Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo proyectos científico-tecnológicos a partir de los contenidos de la materia que imparten los profesores y profesoras implicados, sirviendo este como guía para el correcto desarrollo de los mismos. Todos los proyectos trabajados con el alumnado del centro, se expondrán finalmente en la I feria de la Ciencia del IES Ategua, que se celebrará entre los meses de abril y mayo en el centro. Además de aprender y poner en marcha una metodología práctica en las sesiones de clase, también el profesorado conocerá los aspectos organizativos que conlleva un evento de estas características. Otro de los motivos del grupo de trabajo es iniciar la implicación del trabajo práctico no solo con el alumnado del centro, sino también con las familias.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
Mediado el curso, se acerca la puesta en marcha de nuestra feria de la ciencia. Necesitaremos concretar el alumnado voluntario que participará, organizar los puestos, número de alumnado que expondrá la experiencia en cada puesto, experiencias que habrá en cada puesto, organizarlos cronológicamente, a ser posible, para que tenga un sentido la visita del resto del alumnado. Para ello sería conveniente a través de este foro o continuando con nuestra comunicación a través de wasap, en esta semana ir concretando las experiencias que hemos preparado con los alumnos, pues como ya acordamos, la feria de la ciencia en el Centro tendrá lugar del 15 al 17 de abril y es justo al volver de Semana Santa.
Publicado el día 3/03/20 11:41.
Alberto Ortiz Chacón
Tal y como comenta nuestra compañera Rosa, vamos avanzando y planificando nuestra Feria de la Ciencia. Poco a poco se van conformando los proyectos de los diferentes profesores que intervienen en el grupo de trabajo, y pronto tendremos, partiendo de esos trabajos y proyectos, algunos más para que colabore todo el profesorado. En las próximas semanas tendremos también al alumnado participante en los proyectos y aquellos alumnos y alumnas que van a ir visitando la Feria. Es un trabajo complejo, pero poco a poco se van definiendo los distintos aspectos que lo componen.
Publicado el día 3/03/20 18:26.
Mª Dolores Millán Villegas
Buenos días, compañeros/as. Estamos actualmente trabajando en los proyectos que nos van a permitir realizar en el centro nuestra feria de la ciencia, seleccionando al alumnado encargado y llevando a cabo temas de organización. Mi principal aportación a este proyecto es la búsqueda, selección e implementación de las actividades de divulgación matemáticas que se van a desarrollar en la feria.
En cuando a dificultades, unas de las principales dificultades que he tenido ha sido encontrar actividades atractivas para una feria de la ciencia, y sobre todo, con contenidos matemáticos adaptados al nivel del alumnado. Otra dificultad va asociada al tiempo; está siendo muy complicado para mí disponer de tiempo de trabajo con el alumnado, con el que ya estamos trabajando en recreos otros proyectos que llevamos en el centro. Preparar una feria de la ciencia es muy costoso en cuanto a tiempo extra dedicado a reunirnos con los alumnos para enseñarles los proyectos, pues al menos en mi materia, no disponemos de sesiones que se adapten a trabajar los proyectos en clase.
Por último, uno de los logros que puedo mencionar es la disponibilidad e interés que ha mostrado el alumnado, siendo muchos los alumnos voluntarios que quieren participar en el proyecto.
Publicado el día 5/03/20 9:47.
Rafael Blanco Moreno
Durante esta primera fase del grupo de trabajo he coordinado al alumnado de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO, y de Biología y Geología y Cultura Científica de 1º de Bachillerato en la organización de la I Feria de la Ciencia del IES Ategua. Las actividades realizadas son:
Introducción al método científico.
Selección de experiencias.
Reparto de tareas.
Organización y colaboración con la organización de la Feria. Los alumnos de Bachillerato se encargarán de la logística y de ayudar a otros alumnos para que la experiencia sea lo más completa posible.
Algunas alumnas de Espejo ya han participado en una feria de la ciencia similar en su antiguo IES y aportan su experiencia. Señalar que en dicho grupo hay una alumna con altas capacidades que participa especialmente en la organización y en la coordinación.
No hay dificultades reseñables.
Espero que sea un éxito y aprendamos ciencia.
Publicado el día 9/03/20 19:03.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
El desarrollo de la actividad es un poco complejo, principalmente, por la falta de tiempo. Pero intentaremos colaborar en la medida de lo posible.
Publicado el día 15/03/20 19:21 en respuesta a Rafael Blanco Moreno.
Antonio Cívico Criado
Decir a estas alturas del curso y teniendo en cuenta las responsabilidades como profesor que ya se ha producido la selección del conjunto de alumnos participantes en la I Feria de la Ciencia, ha sido tal el grado de participación que me he tomado la licencia en nombrar alumnado suplente y de apoyo para que puedan participar en diversas formas en la consecución de dicha feria. Los alumnos de 2º ESO del IES Ategua se encargarán de llevar a cabo experiencias en tres ámbitos concretos:
El primero de ellos será experiencias relacionadas con la existencia de la PRESIÓN ATMOSFÉRICA y la realización de experiencias que pongan de manifiesto la existencia de dicha presión.
En un segundo ámbito los alumnos expondrán a sus compañeros experiencias relacionadas con FLUÍDOS NO NEWTONIANOS, explicarán las características de este tipo de fluídos, explicarán como fabricar uno casero y harán una demostración de las características comentadas.
Por último, el tercer ámbito relacionado con la parte de química irá dirigido a la explicación de una magnitud importante como es el pH e INDICADORES, los alumnos mediante experiencias, extractos naturales y material casero explicaran la acidez y basicidad de diferentes sustancias y la importancia del control del pH en muchos medios.
Publicado el día 31/03/20 21:46.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Alberto Ortiz Chacón

Alberto Ortiz Chacón

Foto de Francisco Javier Bravo Carretero

Francisco Javier Bravo Carretero

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Miguel Ángel Buitrago Navarro

Miguel Ángel Buitrago Navarro

Foto de Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Foto de Antonio Cívico Criado

Antonio Cívico Criado

Foto de Mª Dolores Millán Villegas

Mª Dolores Millán Villegas