Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende proporcionar al profesorado recursos para empezar a aplicar la metodología cooperativa en el aula. Se trabajará con las estrategias cooperativas más adecuadas para cada asignatura persiguiendo el logro de las competencias clave. Se coordinarán los profesores que utilicen esta metodología con los mismos grupos.

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FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

 

Nota. Por favor, haced vuestras aportaciones como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios", siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
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Rosa María Pedraza Trenas
Buenas noches compañeros/as:
Respecto a la aportación personal al grupo de trabajo, independientemente de la labor de coordinadora del grupo, estoy poniendo en práctica la metodología cooperativa con el alumnado de 1º ESO A en la asignatura de Biología y Geología. En el primer trimestre se elaboraron las tarjetas de los roles, el cartel informativo para la clase y los diarios de equipo. Así mismo, se puso en clase la cartulina de los marcadores y se explicó al alumnado la fundamentación de esta metodología mediante una presentación de diapositivas. Ya en el segundo trimestre se están llevando a cabo varias de las técnicas cooperativas en la realización de actividades y lecturas de la unidad. Hasta ahora han realizado las siguientes técnicas: lectura compartida, lápices al centro, 1-2-4, cabezas numeradas y uno para todos. En la siguiente unidad realizaremos la técnica "Equipos de expertos" para el estudio de los animales vertebrados.

En cuanto a logros conseguidos, destacaría especialmente la implicación de alumnos que no estaban motivados y la ayuda entre iguales en el equipo. Así mismo, el comportamiento ha mejorado muy notablemente. También me ha permitido realizar actividades prácticas y manipulativas de una forma coordinada y ordenada. Los controladores ayudan a que el equipo cumpla las normas y se consigue que la atención sea mayor. Puedo trabajar y observar competencias en el alumnado que de otra manera me sería muy complicado, por ejemplo las competencias: CSC y SIEP.

En cuanto a dificultades encontradas destacaría el elevado número de alumnos, 30, en una clase no muy grande, lo que dificulta el acceso a todos los equipos y da pie a que el nivel de ruido sea alto. En este aspecto, estamos intentando utilizar un micrófono acoplado a una aplicación (bouncyballs.org) para detectar el nivel de ruido ambiente y bajar los decibelios. También utilizo una campanita para que bajen el volumen y dar puntos positivos (pegatinas) a aquellos equipos en los que el controlador sepa controlar el nivel de ruido. Otra dificultad, es que hay ocasiones en las que no da tiempo al secretario a recoger la reflexión del equipo en el diario porque no da tiempo en clase. Para solventarlo hemos decidido que sea una vez a la semana, los viernes, cuando se rellene y complete el diario de sesiones de toda la semana, exceptuando las anotaciones de comportamiento que hacen los controladores a diario.

La puesta en marcha en las primeras sesiones siempre es complicada y a veces un tanto caótica pero a medida que el alumnado sigue las normas establecidas y conoce las técnicas, se simplifica. Algo muy importante, desde mi punto de vista, es llevar la clase muy estructurada para que la metodología funcione y recompensar siempre de manera positiva los logros que los equipos vayan logrando.

Un saludo.
Publicado el día 3/03/20 22:29.
Javier Mejías Real
Buenas noches a todas y a todos, como miembro del grupo de trabajo he asistido a las reuniones que se han realizado para hablar sobre el trabajo cooperativo lo cual me ha permitido conocer implementar la metodología cooperativa dentro del aula.
El grupo elegido fue segundo de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el módulo de Aplicaciones Web, y tengo que decir que el resultado no fue el deseado.
En primer lugar, el capitán de uno de los grupos, desde su nombramiento dejó de venir a clase, lo cual dejó al grupo sin líder, hecho que utilizarón para justificar su "falta de trabajo".
En otro de los grupos, el secretario no realizó correctamente su trabajo, no quedando constancia de las dificultades que se encontraron en su labor. Este grupo si realizó un trabajo "digno".
Por último, tenemos un tercer grupo que si realizó las tareas de capitan, secretario y emocionator, siendo éste último el cargo que más le llamó la atención. Se puede decir que el trabajo realizado fue correcto, aunque les faltó parte de disciplina a la hora de llevar la metodología.
Aprovecho para resaltar la gran labor que realiza la coordinadora del Grupo de Trabajo Rosa, quien es un auténtico referente en esta metodología, con quien da gusto trabajar.
Un saludo.
Publicado el día 3/03/20 23:32 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Buenos días a todos/as. Os comento brevemente mi experiencia con el aprendizaje cooperativo.
El grupo elegido para trabajar cooperativo ha sido cuarto de la ESO. Al principio hicimos el cuadernillo con los equipos, pero no les gustaba mucho la idea. No se implicaron y no respetaban los roles.
Posteriormente, a medida que íbamos haciendo más actividades la cosa fue cambiando. La última actividad que hemos hecho ha sido un éxito y les ha gustado muchísimo.
Quiero agradecer desde aquí la labor que hace nuestra compañera Rosa, que siempre está dispuesta a echar una mano cuando se lo pedimos. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 5/03/20 10:29.
María Teresa Párraga Mendoza
Buenas tardes. Yo he trabajado con el grupo de primero de Panadería, Repostería y Confitería y, como comenté en el comentario inicial, me resulta complejo trabajar en equipos con ellos. Es un grupo muy heterogéneo, desde el punto de vista de la edad, por lo que para algunas persona les resulta chocante esta metodología y no se implican lo suficiente. En general. el grupo no cumple los roles y no acepta todas las técnicas de trabajo, las cuales voy rotando y "modificando" para que se adapten mejor a la casuística del grupo.
Esto no quiere decir que no vaya a continuar con mi compromiso, todo lo contrario, haré cambios en la formación de grupos y potenciaré el trabajo cooperativo desde diferentes aspectos hasta comprobar que técnicas son mejor asimiladas.

Un saludo
Un
Publicado el día 5/03/20 13:02.
Ana Requena Muñoz
Yo comencé con la metodología en 2 ESO B, en líneas generales las interacciones del alumnado en grupos mejoran y son más productivas, también me permite esta metodología atender mejor individualmente al alumnado, es una práctica que requiere una adaptación importante por parte del profesorado también; he trabajado la educación emocional como transversalidad y el cumplimiento de roles en el grupo mejora la autopercepción del alumnado como agente activo de aprendizaje; ahora me propongo explorar las posibilidades cooperativas de parejas.
Publicado el día 6/03/20 20:48.
Elena Molina Pérez
Buenas tardes compañeros/as:

Durante este periodo de tiempo trabajando por grupos cooperativos con el alumnado de 1º ESO A y B en la asignatura de Educación Física comenzaré analizando las dificultades encontradas con respecto a esta nueva metodología. Uno de los principales fue de base, debido a la dificultad en las primeras clases para que los alumnos tomen consciencia y entren en dinámica con esta nueva forma de aprendizaje. Por otro lado, la creación y organización de los grupos ya que en mi asignatura tener grupos fijos para competiciones, juegos... es muy complicado debido a que los alumnos están acostumbrados a constantes cambios. Por último, he tenido que adaptar ciertos roles a mi asignatura como por ejemplo (Portavoz-Entrenador) (Asistente-Preparador Físico).

Con respecto a los aspectos positivos he podido observar una mejora considerable de forma académica como actitudinal, han disminuido los ataques verbales con el rol de capitán para resolver problemas o disputas durante las competiciones o resolver problemas internos dentro del propio grupo con el rol de entrenador. A nivel general ha mejorado la capacidad de escucha y mejoraron su nivel de responsabilidad.
Con esta metodología el alumno participa activamente y establecen relaciones entre ellos adquiriendo habilidades para comunicarse de forma oral (a través de los roles que adquieren) y escrita (en el caso de E.F a través de auto-evaluaciones "diana").

Y por último, resaltar la interdependencia positiva (ya que cada miembro del equipo siente que necesita a los otros para lograr el éxito y animarse y ayudar para que todos participen).

Un saludo.
Publicado el día 8/03/20 12:34.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas tardes,
la evolución la implantación del aprendizaje cooperativo en el grupo 1ºESO B, está siendo muy favorable en el grupo clase , el alumnado está muy motivado con esta forma de aprendizaje, además está ayudando mucho al alumnado con necesidades educativas ya que se coopera en el grupo para que este alumnado consiga los objetivos que se marcan en la materia de GeH.
En el primer trimestre el alumnado fue informado sobre esta forma de trabajo, se formó en esta nueva metodología y se le implicó en el trabajo de cartelería informativa, de marcadores y diarios de clase.
En este segundo trimestre se comenzó a trabajar en grupos de 4, con la asignación de roles en cada grupo de trabajo y se ha llevado a cabo técnicas como cabezas numeradas, lápices al centro, lectura compartida, equipos de expertos (sobre corrientes marinas), o una técnica propia, palos de colores.
Las dificultades encontradas en esta metodología son los niveles de ruido, la ubicación del grupo dentro de la clase, la asignación de los roles.
Saludos.
Publicado el día 10/03/20 13:42.
Lidia Caballero Carrillo
¡Buenos días compañeros/compañeras! Para mí está siendo toda una experiencia el trabajar cooperativamente asignando roles, ya que sin roles si he trabajdo por las características de mi especialidad. Con 1ªESO A, me está resultando fácil trabajar siguiendo esta metodología , porque al ser la tutoría de Rosa está my mentalizados y lo tienen bastante integrado. Hemos hecho un panel para anotar la puntuación y con sellos en inglés que indican una puntuación cualitativa (Try harder, Good progress, Great, Excellent and Brilliant) están muy motivados a la hora de puntuar. No obstante, el nivel de ruido en clase es quizás lo que más trabajo cuesta.
Por otra parte, he intentado trabajar cooperativamente con el mismo 4º ESO que Gustavo y desde que se lo planteé estaban bastante reacios. No respetaban roles, se cambiaban de sitio y el mayor problema de ese grupo es que faltan muchísimo, con lo cual es complicado porque siempre falta algún role en algún grupo. De todo modos, en el tercer trimestre, voy a volver a intentarlo de nuevo, porque creo que cuando se den cuentan lo que les puede facilitar el aprendizaje , creo que trabajarán bien.
Publicado el día 11/03/20 9:20 en respuesta a Carmen Rocío Rodríguez Páez.
Pastora Vaquero Aguilar
¡Buenas tardes, comnpañer@s!
He tenido la suerte de tener una muy buena acogida por parte del alumnado cuando se han iniciado con el trabajo colaborativo. Lo he puesto en práctica con el grupo de 3ºC en la asignatura de Matemáticas. Ha sido durante el primer trimestre cuando realmente se ha puesto en práctica.Rápidamente observé que se puede atender al alumnado mejor así porque es una manera más eficiente de controlar las actividades que realizan y su actitud en clase, puesto que entre ellos mismos se ayudan para aclarar dudas y se corrigen ciertas actitudes menos adecuadas. Han aceptado los roles que impuse desde el principio a excepción de una alumna que tuvo que cambiarlo con otra. Lo que ha sido más difícil era controlar el nivel de ruido en clase.
Creo que una parte del alumnado con menos predisposición al trabajo, ante la actitud de su grupo y la competencia por alcanzar los puntos entre los distintos grupos se han visto "arrastrados" y han trabajado más que cuando no se usaba esta metodología. Por lo que al final han resultaado beneficiándos. Por todo ello creo que el balance hasta ahora es bueno.
Por último, no puedo olvidar hacer mención y por supuesto, agradecer, el apoyo y disposición que Rosa, la coordinadora del grupo, ha mostrado en todo momento.
Publicado el día 12/03/20 19:40.
Mª Francisca Alberca Castro
Buenos días, estoy aplicando esta metodología en dos grupos de 1º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Mi experiencia en este segundo trimestre ha sido aceptable pero mejorable. Con todo, he comprobado que es una metodología apta para propiciar el intercambio de aprendizajes entre los alumnos, porque unos a otros se ayudan y se animan para que todos, al asumir sus responsabilidades, asimilen los contenidos y sean capaces de rimar hacia la misma dirección.
Al finalizar el primer trimestre, con la ayuda de otras compañeras, hicimos el diseño de los equipos, preparamos las tarjetas y los carteles de marcadores. Cuando empecé la segunda evaluación, me costó mucho trabajo cambiar mi mentalidad a la hora de explicar y proponer técnicas de aprendizaje porque no podía controlar el nivel de ruido en clase. Luego he observado que se han ido adaptando a la metodología poco a poco aunque algunos equipos no han llegado a acoplarse del todo porque hay alumnos desmotivados que unos días están dispuestos a trabajar y otros a dar la lata. Esta problemática me ha surgido más en un grupo que en otro.
No obstante, comprendo que para que esto tenga sus frutos habrá que seguir poniéndolo en práctica, corrigiendo los fallos y adaptándolo a mi asignatura, porque según el bloque de contenidos que vaya a tratar requerirá aplicar o no esta metodología. He notado que mi ritmo en las explicaciones de clase ha ido mucho más lento, lo cual ha incidido en que no haya podido cumplir lo programado para este trimestre. Por este motivo, a lo largo del tercer trimestre, aunque no abandonaré esta metodología, voy a ir combinando diferentes tipos de agrupamientos según lo requiera el contenido de mi materia.
Quisiera destacar la buena labor que Rosa Mª Pedraza está haciendo como coordinadora de este grupo de trabajo, siempre está dispuesta a ayudarme y a orientarme cuando lo necesito, además ella es un buen referente para mí porque estoy viendo los frutos en su grupo de 1º de ESO y eso hace que la tenga como ejemplo de que sí se puede llevar a cabo esta metodología.
Publicado el día 14/03/20 10:03.
Isabel María Ruiz Rodríguez
Hola a tod@s, he comenzado a poner en práctica el trabajo cooperativo este 2º trimestre en 1º ESO B en Biología y Geología.
Me ha facilitado mucho la labor el que este grupo también esté utilizando estas técnicas en otras asignaturas y desde luego ha sido fundamental el que Rosa esté con la misma asignatura en el otro 1º puesto que me ha facilitado materiales, actividades así como el asistir a sus clases y ver de primera mano como poner en práctica estas técnicas.
He observado muchos aspectos positivos, el principal la mayor implicación de todo el grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Coincido con Rosa que una de las mayores dificultades sería la del espacio pues al tratarse de grupos numerosos,31, no deja suficiente sitio entre los equipos, a penas se puede pasar y conlleva un aumento del ruido.
En resumen mi balance es muy positivo.

Saludos
Publicado el día 14/03/20 14:05.
Nuria Reyes Polo
Hola a tod@s,
dentro de este grupo de trabajo estoy poniendo en práctica la metodología cooperativa con el alumnado de 1º ESO A y B en la asignatura de Música. En el primer trimestre se elaboró todo el material necesario con ayuda de Rosa. También sirvió este trimestre para conocer al alumnado y poder establecer los roles con ayuda de otros compañeros del grupo de trabajo.
En el segundo trimestre he llevado a cabo varias de las técnicas cooperativa: 1-2-4, cabezas numeradas y lápices al centro fundamentalmente

En relación a los logros conseguidos, destacaría que el comienzo de la clase es más rápido, utilizando una canción como tiempo necesario para que se organicen al entrar en el aula de música. Parece increíble cómo todos ordenan las sillas, rellenan sus libros de trabajo cooperativo y preparan sus cuadernos para el comienzo de la clase. Es más fácil también atender a la mayoría y controlar mejor los avances y dificultades del grupo, así como la observación de competencias como ha comentado Rosa.
Dentro de las dificultades, destacaría el nivel de ruido que conlleva algunas actividades y la ralentización en algunas ocasiones en cuanto a la programación prevista.
De todas formas, el balance es positivo. Seguiré utilizando estas metodologías confiando en que estas dificultades poco a poco vayan disminuyendo.
Muchas gracias desde luego a Rosa Mª, por su trabajo y apoyo siempre en cualquier momento en que la necesites.
Saludos.
Publicado el día 15/03/20 18:11.
Marta Cano Aguilera
Buenas tardes,

En mi caso he estado trabajando con el grupo de 2º ESO B el aprendizaje cooperativo desde la materia de inglés desde comienzos del 2º trimestre. Seguimos todos los pasos explicados en la reunión formativa que mantuvimos, explicación de roles y reparto de los mismos, creación de diarios de equipo, "marcador" de puntos positivos para los equipos, etc. Los grupos se crearon en colaboración con la profesora de lengua, de manera que estos estuviesen más acostumbrados a trabajar juntos y asumiesen mejor la dinámica y sus respectivos roles. En la materia de inglés hemos trabajado especialmente las dinámicas de lápices al centro, folio giratorio, cabezas numeradas y lectura compartida. En líneas generales los resultados han sido satisfactorios y la mayor parte del alumnado se ha mostrado muy motivado ante esta nueva forma de trabajar.
En cuanto a las dificultades encontradas, destacaría que en algunos grupos no se han asumido bien los roles y ha habido una gran diferencia en cuanto al grado de motivación de sus componentes, lo que ha hecho que algunos de ellos se sintiesen frustrados al percibir que sus compañeros no respondían de la manera esperada. El nivel de ruido en algunas ocasiones ha sido difícil de controlar aunque ha mejorado con respecto al comienzo del primer trimestre. Cuando ha sido posible se ha utilizado la aplicación "bouncyballs" pero hemos tenido algunas dificultades con la pizarra digital. También he observado que a pesar de explicarles y dejarles claro que no estábamos compitiendo entre nosotros, en algunos casos algunos alumnos se han tomado las actividades como tal.
Estoy segura de que una reestructuración de los equipos y un mayor rodaje en el próximo trimestre ayudarán a solventar estas dificultades.

Un saludo,

Marta
Publicado el día 15/03/20 18:34.
Silvia Sánchez Pedrajas
Buenas noches compañeros.
Cómo ya dije anteriormente, nunca había trabajado con esta metodología de aprendizaje cooperativo como tal, así que desde que empezamos en el grupo de trabajo, han sido muchas las cosas que hemos aprendido.
En el primer trimestre, nuestra coordinadora y compañera de biología Rosa Pedraza, nos dio en una serie de sesiones las primeras pautas y una introducción al método de trabajo.
También algunas compañeras que ya habían recibido formación en el tema y habían trabajado con grupos cooperativos han sido de gran ayuda al compartir sus consejos y conocimientos.
Se elaboró todo el material de tarjetas, diarios de grupo, marcadores, etc, y se informó a los alumnos sobre el método de evaluación del trabajo cooperativo.
Yo lo he implantado en un grupo de 1 de ESO (B, un desdoble de 20 alumnos) y una de las compañeras que también les da clase fue la que realizó el agrupamiento de los estudiantes. En este curso, somos varios los profesores que trabajamos conjuntamente en esta metodología cooperativa y claramente es algo muy positivo para los alumnos.
Yo he decidido dedicar dos de los cuatro días que tenemos clase a la semana en trabajar en grupo. Al principio se perdían unos minutos para organizar la clase, pero es verdad que poco a poco se va interiorizando el papel de cada uno y cada vez el tránsito es más eficiente.
Los alumnos en general responden muy bien al trabajo en grupo y se muestran más receptivos y más competitivos.
Para el próximo trimestre, me gustaría indagar más en las actividades propias de mi asignatura (inglés) con el fin de fomentar el carácter comunicativo de la materia.
Agradezco a todos mis compañeros de grupo por sus consejos y dedicación,
Publicado el día 15/03/20 22:07.

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Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de Javier Mejías Real

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Foto de María Teresa Párraga Mendoza

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Nuria Reyes Polo

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