Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de haber efectuado todo el trabajo previo, tanto de organización como de proyectos, no se ha podido realizar la I Feria de la Ciencia debido al estado de alarma y el período de confinamiento debido a la enfermedad Covid-19. Esto ha supuesto un desánimo generalizado ya que tanto el profesorado como el alumnado habían puesto todo de su parte para que la feria fuera un éxito con proyectos tanto de materias individuales como interdepartamentales.

           No obstante todo el trabajo desarrollado, se va a implementar y mejorar de cara al curso 2020-2021, a fin de celebrar la I Feria de la Ciencia en el IES Ategua, si las condiciones lo permiten.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han participado de forma activa en el grupo de trabajo, colaborando en la organización de la feria y en la elaboración de los proyectos. Del mismo modo estos profesores y profesoras han logrado la participación de otros compañeros que no estaban en el grupo de trabajo, al igual que han logrado la participación del alumnado de todos los niveles de ESO y primero de Bachillerato.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los proyectos se han realizado partiendo de los contenidos impartidos en clase, del mismo modo los proyectos se han llevado a cabo previamente en sesiones participativas del alumnado y de carácter práctico, en las cuales han podido descubrir el trabajo de laboratorio y de campo. Todo ello integrado dentro de una metodología por proyectos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La participación de la mayor parte del alumnado, nos demuestra el gran interés que muestran por los aspectos científicos, que era uno de los objetivos que los profesores implicados queríamos conseguir, la visualización de la ciencia en todos los aspectos cotidianos y la importancia que ésta ha adquirido y adquiere a lo largo de la historia.

Los proyectos que se han llevado a cabo, aunque no se han podido presentar en la feria, demuestran que el alumnado es capaz de llevar al terreno práctico los conceptos y contenidos teóricos aprendidos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Que el alumnado se interesa por los aspectos científicos y que en base a los proyectos profundizan y consolidan los aspectos teóricos de las materias queda evidenciado cuando éstos son capaces de explicar y exponer su proyecto delante de otras personas. En este caso aunque no se haya expuesto en la feria, sí que el profesorado ha podido confirmarlo, ya que en los ensayos que se pudieron hacer, el alumnado era capaz de desarrollar la práctica paso a paso, exponiendo el fundamento y las conclusiones sin ningún tipo de material de apoyo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Dentro de los aspectos que han resultado más interesantes cabe destacar la implicación de gran parte del profesorado (aunque no estuvieran en el grupo de trabajo) y del alumnado, esto hace que proyectos como la Feria de la Ciencia, sean clave para reunir a toda la comunidad educativa. Otro de los aspectos que han resultado interesantes es la facilidad con que el alumnado adquiere y refuerza los conocimientos aprendidos en clase cuando se le da un enfoque práctico, esto es fundamental en las materias de carácter científico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a los aspectos a mejorar, no podría destacar ninguno, ya que estos se hubieran conocido una vez que la feria de la ciencia se hubiera puesto en marcha, así se hubieran visto los fallos en el aspecto organizativo o en los aspectos prácticos.

1 Adjunto
110 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios