Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende proporcionar al profesorado recursos para empezar a aplicar la metodología cooperativa en el aula. Se trabajará con las estrategias cooperativas más adecuadas para cada asignatura persiguiendo el logro de las competencias clave. Se coordinarán los profesores que utilicen esta metodología con los mismos grupos.

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FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

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Rosa María Pedraza Trenas
Buenas compañeros/as, llegamos ya a la recta final, aunque se haya visto truncado el trabajo en el aula previsto para el tercer trimestre, hemos tenido la oportunidad todos/as de poner en marcha el aprendizaje cooperativo durante el segundo trimestre, después de la fase preparatoria del primer trimestre. Como coordinadora del grupo de trabajo, realizo las siguientes valoraciones:

1.Aportación concreta al grupo de trabajo: en mi caso he realizado la coordinación entre los miembros del grupo, el aporte de material (tanto de información, en Colabora y Drive, como material físico para las aulas), la preparación de la sesión de formación del primer trimestre y la resolución de dudas en la aplicación de la metodología. Así mismo, se ha realizado la observación del trabajo entre compañeros (he podido entrar a clases de compañeras, y compañeras han podido entrar a mis clases para conseguir una retroalimentación del trabajo realizado). También he ido recopilando la información y recursos que los compañeros han realizado y las he ido subiendo a Colabora.
2.Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial: de los 9 objetivos propuestos en el proyecto, creo que se han alcanzado todos ellos en mayor o menor medida. Destacaría el análisis de diferentes estrategias cooperativas, su uso en el aula y también la mejora en el comportamiento del grupo, la motivación y la atención a la diversidad. Así me lo han ido transmitiendo los componentes del grupo de trabajo cuando han ido aplicando las técnicas y lo hemos visto en fotos y vídeos. Sorprendía el grado de implicación del alumnado sobre todo de aquel anteriormente descolgado de la asignatura.
3.Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo en el centro y/o el aula: entre todos los componentes del grupo de trabajo se han elaborado las tarjetas con los roles cooperativos, pósters para las clases, marcadores de puntos con pegatinas o sellos para las clases, bandejas y bloc para los diarios de equipo, dianas de autoevaluación, material de inteligencia emocional (paneles informativos, murales, caja de emociones, árbol de deseos). Se han puesto en marcha todos ellos, en mayor medida en primero y segundo ESO. Me gustaría destacar que el impacto del aprendizaje cooperativo en los aprendizajes en primero de la ESO ha sido muy importante. Estos alumnos han tenido 6 asignaturas en las que se ha trabajado en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo mediante la coordinación de sus profesores. Esto ha supuesto que haya una base ya en el centro, en los alumnos más pequeños, para que se siga trabajando en años posteriores en esta línea metodológica. En cuanto a Colabora se han subido imágenes, vídeos, bibliografía y enlaces, tanto por parte de algunos componentes como por mí como coordinadora.
4.Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo: destacaría como dificultad el elevado número de alumnos en las aulas y el escaso espacio para formar los equipos. También se podría haber usado más el foro de Colabora para compartir recursos pero al ser una herramienta poco intuitiva, nos hemos comunicado con mayor rapidez y comodidad a través del grupo en el móvil.
5.Apreciaciones y observaciones: considero muy importante que a través de los 14 componentes del grupo de trabajo, se ha haya empleado la metodología en el centro en todos los niveles: 1º,2º,3º,4ºESO y también en ciclos formativos. Vuelvo a señalar el trabajo realizado en los primeros de la ESO, con muy buenos resultados tanto académicos como de actitud en el alumnado. Se han podido trabajar mejor las competencias y se ha mejorado el ambiente de clase y la motivación. En niveles superiores es verdad que ha calado menos la metodología y se han tenido que realizar adaptaciones de la misma. No obstante, hemos estado poco tiempo trabajando de esta manera y para la mayoría de componentes del grupo de trabajo, era la primera vez que se empleaba. Esta metodología requiere autoformación, tiempo, paciencia e innovación continua, por lo que hay que seguir trabajándola para mejorar y adaptarla a cada grupo-clase. También es cierto que lo ideal sería que la metodología se utilizara a nivel de centro y no sólo en algunas asignaturas.

Por último, me gustaría agradecer a todos los componentes del grupo de trabajo, su magnífica disposición siempre, y el gran trabajo que han realizado a lo largo del curso. Ha sido un placer trabajar con este equipo. Un saludo y os animo a todos a que sigáis investigando y practicando el aprendizaje cooperativo. Gracias.
Publicado el día 12/05/20 14:19.
Javier Mejías Real
Buenos días, en mi caso he aplicado la metodología de trabajo cooperativo en el aula en el segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en concreto en el módulo de Aplicaciones Web.
Dividimos al alumnado en tres grupos y asignamos tres proyectos diferentes, uno era una tienda virtual de productos locales, otro una web sobre la obra de Vicente Núñez, que trabajaría de forma conjunta con el proyecto de "Vivir y Sentir el Patrimonio" y por último una web para fomentar el turismo en Aguilar de la Frontera.
Aunque se realizaron los trabajos que nos planteamos inicialmente, la experiencia se ha encontrado con varios handicap que paso a mencionar:
- El alumnado en su mayoría era poco disciplinado. Tenía que estar continuamente recordando las bondades de la metodología cooperativa y recordarles que tenían que llevar a cabo el diario de trabajo.
- El capitán de uno de los grupos (había tres grupos) comenzó a faltar durante la puesta en marcha del trabajo cooperativo, lo que hizo que dicho grupo no completara el proyecto asignado.
- Muchas veces estaban más preocupados en registrar el estado anímico de los miembros del grupo que en registrar los verdaderos problemas que se encontraban a la hora de realizar el proyecto.
Por último me gustaría decir que en los próximos cursos tengo pensado seguir trabajando con la metodología cooperativa.
Publicado el día 13/05/20 9:05 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Mª Francisca Alberca Castro
Buenas tardes a todos, a continuación voy a valorar mi experiencia en el grupo de trabajo de aprendizaje cooperativo:

1. He aplicado este tipo de aprendizaje en dos grupos de 1º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en crear los cinco grupos base de cada curso que luego han respetado los profesores que hemos trabajado con esta metodología, además de la confección de las tarjetas de los roles en un grupo y los carteles de los marcadores.
2. Entre los logros alcanzados estaría el haber cambiado mi metodología a la hora de impartir clase, al darme cuenta de que es posible que los alumnos aprendan autónomamente y colaborando con los demás. He conseguido que alumnos desmotivados o alumnos que necesitaban un apoyo educativo participaran activamente en las tareas encomendadas.
3. Las dificultades con las que me he topado han sido el ruido en clase, la asimilación de los roles entre el alumnado y la pérdida de tiempo al principio y al final de la clase para colocar las mesas y las sillas, porque no todos los profesores hemos trabajado con esta metodología, de ahí que, como ha comentado Rosa, sería muy interesante que todos los compañeros de un mismo nivel nos coordináramos para utilizar esta metodología. También he apreciado que he ido más lenta en la explicación de las unidades didácticas porque he necesitado tiempo para aplicar las técnicas cooperativas entre mis alumnos. Sí que es cierto que, de no haberse interrumpido el curso escolar por el confinamiento, esta dificultad la hubiese solucionado en el tercer trimestre.
4. Finalmente, quiero agradecer a nuestra coordinadora Rosa Mª Pedraza su esfuerzo, su labor encomiable y su empeño en que este grupo de trabajo se llevase a cabo.
Publicado el día 14/05/20 20:49.
Ana Requena Muñoz
-Mi aportación concreta: he elaborado tarjetas de roles (emoticonos) que están en el repositorio, también resumen de estrategias y material variado referente a inteligencia emocional (rueda de las emociones, comunicación asertiva...) y una versión distinta del diario de clase con aportaciones de plantillas variadas.
-Logros y objetivos: ha mejorado la motivación del alumnado y su propia sensación de "actividad" respecto al proceso de aprendizaje; también los intercambios orales han sido productivos y aportan al alumnado la capacidad de reflexionar sobre el lenguaje como herramienta de aprendizaje cooperativo. Entre las dificultades, destaco la práctica de los roles por el alumnado.
-Actuaciones concretas: desarrollo de unidades didácticas mediante trabajo cooperativo, creación de materiales para tal fin así como profundización en la inteligencia emocional como acompañamiento básico de esta metodología.
Publicado el día 21/05/20 10:51.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenos días, compañeros/as, ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo, voy a valorar el proceso de desarrollo del mismo:
En primer lugar, he llevado a la práctica la metodología del trabajo cooperativo para la materia de Geografía e Historia, en el grupo de 1º ESO B, con un total de 20 alumnos/as. En el primer trimestre expliqué a todo el alumnado en qué consistía esta forma de trabajo, formamos los grupos bases, en total 5 grupos, formados por 4 alumnos/as, establecimos los roles en cada equipo, realizamos las cartulinas con los marcadores y configuramos los diarios de equipos. En el segundo trimestre, comenzamos con la práctica metodológica del trabajo cooperativo.
En segundo lugar, establecer esta forma de trabajo ha conllevado cambios en la estructura metodológica. Con el trabajo cooperativo, el alumnado consigue un papel más activo y participativo dentro del aula, el profesorado es un guía dentro del aprendizaje y aunque en ocasiones hay que llevar a cabo una exposición y explicación de los contenidos, es el alumnado el que consigue una autonomía en el aprendizaje.
En tercer lugar, quiero tener presente las dificultades que se me han presentado, tales como la propia distribución de los grupos dentro del aula, ya que han tenido dificultad de visión y de movilidad dentro de la clase. Además, hay que considerar que el alumnado no tiene hábito de trabajo cooperativo y eso conlleva un nivel de ruido bastante molesto, aunque también hay que decir que con la práctica ese nivel de ruido fue reduciéndose. Otro problema encontrado ha sido, el alumnado estaba disconforme respecto al role asignado dentro del grupo.
En cuarto lugar y para finalizar, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora de grupo de trabajo, Rosa Pedraza, todo su apoyo, formación y guía de esta metodología de trabajo. Con su ayuda y formación me propongo seguir trabajando con esta metodología para los cursos futuros.
Un abrazo a todos/as.
Publicado el día 21/05/20 11:44.
Elena Molina Pérez
Buenos días compañeros, en mi caso he aplicado esta metodología a los cursos de 1º ESO ¿A y B¿ en la materia de Educación Física.

Mi aportación al grupo de trabajo ha consistido en realizar las agrupaciones (6 grupos de 5 alumnos) y asignar un rol a cada miembro del grupo. También he tenido que realizar una modificación de los roles de las tarjetas relacionando estos con la materia de Educación Física y realicé un cartel de marcadores.

Los logros y objetivos alcanzados llevando a cabo este tipo de metodología han sido los siguientes:
- Aumentar el grado de autonomía y responsabilidad en los alumnos.
- Crear una mayor cohesión y colaboración entre los grupos.
- Mejorar la motivación a la hora de realizar las actividades propuestas.
- Respetar a los compañeros y los roles que cada uno adquirió en su momento.

Con respecto a las dificultades encontradas al comienzo de esta metodología fue la creación de los grupos ya que en mi asignatura están acostumbrados a realizar grupos diferentes en cada sesión por lo que mantener un grupo por mucho tiempo a veces le cuesta trabajo asumidlo. Poco a poco se van ayudando unos a otros y ven en cada compañero un aspecto positivo que aporta al grupo, encontrándose cada vez más cómodos dentro de su este aunque a lo largo del trimestre he tenido que ir haciendo algunas modificaciones tanto en agrupaciones como en roles, según iba viendo cómo funcionaban.

Por último, agradecer a Rosa por su gran trabajo e implicación en este proyecto ya que todos hemos aprendido un poco más sobre esta metodología que no dudaré en ponerla en práctica los próximos cursos.
Publicado el día 21/05/20 12:46.
Lidia Caballero Carrillo
1. Mi aportación fue hacer los grupos cooperativos en 4º ESO (del que soy tutora) y 2ºESO dando los roles pertinentes al alumnado. En 1º ESO A, desdoble 1, me fue mucho más fácil, porque al ser la tutoría de Rosa, tenían mucho más integrado el procedimiento de trabajo.
2. Los logros alcanzados con 1ºESO, han sido muy buenos. El trabajo cooperativo les ha ayudado a salvar sus diferencias y a aprender a trabajar por un objetivo común en beneficio del grupo.
3. Las actuaciones concretas en el aula han ido de la mano de mi forma de trabajo para la enseñanza de un idioma. Por ejemplo, ha funcionado muy bien la enseñanza de verbos irregulares con tarjetas, aprendiendo los mismos con diferentes juegos y poniendo en práctica ¿classroom language¿ para respetar o pedir turnos, por ejemplo. Y una cosa que les encantaba era la hora de dar puntuaciones, que en mi caso lo hacía con sellos (graduados en diferentes puntuaciones cualitativas: ¿GOOD JOB, GREAT, EXCELLENT,..) que marcaban en una cartulina donde aparecían los nombres que ellos habían elegido en inglés para sus grupos.
4. En cuanto a las dificultades encontradas, tengo que decir, que como bien ha dicho Rosa, funciona bastante mejor en el primer ciclo, ya que los de 4ºESO, eran bastante más reacios, porque lo veían según ellos/as ¿un modo de trabajo infantil¿, simplemente por el hecho de agruparse. Es cierto, que si todo el profesorado no trabaja siguiendo esta línea de trabajo, es un poco arduo estar moviendo mesas dependiendo de la materia que les toque. Otra dificultad que comparto con mis compañeros/as es el nivel de ruido que se puede llegar a generar trabajando así, pero en mi caso me ha compensado.
Yo quisiera agradecer de corazón a nuestra coordinadora Rosa por su dedicación y generosidad absoluta a la hora de introducirnos en este modo de trabajo y del que aún tengo mucho que aprender. Sin duda, lo pondré en práctica de nuevo en el curso siguiente.
Publicado el día 21/05/20 20:30 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Pastora Vaquero Aguilar
Buenas tardes compañeras y compañeros, aquí va mi valoración inicial:
El trabajo ha estado dirigido a estudiantes de 3 eso en la asignatura de Matemáticas, en la opción de académicas, con un total de 30 estudiantes.
Durante el primer trimestre avancé al alumnado cómo sería esta forma nueva de trabajar, realicé los 6 grupos de 5 personas cada uno explicándoles a su vez el rol que tendría a cada persona y elaboramos el material: carpetas, cartulinas, etc. Todo a punto para comenzar.
Durante el segundo trimestre, iniciamos el trabajo colaborativo. Tuve ocasión de comprobar que la forma de atender al alumnado era mucho más fácil y ágil. Estudiantes que hasta ese momento habían mostrado poco interés, se mostraban más activos en clase. E incluso, alguno mejoró sus calificaciones. En la resolución de problemas, algo tan importante en matemáticas, el alumnado tuvo una actuación más enriquecedora, pues cada persona tuvo la oportunidad de compartir su punto de vista con el grupo y sus potencialidades o dificultades. En cuanto a problemas encontrados, el mayor, ha sido el excesivo número de estudiantes en clase, lo cual, que dificultaba su movimiento. Además, contribuía a elevar mucho el nivel de ruido en clase, cosa que resultaba muy molesta en ocasiones.
Por último, quisiera destacar y agradecer el trabajo de Rosa, la coordinadora, pues he contado con su apoyo y ayuda en todo momento.
Publicado el día 22/05/20 15:00 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
María Teresa Párraga Mendoza
Buenos días compañeros:

Yo he trabajado el aprendizaje cooperativo en el primer curso del ciclo formativo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería.
Se han creado dos grupos de cuatro miembros y otro de tres miembros. Se han trabajo temas diferentes pero comunes para el módulo de Materias Primas.

Como se trata de un grupo muy heterogéneo de alumnos, respecto a la edad, he tenido que hacer algunas variaciones en el desarrollo de las sesiones. Cabe destacar que no se ha realizado diario de grupo.
De igual modo, las técnicas de trabajo, aunque se han realizado fomentando el trabajo en equipo, se han enfocado un poco en la realización de trabajo individual, como puede ser la técnica de "uno para todos".

La aplicación de esta metodología de trabajo no ha sido fácil puesto que el alumnado mostraba un comportamiento "egoista" , es decir, no le importaba que su actitud pudiera perjudicar el resultado de sus compañeros. Además, algunos alumnos faltaban con cierta frecuencia, desestabilizando la estructura de los grupos.

Aún así, ante estas dificultades, el resultado ha sido satisfactorio.
Publicado el día 26/05/20 8:43.
Silvia Sánchez Pedrajas
Buenas tardes compañeros, durante este curso he implementado el aprendizaje cooperativo en algunos de mis cursos, principalmente en 1º de Eso B, aunque he dedicado algunas sesiones con trabajo cooperativo en 4º de ESO y 1º de bachillerato, en la asignatura de inglés.
1. Aportación concreta al grupo de trabajo: por mi parte, he implementado el trabajo cooperativo en el grupo de 1º de ESO B en la asignatura de inglés, además he colaborado en la realización de marcadores y diarios de equipos.
2. Logros y objetivos alcanzados: Implementar la metodología cooperativa en el aula, hacer posible que los alumnos se impliquen más en el proceso de aprendizaje. Ha sido especialmente importante en el grupo de 1º de ESO, ya que ha mejorado considerablemente el ambiente de la clase, las relaciones entre los alumnos y han disminuido los conflictos.
3. Actuaciones concretas: Diseño de pósters y marcadores para el aula, implantación de una rutina para el principio y el final de la clase, desarrollo de unidades didácticas y actividades que permitan el trabajo cooperativo.
4. Dificultades encontradas: Al principio, hasta que se establecen algunas rutinas, se pierde algo de tiempo en colocar las sillas, etc. Las clases son en general pequeñas y no permiten mucha movilidad, y algunos alumnos tienen dificultad para ver la pizarra.
5. Apreciaciones y observaciones: En primer lugar, me gustaría resaltar la labor de nuestra compañera y coordinadora, Rosa, que ha estado apoyando a todo el grupo en todo momento, nos ha facilitado información y recursos y nos ha invitado a sus clases para ver cómo desarrollaba esta metodología. También quiero agradecer a mis compañeras que han hecho posible el desarrollo del trabajo cooperativo en 1º de ESO B, cómo algunas de ellas ya han comentado, ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva, además de práctica para los alumnos.
Publicado el día 27/05/20 14:26.
Marta Cano Aguilera
Buenas tardes compañeros,
En primer lugar agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo por su trabajo y dedicación y por darnos la oportunidad de conocer esta metodología en mayor profundidad. A continuación paso a realizar mi valoración:
1.Aportación personal: he desarrollado esta metodología en el curso de 2º ESO B en la materia de inglés. Para ello, he creado junto con una compañera del claustro que trabajaba en el mismo grupo, los grupos de trabajo, hemos elaborado los diarios de equipo, personalizándolos para adaptarlos a las necesidades concretas de nuestro grupo, así como el material para mostrar a los alumnos los puntos acumulados, los roles de cada miembro del equipo, etc. He trabajado las dos unidades didácticas que he podido impartir presencialmente en el segundo trimestre utilizando esta metodología.
2. Logros y objetivos alcanzados: Se ha conseguido aumentar de forma considerable la motivación y participación de gran parte del alumnado, haciendo la asignatura más atractiva y amena para la mayoría de ellos.
3. Actuaciones concretas: Junto con la preparación del material anteriormente mencionado en colaboración con mi compañera, se han diseñado dos unidades didácticas a través de la realización de diferentes técnicas de trabajo cooperativo, entre las que destaco: folio giratorio, para hacer lluvias de ideas sobre vocabulario y nuevas palabras, lápices al centro, para realizar actividades complejas de forma colaborativa y fomentar el consenso y diálogo en el equipo, lectura compartida, para trabajar al mismo tiempo la comprensión escrita y la producción oral, o cabezas numeradas, para fomentar la participación activa de todo el alumnado.
4. Dificultades encontradas: Al comienzo del trimestre y hasta que el alumnado adquirió el hábito de trabajar de este modo, la puesta en práctica de esta metodología ralentizaba el ritmo habitual de las clases. Por otra parte, en mi caso concreto, me he encontrado con que no he conseguido que dos alumnos cuya motivación era muy baja desde principio de curso hayan cambiado su actitud gracias a este cambio de metodología. No han querido asumir sus roles y sus equipos han tenido que hacer frente y gestionar este problema junto con mi ayuda. También he observado que ha costado un poco en algunos equipos que se llegase a consensos por falta de afinidad entre sus miembros.
5. Apreciaciones y observaciones: De nuevo quería destacar la labor de Rosa, que se ha mostrado siempre dispuesta a ayudarnos con cualquier dificultad que nos haya podido surgir. Ha facilitado mucho al profesorado que se haya podido implementar esta metodología y los resultados han sido muy positivos. No tengo duda de que volveré a trabajar en cooperativo en cuanto la situación lo permita gracias a lo mucho que he aprendido en este grupo de trabajo.
Publicado el día 27/05/20 15:29 en respuesta a Silvia Sánchez Pedrajas.
Nuria Reyes Polo
Hola a todos/as,
- He utilizado la metodología de trabajo cooperativo en los dos cursos de 1º de ESO, en la asignatura de Música. Se formaron 6 grupos de 5 miembros en cada una de las clases. Los roles fueron asignados una vez pasamos el primer trimestre, que sirvió para conocerlos mejor, y una vez coordinados con los profesores que trabajarían esta metodología con estos grupos.
- Como logro importante ha sido el comienzo de las clases. Al entrar a clase todos sabían la mecánica a seguir desde el principio, lo que facilitó que pronto el ambiente de trabajo se fuese generalizando rápidamente entre todo el alumnado. Las tareas de los miembros de cada equipo se han respetado salvo en casos muy excepcionales. Po lo general todos los alumnos han estado más motivados en la realización de las actividades propuestas.
- Una de las grandes dificultades que he encontrado es el control del volumen del ruido en el aula. Aunque a veces se consiguió mejorar con el sistema de puntos, no se mantenía en el tiempo.
También ha resultado un poco más lento el avance en la programación.
- Me gustaría agradecer el trabajo de nuestra compañera Rosa Mª Pedraza por su dedicación, paciencia y ayuda. Siempre dispuesta y solucionando cualquier dificultad que tuviera.
Publicado el día 28/05/20 8:48.
Isabel María Ruiz Rodríguez
Hola a tod@s, ésta sería mi valoración final:

1. He trabajado usando el aprendizaje colaborativo en Biología y Geología en 1º de ESO donde he formado los grupos intentando a adaptarme a los ya formados en otras asignaturas donde también se estaban utilizando estas técnicas.
2. Entre las ventajas destacaría que los alumnos están más motivados pues tiene un papel más activo, esto ha beneficiado especialmente a los alumnos menos participativos. Señalaría también que la ayuda entre iguales beneficia tanto al que la recibe como al que la presta pues así consolida sus aprendizajes.
3. El mayor inconveniente ha sido el elevado número de alumnos (31) y el reducido espacio. Han sido cinco grupos de cinco y uno de seis. Apenas había espacio para desplazarse entre los equipos que estaban demasiado juntos lo cual también dificultaba la comunicación entre los miembros de cada equipo.
4. El balance es muy positivo, destacaría el asesoramiento y esfuerzo de nuestra coordinadora Rosa que ha facilitado todo este proceso, lástima que la interrupción de las clases presenciales haya impedido continuar la finalización del mismo.
Publicado el día 30/05/20 15:03.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Buenos días compañeros/as. voy a comentar mi experiencia en relación al trabajo cooperativo. He aplicado este método de trabajo con el cuarto curso de la ESO, en la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
1. Mi aportación ha sido: El método de trabajo fue el siguiente: Dividimos los alumnos/as en grupos de trabajo de 4-5 personas. Luego repartimos los roles que previamente habíamos explicado en clase. Los alumnos/as deben realizar unas tarjetas que representan los factores productivos de una empresa. Cada equipo puede intercambiar cartas con otros equipos según les interese, o bien comprármelas al mí, el profesor.
Una vez finalizado el tiempo, todos los jugadores deben detenerse y calcular su producción. Gana el equipo que mayor producción tenga.
2. El objetivo del proyecto se ha cumplido con creces ya que los alumnos/as se implicaron mucho con este método de trabajo, aunque bien es cierto que en un principio se mostraron reacios.
3. Entre las dificultades, como ya hemos planteado, fue el de motivar a los alumnos/as a trabajar así, puesto que para ellos era más cómodo estar sentados de uno en uno, atendiendo a las explicaciones del profesor. No obstante, una vez realizada la actividad querían hacer otra.

Por último, me gustaría resaltar la gran labor de nuestra coordinadora, Rosa, por su implicación y por estar siempre dispuesta a ayudarnos en todo lo que nos ha hecho falta. Un saludo a todos.
Publicado el día 28/05/20 12:37.

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Foto de Rosa María Pedraza Trenas

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Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

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