Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Periódico escolar bilíngüe donde participa toda la comunidad educativa, siempre encauzado por el coordinador/a y los participantes del grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
María Magdalena Sillero Astorga
Buenos días, como componente de este grupo de trabajo, debo valorar positivamente las actuaciones que se están realizando en las diferentes reuniones que se han concretado. En dichas reuniones estamos trabajando en la elaboración de diferentes articulos para el ejemplar del segundo trimestre
Otro aspecto importante a destacar es la buena comunicación entre tod@s los componentes, por lo que la valoración es positiva.
Publicado el día 3/03/20 10:47.
María Ángeles Muñoz Castañeda
Como miembro de este grupo de trabajo entiendo que un periódico escolar es un medio de comunicación cuya función más destacada es informar sobre los hechos que acontecen en la realidad más cercana y trascendente en la vida de sus lectores y un medio para fomentar la lectura en la comunidad educativa.
La valoración y dificultades encontradas en esta segunda edición del periódico ha sido, teniendo en cuenta que el número de alumnos ha descendido notablemente respecto a cursos anteriores, la elaboración de artículos que ha recaído en muy pocos alumnos/as. Pero en cuanto a motivación e interés los resultados son muy positivos.
Las reuniones celebradas para la organización y reparto de artículos han transcurrido según lo previsto y de forma eficiente. Los artículos asignados son Rincón de Educación Física donde informaremos de un reto denominado Iznajar-Tokio y sobre las próximas olimpíadas rurales que celebraremos el 1 de abril en Loja. También trabajaremos un artículo sobre el programa Creciendo en Salud informando de las entregas de fruta que hemos recibido este trimestre y unas actividades lúdicas sobre dichas frutas. Por último ofreceremos una receta saludable para que pueda elaborarla toda la comunidad educativa
Publicado el día 3/03/20 22:35.
María Inmaculada Palma Gris
Buenos días, entré a formar parte como miembro de este grupo de trabajo a principios de año y debo decir que he acogido esta iniciativa de elaborar un periódico trimestral con mucha ilusión y entusiasmo, puesto que es la primera vez que participo en una actividad similar.
Después de realizar las diferentes reuniones para organizar el reparto de secciones y artículos, las cuáles han transcurrido según lo previsto y con normalidad, me han asignado dos secciones: "El Rincón de Atención a la Diversidad" y "Día de La Paz".
No he encontrado ninguna dificultad para la elaboración de los artículos y los alumnos han colaborado para su desarrollo con muy buena actitud y disposición.
En general, la experiencia está siendo muy gratificante y positiva.
Publicado el día 6/03/20 12:53.
Ana Isabel Carneros Luque
Buenos días, dada la gran trayectoria de este grupo de trabajo, destacar el buen funcionamiento del mismo gracias a la labor de nuestra coordinadora, así como a la implicación de docentes y alumnado en la elaboración de nuestro periódico escolar para la mejora de la competencia lingüística de estos últimos.
La coordinación entre los docentes es muy buena debido a las periódicas reuniones que se están llevando a cabo para la mejora de dicha competencia que se ve reflejada en nuestro alumnado. El trabajo de todos y todas en la búsqueda de nuevos artículos es una constante en nuestra labor en este grupo de trabajo.
Una de las dificultades encontradas es la disminución significativa del número de alumnado de nuestro centro; somos un colegio rural donde cada vez hay menos niños y niñas por lo que implica que, para que nuestro periódico siga teniendo más o menos la misma cantidad de artículos que otros años, el alumnado de forma individual ha de realizar mayor trabajo del que estaba acostumbrado. Pero por otra parte, esto también ayuda a mejorar su competencia lingüística en mayor medida, al tener más peso de trabajo.
Publicado el día 10/03/20 11:32.
María del Carmen Sánchez Alcaide
Hola compañeros /as,

Primeramente felicitaros por el trabajo realizado hasta ahora en el periódico escolar. Ya contamos con la primera publicación de este curso y está en marcha la elaboración de la segunda entrega. Cuando se avecinen tiempos mejores se publicará.
Las características de nuestro centro y el estar físicamente separados nos dificulta vernos y organizar el trabajo, pero a pesar de ello los resultados están siendo muy positivos. Igualmente el poco alumnado en cada aldea hace que la carga en la realización de las secciones sea mayor, carga que por otro lado favorece nuestro objetivo principal, desarrollar la competencia lingüística de manera más profunda.
Os animo a que sigáis poniéndole entusiasmo y profesionalidad para que el resultado siga siendo igual de satisfactorio.

Un saludo
Publicado el día 14/03/20 17:04.
Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez
Buenas tardes! En primer lugar, destacar que a pesar de estar divididos en tres centros, tenemos muy buena comunicación y en las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo se intercambia información y se distribuye el trabajo a realizar por cada miembro. En general, la actividad es muy positiva
Publicado el día 14/03/20 17:25.
José María Molina Caballero
Valoración personal del progreso

La evolución y el cumplimiento de los objetivos contemplados en este segundo trimestre están siendo muy positivos en todos los ámbitos posibles.
Como maestro del C. P. R. Iznájar-Sur, integrante del Grupo de Trabajo La Competencia en Comunicación Lingüística a través del Periódico Escolar TRAZOS, quiero expresar mi satisfacción por haberse cumplido plenamente los objetivos que contemplaba nuestro proyecto, en consonancia con la línea habitual que llevamos a cabo desde hace bastantes años.
Las actuaciones concretas que he desarrollado durante el segundo trimestre del presente curso escolar 2019-2020 son las siguientes:
. Elaboración de la página Editorial del periódico, en donde he abordado las consideraciones educativas más significativas acontecidas a lo largo del segundo trimestre.
. Coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias, por parte de los alumn@s de 5º y 6º cursos de la aldea de Corona-El Adelantado, quienes han confeccionado, caligrafiado e ilustrado las noticias más relevantes que han tenido lugar en su entorno más próximo, en el segundo trimestre.
. Asesoramiento y supervisión de nuestro alumnado en la elaboración de una colaboración literaria (un poema colectivo de dos páginas de extensión titulado ¿Nuestra tierra¿) elaborado e ilustrado por los propios alumnos/as, y que se incluye en la sección correspondiente de nuestro periódico denominada Rincón Literario.
. Coordinación en la elaboración del dibujo de la portada del periódico de este segundo trimestre por parte de una alumna de 5º curso de Corona (Fátima Zaidane).
Hemos de subrayar que todas las actividades relacionadas anteriormente incluyen frases y pequeños textos en inglés, en consonancia con los objetivos marcados, cuyo grado de consecución ha sido muy satisfactorio, tanto a nivel docente como al correspondiente al nivel de implicación y rendimiento del alumnado participante.
Nos sentimos muy motivados y satisfechos con el resultado de esta nueva edición de nuestro espléndido y entrañable periódico escolar TRAZOS que, sin duda, ostenta una evidente rentabilidad pedagógica y educativa. Muchas gracias y enhorabuena a tod@s.
Saludos cordiales
Publicado el día 14/03/20 18:58 en respuesta a Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez.
Carmen María López García
Buenas tardes.
A lo largo de esta semana que termina, se han entregado las diferentes secciones que compondrán el periódico del segundo trimestre. Dada la inusual situación en la que nos encontramos, no sabemos si se llevará a cabo la publicación del mismo en los plazos previstos o si se haría posteriormente. En la misma línea, debo decir que para esta edición, no he podido añadir un tema relativo a un contenido sociocultural ni me han podido escribir algunos alumnos, ya que había reservado para ellos ese tema. Quizá se pueda hacer más adelante y completar o añadirlo en la próxima edición.
Lo importante es la colaboración que ha habido entre todos los miembros del grupo y los alumnos para hacer posible la consecución del objetivo principal: el desarrollo de la competencia lingüística.
Como maestra de inglés, mi valoración de esta actividad es muy positiva. Estoy muy satisfecha con las secciones que me han sido encomendadas.
Publicado el día 14/03/20 20:42.
Joaquín Ramos Gámiz
Buenas tardes compañeros, decir que mi valoración sigue siendo positiva. Los alumnos están motivados por cada sección del periódico que debemos realizar, favoreciendo la competencia lingüística. Las reuniones han sido efectivas ya que tenemos buena coordinación.
Entre las secciones que hemos elaborado este trimestre, cabe destacar el artículo que hemos realizado sobre el "Día de la mujer" celebrado el pasado 8 de marzo.
Como tutor y especialista de francés, reconozco que es una herramienta muy útil. Las dificultades mas significativas que podemos destacar son que al ser tan pocos alumnos, recae todo el trabajo sobre ellos, ya que no podemos repartir la tarea entre más alumnado.
Un saludo
Publicado el día 15/03/20 16:02.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.