Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Utilizar las nuevas Tecnologías de la Impresión 3D en el aula. Aprender a diseñar en 3D e imprimir el objeto diseñado. Aplicar la cultura Maker en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rafael Sicilia Flores
Como logro a destacar en el desarrollo de este grupo de trabajo, es la posibilidad de motivar a nuestro alumnado en un área totalmente desconocida para ellos. En primer lugar se diseñaron las piezas, para posteriormente imprimirlas en 3D. Como principal dificultad podría exponer la imposibilidad de imprimir con dos extrusores, además, debido a que tan solo teníamos una impresora, su utilización estaba bastante solicitada.
En general el grupo de trabajo me ha parecido muy fructífero, si bien nos han quedado algunas piezas por imprimir por las circunstancias especiales que se nos han presentado a todos.
Un saludo
Publicado el día 11/05/20 23:45.
Manuel Cantero Muñoz
Actividad muy motivadora para el alumnado, pueden experimentar el paso de un diseño a un elemento tangible que ellos han realizado. se necesitaría mas material como al menos otra impresora.
Publicado el día 13/05/20 12:13.
Ana Moyano Rambla
Aunque los objetivos no se han podido alcanzar debido a la situación que nos encontramos, debo decir que el haber participado en este grupo ha contribuido a enriquecer mi labor como docente, ya que me ha permitido aprender nuevas técnicas para poderlas desarrollar con mi alumnado, en concreto, al ser un alumnado de la especialidad de informática, han podido adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías donde han puesto en práctica una perspectiva distinta del desarrollo de la programación en un lenguaje distinto para la solución de problemas fuera de su ámbito normal de trabajo.
La única pega es que solo hemos contado con una impresora, y el tener que adaptarnos a los horarios para sus utilización pero eso no ha impedido lo gratificante que ha sido su utilización
Un saludo
Publicado el día 14/05/20 12:35.
Mª Aránzazu Alonso Muñoz
Este grupo de trabajo les ha permitido a los alumnos experimentar que cualquier cosa diseñada y desarrollada por ellos, puede tomar vida; esa ha sido la mayor satisfacción que ellos y yo hemos podido disfrutar. Nada más que por este motivo, ha merecido la pena formar parte de este grupo de trabajo.
Publicado el día 15/05/20 0:14.
Jesús Torrubia Jiménez
Continuando con lo que se ha hecho en cursos anteriores, hemos ampliado el número de alumnos a los que se les ha dado a conocer esta técnica.
Durante este curso mis alumnos han ampliado conocimientos en técnicas como imprimir en varios colores con un solo extrusor. Mi siguiente objetivo es adquirir otra impresora con doble extrusor para realizar piezas de gran complejidad, usando uno de los extrusores para la aplicación de soportes auxiliares mediante filamento hidrosoluble.
Esperemos que el curso próximo sea más "normal" y podamos cumplir todos nuestros objetivos.
Publicado el día 23/05/20 17:55.
María del Rosario López Espejo
Como coordinadora de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante el desarrollo del mismo. Por un lado, he visto a mis compañeros disfrutar con el uso del diseño e impresión 3D, comprobar la gran versatilidad que tiene esta técnica y como podemos realizar multitud de tareas motivadoras e innovadoras con nuestro alumnado, por otro lado, ver la motivación del alumnado como se ha implicado con las actividades propuestas ha sido realmente enriquecedor.
Debido a las circunstancias que hemos vivido este curso, los objetivos no se han podido completar en su utilidad quedando pendiente realizar más prácticas con el alumnado, que los miembros del GT desarrollaran diseños de mayor complejidad y aprendieran a resolver dificultades que se les puede presentar con la impresora.
Las mayor dificultad que hemos encontrado es que solo disponemos de una impresora y ha sido complicado ajustar los horarios para que todos pudiéramos usarla tanto individualmente como con nuestro alumnado.
A pesar de todo, hemos conseguido aprender entre todos los miembros del GT, que nuestro alumnado haya podido comprobar que algo que ha diseño se convierte con esta técnica en un objeto real, siendo ellos mismos participes y responsables de su creación.
Publicado el día 23/05/20 21:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.