Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A raíz de una charla de buenas prácticas sobre Aprendizaje Cooperativo que tuve la ocasión de dar en este centro el curso pasado, fui consciente del interés que tenía una gran parte del profesorado en empezar a usar el aprendizaje cooperativo con el alumnado. Posteriormente una vez empezado el presente curso escolar, varios compañeros/as me comentaron que estaban interesados en conocer más sobre la forma de aplicar esta metodología en el aula. Una vez formado el grupo de trabajo y tras una encuesta previa para conocer la situación de partida, se ha visto que aproximadamente solamente un 25% de los participantes han trabajado previamente en mayor o menor medida el aprendizaje cooperativo con el alumnado. Es por ello que el grupo de trabajo viene a suplir una carencia o necesidad que los docentes del centro están reclamando.
Al mismo tiempo, esta forma de trabajar se integra perfectamente con la evaluación mediante criterios y competencias clave. La adaptación progresiva a este tipo de evaluación constituye uno de los objetivos prioritarios del Plan de Mejora del centro.
Este grupo de trabajo contribuirá a:
- Empezar a aplicar en el aula una metodología innovadora que facilitará la adaptación a la evaluación integrada de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, indicadores de logro y competencias clave, cumpliendo con el primer objetivo u acción prioritaria del Plan de Mejora de nuestro centro.
-Sentar las bases del aprendizaje cooperativo en todos los niveles de la ESO, para que el curso próximo el alumnado esté ya habituado a esta metodología y ésta pueda servir de base para emplear otras metodologías activas como Flipped Classroom o Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- Promover la coordinación entre el profesorado que imparte clase en el mismo grupo, mediante la formación de equipos cooperativos compartidos en diferentes asignaturas y fomentar la interdisciplinariedad a través de proyectos o tareas con contribución desde las diferentes áreas.
-Creación de un banco de recursos común para el profesorado que permita la implementación del aprendizaje cooperativo en todos los niveles, seleccionando aquellas técnicas cooperativas más adecuadas a cada materia.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:
1. Facilitar la adaptación del profesorado a las nuevas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, que propone la LOMCE. Sirviendo el aprendizaje cooperativo de base para el empleo posterior de otras metodologías como el ABP o la Flipped Classroom.
2. Facilitar la adaptación a la evaluación criterial y competencial, integrando la misma en las tareas cooperativas realizadas con el alumnado.
3. Proporcionar al profesorado herramientas, bibliografía, vídeos y recursos varios para poner en marcha la metodología (formación de equipos, roles, material necesario, disposición del alumnado en el aula, etc.) conociendo y aprendiendo a aplicar las diferentes técnicas cooperativas (folio giratorio, 1-2-4, grupo de expertos, lápices al centro, lectura compartida, etc.) en la resolución de tareas, realización de resúmenes y esquemas, resolución de problemas, prácticas, etc.
4. Analizar las técnicas formales e informales de Aprendizaje Cooperativo y seleccionar las técnicas más apropiadas a cada materia.
5. Diseñar tareas basadas en los criterios de evaluación, aplicando técnicas cooperativas y en las que se desarrollen diferentes competencias clave al mismo tiempo. Fomentando las inteligencias múltiples y las habilidades del alumnado.
6. Utilizar rúbricas que evalúen el aprendizaje cooperativo del alumnado.
7. Poner en práctica la metodología en el aula en diferentes grupos y niveles, existiendo coordinación entre el profesorado que imparta clase al mismo grupo.
8. Mejorar la atención a la diversidad en el aula, permitiendo una mejor atención individualizada al alumnado.
9. Aprender diferentes estrategias para controlar el comportamiento en el aula. Se aportarán dinámicas de cohesión de grupo y actividades para trabajar la inteligencia emocional, tanto a los participantes como a los tutores de los grupos en los que se va a trabajar, esto se hará en colaboración con el Departamento de Orientación. Se pretende mejorar el clima de la clase y la motivación del alumnado.
Repercusión en el aula
Resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida:
1. El profesorado dispondrá de los recursos necesarios para implantar esta metodología en su materia, mantenerla con los mismos alumnos en los años siguientes a su implantación e ir mejorando las técnicas cooperativas. Dispondrá de una base metodológica para emplear otras metodologías activas como el ABP.
2. Integración y mejora de todas las competencias clave en el aula mediante el diseño de tareas cooperativas basadas en ellas y la progresiva adaptación a la evaluación por criterios mediante tareas basadas en la consecución de los mismos y por ende, de los estándares de aprendizaje.
3. Fomentará un aprendizaje significativo y no solamente memorístico, poniendo en práctica los contenidos teóricos y dando un papel protagonista al alumno en su propio proceso de aprendizaje.
4. Se contribuirá al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, mejorando la comunicación y expresión oral del alumnado a través del diálogo y la resolución conjunta de tareas y problemas (objetivo compartido con el Programa Comunica que se desarrolla en el centro). El alumnado de cada equipo deberá leer, escribir, expresarse de manera correcta, escuchar al compañero/a y coordinarse para lograr sus objetivos.
5. Permitirá al profesor/a tener una mejor organización del aula, adecuada para llegar físicamente a todo el alumnado y permite un mejor control del comportamiento, ya que se controlan equipos enteros y no alumnos individuales. Así mismo, los equipos, a través de la figura del controlador, deben moderar su comportamiento, facilitando en gran medida la labor del docente.
6. Fomentará la autoevaluación y la coevaluación del alumnado mediante rúbricas en el diario de equipo en la que se evaluará trimestralmente la contribución de cada alumno al trabajo en su equipo. Así mismo hay una coevaluación en las actividades de clase y se mejora la percepción y entendimiento de los contenidos.
7. Se mejorará la convivencia y el clima de clase, contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos (objetivo compartido con el Plan de Convivencia Escolar y la mediación escolar) a través de una hoja de resolución de conflictos en el cuaderno de equipo y un alumno ayudante de cada equipo que se encargará de ello. Mejorar la capacidad de escucha, la asertividad y la empatía, fomentando la educación en valores del alumnado.
8. Mejorará las relaciones entre el alumnado. El clima del aula será bueno y se fomentará el refuerzo positivo junto con un sentimiento de pertenencia al grupo, de cooperación, y no de competencia. El equipo avanzará si todos sus miembros avanzan. Aprender de forma cooperativa es un valor en sí mismo.
9. Mejorará la atención a la diversidad del alumnado, se fomenta la tutoría entre iguales, la resolución de dudas conjunta, y el profesor dispone de más tiempo para atender individualmente a aquellos alumnos que lo precisen.
10. Potenciará la motivación del alumnado hacia el aprendizaje a través de gamificación y actividades dinámicas con aplicaciones como kahoot o plickers. Se disminuye el nivel de ansiedad en el aula al no ser un aula competitiva y se aumenta la participación del alumnado.
11. Preparará al alumnado para su inserción en la vida laboral, ya que en la mayoría de los oficios se trabaja en equipo y es fundamental la colaboración y cooperación entre los miembros del equipo. Deben conocer estrategias para resolver conflictos y avanzar
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización y seguimiento del proyecto.
| A lo largo de todo el curso. | Rosa Mª Pedraza Trenas (Coordinadora del GT) |
Encuesta previa de nivel de partida en la metodología del Aprendizaje Cooperativo. | Primer trimestre | Rosa Mª Pedraza Trenas; la elaboración de la encuesta y la comunicación de resultados. Todos los participantes rellenan la encuesta. |
Reuniones de coordinación | A lo largo de todo el curso | Todos los participantes |
Intervención en Colabora -Compromiso | Primer trimestre | Todos los participantes |
Subida de información y recursos a Colabora para la formación del profesorado, y promover la subida de documentos interesantes entre los participantes. | Primer trimestre | Rosa Mª Pedraza Trenas |
Formación de los equipos de trabajo en clase | Primer trimestre | Todos los participantes |
Preparación de las tarjetas identificativas de los roles, de los cuadernos de equipo, de los marcadores y del material de clase. | Primer trimestre | Todos los participantes |
Reuniones informativas con los participantes | Primer trimestre | Todos los participantes |
Explicación de la metodología al alumnado | Finales del primer trimestre o comienzos del segundo | Todos los participantes |
Intervención en Colabora- memoria intermedia | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de las diferentes técnicas cooperativas | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Todos los Participantes |
Diseño de tareas competenciales en Lengua Castellana y Literatura | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Mª Francisca Alberca Castro (1ºESO) Ana Requena Muñoz (2ºESO)
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Diseño de tareas competenciales en Inglés | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Lidia Caballero Carrillo (1ºESO) Silvia Sánchez Pedrajas (1ºESO) Marta Cano Aguilera (2ºESO)
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Diseño de tareas competenciales en Biología y Geología | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Isabel Mª Ruiz Rodríguez (1ºESO) Rosa Mª Pedraza Trenas (1ºESO) |
Diseño de tareas competenciales en Educación Plástica y Visual y Música | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Nuria Reyes Polo |
Diseño de tareas competenciales en Geografía e Historia | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Carmen Rocío Rodríguez Páez (1ºESO)
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Diseño de tareas competenciales en Economía | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Gustavo Adolfo Romero Barea (4ºESO) |
Diseño de tareas competenciales en TIC | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Javier Mejías Real (4ºESO) |
Diseño de tareas competenciales en ciclos formativos | Segundo trimestre y Tercer trimestre | María Teresa Párraga Mendoza (1º del ciclo formativo de Panadería, Repostería y Confitería)
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Diseño de tareas competenciales en Matemáticas | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Pastora Vaquero Aguilar (3ºESO) |
Diseño de tareas competenciales en Educación Física | Segundo trimestre y Tercer trimestre | Elena Molina Pérez (1ºESO) |
Subida a Colabora de la plantilla con una tarea competencial realizada | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Intervención en Colabora-Memoria final | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía proporcionada por el CEP | Información relativa a la metodología del Aprendizaje Cooperativo |
Información proporcionada por la coordinadora, que se colgará en la plataforma Colabora para disponer de un banco de recursos común. | -Pasos previos a la implantación del cooperativo (inteligencia emocional, cohesión de grupos, importancia de la música y la relajación)-Recursos para la formación de los equipos (descripción de los roles, preparación de tarjetas identificativas, material de clase y diarios de equipo)-Información sobre los beneficios del aprendizaje cooperativo y posibles dificultades en su aplicación.-Técnicas cooperativas-Competencias y aprendizaje cooperativo |
-Experiencias en otros centros | Vídeos de prácticas cooperativas |
-Material y recursos proporcionados por los participantes en la plataforma Colabora. | Cualquier material de elaboración propia o no, que se quiera compartir con el resto de los participantes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología:
El primer trimestre se dedicará a la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo mediante la aportación de toda la información y el material necesario para empezar a aplicar la metodología en el segundo trimestre. Está comprobado que es contraproducente empezar a aplicar técnicas cooperativas en el aula, sin conocer al alumnado y sin haber realizado dinámicas de cohesión de grupo, refuerzo positivo y actividades de inteligencia emocional. Es por ello que en este primer trimestre se ha proporcionado material en este aspecto y se ha proporcionado ese material al Departamento de Orientación para que los tutores trabajen con ello en los grupos en los que se va a implementar el aprendizaje cooperativo. El material se subirá a la plataforma Colabora 3.0. Se ha realizado una encuesta previa a los participantes para conocer el grado de conocimiento y experiencia previa en esta metodología. Así mismo, en este primer trimestre los participantes se están coordinando para la formación de los equipos y la creación de diarios de equipos y de las tarjetas identificativas de los roles. Se colgará en cada clase un cartel informativo con las funciones de cada rol y se buscará un lugar del aula para situar los cuadernos de equipo y las tarjetas. También se colgarán los ¿marcadores¿, cartulinas en las que se anotarán los puntos conseguidos por cada equipo.
En las últimas semanas del primer trimestre o comienzos del segundo trimestre, se explicará a los alumnos mediante una presentación con diapositivas, en qué consiste el aprendizaje cooperativo y los beneficios que tendrá. Se darán a conocer los equipos y los roles.
En el segundo trimestre se empezará a trabajar con diferentes técnicas cooperativas, intentando que el alumnado consolide bien una técnica, antes de pasar a otra nueva. Se realizarán tareas relacionadas con los criterios de evaluación, en las que el alumnado trabajará las diferentes inteligencias múltiples y las diferentes competencias clave. El profesorado participante analizará cuáles son las técnicas más útiles para el desarrollo de su asignatura. Al final del trimestre el alumnado realizará una coevaluación por equipos para reflexionar sobre cómo se ha trabajado en el equipo y mejorar.
En el tercer trimestre se seguirá trabajando de forma cooperativa con el alumnado y se podrán cambiar algunos equipos o roles dentro del equipo si el profesor/a lo cree conveniente. Se pueden llevar acabo pequeños proyectos interdisciplinares y se seguirá trabajando con nuevas técnicas cooperativas. Al final del trimestre el alumnado realizará una coevaluación por equipos para reflexionar sobre cómo se ha trabajado en el equipo.
El profesorado participante en el Grupo de Trabajo rellenará la plantilla sobre una de las tareas competenciales realizadas en el aula con una técnica cooperativa y analizará las técnicas que mejor le han funcionado en su materia. Se podrán aportar recursos gráficos. Será en el tercer trimestre y se subirá dicha plantilla rellena a Colabora.
Estrategias:
Los participantes del Grupo de Trabajo se reunirán, generalmente, en diferentes combinaciones en horario de mañana. Excepcionalmente se podría plantear una reunión en horario de tarde para llevar a cabo una pequeña sesión de formación. Para facilitar las reuniones en horario de mañana, la coordinadora del grupo creará un cuadrante con horas potencialmente disponibles de los diferentes participantes como horas de coordinación y funcionamiento. Dicho cuadrante será enviado por correo electrónico y será colgado en el banco de recursos de la plataforma Colabora.
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Intervenciones prescriptivas en Colabora 3.0. (Compromiso, memoria intermedia y memoria final) en los tiempos marcados en el cronograma.
- Intervenciones no prescriptivas en Colabora 3.0.
- Batería de recursos colgados en Colabora 3.0.
- Utilización del foro para la resolución de dudas y comentar recursos, en Colabora 3.0.
- Registro de reuniones. (Participantes, fecha y temas tratados).
- Asistentes a reuniones convocadas por la Coordinadora.
- Asistencia a demostraciones en el aula de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el caso de que sea necesario y se propongan.
- Realización de encuestas de información previa, de satisfacción y de valoración del Grupo de Trabajo y de la participación individual por parte de los participantes.
- Diseño de tareas competenciales aplicando técnicas cooperativas adecuadas a la materia siguiendo una plantilla dada.