Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del grupo de trabajo realizado el curso anterior que tomaba el teatro como herramienta educativa

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María de las Nieves García Pareja
Todos los logros y objetivos que propusimos al principio de este proyecto se han cumplido a excepción de la representación final en el teatro de la localidad, debido a las circunstancias excepcionales que hemos vivido en estos últimos meses. Por una parte, se ha logrado desarrollar en el alumnado participante su capacidad de empatía, de esfuerzo, de organización individual y grupal, la memorización, la capacidad de enfrentarse a un público, la solidaridad con sus compañeros, etc.
Ha sido mucho el trabajo realizado entre todos, pero destacaría la elección de la obra a representar, los ensayos, la preparación del vestuario, la elección de la música, etc. En todo este proceso los alumnos se han volcado con todas las labores emprendidas e, incluso, han sugerido ideas para mejorar la representación. Además, los propios alumnos habían ideado la elaboración de unos carteles para difundir por el centro el trabajo que estábamos realizando. Ya estaban esbozados pero ha sido imposible terminarlos. El aprendizaje en el alumnado ha sido muy significativo, antes de iniciar los ensayos llevamos a cabo un estudio exhaustivo de la obra, en la que ellos buscaron el significado de todas aquellas palabras que no conocían, investigamos al autor y el sentido general de la composición. Posteriormente, se llevaron a cabo actividades de expresión corporal y vocal, gesticulación, etc. Toda este proyecto les ha ayudado a mejorar en otras disciplinas, ya que su capacidad de organización, esfuerzo y memorización se ha visto muy desarrollado. Su evolución y mejora ha sido notable en cada ensayo. Gracias a este proyecto he visto a los participantes muy ilusionados, a la vez que muy comprometidos con la representación.
La principal dificultad encontrada ha sido la de cuadrar las horas de los diferentes grupos participantes, así como trabajar y ensayar con ellos el papel intentando no perder el ritmo de trabajo en el aula.
Por último, me gustaría señalar la impotencia de no haber podido realizar la representación final. Los alumnos habían trabajo muchísimo y estaban muy ilusionados con el teatro, así que ha sido una pena no poder dar el último paso, pero estoy convencida de que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y ellos no van a olvidar esta experiencia. Y, por supuesto, me gustaría dar las gracias a Carmen Serrano por su trabajo, sus sugerencias y por todo lo que ha conseguido enseñarnos. Y a Manuel Molina por habernos ayudado en todo el proyecto.
Publicado el día 20/05/20 12:16.
Manuel Molina González
Enhorabuena por el trabajo, aunque en este caso resulta muy doloroso que el final propedeútico de cualquier representación de teatro escolar no culmine con ello. Por eso quiero resaltar vuestra dedicación y esfuerzo en un proyecto colaborativo que se ha afianzado gracias al empeño de personas que van má allá de de su vocación docente y enriquecen a nuestro alumnado en las horas recortadas a la vida personal o familiar.Podéis estar orgullosos como docentes del trabajo realizado. Como mal menor el centro Fernado III de priego ha realizado un radioteatro con su obra elegida que puede visitarse en las página de Facebook de CEP Preigo Montilla, de Radio Priego oAyuntamiento de Priego.
El año que viene más.
Publicado el día 21/05/20 15:00 en respuesta a María de las Nieves García Pareja.
Manuela Rojas Luque
Hola a todos/as.
Debido a la situación excepcional que estamos viviendo en los últimos meses, me quedo con lo positivo. Ha sido muy gratificante el trabajo desarrollado dentro del aula a través de las clases de teatro, tanto para el alumnado como para las maestras que hemos estado implicadas en el mismo.
Se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso, tales como la utilización del teatro como herramienta pedagógica y el acercamiento a las técnicas teatrales.
Todo el alumnado de 6º de Ed. Primaria del CEIP ¿Virgen de la Cabeza¿ ha desarrollado una sensibilidad especial por este arte. En los ensayos han participado en con gran ilusión y entrega.
Reconocer que ha sido una pena, después de la ilusión y el esfuerzo demostrado por el alumnado, no haber podido representar la obra.
Agradecer a Carmen su gran labor, así como su esfuerzo, dedicación y la pasión que nos transmite.
Esperamos poder continuar con este apasionante proyecto el curso que viene.
Un cordial saludo.
Publicado el día 27/05/20 10:57.
José Manuel Hinojosa Torres
Todos los logros y objetivos que propusimos al principio de este proyecto se han ido cumpliendo a excepción de la representación final en el teatro de Priego de Cördoba, debido a las circunstancias excepcionales que hemos vivido en estos últimos meses. Por una parte, se ha logrado desarrollar en el alumnado participante su capacidad de empatía, de esfuerzo, de organización individual y grupal, la memorización, la capacidad de enfrentarse a un público, la solidaridad con sus compañeros, etc.
Ha sido mucho el trabajo realizado entre todos, pero destacaría la elección de la obra a representar, los ensayos, la preparación del vestuario, la elección de la música, etc.Además, los propios alumnos habían ideado la elaboración de unos carteles para difundir por el centro el trabajo que estábamos realizando. Asimismo, se llevaron a cabo actividades de expresión corporal y vocal, gesticulación, etc. Todo este proyecto les ha ayudado a mejorar en otras disciplinas, ya que su capacidad de organización, esfuerzo y memorización se ha visto muy desarrollado. Su evolución y mejora ha sido notable en cada ensayo. Gracias a eate proyecto he visto a los participantes muy ilusionados, a la vez que muy comprometidos con la representación.
La principal dificultad encontrada ha sido la de cuadrar las horas de los diferentes grupos participantes, así como trabajar y ensayar con ellos el papel intentando no perder el ritmo de trabajo en el aula.
Por último, me gustaría señalar la impotencia de no haber podido realizar la representación final. Los alumnos habían trabajo muchísimo y estaban muy ilusionados con el teatro, así que ha sido una pena no poder dar el último paso, pero estoy convencida de que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y ellos no van a olvidar esta experiencia. Y, por supuesto, me gustaría dar las gracias a Carmen Serrano por su trabajo, sus sugerencias y por todo lo que nos ha mostrado asçi como a Manuel Molina por todo lo que nos ha ayudado este año.
Publicado el día 29/05/20 13:17 en respuesta a María de las Nieves García Pareja.
Manuel Molina González
Comentario de Nieves Povedano
Buenas tardes, la valoración del trabajo que hemos llevado a cabo en nuestro centro un año más es muy positiva, a pesar de la tremenda situación no prevista, con la que nos hemos encontrado con el confinamiento y la suspensión de las clases presenciales.
Este año hemos contado con un grupo de alumnos excepcional, han estado totalmente entregados al trabajo, muy motivados e ilusionados, lo que nos ha permitido conseguir los objetivos previstos a pesar de no representar la obra en el Teatro Victoria, aunque no descartamos hacerlo cuando volvamos a la normalidad.
Nuestro alumnos de 3º ESO de la optativa de Teatro también van a realizar un radioteatro en Radio Priego en el mes de junio, tenemos previsto dos sesiones para presentar la obra elegida, una adaptación de "La Odisea", ya que el alumnado no ha perdido las ganas e ilusión por ensayar a través de sesiones online utilizando la plataforma Meet y se merecían este premio.
El trabajo se inició en la primera evaluación con una toma de contacto con el alumnado, la lectura de varias obras y la elección por parte de ellos de la obra a representar, una vez elegida se iniciaron los ensayos que continuaron en la segunda evaluación hasta la suspensión de las clases presenciales. Durante este tiempo se trabajó el vocabulario que aparecía en la obra y la mitología griega, también se buscaron y ensayaron canciones para intercalar en la obra.
A partir del 13 de marzo seguimos teniendo nuestras clases online (no hemos perdido ni una) donde hemos trabajado el teatro leído y se han realizado tareas de investigación del vestuario griego y los alumnos han realizado bocetos de los trajes que pensábamos utilizar en la obra.
Realmente es una pena no representar la obra en el Teatro, ya que es la experiencia más bonita para el alumnado, pero los profesores implicados estamos muy orgullosos de nuestros chicos y seguimos trabajando con ellos con ilusión.
Espero que todos los que estamos embarcados en este maravilloso proyecto no perdamos la ilusión y sigamos luchando por transmitir a nuestro alumnos la pasión por la cultura y el teatro y más en estas circunstancias que nos obligan a reinventarnos y valorar lo importante en nuestras vidas.
¡Un fuerte abrazo virtual!
Publicado el día 29/05/20 17:39 en respuesta a María de las Nieves García Pareja.
Joaquín Manuel García Ojeda
Buenas tardes! Como todos lamentar en primer lugar la interrupción de la actividad. Estábamos a un paso nada más de llevar a escena todo el trabajo realizado durante meses...¡Una verdadera lástima!
Pero nos tenemos que quedar con el hecho de que en todo este tiempo hemos aprendido muchísimas cosas. Los niños y niñas han puesto lo mejor de sí mismos: esfuerzo, ilusión, trabajo... Hemos disfrutado en el camino, seguro que muchos de ellos repetirán la experiencia en cursos venideros.
Por mi parte agradecer a Carmen su total entrega y entusiasmo, y también a mi compañera Marisa, motor de tantas y tantas aventuras increíbles.
Un saludo!
Publicado el día 29/05/20 19:46.

Miembros Miembros

Foto de María Soledad Serrano Ariza

María Soledad Serrano Ariza

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracioncolaboracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de María de las Nieves García Pareja

María de las Nieves García Pareja

Foto de Manuela Rojas Luque

Manuela Rojas Luque

Foto de Joaquín Manuel García Ojeda

Joaquín Manuel García Ojeda

Foto de María Luisa Baena Pulido

María Luisa Baena Pulido

Foto de Francisca Hinojosa Carrillo

Francisca Hinojosa Carrillo

Foto de María de las Nieves Povedano Pulido

María de las Nieves Povedano Pulido

Foto de José Manuel Hinojosa Torres

José Manuel Hinojosa Torres

Foto de Esther Jiménez Macía

Esther Jiménez Macía