Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

(Anexo I)

 

 

DATOS DEL GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EL PERIÓDICO ESCOLAR

Código

201410GT124

CENTRO

CPR Iznájar Sur

LOCALIDAD

Ventorros de Balerma

COORDINADOR/A

María del Carmen Sánchez Alcaide

Nº Integrantes

9

Hombres

2

Mujeres

7

Asesoría de referencia

José Antonio García Cano

                       

 

 

MEMORIA DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos han sido alcanzados de manera muy satisfactoria, contribuyendo a una formación integral de nuestro alumnado y consiguiendo desarrollar la competencia lingüística a través del periódico escolar. 

·         Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para  la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación.

·         Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías.

·         Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado.

·         Divulgar las actividades realizadas así como motivar  la participación en las próximas.

·         Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.

·         Involucrar a toda la comunidad educativa en la lengua extranjera.

·         Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive. 

·         Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás

·         Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas.

·         Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros/as, sus dibujos...

·         Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.

·         Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general. 

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

             El curso se ha presentado de manera excepcional a finales del segundo trimestre y durante todo el tercero debido al COVID-19, lo que ha repercutido en la interacción directa de los participantes de este grupo de trabajo. Aun así decir que el profesorado participante ha realizado una magnífica labor, tanto a nivel personal con su implicación a lo largo del proyecto como en el trabajo  diario realizado con el alumnado. Igualmente, y a pesar de encontrarnos en un centro dividido en tres aldeas, con profesorado físicamente separado, el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo, aprovechando las jornadas  en las que coincidimos para organizar el trabajo, aportar ideas y coordinarnos.

 

Actuación

Responsable

Editorial

Rincón Literario

La loca agencia de noticias

José María Molina Caballero

Sumario

Rincón de Música

Loca agencia de noticias

Lo hicimos en clase

Páginas centrales

María del Carmen Sánchez Alcaide

Ecoescuelas

Lo hicimos en clase

Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez

Portada

Loca agencia de noticias

Lo hicimos en clase

Joaquín Ramos Gámiz

Atención a la Diversidad

Actividad complementaria

Ana Isabel Carneros Luque

 

 

Hobbies

Actividad complementaria

María Magdalena Sillero Astorga

Rincón TIC

Rincón EF

María Ángeles Muñoz Castañeda

Creciendo en salud

Actividad complentaria

Recetario

María Inmaculada Palma Gris

English Corner

Coeducación

Actividad complementaria

Carmen María López García

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

            Todo lo llevado a cabo en este grupo de trabajo ha sido aplicado al contexto educativo, además se ha realizado de manera casi diaria ya que nuestro periódico escolar  recoge cada una de las actividades realizadas en el centro y supone un resumen/diario de nuestra vida en el mismo, así como de las inquietudes, ideas, opiniones de nuestro alumnado.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Gracias al trabajo realizado el alumnado ha utilizado el periódico escolar como medio de difusión informativa para la comunidad educativa, se ha fomentado la comunicación tanto entre el alumnado, como alumnado profesorado o entre los propios docentes. El alumnado ha estado muy motivado en la participación de las diferentes publicaciones llevadas a cabo y además se ha fomentado la animación a la lectura y el interés por la cultura. Todo ello en un clima de trabajo muy positivo donde se ha animado a participar.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

      Debido a la actual situación, no se han podido publicar los tres ejemplares como esperábamos. El periódico del primer trimestre sí se pudo publicar (nº 57), el segundo está realizado y pendiente de impresión (nº58) y el del tercer trimestre, dada la situación queda pendiente para el próximo curso en un ejemplar especial COVID que recoja en las diferentes secciones momentos vividos en este confinamiento. Aun así parte del trabajo realizado con nuestro alumnado lo hemos hecho público en medios de difusión como son WhatsApp, Facebook y en nuestro Blog CPR Iznájar Sur http://iznajarsur.blogspot.com/p/historico-periodico-trazos.html

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

      Gracias a que este grupo de trabajo se ha llevado a cabo en cursos anteriores, el alumnado conoce muy bien cómo se ha de trabajar y cómo organizar la información. Esto ha hecho que el trabajo sea más enriquecedor y que haya jugado un papel muy importante la imaginación y creatividad de todos los participantes.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

        A pesar de que el grado de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio, todo el proceso es susceptible de mejora. El cambiar el formato del periódico, incluir en el mismo algunas secciones nuevas que al alumnado le resulten interesantes, proponer a las familias para la participación en alguna sección, o aumentar el número de reuniones entre el profesorado participante del grupo de trabajo, pueden ser algunos de los aspectos a mejorar para el próximo curso.

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