Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo proyectos científico-tecnológicos a partir de los contenidos de la materia que imparten los profesores y profesoras implicados, sirviendo este como guía para el correcto desarrollo de los mismos. Todos los proyectos trabajados con el alumnado del centro, se expondrán finalmente en la I feria de la Ciencia del IES Ategua, que se celebrará entre los meses de abril y mayo en el centro. Además de aprender y poner en marcha una metodología práctica en las sesiones de clase, también el profesorado conocerá los aspectos organizativos que conlleva un evento de estas características. Otro de los motivos del grupo de trabajo es iniciar la implicación del trabajo práctico no solo con el alumnado del centro, sino también con las familias.

Blogs Blogs

Atrás

COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Alberto Ortiz Chacón
Buenas tardes, mediante el grupo de trabajo vamos a ir configurando poco a poco la I Feria de la Ciencia en el IES Ategua, por lo que todo lo que vayamos aprendiendo aquí será puesto en marcha en el año. De este modo cada profesor va a llevar a cabo un proyecto basado en contenidos de la materia que imparte y que además muestre mediante una metodología práctica la importancia que adquiere la Ciencia en la vida cotidiana. Creo que nos vamos a coordinar bien y aprender, no solo a trabajar de forma práctica, sino también diferentes técnicas empleadas en laboratorio o campo, nutriéndonos unos de los conocimientos de los otros.
Publicado el día 29/11/19 2:00.
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
Buenos días compañeros/ as:
Es este un proyecto complejo y a la vez que me entusiasma. Espero sea el primer año de la realización de la feria de la ciencia que lleve a más. Mi aportación al grupo, al no ser de ningún área didáctica, será más vinculada a gestionar y colaborar en los aspectos previos de organización tanto de la propia feria y su desarrollo en la fecha que finalmente fijemos, como de los aspectos previos de preparación, realización de cuadrantes de visitas, de cuadrante de monitores en los stand, de adquisición de materiales, de repaso con los alumnos/as de las experiencias a preparar, así como de asesoramiento en metodologías o posibilidades de vinculación de áreas no científicas a este proyecto de feria de ciencia que pretende alcanzar participen todos los departamentos didácticos.
Confio entre todos/as consigamos llevar adelante este bonito proyecto que con gran entusiasmo a propuesto nuestro compañero de Biología. Preparada para aprender con vosotros estoy
Publicado el día 29/11/19 11:29.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
Buenas tardes. Aunque es complicado y laborioso montar una feria de la Ciencia si que me entusiasma. Espero conseguir que los alumnos aprecien y valoren la importancia de la misma para el desarrollo y progreso de la sociedad, que vean como la vida está rodeada de procesos físicos y químicos, conseguir buenos hábitos de sostenibilidad con el medioambiente,...
Intentaré poner en práctica mi materia, Física y Química , colaborar en lo que pueda, aportar prácticas y conocimientos y aprender de otros/as compañeros/as.
Publicado el día 29/11/19 20:02.
Antonio Cívico Criado
Buenos días, ante todo decir que a pesar del tiempo que llevo impartiendo clases y perteneciendo mi materia a un ámbito como es el de las ciencias, nunca había tenido la oportunidad de formar parte de un proyecto como el que iniciamos. Creo que es importante que los alumnos tomen contacto con esa parte práctica que en el día a día queda relegada en tiempo y posiblemente en recursos a muy poco.
Por otro lado el que ellos sean tanto protagonistas de la difucion, preparación, montaje, etc.... Hará de este proyecto una herramienta transversal con la que podremos obtener una información muy importante de cara a su aprendizaje.
Publicado el día 30/11/19 10:46.
Mª Dolores Millán Villegas
Buenos días, es la primera vez que voy a participar en una feria de la ciencia, y estoy entusiasmada con la experiencia. Sé que es un proyecto laborioso y en el que vamos a invertir mucho tiempo y esfuerzo, pero como bien dicen mis compañeros/as, espero que la experiencia sea tan buena que la volvamos a repetir en años venideros.
Mi campo son las matemáticas, y el objetivo principal que me planteo es que los alumnos/as aprendan a través del juego mientras se divierten. Para ello, trabajaremos de manera lúdica y sencilla experiencias que los acerquen a las matemáticas. La idea es mostrar esta rama del saber como una ciencia viva, con aplicaciones en diferentes campos de la realidad, y que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.
Las matemáticas nos permiten encontrar patrones y regularidades, explicar fenómenos existentes en la naturaleza, y además, son fuente de inspiración en el mundo artístico. Estas perspectivas son, a grandes rasgos, las que pretendo trabajar en este proyecto.
Publicado el día 30/11/19 11:14.
Francisco Javier Bravo Carretero
Buenas tardes, compañer@s:
Como profesor de Inglés, mi labor consistirá en la elaboración de carteles en Inglés que expliquen algunos de los experimentos. Además, algunas de las experiencias podrán hacerse en Inglés así como juegos relacionados con conceptos científicos. Creo que el idioma es fundamental a la hora de elaborar proyectos científicos y será bastante útil para los alumnos/as quienes verán conexión entre una área lingüística como es el Inglés y otra no lingüística como lo es la ciencia. Seguro que aprenderemos mucho con este proyecto innovador en nuestro centro.
Publicado el día 1/12/19 21:11.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Alberto Ortiz Chacón

Alberto Ortiz Chacón

Foto de Francisco Javier Bravo Carretero

Francisco Javier Bravo Carretero

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Miguel Ángel Buitrago Navarro

Miguel Ángel Buitrago Navarro

Foto de Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Foto de Antonio Cívico Criado

Antonio Cívico Criado

Foto de Mª Dolores Millán Villegas

Mª Dolores Millán Villegas