Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Periódico escolar bilíngüe donde participa toda la comunidad educativa, siempre encauzado por el coordinador/a y los participantes del grupo de trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogieran en un texto breve (pero informativo) aspectos tal como:

 
  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto detrabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumido en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ángeles Muñoz Castañeda
Este año hemos terminado de forma excepcional. Debido a la situación social provocada por el Covid-19 el trabajo programado no se ha cumplimentado en su totalidad, aunque hemos adaptado y cambiado el programa. Mi propuesta de trabajo y objetivos en el Periódico Trazos se centra en recoger artículos sobre Educación Física y Hábitos de Vida Saludables, los cuales se han llevado a cabo con éxito y bastante aceptación por parte del alumnado. En tiempo de confinamiento hemos continuado con el trabajo y aunque no se ha plasmado en el periódico sí lo tenemos recogido para hacer una edición especial cuando sea posible.
Considero este proyecto un medio de comunicación y difusión de noticias, de experiencias escolares y locales que enriquece a toda la comunidad educativa. El trabajo en común , la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros aspectos hacen posible la creación del periódico.
El periódico Trazos continuará el año próximo ya que está consolidado en el centro y forma parte de Iznájar Sur. Me siento muy afortunada de participar en este grupo de trabajo y deseo continuar en siguientes ediciones.
Publicado el día 21/05/20 9:37.
María Magdalena Sillero Astorga
Buenas tardes, hemos llegado al final de este grupo de trabajo, que por circunstancias especiales, Covid-19, este último trimestre ha sido un poco peculiar.
Nuestro trabajo se ha realizado aunque no se ha podido llevar a imprenta, queda tod archivado para cuando sea posible.
Debo dar la enhorabuena a todos sus componentes por su buen hacer y a nuestra coordinadora por dirigirnos estupendamente.
Un saludo
Publicado el día 22/05/20 17:29.
Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez
Buenas tardes,
Como ha ocurrido en el resto de centros, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y cambiar los métodos de trabajo. Aunque este trimestre no hemos podido reflejar el trabajo en nuestro periódico, hemos trabajado y seguimos trabajando para una futura publicación. El periódico escolar es uno de los trabajos más bonitos en los que he participado, colabora toda la comunidad escolar y gracias a nuestra coordinadora que es maravillosa. Saludos.
Publicado el día 22/05/20 17:41.
Carmen María López García
¡Hola!
Yo soy Carmen María López García, especialista de Lengua Extranjera - Inglés. Además, soy responsable de la Biblioteca Escolar. Para este grupo de trabajo se me han encomendado los apartados relativos a clase de Inglés, Biblioteca y TIC, ya que también imparto TIC en uno de los grupos del colegio.
El objetivo principal de este proyecto era el desarrollo de la Competencia Comunicativa, y en ese sentido, considero que se ha logrado. Los alumnos han descrito algunas de las actividades que hemos hecho en clase de inglés y algunas de las llevadas a cabo en TIC y para Biblioteca. Hemos hablado de ello en el aula y después ellos lo han escrito en los apartados que se publicarían en el periódico.
Como todos sabemos, la mayor dificultad ha venido como consecuencia de la grave crisis sanitaria del COVID-19, que ha impedido finalizar de forma normal el segundo trimestre, así como el normal desarrollo del tercer trimestre y final de curso. Si bien es cierto, los diferentes apartados del periódico del segundo trimestre quedaron hechos.
Valoro positivamente esta iniciativa en el colegio.
Saludos,
Carmen.
Publicado el día 25/05/20 13:12.
María Inmaculada Palma Gris
Buenas tardes,
Yo soy Inmaculada Palma Gris, especialista de Pedagogía Terapéutica, y como tal, la responsable de la sección de "Atención a la diversidad". Particularmente, es la primera vez que participo en la edición de un periódico y me ha resultado un trabajo muy positivo y gratificante. La pena es que, debido a las circunstancias actuales que estamos viviendo por el COVID-19, no hemos podido publicar el periódico trimestralmente, tal y como estaba estipulado.
Sin embargo, estamos trabajando, recopilando nueva información y archivando recursos para poder publicar un nuevo periódico renovado y que se adapte a esta nueva situación.
Un saludo.
Publicado el día 25/05/20 17:57.
Ana Isabel Carneros Luque
Este curso, debido al estado excepcional causado por el Covid-19 no hemos podido finalizar adecuadamente nuestros objetivos marcados para el presente curso. Nuestro grupo de trabajo que va encaminado a mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado a través de un periódico escolar no ha podido desarrollar en su totalidad dicho periódico, por la situación acaecida. Pero hasta que se decretó el estado de alarma, se ha venido trabajando todos los objetivos propuestos en nuestro grupo de trabajo.
Se ha logrado mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado durante los trimestres anteriores con nuestro periódico escolar.
Además, los objetivos propuestos referentes al profesorado, también se han estado desarrollando y aplicando.
En cuanto a mi labor en este grupo, ha ido encaminada al desarrollo de esta Competencia junto con determinado alumnado, sobre todo con aquel que presenta algún tipo de NEAE, ayudándolos a realizar determinados artículos del periódico. Además, he llevado a cabo las tareas que o la coordinadora me ha encomendado o aquellas que entre todos/as los componentes del grupo hemos estimado oportunas.
La dificultad principal encontrada para el desarrollo de los objetivos de este grupo de trabajo ha sido la situación de emergencia generada por el Covid-19 ya que no hemos podido desarrollar adecuadamente dichos objetivos durante el tercer trimestre.

Un saludo
Publicado el día 26/05/20 12:33.
José María Molina Caballero
En primer lugar, debido a las dificultades acaecidas en este tercer trimestre del presente curso escolar 2019/2020, quiero manifestar que el grado de cumplimiento del compromiso individual en el grupo de trabajo correspondiente al periódico escolar TRAZOS no ha sido todo lo satisfactorio que hubiera deseado, ya que sólo he podido desarrollar la totalidad de las actividades previstas en los dos primeros trimestres. Por el contrario, en el tercer trimestre el desarrollo y grado de consecución de los objetivos contemplados ha sido parcialmente satisfactorio debido a que durante el periodo de confinamiento no se ha podido completar los trabajos programados para ese periodo, a pesar de que se han llevado a cabo todas las actividades preparatorias con el alumnado implicado.
Seguidamente se relacionan las actividades desarrolladas en cada uno de los tres trimestres:

En el primer trimestre continué con la misma línea de acción que en los pasados cursos. En concreto realicé la Editorial del periódico, en donde abordé las consideraciones educativas más significativas acontecidas a lo largo de ese trimestre. Continué con la coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias, por parte de los alumn@s de 5º y 6º cursos de la aldea de Corona-El Adelantado, quienes confeccionaron, caligrafiaron e ilustraron las noticias más relevantes que tuvieron lugar en su entorno más próximo. También realicé el asesoramiento y selección de varios trabajos literarios (poemas) elaborados e ilustrados por alumn@s de nuestra tutoría para ser incluidos en la sección del periódico denominada Rincón Literario.

En el segundo trimestre y en el tercer trimestre continué con la elaboración de la Editorial del periódico; así como con la coordinación de la participación en la sección Loca Agencia de Noticias. También realicé el asesoramiento y selección de varios trabajos literarios (poemas y microrrelatos), elaborados, caligrafiados e ilustrados por alumn@s de nuestra tutoría para ser incluidos en la sección correspondiente de nuestro periódico (Rincón Literario). Aunque, como he mencionado anteriormente, no se han completado totalmente las actividades correspondientes al tercer trimestre por las razones socio-sanitarias antes aludidas.

Hemos de subrayar que todas las actividades relacionadas anteriormente incluyen frases y pequeños textos en inglés, en consonancia con los objetivos marcados con anterioridad.

En definitiva la valoración global de mi participación en este grupo de trabajo ha sido positiva. Y el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente ha sido satisfactorio, tanto a nivel docente como al correspondiente al grado de implicación y rendimiento del alumnado participante, a pesar de las dificultades encontradas en este tercer trimestre. En este sentido quiero resaltar también la larga y fructífera trayectoria de nuestro proyecto educativo, que se ha consolidado plenamente en todos estos años de andadura, como un destacado elemento dinamizador de la actividad educativa, tanto en el alumnado como en toda la comunidad escolar. Por todo ello quiero manifestar mi satisfacción por todos los logros obtenidos y mi deseo de continuidad de este motivador y gratificante proyecto para los cursos venideros.
Publicado el día 26/05/20 18:26 en respuesta a Ana Isabel Carneros Luque.
Joaquín Ramos Gámiz
Buenos días, pues como todos sabemos, desgraciadamente el curso 2019/2020 no ha terminado de la mejor manera, debido a esta pandemia que nadie podía imaginar, hemos tenido que cambiar la metodología y trabajar desde casa, cosa nueva tanto para nosotros, como para los alumnos. No obstante mi valoración dentro de estas excepcionales circunstancias es positiva por el esfuerzo llevado a cabo por todos.
No hemos dejado de trabajar ninguno de los apartados, para que en futuras ediciones, este trabajo que queda archivado, pueda ser publicado y vea la luz, porque desde luego este curso será recordado por todos, y nuestro periódico, es un ejemplar que pasará a la historia, donde se podrá reflejar con los distintos artículos, cómo hemos pasado este tiempo de estado de alarma.
Un saludo
Publicado el día 28/05/20 11:03.
María del Carmen Sánchez Alcaide
Hola a todos/as,

Como coordinadora del Periódico Escolar quería cerrar el hilo agradeciendo vuestra implicación en este grupo de trabajo, implicación que se traslada a cualquiera de las actividades llevadas a cabo en el centro (y ahora desde casa).

El curso se ha presentado de manera muy diferente y para sobrellevarlo hemos tenido que superar retos fuera de nuestra zona de confort (y sin salir de nuestra sala de trabajo). Entre estos retos se encuentra nuestro periódico escolar, un periódico cuya publicación se ha visto afectada igualmente por la situación actual.

Pero este tercer trimestre ha dado mucho que contar, por lo que las imágenes y noticias importantes las estamos archivando para una edición especial en el próximo curso. A pesar de no contar con la edición impresa de este tercer trimestre, los objetivos se han trabajado de otro modo y con otros medios de información (blog, Facebook o WhatsApp) para la difusión de actividades y el fomento de la lectura de nuestro alumnado.

Haciendo una valoración global del Periódico Escolar, decir que a lo largo de este curso mis actuaciones han ido dirigidas principalmente a organizar el periódico, distribuir secciones, coordinar al profesorado, fomentar y utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa, divulgar las actividades realizadas y animar a nuestro alumnado a la lectura. Esto ha hecho que se fomente la comunicación entre compañeros así como con el profesorado, hemos divulgado las actividades que hemos ido haciendo, hemos animado a la lectura tanto en nuestra lengua como en inglés, hemos creado un clima de trabajo muy positivo donde todos, alumnos y maestros, hemos trabajado de manera muy creativa. En definitiva, hemos sentido el periódico escolar como algo nuestro, desarrollando el interés por la cultura y la educación en toda la comunidad educativa.

Son muchos los objetivos que se cumplen con este medio de difusión, por lo que me parece necesario que el centro siga perteneciendo a este grupo de trabajo.
Muchas gracias nuevamente por vuestra implicación.
Un saludo
Publicado el día 29/05/20 19:04.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María del Carmen Sánchez Alcaide

María del Carmen Sánchez Alcaide

Foto de María Magdalena Sillero Astorga

María Magdalena Sillero Astorga

Foto de Ana Isabel Carneros Luque

Ana Isabel Carneros Luque

Foto de José María Molina Caballero

José María Molina Caballero

Foto de María Ángeles Muñoz Castañeda

María Ángeles Muñoz Castañeda

Foto de Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez

Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez

Foto de Joaquín Ramos Gámiz

Joaquín Ramos Gámiz

Foto de María Inmaculada Palma Gris

María Inmaculada Palma Gris

Foto de Carmen María López García

Carmen María López García