comunidad educativa fue otro de los pasos iniciales.
Para arrancar la publicación y mantenerla durante todo el curso escolar, ha sido imprescindible la ayuda de Jesús Rivas, quien me ha enseñado a crear un Wordpress y a introducir aquellos elementos que resultan más complejos, como los vídeos -para los que hemos tenido que crear un canal de Youtube-. Además, hemos ido publicando juntos la mayoría de las entradas cada quince días -antes del confinamiento- y resolviendo los problemas o las dudas que se nos iban presentando. Por otro lado, se ha creado una cuenta de correo electrónico donde vamos recibiendo todas las aportaciones al periódico de forma ordenada.
La valoración de todo este proceso ha sido realmente positiva. Pues es ilusionante ver cómo una idea inicial que una no sabe a dónde le va a llevar se materializa en una página web con una participación tan alta como la que hemos tenido. Tanto en relación a las entradas que se han publicado como al número de visitas. Como ya explico en la memoria, siempre se puede mejorar, y este proyecto no es una excepción. Soy consciente de la poca participación de los padres, que son uno de los pilares de nuestra comunidad y que no hemos conseguido involucrar. Este será uno de los objetivos para el próximo curso sin duda. Pero, por otra parte, el resto de colectivos se han visto representados: los alumnos -mayoritariamente, por supuesto- los profesores y el personal no docente que trabaja en nuestro centro. En relación a las distintas materias y enseñanzas que se imparten en el IES Emilio Canalejo, creo que también la representación de unas y otras es positiva, aunque también para el próximo curso habrá algunas a las que podremos animar a participar.
En segundo lugar, he de realizar una valoración de la aportación como profesora y participante del grupo de trabajo. En este sentido, también estoy bastante satisfecha, pues bastantes de mis alumnos han participado de una u otra forma, no solo con actividades propias de mi materia. Se han realizado artículos de opinión, reportajes, dramatización de obras de teatro, lectura radiofónica de relatos inventados por ellos, lecturas de los alumnos grabadas en vídeo para celebrar el día del libro, retos diversos relacionados también con este evento, dibujos, cómics... Como he dicho anteriormente, también aquí hay muchas otras actividades que se pueden realizar con los alumnos y que no hemos llevado a cabo: cortometrajes, creación de textos de intención literaria, textos periodísticos más variados (crónicas, entrevistas, viñetas). Creo que todo esto, junto a otras actuaciones que nos vayan surgiendo como producto de las circunstancias concretas, se podrá trabajar el año que viene.
Por último, agradecer a todos los miembros del grupo su trabajo y dedicación que en general ha sido muy productiva y enriquecedora.
Publicado el día 28/05/20 16:21.
Manuel Fernández Nogareda
He participado en el proyecto de elaboración de entrevistas con los alumnos de 2º de PMAR, enfocándolo en la asignatura de Lengua. Durante todo el curso hemos llevado a cabo cinco entrevistas, de las cuales están publicadas 4 y una será publicada en cuanto termine la transcripción.

Desde un principio se planteó el trabajo con la intención de que sirviera de refuerzo a la lectoescritura. Comenzamos leyendo algunas entrevistas, para que se familiarizaran con el lenguaje y la estructura de una entrevista. La parte más interesante comenzó cuando, en varias sesiones de aula, se reunieron en lo que yo llamaba "consejo de redacción" y entre ellos preparaban, elaboraban y discutían las preguntas hasta que las consensuaban en un texto final, que sería el que emplearían en la entrevista.

En otras sesiones de aula se ensayaba la entrevista. Aprendieron a mejorar la dicción, la entonación; les enseñé algunas técnicas para corregir la postura y la emisión vocal, y comprendieron la importancia de la lectura correcta y pausada, de la conexión gestual y psicológica con el entrevistado, como también a hablar en público y controlar la ansiedad o el miedo escénico, que a veces les impedía leer correctamente o emitir en un tono de voz casi perceptible por temor a confundirse. Fueron sesiones de aula muy beneficiosas, porque a la segunda entrevista ya dominaban muy bien la gestualización, la dicción y la actitud psicológica de seguridad en sí mismos. Hay que tener en cuenta que empleamos mucho la técnica de error-repetición, y que cada alumno leía muchísimas veces cada una de las preguntas hasta que todo se consolidaba.

Luego llegaba el día de la entrevista y francamente los resultados eran emocionantes: estaban motivados, pero sobre todo, muy seguros de sí mismos. Y luego el premio final de ver sus entrevistas en el periódico estimuló mucho su confianza y su entusiasmo. El premio, por así decirlo, era su correspondiente nota como trabajo colaborativo, aunque creo que la experiencia que yo califico de creativa fue su gran premio.

Y ahí es donde yo creo que está la principal aportación: verles en un proceso donde la imaginación y la creación son la pauta de aprendizaje. Desprovistos de toda regla sino la de la propia creatividad, la voluntad y el interés crecen exponencialmente. Y a la vista está que leen mejor, han perdido el miedo a equivocarse, se han hecho conscientes de que la escritura y la palabra son en el fondo caminos para el enriquecimiento personal, pero también para la necesaria confianza en sí mismos. Y lo digo desde la profunda convicción de quien ha pasado con ellos muchas horas compartiendo un proceso creativo tan especial. Y digo especial porque la colaboración de los alumnos de PMAR ha sido muy emocionante. De emoción. Que al fín y al cabo, es una de las maestras de la vida.
Publicado el día 28/05/20 21:26.
Joaquín Portillo Campos
Mi aportación al grupo de trabajo se ha basado en la difusión del Periódico Digital entre el alumnado de mi tutoría, además del de otros grupos a los que doy clase, haciéndoles partícipes de la vida del centro escolar a través de la información elaborada por sus compañeor y compañeras y por parte del profesorado. Además lo he utilizado como herramienta educativa de una manera activa.
Se ha logrado establecer el Periódico Digital como un medio para alcanzar los objetivos que tienen que ver con el fomento de la lectura, sobre todo, pero además como una herramienta que fomenta la convivencia democrática, ya que es un foro de opinión y debate, y un recurso para desarrollar tareas específicas con parte del alumnado.
Mis actuaciones concretas han tenido tres varianes: en primer lugar publiqué un artículo sobre la banda de rock instrumental en la que toco en mi tiempo libre, con el objetivo de difundir otra imagen del profesorado y la cultura que se alejen del academicismo que a veces puede resultar intelectualmente elitistas y distanciados de la vida real. En segundo lugar utilicé el periódico como herramienta eficaz para desarrollar una actividad que sustituyera a una sanción para una alumna, quien escribió un artículo redimiéndose con él de las acciones que la habían llevado a tal brete, pero es que además provocó un debate necesario en el centro y un cambio en el comportamiento del parte de la comunidad educativa. En tercer lugar diseñé una serie de actuaciones con un alumno de altas capacidades quien tenía entre sus tareas asignadas la publicación de artículos en el periódico que comparasen momentos o procesos históricos con la actualidad, u otras reflexiones de su interés.
Las principales dificultades encontradas en el desarrollo de este proyecto han derivado de la falta de interés en la lectura de gran parte del alumnado, pero se han solventado de manera lúcida y eficaz con la selección de contenidos del periódico que despiertan el interés y la curiosidad.
Un periódico digital debería ser una herramienta educativa obligatoria para cualquier centro que quiera gozar de una salud intelectual capaz de afrontar los tiempos que nos ha tocado vivir.
Publicado el día 29/05/20 13:14.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Matilde Raquel Toledano Peláez

Matilde Raquel Toledano Peláez

Foto de Joaquín Portillo Campos

Joaquín Portillo Campos

Foto de Manuel Fernández Nogareda

Manuel Fernández Nogareda

Foto de María del Carmen Valverde Sicilia

María del Carmen Valverde Sicilia

Foto de Francisca Alcaide Domínguez

Francisca Alcaide Domínguez

Foto de Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Inmaculada Concepcio Bonilla Herrera

Foto de Patricia Fernández Melgarejo

Patricia Fernández Melgarejo

Foto de Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Carmen Giovanetti Fernández de Henestr

Foto de Luz María Montes Pino

Luz María Montes Pino

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos