Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo proyectos científico-tecnológicos a partir de los contenidos de la materia que imparten los profesores y profesoras implicados, sirviendo este como guía para el correcto desarrollo de los mismos. Todos los proyectos trabajados con el alumnado del centro, se expondrán finalmente en la I feria de la Ciencia del IES Ategua, que se celebrará entre los meses de abril y mayo en el centro. Además de aprender y poner en marcha una metodología práctica en las sesiones de clase, también el profesorado conocerá los aspectos organizativos que conlleva un evento de estas características. Otro de los motivos del grupo de trabajo es iniciar la implicación del trabajo práctico no solo con el alumnado del centro, sino también con las familias.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rafael Blanco Moreno
A pesar del cierre de los centros escolares por la COVID-19, que nos han impedido realizar la I Feria de la Ciencia en nuestro centro (objetivo 5) creo que hemos alcanzado los primeros objetivos de este grupo de trabajo: hemos desarrollado la metodología y aprendido sobre los aspectos organizativos y los alumnos se han implicado y producido materiales para la Feria.
Creo que este proyecto ha tenido una gran repercusión para nuestro alumnado, ya que les ha permitido desarrollar competencias y habilidades diversas para buscar y seleccionar información; diseñar un proyecto científico; seleccionar experimentos; discutir sobre como comunicar un experimento y la base científica del mismo.
Los grupos de 4 de ESO de Ciencias Aplicadas y de 1º de Bachillerato de Ciencias de la salud han planteado y probado distintas experiencias sobre:
Horóscopos y Pseudociencias
DNI Genético
Freir un huevo con alcohol
Estudio de la tensión arterial
Así como diversos proyectos científicos, cuyos resultados iban a exponer en la Feria.
Los alumnos de Cultura Científica iban a colaborar en la organización y logística de la Feria: reparto de mesas, control de grupos, reposición de materiales, etc
La experiencia ha sido motivadora y enriquecedora para los participantes y la evaluación por parte de los alumnos ha sido positva.
Este año no hemos podido, pero el año que viene volveremos a intentarlo.
Publicado el día 12/05/20 19:08.
Antonio Cívico Criado
Aunque lamentablemente la I Feria de la Ciencia del IES Ategua, no se haya podido llevar a cabo en los términos previstos, las actuaciones llevadas a cabo por el alumnado, y que iban a estar presentes en dicha feria, ahora toman algo de forma, a través de la realización de una serie de videos caseros, que los alumnos de 2º ESO presentarán a final de curso, donde reproducirán algunas de esas experiencias diseñadas para su muestra durante la feria. Con esto pretendemos que los alumnos concluyan el proceso de aprendizaje que la feria desarrollaría en las condiciones en las que nos encontramos actualmente.
De cara a la posibilidad de desarrollarla en cursos posteriores, me gustaría resaltar la necesidad de mayor participación del profesorado ya que eso enriquecería en numerosos aspectos dicho evento, es muy importante involucrar a la mayor parte del claustro posible. Entre todos levantaremos mejor este proyecto.
Quiero dar las gracias a Alberto por su dedicación y buen hacer en el desarrollo de todas las labores de coordinación y puesta en común tanto de profesorado como del alumnado.
Un saludo a todos.
Publicado el día 12/05/20 21:25.
Alberto Ortiz Chacón
Tal y como comentan mis compañeros es una pena que no se haya podido llevar a cabo la I Feria de la Ciencia en el IES Ategua, ya que habíamos puesto mucho empeño e ilusión en acercar la ciencia no solo al alumnado sino también a las familias. Ya casi preparados los experimentos y comunicados a gran parte de los alumnos participantes, además de la confirmación de la sesión inaugural impartida por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, nos encontramos con que teníamos que dejar el Instituto. Aunque esto no siginifica que todo el trabajo llevado a cabo se pierda ya que el año que viene continuaremos con el proyecto.
De todo, me quedo principalemente con el intercambio de propuestas de todos los participantes y la intención de que el alumnado aprenda ciencia a través de diversos proyectos.
Publicado el día 13/05/20 10:18.
Mª Dolores Millán Villegas
Buenos días.
Como han comentado mis compañeros, no hemos podido hacer la feria de la ciencia en el centro en la fecha prevista.Sin embargo, sí hemos desarrollado y practicado algunos de los proyectos con los alumnos. Ha sido una pena no poder realizar la feria, pues los alumnos estaban muy ilusionados con la idea.
Las actuaciones que yo he llevado a la práctica han sido varias, desde la búsqueda y selección de las actividades de divulgación matemáticas, pasando por su desarrollo y adaptación para los alumnos de 1º de ESO hasta la manipulación y ensayo de algunas de las prácticas con los alumnos las dos semanas previas al aislamiento.
Yo estoy contenta con el trabajo y los logros que hemos alcanzado en el proyecto, si bien es cierto, también me gustaría que el año próximo el grupo de trabajo fuese más numeroso.
Como ya comenté, unas de las principales dificultades fue encontrar actividades atractivas y el tiempo disponible para trabajar con alumnos en horario escolar. .
Por último, agradecer a Alberto su ayuda y disposición para todo lo que hemos necesitado.
Un saludo!
Publicado el día 13/05/20 13:06.
Francisco Javier Bravo Carretero
Es una pena que debido al cierre de los centros escolares por la pandemia no hayamos podido llevar a cabo la Feria de la Ciencia. Es un proyecto sumamente atractivo e interesante para los alumnos. Mi trabajo que consistía en darle un toque bilingüe a la Feria, me atraía sobremanera ya que los profesores de lenguas normalmente no enseñamos mucho vocabulario relacionado con la ciencia.
Considero que de cara al curso que viene será un proyecto ya asentado sobre unos objetivos ya claros y que se podrá mejorar con la experiencia que ya tenemos. Gracias a nuestro coordinador también por su labor e información en todo momento.
Publicado el día 15/05/20 19:38.
Miguel Ángel Buitrago Navarro
Buenas tardes:
Aunque esta situación tan extraña y compleja del COVID-19 nos ha dejado fuera de juego y sin poder llevar a cabo la feria de la ciencia, el trabajo nos servirá para el próximo curso. Personalmente, he aprendido nuevos enfoques de la ciencia desde disciplinas diferentes y me ha gustado la implicación del alumnado. Espero que el próximo curso podamos poner en prácticas todo el trabajo realizado en estos 2 trimestres.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 20:31.
Rosa María Jesús Ramírez Aguilera
El rodaje de este año nos será de utilidad para el próximo curso, pues seguiremos en el empeño de promocionar el trabajo interdisciplinar, por competencias, en grupos colaborativos, para llevar a cabo nuestra feria de la ciencia y continuar propiciando en el alumnado un interés por trabajar y hacer de otro modo. Estoy de acuerdo con todo lo aportado por mis compañeros y confío con mayor fortuna en el próximo curso podamos realizar nuestra propuesta de feria, ya veremos si con creatividad a través de intercambios de grabaciones de experiencias en casa, o una especie de feria virtual, quizás en el reposo de nuevas tecnologías que durante el verano necesitaremos desconectarnos, nos surjan nuevas ideas de cómo llevar adelante este precioso proyecto
Publicado el día 27/05/20 12:36.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Alberto Ortiz Chacón

Alberto Ortiz Chacón

Foto de Francisco Javier Bravo Carretero

Francisco Javier Bravo Carretero

Foto de Rafael Blanco Moreno

Rafael Blanco Moreno

Foto de Miguel Ángel Buitrago Navarro

Miguel Ángel Buitrago Navarro

Foto de Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Rosa María Jesús Ramírez Aguilera

Foto de Antonio Cívico Criado

Antonio Cívico Criado

Foto de Mª Dolores Millán Villegas

Mª Dolores Millán Villegas