Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 

EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y EL PERIÓDICO ESCOLAR ¿ CPR IZNÁJAR SUR

Documento de trabajo (GGTT) - Proyecto Inicial

 

Situación de partida

En este grupo de trabajo participa toda la comunidad educativa, aunque quién lo encauza y organiza es el profesorado que compone dicho grupo.

       Comunicarse es la forma de crecer, de evolucionar y también de aprender, por lo que hemos decidido crear este grupo de trabajo para acercarnos con nuestras experiencias y sobre todo para trabajar y fomentar el trabajo en equipo tanto de los alumnos/as como de todos los miembros de la comunidad educativa; ya que el uso del periódico escolar es una herramienta de apoyo para fortalecer un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en el pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis. Mediante la digitalización del periódico, se potencia el uso de internet como principal medio de difusión y aumentar la interactividad entre los integrantes. Contamos con un periódico bilingüe que permite el acercamiento a la lengua extranjera que tiene tanta relevancia en la sociedad en la que vivimos. Además este recurso permite también la exposición de creaciones propias, ideas, sentimientos, generando así la creación de conocimientos. 

 

Objetivos

  • Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para  la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación.

  • Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías.

  • Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado.

  • Divulgar las actividades realizadas así como motivar  la participación en las próximas.

  • Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura.

  • Involucrar a toda la comunidad educativa en la lengua extranjera.

  • Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive. 

  • Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás

  • Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas.

  • Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros/as, sus dibujos...

  • Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.

  • Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general. 

 

Repercusión en el aula

·Utilizar el periódico escolar como medio de difusión informativa para  la comunidad educativa mediante la redacción de artículos relacionados con la educación practicando bilingüismo. La comunidad educativa utiliza el periódico como medio de difusión, haciendo llegar artículos confeccionados por el propio alumnado acerca de la educación, creaciones  u otros temas de interés. Además, gracias al periódico se fomenta el bilingüísmo a través del inglés utilizado en el mismo.

·Potenciar el seguimiento del uso del periódico escolar como medio tradicional de información con ayuda de las nuevas tecnologías. Se ha conseguido el logro de este objetivo. El alumnado muestra interés por diferentes periódicos que llegan semanalmente al colegio y hacen uso de ellos para conocer noticias que llegan de oídas. Igualmente utiliza las nuevas tecnologías con las que cuenta el centro tanto para la elaboración como para el seguimiento y uso del periódico escolar.

·Fomentar la comunicación entre compañeros/as tanto del alumnado como del profesorado y, por supuesto, entre el alumnado y profesorado. Se ha conseguido, la comunicación entre las aldeas ha sido incrementada gracias al periódico.

·Divulgar las actividades realizadas así como motivar  la participación en las próximas. Gracias al apartado de nuestro periódico ¿Lo hicimos en clase¿ donde se muestran actividades originales que se hacen en clase se ha logrado dicho objetivo.

·Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura. Alcanzado ya que los alumnos/as están deseosos de conocer la información que les transmite el periódico en todo momento

·Elaborar un material gráfico con el que a través del paso de los años se siga recordando la historia del centro y de todo lo que en él se vive. Se ha conseguido pues todas las secciones elaboradas se guarden y se pueden acceder a ellas en cualquier momento.

·Establecer un clima de trabajo donde se anima a participar creando y construyendo nuevas secciones para aprender de los demás. Tanto los compañeros/as como los alumno/as sugieren noticias y apartados que enriquecen el periódico.

·Hacer llegar a las familias el trabajo diario del cole y hacerles partícipes de él.

Se ha repartido un periódico por familia, aunque estas son muy colaborativas en las diferentes actividades del cole, algunas veces, por cualquier motivo, no pueden asistir y gracias al periódico conocen como ha marchado dicha actividad.

  • Favorecer y posibilitar estrategias encaminadas a desarrollar el interés por la cultura y la educación, en toda la comunidad educativa en general. Se ha alcanzado satisfactoriamente ya que como se ha nombrado anteriormente se plasman distintas actividades hechas en clase, visitas a monumentos importantes así como los sentimientos que dichas visitas crean en el alumnado.

 

Actuaciones

  • La prensa como fuente de información y de desarrollo de contenidos curriculares.

  • El uso del ordenador como medio para estar comunicado con los distintos miembros de la comunidad educativa

  • El hábito de la lectura diaria de periódicos.

  • La expresión escrita como corrección, cuidado la estructura del texto, la caligrafía, el orden y la limpieza.

  • Secciones que componen el periódico (editorial, rincón literario, experiencias, rincón de educación física, rincón de inglés, coeducación, lo hicimos en clase, rincón de música, zona tic, platos típicos, pasatiempos, noticiario trimestral)

  • Personas que interviene para que el periódico llegue a nosotros.

  • La prensa como fuente  de conocimiento de la realidad y como complemento del libro de texto.

  • La lengua extranjera como medio de comunicación.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Editorial

Rincón Literario

La loca agencia de noticias

Un lunes al mes y la participación  en la Plataforma Colabora 

José María Molina Caballero

Sumario

Rincón de Música

Loca agencia de noticias

Lo hicimos en clase

Ecoescuelas

Organización y maquetación

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora. 

María del Carmen Sánchez Alcaide

Rincón de Biblioteca

Rincón TIC

English Corner

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora

Carmen María López García

Lo hicimos en clase

Actividades complementarias

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora.

Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez

Rincón de EF

Creciendo en Salud

Recetario

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora.

María Ángeles Muñoz Castañeda

 

 

 

Actividades complementarias

Hobbies

 

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora.

María Magdalena Sillero Astorga

Loca agencia de noticias

Lo hicimos en clase

Plan de Igualdad

Portada

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora.

Joaquín Ramos Gámiz

Atención a la Diversidad

Actividad complementaria

Un lunes al mes y la participación en la Plataforma Colabora.

Ana Isabel Carneros Luque

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

  Periódicos Escolares

 Estudio y análisis de otros periódicos escolares.

 Comunidad Educativa

 Participación de familiares en el periódico .

 

  • Material de papelería (cartulina, pegamento, tijeras, rotuladores...)

  • Prensa escrita, fotos...

  • Material de escritura. 

  • Fotos, gráficos, dibujos...

  • Fotocopiadora o multicopista.ital.

  • Ordenador y cámara digital. 

  • Fichas: programación de cada una de las actividades.

  • Fichas de registro diario sobre aspectos importantes a destacar.

  • CDs de música. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias de trabajo durante el desarrollo del grupo de trabajo:

  • Recopilaremos material gráfico de todas aquellas actividades que se realizan en colegio comentándolas y exponiéndolas para que los demás compañeros/as puedan compartir todo lo que se hace en las diferentes aulas y en el centro en español e inglés.

  • Cada participante del grupo de trabajo elaborará una sección diferente y la coordinadora se encargará de darle formato.

  • Se anima a que cada tutor/a a  incite a sus alumnos/as en la participación de diferentes secciones o aportaciones de interés con lo que potencia el trabajo en equipo del profesorado-alumnado y también incluyendo la participación familiar.

  • A través de las diferentes reuniones y de la plataforma colabora se compartirán experiencias de lo trabajado para reflexionar de lo que nos ha gustado más o de lo que es necesario mejorar.

En definitiva se  trata de elaborar un material trimestral que recopile todo lo que día a día ocurre en el centro y en las fechas más importantes, para así poder compartirlo. De ésta forma, trabajamos con los alumnos/as en equipo, le invitamos a compartir sus ideas, a aprender a valorar el trabajo de los demás y sobre todo fomentar la lectura y el gusto por conocer ideas nuevas y poder llevarlas a la práctica.

Metodología

Para conseguir los objetivos propuestos, se mantedrán reuniones mensuales de dos horas de duración en las cuales de debatirán y consensuarán temas a tratar en el periódico de ese trimestre. Después se eligirán los trabajos del alumnado, se analizarán las colaboraciones recibidas del resto de la comunidad educativa, recogiendo las que consideremos que tienen la calidad o el interés necesarios para ser difundidas en este medio de comunicación. Seguidamente se llevará a cabo su montaje y se procederá a reproducirlo.

La temporalización del periódico será uno al trimestre. 

AutoEvaluación

Se tendrá en cuenta varios factores entre los que destacaremos la elaboración final de dicho periódico y la repercusión que ha tenido en la comunidad educativa. Valoraremos el uso del ordenador y en concreto el uso del blog del colegio como medio, para la visualización y lectura del periódico. Analizaremos también el valor que los alumnos/as expresan hacia él y el grado de implicación y particiapción de los integrantes del grupo de trabajo y del alumnado y la familia en general. 

Usaremos los encuentros con las familias para conocer el grado de satisfacción con el proyecto y también tendremos en cuenta aquellas sugerencias que nos hagan llegar y sean de interés.

Competencias clave

Con este grupo de trabajo pretendemos abordar dichas competencias y potenciar así el proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Competencia comunicación ligüística: Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación y de escritura, de representación y comprensión, de construcción y comunicación del conocimiento..

  • Competencia  matemática En el desarrollo de diferentes pasatiempos.

  • Competencia para aprender a aprender Toma de conciencia de las propias capacidades, del proceso y de las estrategias necesarias para desarrollarlas.

  • Competencia sentido y espíritu emprendedor Transformación de las ideas en acciones

  • Competencia sociales y cívicos La práctica del diálogo y de la negociación

  • Competencia conciencia y expresiones culturales Puesta en funcionamiento de la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

  • Competencia digital Utilización de las TIC  como transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

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