Grupos de trabajo

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Investigación y aplicación de diferentes aplicaciones y herramientas TIC,aplicables a cualquier área, para su aplicación en el aula e interacción con el alumnado. Elaborando tutoriales y material para su manejo. Moodle,Kahoot,Quizlet, etc

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Rafael Fernández Fernández
Buenas tardes a todos,

Ya se acaba un curso atípico y que nadie olvidará y en el que este grupo de trabajo me ha ayudado bastante para poder implementar mi práctica docente de manera telemática.
Dentro del grupo de trabajo, me he encargado de indagar en el uso de ciertas aplicaciones (Kahoot, Educaplay, Google classroom, Quizizz, Zoom), compartir con mis compañeros las experiencias, elaborar videotutoriales para compañeros, elaborar actividades para el alumnado, etc.
Sin duda, creo haber superado con creces los objetivos que me marqué al embarcarme en este proyecto. Actualmente, puedo afirmar que tengo un mejor dominio de varias herramientas digitales que me están resultando muy útiles para mi práctica docente.
Entre las actuaciones concretas que he llevado a cabo durante el curso han sido las siguientes:
- Utilizar Google classroom como plataforma de trabajo con el alumnado. Al principio de curso, como recurso complementario, y actualmente como el principal. He creado grupos para cada una de la clases que imparto y otras para el alumnado con necesidades educativas que tienen una ACS (permitiéndome una atención personalizada).
- He creado numerosos recursos con la aplicación kahoot, que he usado tanto en clase (principalmente con el alumnado de FPB, con gran aceptación), como en la modalidad de asignación, pudiendo hacerlo cada alumno desde su casa, tras un plazo de tiempo. Estas actividades, se han dado para reforzar los contenidos impartidos.
- También he elaborado Actividades de repaso con Educaplay (crucigramas, rueda de palabras, etc.), con gran aceptación por parte del alumnado. Aunque necesita de mayor inversión de tiempo en su elaboración y gestión.
- Con la herramienta Quizizz, muy similar a kahoot, he realizado pruebas test a alumnado de bachillerato con muy buenos resultados.
- Por último, con ZOOM, más allá de usarla para hacer vídeo clases, la he usado para elaborar videotutoriales explicativos de las unidades o del manejo de alguna aplicación.

En mi carpeta de colabora, he dejado un documento en pdf describiendo casi todas las herramientas usadas y con enlaces a algunos ejemplos (aunque algunos de ellos tienen un plazo de tiempo, por lo que puede que no se vean si se tarda mucho en consultar).

La principal dificultad encontrada, bueno, mejor llamada queja, es el uso de la plataforma Colabora, que no es nada intuitiva, ni operativa y muy tediosa a la hora de buscar y compartir materiales y recursos.

Esto ha sido todo, un placer haber trabajado con vosotros, mis súper compis.

Un saludo.
Publicado el día 21/05/20 16:01.
Guadalupe Pizarro Berengena
Hola de nuevo:
Qué duda cabe que el desarrollo de este curso nos ha obligado más que nunca a explorar las posibilidades de uso de las TIC en nuestra labor docente. Me voy a referir a las que he trabajado durante este curso una por una, indicando pros y contras de todas ellas:
Wordpress: La situación de confinamiento me ha obligado a reafirmarme en el uso de determinadas herramientas como mi blog wordpress. Es mi medio de comunicación con el alumnado y para poner a su disposición materiales, ejercicios e imágenes de forma rápida y con diseño atractivo a varios grupos simultáneamente.
Cam-Scan: Evaluación de pruebas escritas, que siguen siendo parte importante de una materia "no lingüística" como la Historia. Más allá de los tests online, creo que la Geografía y la Historia deben servir para desarrollar destrezas como la expresión escrita o la resolución de problemas, esto es, la redacción de textos extensos. Esto supone que los alumn@s deben enviarme sus pruebas escritas por mail y con una calidad adecuada. La forma más efectiva de hacerlo ha sido mediante la app de escaneado, tratamiento y conversión de imágenes móviles camscan que, de no haberse dado estas circunstancias, no habríamos conocido siquiera.
Respecto a colabora, moodle y google classroom: me refiero a ellas independientemente de los fallos técnicos y el bloqueo que sufría moodle los primeros días de confinamiento. He conocido mejor ambas plataformas, sin embargo he optado por no usarlas en estos meses. Me reafirmo en mi opinión de que no son intuitivas: su diseño no facilita la labor del profesorado ni el aprendizaje del alumnado. Sin duda, el principal valor que aportan es la sala de videoconferencias que permite no sólo hablar, reunirse impartir clases, sino también compartir archivos con el grupo de alumnos que acude a las misma y la realización de ejercicios tipo test en tiempo real. También permite dividir a los alumnos en grupos de trabajo para realizar actividades orales. Todo esto lo hemos aplicado a la Historia de 4º de la E.S.O.
Realización de test online con kahoot, socrative, o plickers. Más que como herramienta de evaluación, hoy día las valoro como forma de autoevaluación para el alumnado, así como para introducir contenidos de forma lúdica en el aula virtual. Hay un porcentaje demasiado alto de alumnos que se copia en los tests online, o que son sustituidos por padres, hermanos, profesores de clases particulares... controlar que no se produzca esto es muy difícil para un docente a distancia. Su uso en el aula presencial tampoco está exento de problemas de conectividad.
No quisiera terminar sin hacer hincapié en que, además de ahondar en el uso de las TIC, nuestro deber como docentes es fomentar un buen uso de las mismas. He notado carencias en el alumnado que, de no ser por el confinamiento, no habría conocido. Hay muchos de ellos que no saben escribir un correo electrónico correctamente: todo el texto va en "Asunto". Descuidan la ortografía y el formato de sus mails mucho más que en clase. Usan abreviaturas y las mayúsculas y signos de puntuación casi ni existen. Está claro que el lenguaje de internet es muy distinto a la de una antigua carta de papel, pero creo que nuestros alumn@s conciben sus comunicaciones con los docentes más como un whatsapp con los amigos.
Dcho esto, inserto en la carpeta de colabora los materiales / imágenes que ilustran este comentario.
Publicado el día 21/05/20 19:28.
Gema Roldán Ruiz
Buenas tardes:
Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de haber participado en este grupo de trabajo. Lo que he aprendido en él me ha servido mucho para llevar a cabo mi práctica docente en este período de confinamiento.
He puesto en práctica las aplicaciones de: google classroom y Kahoot. He utilizado classroom como plataforma principal de trabajo con los grupos de 1º ESO, 2º ESO y 2º ESO PMAR. A través de ella, he atendido de forma individualizada a cada uno de mis alumnos. He utilizado Kahoot para introducir nuevos contenidos, como herramienta de repaso de aprendizajes no consolidados y como forma de autoevaluación.
Los objetivos que me propuse al comenzar este proyecto, han sido alcanzados satisfactoriamente y me han motivado para seguir formándome en este ámbito.
Agradecer la ayuda recibida por parte de mis compañeros, sin ellos no hubiera sido posible.
Publicado el día 22/05/20 21:13.
Teresa Comino Vilches
Hola a todos,
Al inicio del curso, cuando decidí formar parte de este grupo de trabajo, mi intención era ir incorporando poco a poco nuevas tecnologías que me acercasen más a mi alumnado y que permitieran un proceso enseñanza-aprendizaje más dinámico y divertido. Pero, el transcurso de los acontecimientos nos ha llevado a que las nuevas tecnologías sean la herramienta básica y clave en este momento tan especial que nos ha tocado vivir. Así que aquella indagación que había comenzado a principios de curso y que poco a poco había ido incorporando a la práctica docente durante los dos primeros trimestres, se ha convertido en un estudio y acercamiento a cada una de las aplicaciones de manera mucho más profunda. Es decir, aquello que había empezado como un complemento, ha finalizado por ser la herramienta clave.
Al principio utilizaba la plataforma moodle para comunicarme con mis alumnos y llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, pero los fallos acontecidos en esta plataforma a principios del confinamiento me llevaron a cambiar de estrategia y empecé a familiarizarme y a usar la plataforma Google Classroom.
Aparte, para publicar explicaciones y teoría a mis alumnos he usado el programa OBS.
También he utilizado el programa Quizziz para realizar cuestionarios sobre las lecturas y la teoría en 2º de bachillerato, con muy buenos resultados porque la información que te aporta de los conocimientos de los alumnos es muy significativa.
Así, valoro como muy positivo el grupo de trabajo, porque el compartir conocimientos y recibir ayuda de mis compañeros de grupo en estos momentos tan delicados ha sido fundamental.
Para terminar me gustaría anotar la sorpresa nada agradable que me ha dado conocer el poco nivel del alumnado en las nuevas tecnologías. Quizás dábamos por hecho su competencia digital, pero nada más lejos de la realidad. Creo que es un asunto que se debería tener en cuenta en los planes educativos desde etapas iniciales.
Publicado el día 23/05/20 11:35.
Matilde Ortiz Rodríguez
¡Hola a todos!
Este curso llega a su fin y sin duda ha sido un año de trabajo intenso, sobre todo, debido a la situación tan excepcional que hemos tenido que vivir como consecuencia de la pandemia. El confinamiento y el estar alejados de nuestros alumnos nos ha obligado a utilizar con ahínco las nuevas tecnologías. Comenzamos usando recursos en Moodle, que antes no habíamos utilizado, como los cuestionarios, las videoconferencias; sin embargo, debido al colapso que sufrió la plataforma, empezamos a trabajar con Classroom. Esta herramienta nos ha servido para enviar y recibir tareas, para subir vídeos y como medio eficaz de comunicación con los alumnos. También hemos empleado Meet para las videoconferencias y los formularios de Google nos han servido como medio para repasar criterios. Por otro lado, hemos comprobado que los alumnos, a pesar de sus dificultades, se han sabido adaptar a esta nueva forma de trabajo. Han usado procesadores de texto (Word), han aprendido a conocer qué es un formato pdf o jpg, han escaneado sus trabajos (Cam Scam), han grabado vídeos y han aprendido a subirlos a una plataforma.
Los objetivos que nos marcamos para este año, creo que se han alcanzado y valoro positivamente el grupo de trabajo, ya que he podido compartir conocimientos y recibir la ayuda de mis compañeros en todo momento.
Publicado el día 26/05/20 22:47.
Susana Elena Pérez Molinero
Buenas tardes,

Las circunstancias actuales nos han obligado más que nunca a utilizar las nuevas tecnologías para seguir enseñando a nuestros alumnos. En este contexto, este grupo de trabajo me ha resultado muy útil.
Empecé utilizando IPasen y el correo electrónico como herramientas de comunicación con mis alumnos y sus familias. También intenté usar Moodle, pero las dificultades técnicas de la plataforma acabaron por disuadirme. Actualmente uso Google Classroom para cada uno de mis cursos. Además utilizo Youtube para enseñarles videotutoriales de los distintos temas que vamos viendo.
Pienso seguir formándome en este sentido, demostrada ya la utilidad de las nuevas tecnologías en la práctica docente en épocas como la actual y en las que nos toque vivir.
Ha sido un placer compartir este curso con mis compañeros. Un saludo.
Publicado el día 27/05/20 20:18.
Helena Carretero Suárez
Hola a todos,
poco puedo añadir a lo ya dicho por mis compañeros con respecto a la valoración del grupo de trabajo. Si bien me gustaría seguir implementando mi formación, sobre todo en lo que a elaboración de vídeos tutoriales se refiere. Este grupo de trabajo me ha descubierto muchas aplicaciones y formas de abordar la docencia de una manera más digital, pero también más lúdica para el alumnado.
Yo imparto docencia en bachillerato tanto diurno como nocturno y el gran problema al que me he enfrentado ha sido que el alumnado (ese al que denominamos "nativos digitales") tienen a veces menos dominio de herramientas digitales del que les presuponemos; por eso con Kahoot o genially no ha habido grandes problemas, pero a la hora de realizar tareas usando tiki-toki para las líneas del tiempo o el storyboard los resultados han sido más modestos y no de la calidad esperable y deseable para bachillerato.
Desde aquí quiero reconocer especialmente la labor de todos los compañeros que forman parte del grupo; muchos de ellos nos han ayudado, a los menos doctos en estos temas, a desarrollar nuestro trabajo digital, pero también ha habido un elevado componente de enseñanza emocional, siendo un grupo que ha trabajado realmente en grupo y hemos tirado de todos, dando aliento incluso cuando por la situación algunos pensábamos tirar la toalla y abandonar.
Ojalá podamos seguir el año que viene, puesto que la situación derivada del Covid19 va a obligarnos a un mayor uso de herramientas digitales y a readaptar el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje.
Os mando un virtual a todos los componentes del grupo
Publicado el día 28/05/20 16:45.
Leopoldo Guerrero López
Buenos días, Espero que todos estéis bien.
Este año la situación atípica del COVID 19, nos ha afectado a todos de una manera que no esperábamos.
La coordinación de este grupo de trabajo ha resultado satisfactoria, doy las gracias a todos los integrantes del mismo y a nuestro asesor del CEP.

Debido a esta situación, hemos tenido que implementar sobre manera las herramientas digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje. Me he confirmado algo que ya sabía, la formación del profesorado y el alumnado en este aspecto es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, presente y en el futuro.
La administración o las redes informáticas han demostrado en muchas ocasiones, no estar preparadas para ser abordadas por todos los usuarios a la vez, estando muchas plataformas caídas, o inaccesibles. Moodle por ejemplo, funcionando mejor y de manera intuitiva otras plataformas en las que al final me he centrado, iseneca, googleclasroom, kahoot,liveworks, youtube, etc
Con ellas he conseguido mantener el contacto con los alumnos, suministrarles, material y contenido y evaluarlos.
También he tenido casos de alumnos sin medios económicos y por ello sin medios o soporte informático para abordar las tareas o comunicaciones.

Aun así me reitero en mi comentario inicial, todas las herramienta disponibles nos han ayudado a solventar de la mejor manera posible estos meses de confinamiento.

Un saludo a todos y chapó por vuestro trabajo.
Publicado el día 30/05/20 8:20.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Leopoldo Guerrero López

Leopoldo Guerrero López

Foto de Guadalupe Pizarro Berengena

Guadalupe Pizarro Berengena

Foto de Helena Carretero Suárez

Helena Carretero Suárez

Foto de Rafael Fernández Fernández

Rafael Fernández Fernández

Foto de Gema Roldán Ruiz

Gema Roldán Ruiz

Foto de Susana Elena Pérez Molinero

Susana Elena Pérez Molinero

Foto de Teresa Comino Vilches

Teresa Comino Vilches

Foto de Matilde Ortiz Rodríguez

Matilde Ortiz Rodríguez