Grupos de trabajo

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Con este grupo de trabajo se pretende proporcionar al profesorado recursos para empezar a aplicar la metodología cooperativa en el aula. Se trabajará con las estrategias cooperativas más adecuadas para cada asignatura persiguiendo el logro de las competencias clave. Se coordinarán los profesores que utilicen esta metodología con los mismos grupos.

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GRUPO DE TRABAJO - COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019, pinchando en ¿x comentarios¿, siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

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Rosa María Pedraza Trenas
Buenas tardes a todos/as, bienvenidos a la comunidad de Colabora.
Como coordinadora del grupo de trabajo,mi compromiso es el de aportar el material,ideas y recursos necesarios para que empecemos a utilizar la metodología del aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado. Así mismo, pretendo que haya una buena coordinación entre aquellos profesores/as que van a trabajar con el mismo grupo de alumnos. Empezar a utilizar esta metodología requiere autoformación, tiempo y dedicación. No es fácil al principio y requiere una gran implicación del profesor con su grupo y altas dosis de energía para mantener la motivación del alumnado, hacer las clases dinámicas y atractivas y reforzar positivamente siempre a nuestro alumnado.Pero una vez que lo ponemos en marcha,veremos a corto o largo plazo que los resultados son muy positivos para el alumnado y profesorado.
Durante el primer trimestre os propondré los materiales necesarios para transformar el aula habitual en un aula cooperativa y veremos las diferentes técnicas o estrategias cooperativas que utilizaremos en el aula. Ya en el segundo y tercer trimestre lo desarrollaremos en clase e iremos viendo los resultados.
Se pretende crear un impacto positivo en el aula mediante el aumento de la motivación del alumnado y la atención a la diversidad.A nivel de centro, se pretende una mejor evaluación de las competencias clave del alumnado mediante esta metodología y una mejora de la convivencia.
Mucho ánimo a todos/as. Un saludo.
Publicado el día 23/11/19 16:16.
Nuria Reyes Polo
Hola a todos/as,
Creo que las metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo han llegado al sistema educativo para quedarse. Así que tenemos que embarcarnos en este camino y utilizarlas para lograr que el alumnado consiga las competencias con una mayor motivación, consiguiendo clases dinámicas y atractivas.
Espero aprender las estrategias cooperativas más idóneas para conseguirlo. Rosa ya nos está facilitando material y pronto lo llevaremos a la práctica.
Saludos.
Publicado el día 23/11/19 21:43.
Mª Francisca Alberca Castro
Buenos días a todos/as:

Hace unos cuantos años hice un curso de Aprendizaje Cooperativo y confieso que me interesó bastante, tanto que pusimos en práctica aquel año, junto con otros compañeros, las estrategias aprendidas; pero, con el paso de los años, confieso que fui abandonándolas. Así que, cuando, a principios de septiembre, Rosa Mª Pedraza nos propuso hacer un grupo de trabajo durante este curso, fui de las primeras en apuntarme para refrescar y volver a aplicar estas técnicas de aprendizaje cooperativo, aprovechando que doy clase en 1º de ESO.
Mi compromiso será adaptar las unidades didácticas de mi asignatura, a partir del segundo trimestre, a este tipo de aprendizaje y contrastar si merece o no la pena con respecto al tipo de metodología que estoy aplicando en el aula actualmente. De entrada, creo que hay una ventaja porque tenemos como referente a nuestra compañera Rosa que siempre estará dispuesta a orientarnos.

Saludos.
Publicado el día 24/11/19 11:37.
María Teresa Párraga Mendoza
Buenos días. Al igual que nuestra compañera, yo también realicé un curso sobre la metodología del aprendizaje cooperativo pero me encontré con dificultad para su implantación ya que, durante ese curso impartía clases en un ciclo formativo de grado superior, donde el alumnado no estaba cómodo con la aplicación de este modo de trabajo, por tanto, no he vuelto a intentar aplicarlo. Este curso me he animado a ello ya que, considero que se al implantarse en distintos niveles educativos los alumnos se muestran más interesados y no lo consideran un "experimento". Me parece una metodología muy interesante a trabajar con alumnos de formación profesional, donde el rango de edades del alumnado es bastante heterogéneo y, hay alumnos que han perdido el hábito de estudio por haber terminado sus estudios hace ya años.
Mi principal objetivo con la aplicación de esta metodología, es por tanto, que el alumnado adquiera unas técnicas de estudio dinámicas que le faciliten la adquisición de las diversas competencias, y que se sientan partícipes plenamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Mi compromiso se basa en la participación activa con el resto de compañeros del grupo, reunirme con ellos e intercambiar información, Por otra parte, en clase me comprometo a orientar al alumnado en esta dinámica de trabajo a partir del segundo trimestre.

Un saludo a todos
Publicado el día 25/11/19 10:32.
Javier Mejías Real
Hola a todos y todas!! Estoy muy interesado en el trabajo cooperativo dentro del aula. Espero aprender mucho en este grupo y que entre todos y todas consigamos unas sinergías muy positivas.
Publicado el día 25/11/19 16:08.
Carmen Rocío Rodríguez Páez
Buenas tardes compañeros,
como miembro de este grupo de trabajo espero adquirir las pautas, técnicas y los procedimientos propios para llevar al aula el aprendizaje cooperativo. Hace años que intento llevar a la práctica entre mis alumnos este tipo de metodología, de esta forma la enseñanza es cada vez más inclusiva. Gracias al compromiso de la coordinadora del grupo de trabajo y a la implicación de todos los compañeros, estoy segura que obtendremos algunos resultados este curso académico, pero este tipo de metodología necesita recorrido en el tiempo y asentar sus cimientos en las aulas, lo que hagamos hoy será la semilla de mañana.
Mi objetivo principal este curso, será llevar a cabo entre nuestro alumnado la cooperación entre equipos, motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con con estas técnicas de trabajo, desarrollar el ABP, así como intentar conectar y consensuar ideas entre los docentes que estamos desarrollando este grupo de trabajo.
Saludos.
Publicado el día 25/11/19 18:45.
Ana Requena Muñoz
Hola, hace tiempo que me formé en el CEP sobre este tipo de aprendizaje y lo llevé a la práctica conjuntamente con otra compañera, recuerdo que fueron muchos los cambios que pude apreciar en la manera de aprender del alumnado; durante algunas unidades didácticas lo llevé a cabo de forma sistemática, después de eso, sigo aplicando algunas de las estrategias en pareja. Quiero volver a acercarme a esta metodología y de manera coordinada con buena parte del profesorado de este centro porque considero que así, con el avance e intercambio de experiencias de todos, es como mejor podemos nutrirnos. Mi compromiso se centra en incorporar estas técnicas en 2º ESO a partir del 2º trimestre. Saludos.
Publicado el día 25/11/19 22:38.
Elena Molina Pérez
Hola. Estoy muy interesada en este tipo de metodología ya que mi compromiso sería implantarlo y utilizarlo en mi trabajo diario con respecto a mi asignatura. Espero aprender estrategias para conseguir involucrar al alumnado. Saludos.
Publicado el día 26/11/19 11:43.
Marta Cano Aguilera
Buenos días,
Al igual que mis compañeros, considero que una de las labores fundamentales de los docentes es formarnos en las nuevas metodologías con el fin de evaluar y valorar si estas son apropiadas para nuestras materias y para la consecución de nuestros objetivos con el alumnado. En el caso del aprendizaje cooperativo, estoy convencida por el contacto anterior que he tenido con esta metodología de que resultará muy provechoso en el aula y ayudará a sacar el 100% de nuestros alumnos. Me comprometo por ello a implantar las técnicas que aprendamos en este grupo de trabajo y colaborar con mis compañeros para que entre todos podamos poner en práctica esta metodología. Un saludo.
Publicado el día 26/11/19 12:50 en respuesta a Elena Molina Pérez.
Lidia Caballero Carrillo
¡Buenas tardes! Estoy totalmente a favor de las metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo. Debido a la sociedad tecnológica en la que vivimos inmersos, y con la que nuestro alumnado está en contacto desde que es un bebé, una cosa tan sencilla como comunicarnos y trabajar en equipo se está convirtiendo, en algunos casos, una tarea ardua. El profesorado tiene que lidiar con muchas dificultades y problemáticas de diferente índole a diario, debido a la carencia de estrategias por parte de nuestros alumnos a la hora de respetar y colaborar con sus iguales en clase. Por esta razón, creo que implantar esta metodología en nuestras clases va a ser de gran ayuda para que el alumnado se impregne de la conciencia grupal y del éxito que supone aceptar las opiniones del resto de compañeros, consensuando normas y toma de decisiones. Así que me comprometo a poner en práctica todo lo nuevo que aprenda en este grupo de trabajo con un 1ºESO, 2ºESO y si pudiera ser con mi tutoría de 4ºESO que también les sería muy útil. Sé que no será una tarea fácil, pero estoy muy ilusionada con el proyecto y el compartir experiencias docentes con mis compañeros/as va a ser muy enriquecedor.
Un saludo
Publicado el día 26/11/19 18:48 en respuesta a Rosa María Pedraza Trenas.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Buenos días compañeros/as!!! Mi compromiso aplicar en clase la forma de trabajo cooperativo. Considero que es una forma de trabajo fundamental en el sistema de enseñanza actual para atender a la diversidad de alumnado con el que nos encontramos. Quisiera dar la enhorabuena a nuestra coordinadora, Rosa, por la gran cantidad de material que nos proporciona y la implicación que está poniendo en el grupo de trabajo. Creo que vamos a aprender mucho este año!!! Un saludo
Publicado el día 27/11/19 9:50 en respuesta a Lidia Caballero Carrillo.
Silvia Sánchez Pedrajas
Hola a todos.
Estoy muy interesada en la aplicación de nuevas técnicas y métodos de aprendizaje en el aula. Como profesores, tenemos el deber de formarnos constantemente y evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la práctica docente.
El año pasado tuve la oportunidad de conocer a nuestra coordinadora Rosa y de trabajar con ella en otro centro, y me resultó muy interesante la manera de aplicar el aprendizaje cooperativo en las clases. Así que este curso, no tuve duda en trabajar en este grupo de trabajo.
Mi compromiso con este grupo de trabajo es en este primer trimeste, siguiendo las indicaciones de la coordinadora, apoyar y sentar las bases para formarme y en los siguientes trimestres poder poner en práctica las estrategias aprendidas, así como coordinarme con los compañeros con los que comparta cursos.
Creo que vamos a aprender mucho en este grupo de trabajo y tengo muchas ganas de ver los resutados de nuetro esfuerzo.
Publicado el día 27/11/19 10:13.
Pastora Vaquero Aguilar
Buenas tardes, me he incorporado a este grupo de trabajo porque hace tiempo que he oido hablar sobre las bondades del aprendizaje cooperativo en el alumnado, pero hasta ahora no había visto una oportunidad tan clara de formarme sobre ello. Creo que es una buena ocasión para ampliar y mejorar la práctica docente. Estoy segura que es una nueva forma de crear un buen ambiente de trabajo en clase y eso me motiva.
Rosa ya ha comenzado a facilitarnos información necesaria para poder comenzar en breve. Mi compriomiso es personal, como medio para mejorar el ambiente en clase, y grupal, al ser una forma de compartir información con mis compañeras/os para enriquecer nuestra formación.
Publicado el día 28/11/19 19:49.
Isabel María Ruiz Rodríguez
Hola a todos/as, estoy muy ilusionada con esta oportunidad que tenemos de poner en práctica el aprendizaje cooperativo, porque creo que el verdadero motor de cambio no es cómo evaluemos sino cómo trabajemos en el aula. Gracias Rosa por tu dedicación.
Publicado el día 30/11/19 17:01.
Isabel María Ruiz Rodríguez
Se me olvidaba: me comprometo a ponerlo en práctica en la biología de 1º ESO a partir del 2º trimestre
Publicado el día 30/11/19 17:01.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Rosa María Pedraza Trenas

Rosa María Pedraza Trenas

Foto de Gustavo Adolfo Romero Barea

Gustavo Adolfo Romero Barea

Foto de Carmen Rocío Rodríguez Páez

Carmen Rocío Rodríguez Páez

Foto de Lidia Caballero Carrillo

Lidia Caballero Carrillo

Foto de Javier Mejías Real

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Foto de María Teresa Párraga Mendoza

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Foto de Isabel María Ruiz Rodríguez

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Foto de Mª Francisca Alberca Castro

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Foto de Nuria Reyes Polo

Nuria Reyes Polo

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