Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigación y aplicación de diferentes aplicaciones y herramientas TIC,aplicables a cualquier área, para su aplicación en el aula e interacción con el alumnado. Elaborando tutoriales y material para su manejo. Moodle,Kahoot,Quizlet, etc

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Leopoldo Guerrero López
Buenas tardes, hasta ahora he estado trabajando con los cursos 4º ESO, 3ºESO y 2º FPB. Las herramientas que he utilizado son: youtube, email, moodle,google clasroom, kahoot, plikers y educaplay.
Moodle y google clasroom las he utilizado para mandar tareas, recibir y enviar información al alumnado.
Para realizar actividades complementarias de refuerzo y ampliación, y como herramienta de evaluación, kahoot y plickers, ya que estas te reportan las estadísticas de cada alumno, cosa que no he conseguido con educaplay, hasta ahora.
He ido creando un banco de cuestionarios que a final de curso haré públicos.
Todas las aplicaciones las he utilizado en su versión gratuita, esto presenta algunas limitaciones, como que las preguntas sean limitadas en número y tipología(plickers) y en tipología(kahoot).
Educaplay es la que presenta mayor numero de actividades variadas pero el sistema de reporte estadístico por alumno aún no lo domino, seguiré investigando.
kahoot y educaplay presentan un banco de actividades que son útiles.
Seguiré profundizando en el uso y la versatilidad de todas ellas, ya que hacen la interacción enseñanza-aprendizaje más dinámica y en muchos casos mas fácil.
Publicado el día 11/03/20 12:38.
Gema Roldán Ruiz
Buenos días. Hasta ahora he estado formándome en como usar y aplicar las herramientas de kahoot y clasroom.
He utilizado las de youtube y google con 1º-2º ESO, para actividades de apoyo y ampliación.
Tengo previsto usar con los cursos anteriormente citados, en el próximo trimestre, las herramientas inicialmente nombradas para aportarles una amplia y variada gama de actividades para reforzar los aprendizajes no adquiridos o para aquellos de más complejidad.
Publicado el día 12/03/20 10:11 en respuesta a Leopoldo Guerrero López.
Guadalupe Pizarro Berengena
Buenas tardes:
Mi labor, en este grupo de trabajo, está centrada en dos niveles de la ESO, º y 4º de la ESO.
En ellos vengo desarrollando actividades basadas en las tic de forma habitual: blog de la materia, padlets para exponer y evaluar actividades, google forms entre ellas. Uno de los objetivos que nos proponíamos era el formarnos en otras plataformas, apps o programas que ampliaran el abanico de recursos que ya utilizamos. En este sentido, nos encontramos en el proceso de elaboración de varias actividades en formato calendly.com. Así, tenemos una herramienta que se puede integrar en el blog de la materia y la evaluación de las que se diseñen en esta plataforma se puede hacer fácilmente, de forma individualizada. De momento calendly, el cual estamos usando y evaluando ahora, supone una ventaja respecto a otras plataformas mejor diseñadas como prezzy.
Otro de nuestros objetivos suponía extender nuestros conocimientos a otros compañeros, lo que hemos hecho en colaboración con el área de francés de nuestro centro. El resultado de dicha colaboración será la creación de un blog de dicha materia en formato wordpress, esto es, el que utilizo desde el área de Sociales.
Publicado el día 12/03/20 20:12.
Helena Carretero Suárez
Hola a todos,
durante este segundo trimestre he estado de baja, por lo que presencialmente no he podido hacer nada con mis grupos de 1º de bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo. De todas formas, el alumnado de 1º de bachillerato de historia ha realizado en el primer trimestre una línea del tiempo usando la aplicación TIKI-TOKI, una herramienta sencilla (su única dificultad es que está en inglés) y que les ha permitido realizar mapas conceptuales organizados cronológicamente para estudiar procesos históricos como la Revolución Francesa. Durante el segundo trimestre he organizado a los alumnos en grupos y se les ha encargado realizar un visualthinking siguiendo el modelo de Academia Play. Ha habido grupo más o menos creativos, algunos han recurrido a realizar cartulinas o en pizarra y grabar el vídeo con la explicación, otros usando prezi u otras herramientas han realizado un video explicativo a través de imágenes, textos...No se han utilizado herramientas propias para la creación de visualthinking porque las desconozco y además, la mayoría de este tipo de aplicaciones son de pago.
Ahora estoy familiarizándome con el uso de la aplicación Storyboard para la creación de viñetas tipo comic a modo de meme histórico, que suele facilitar el estudio de conceptos o hechos puntuales al alumnado de historia.
Espero durante el tercer trimestre seguir mejorando en el uso de estas herramientas y en todas aquellas que mis compañeros puedan ayudarme a conocer y manejar. El grupo es estupendo y mis compañeros me están aportando muchísima información, ayuda, colaboración...
Publicado el día 14/03/20 11:37.
Susana Elena Pérez Molinero
Buenas tardes,
Hasta ahora he estado trabajando con Moodle, Google Clasroom y el libro digital de Burlington con alumnos de 2¿ de Bach. y de 3 y 4 ESO.
Seguiré formándome y utilizando estas u otras herramientas hasta final de curso.
Publicado el día 14/03/20 16:52.
Matilde Ortiz Rodríguez
Me comprometo a investigar y a trabajar en diversas aplicaciones y páginas web didácticas y aplicar posteriormente estos conocimientos con mis alumnos de 1º BTO, 4º ESO y también con los más pequeños de 1º y 2º ESO. Ya había trabajado con Moodle, pero este año quiero formarme con mayor profundidad y ampliar mis conocimientos con algunas herramientas de Moodle que me eran desconocidas como los debates, cuestionarios, glosarios, tareas, etc.
Por otra parte, en este grupo iniciaré mi estudio de la aplicación Genially, que creo interesante para diseñar presentaciones, documentos, líneas cronológicas, etc. y que considero que puede ayudarme en la tarea de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados los expondré a mis compañeros y después de nuestra puesta en común creo que ampliaremos nuestro entendimiento sobre estas nuevas apps y plataformas.
Publicado el día 14/03/20 20:57.
Teresa Comino Vilches
Mi labor con respecto a este tema está centrado en 2º de bachillerato, 1º ESO Y 2º FPB. Ya venía utilizando la plataforma moodle en 2º de bachillerato, pero he ampliado mi actividad en ella preparando y corrigiendo actividades. Por otra parte, he ampliado a plataformas que no usaba con genially y kahoot. He realizado diversas actividades en los diferentes cursos utilizando dichas herramientas y además he instado a los alumnos a que las usen en sus exposiciones (en el caso de genially).
Por otra parte, en este momento en el que tenemos que teletrabajar, además de la moodle utilizaré Google classroom para estar en contacto con mis alumnos.
Publicado el día 14/03/20 21:14.
Rafael Fernández Fernández
Buenas tardes,

Perdón por el retraso, pero al sobrevenir el estado de alarma, se me pasó escribir. Luego, creí que ya no se podía, pero Leo me comentó que sí el otro día.

Bueno, justo antes del confinamiento, he usado Google classroom con todos mis grupos (1ESO, 1Bach y 1FPemoticon, junto con la app Kahoot, en todos los casos con una buena aceptación. Ahora, en la situación actual, he implementado con la incorporación de más aplicaciones para hacer videotutoriales, como ZOOM y Camtasia, y para elaborar actividades interactivas con Educaplay (usando tickets de acceso y evitando que tenga que registrar una cuenta cada alumno).
Estoy mejorando mucho y adquiriendo una gran experiencia, que espero compartir con mis compañeros.
Un saludo y ánimo a todos.
Publicado el día 20/04/20 16:18.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Leopoldo Guerrero López

Leopoldo Guerrero López

Foto de Guadalupe Pizarro Berengena

Guadalupe Pizarro Berengena

Foto de Helena Carretero Suárez

Helena Carretero Suárez

Foto de Rafael Fernández Fernández

Rafael Fernández Fernández

Foto de Gema Roldán Ruiz

Gema Roldán Ruiz

Foto de Susana Elena Pérez Molinero

Susana Elena Pérez Molinero

Foto de Teresa Comino Vilches

Teresa Comino Vilches

Foto de Matilde Ortiz Rodríguez

Matilde Ortiz Rodríguez