Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el grupo de trabajo se han alcanzado los 9 objetivos propuestos en el proyecto inicial en mayor o menor medida. Ha habido una buena coordinación entre los miembros del grupo de trabajo y como objetivo y tarea final del mismo se ha elaborado un resumen de una de las tareas cooperativas competenciales llevadas a cabo en el aula.

Destacaría entre los objetivos, el análisis de diferentes estrategias cooperativas en cada asignatura, su uso en el aula y también la mejora en el comportamiento de los grupos, la motivación, y la mejor atención a la diversidad. Así me lo han ido transmitiendo los componentes del grupo de trabajo cuando han ido aplicando las técnicas y lo hemos visto en fotos y vídeos. Sorprendía el grado de implicación del alumnado sobre todo de aquel anteriormente descolgado de las asignaturas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar del alto número de participantes, 14, y la dificultad para la coincidencia de todos los miembros, el nivel de interacción ha sido muy bueno, sobre todo entre los miembros del mismo nivel educativo.

Se han realizado dos reuniones de todo el grupo presenciales; una de ellas en un recreo y otra por la tarde con una duración de más de 2 horas a la que asistieron todos los componentes del grupo.

Las otras reuniones de coordinación se han realizado con los participantes que impartían clases en el mismo nivel y se han producido en las horas libres de nuestros horarios. También en estos huecos se preparaba el material necesario para la formación de los equipos.

Otro medio de coordinación ha sido el correo electrónico y Google Drive para compartir documentos importantes, enlaces y vídeos que también se han colgado en Colabora.

También la coordinadora ha puesto a disposición del grupo su horario lectivo para que entraran a las clases a observar la metodología. Así mismo, la coordinadora ha entrado a las clases de otras asignaturas para observar y compartir ciertos aspectos de la implantación del aprendizaje cooperativo.

Por último, un medio de interacción fundamental entre los componentes ha sido el grupo de Whatsapp creado al inicio de curso, que ha servido de vía de comunicación y coordinación rápida entre los participantes y también ha servido para el intercambio de enlaces y recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se puede aplicar a cualquier curso de secundaria y bachillerato mostrando unos resultados muy positivos.

En nuestro centro, se ha aplicado en los 4 niveles de la ESO (en los dos grupos de 1ºESO, en un segundo, un tercero y un 4ºESO), y en dos ciclos formativos (De Panadería, repostería y confitería y de Sistemas microinformáticos y redes). Las asignaturas en las que se ha aplicado en la ESO han sido: matemáticas, lengua y literatura, inglés, geografía e historia, biología y geología e iniciativa empresarial.

Se ha desarrollado con mejores resultados en la ESO, sobre todo en los niveles más bajos. Es la primera vez que se desarrolla esta metodología en el centro en tantos niveles, y la acogida y el balance general es positivo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han trabajado de una forma diferente, con una metodología nueva para ellos. Los efectos que hemos visto son los siguientes:

 

  • Ha mejorado el clima de la clase y la relación entre compañeros/as, se ha conseguido en la mayoría de los casos que el alumnado tenga un sentimiento de pertenencia al grupo y se ha aprendido a conocer las emociones y resolver conflictos de una forma pacífica. Así mismo. Ha aumentado la motivación de muchos alumnos que no trabajaban y han empezado a hacerlo en su equipo.
  • Se ha podido atender a la diversidad del aula, mediante la creación de equipos equilibrados y la atención personalizada de aquellos alumnos que lo requerían.
  • Se ha conseguido un aprendizaje más significativo, los alumnos han sido protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y del de los compañeros. Se han empleado estrategias de la gamificación para ello.
  • Se han trabajado varias competencias a la vez, mejorando en gran medida la CCL,SIEP,CSC y CAA. El alumnado de cada equipo ha debido leer, escribir, expresarse de manera correcta, escuchar al compañero/a y coordinarse para lograr sus objetivos. Fomentándose la autoevaluación y coevaluación a través del diario de equipo con rúbricas y dianas de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre todos los componentes del grupo de trabajo se han elaborado las tarjetas con los roles cooperativos, pósters informativos para las clases, marcadores de puntos con pegatinas o sellos para las clases, bandejas y bloc para los diarios de equipo, dianas de autoevaluación, material de inteligencia emocional (paneles informativos en el pasillo, murales para clase, caja de emociones, árbol de deseos). Se han comprado algunas fundas para las tarjetas, pegatinas para los puntos, los blocs y se han fotocopiado todas las páginas de los diarios de equipo.

 

En los equipos de clase, se han realizado diferentes tareas poniendo en práctica las técnicas cooperativas, se han realizado maquetas, murales y diferentes trabajos, producto del esfuerzo de los equipos.

 

Además de ello, se han elaborado al final las tareas cooperativas competenciales en las diferentes asignaturas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Considero muy interesante el trabajo realizado en los dos grupos de 1ºESO, con muy buenos resultados tanto académicos como de actitud en el alumnado. Se han podido trabajar mejor las competencias y se ha mejorado el ambiente de clase y la motivación. Estos alumnos han tenido 6 asignaturas en las que se ha trabajado en equipo con técnicas de aprendizaje cooperativo mediante la coordinación de sus profesores. Esto ha supuesto que haya una base ya en el centro, en los alumnos más pequeños, para que se siga trabajando en años posteriores en esta línea metodológica.

 

También ha sido interesante la adaptación de la metodología en materias como Educación Física o Iniciativa Empresarial, teniendo en cuenta las características del alumnado y de la propia materia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Se podría haber usado más el foro de Colabora para compartir experiencias (pero se ha usado más whatsapp al ser más rápido y cómodo) y también utilizar más fuentes bibliográficas.
  • Proporcionar diferentes herramientas para implantar y adaptar la metodología cooperativa en los cursos superiores en los que ha tenido menor repercusión (4ºESO y ciclos formativos).
  • Mejorar los sistemas para controlar el nivel de ruido en el aula, instalando los programas en las pizarras digitales y los micrófonos.
  • Utilizar un mayor número y variedad de técnicas cooperativas en el aula (debido a la ausencia de clases presenciales en el tercer trimestre no se ha podido avanzar más en ello).
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