Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar las nuevas Tecnologías de la Impresión 3D en el aula. Aprender a diseñar en 3D e imprimir el objeto diseñado. Aplicar la cultura Maker en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María del Rosario López Espejo
Como coordinadora de este grupo de trabajo, la valoración hasta el momento es bastante positiva. Todos los miembros del grupo han realizado diseños sencillos en 3D que ya se están imprimiendo con nuestra impresora. Hay un gran entusiasmo en este grupo de trabajo ya que vamos viendo los frutos del trabajo realizado. La siguiente fase en nuestro grupo es implementar todo lo aprendido con el alumnado y que sean ellos los que diseñen e impriman. Con algunos cursos este proceso ya está en marcha y la motivación en el alumnado es máxima. Seguimos trabajando.
Publicado el día 6/03/20 13:17.
Rafael Sicilia Flores
Con mis grupos de 3º ESO hemos diseñado algunas piezas con Sketchup, y posteriormente las estamos imprimiendo en el aula-taller. En 1º Tecnología Industrial hemos impreso el chasis y algunos soportes para sensores de un robot, el alumnado esta muy motivado por tratarse de un tema novedoso.
Publicado el día 6/03/20 13:24 en respuesta a María del Rosario López Espejo.
Jesús Torrubia Jiménez
Mis alumnos de 2º bachillerato usan para el diseño de piezas el FreeCAD, aunque ya les he enseñado de repositorios de diseños tal como Thingiverse. Algunos piezas ya las hemos impreso tanto en PLA, PETG y FilaFlex. Nos gustaría en lo que queda de curso experimentar con bronce+PLA.
Publicado el día 7/03/20 13:10.
Manuel Cantero Muñoz
Hemos utilizado la impresora para la realización de piezas sencillas, siendo una tarea muy motivadora para los alumnos.
Publicado el día 10/03/20 10:07.
Ana Moyano Rambla
A lo largo de curso la profesora Arancha y yo hemos decidido crear un proyecto conjunto con el alumnado de 1º y 2º del ciclo, debido a que hemos visto que podemos colaborar entre los dos grupos para crear dicho proyecto.
El proyecto consiste en crear una cámara digital de vigilancia. Como tal en su construcción se van a tratar temas de hardware (ya que se va a necesitar instalar una Raspberry Pi Modelo B entre otros componentes) redes (Adaptador Wifi Edimax) y seguridad informática ya que se trata de la propia cámara de vigilancia.
Para crear la carcasa de la cámara se va a utilizar la impresora 3D
Durante este trimestre se ha trabajado con el alumnado en la familiarización con los programas de diseño en 3D para poder utilizarlos en el diseño de la cámara.
Publicado el día 10/03/20 17:27 en respuesta a María del Rosario López Espejo.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de María del Rosario López Espejo

María del Rosario López Espejo

Foto de Ana Moyano Rambla

Ana Moyano Rambla

Foto de Jesús Torrubia Jiménez

Jesús Torrubia Jiménez

Foto de Manuel Cantero Muñoz

Manuel Cantero Muñoz

Foto de Rafael Sicilia Flores

Rafael Sicilia Flores

Foto de Mª Aránzazu Alonso Muñoz

Mª Aránzazu Alonso Muñoz