Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El departamento de Tecnología de nuestro centro, dispone de una impresora 3D, que es utilizada de manera habitual por el profesorado de dicho departamento en su práctica docente.

El profesorado de este departamento ha comprobado que el uso de esta nueva tecnología hace que el alumnado tenga mucho interés y curiosidad hacía la materia de Tecnología, su predisposición a la hora de aprender, tanto a diseñar en 3D como a imprimir aquello que ha diseño, es bastante buena y esto hace que su motivación aumente considerablemente.

Viendo algunos compañeros del centro la versatilidad que tiene esta tecnología y siendo muy útil para conectar con aquellos alumnos/as que no se encuentran motivados y que se puede trabajar muy fácilmente la diversidad, han mostrado su interés para aprender a utilizarla.

Durante este curso pretendemos que más profesores aprendan a dibujar, diseñar e imprimir en 3D, que vean la multitud de aplicaciones y que lo lleven a cabo con su alumnado en las diferentes materias que imparten.

La Tecnología 3D cada vez tiene más importancia en el área educativa, ya que:

Promueve la creativa.

Desarrolla la inteligencia espacial.

Permite resolver problemas divirtiéndose.

            En definitiva, la incorporación de la tecnología 3D en las aulas supone una manera segura de motivar el interés del alumnado e impulsar su capacidad para trabajar en equipo. El alumno crea por sí solo y despierta en ellos las ganas de seguir aprendiendo.

Objetivos

  • Conocer las características básicas de una impresora 3D.
  • Aprender a diseñar en 3D con diferentes tipos de programas: Tinkercad, Sketchup, Freecad, etc.
  • Manejo básico de la impresora 3D.
  • Utilizar el programa Cura.
  • Realizar distintos tipos de diseños e imprimirlo con distintos tipos de plástico.
  • Implementar todo lo aprendido en el aula.

Repercusión en el aula

El uso de esta tecnología en el aula permite al alumnado:

  • Manejar software de diseño gráfico.
  • Diseñar y construir prototipos.
  • Dar solución a problemas que se le plantean en su vida cotidiana.
  • Que el alumnado observe en su entorno los objetos y avances que les rodean y sean capaces de utilizarlos.
  • Aplicación de metodologías activas, en las que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Motivarlos y aumentar su interés.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Conocer las partes más importantes de la impresora 2 sesiones Rafael Sicilia /Rosario López
Uso de Tinkercad y Sketchup 5 sesiones Rosario López
Uso Freecad 2 sesiones Jesús Torrubia
Manejo básico de la impresora 3 sesiones Rafael Sicilia /Rosario López/ Jesús Torrubia
Uso del programa Cura 2 sesiones Rosario López
Realización de diferentes diseños e imprimirlos 5 sesiones Rosario López

Implementación en el aula

3º ESO

1º Bachillerato

2º Bachillerato

Grado de Informática

FP Básica

 

10 sesiones

6 sesiones

6 sesiones

10 sesiones

6 sesiones

 

Rafael Sicilia/Rosario López

Rafael Sicilia

Jesús Torrubia

Arancha Alonso/Ana Moyano

Manuel Cantero

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Impresora 3D BQ Hephestos Impresora 3D propiedad del departamento de Tecnología del IES Vicente Núñez
Aplicaciones informáticas  Todas las aplicaciones informáticas que utilizamos en el desarrollo de este Grupo de Trabajo son de software libre o tienen una versión online que se puede utilizar.
Diferentes tipos de plástico Los plásticos que emplearemos en el desarrollo de este Grupo de Trabajo han sido adquiridos por el departamento de Tecnología del centro. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La valoración del trabajo se realizará mediante el diseño e impresión de diferentes tipos de piezas sencillas. De tal manera, que tanto el profesorado participante en el grupo de trabajo como el alumnado deberá, para ello, conocer el manejo básico de la impresora y de las diferentes aplicaciones informáticas para llevar a cabo esta tarea.

 

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