Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por docentes de primaria y secundaria de diferentes centros de la localidad de Priego de Córdoba.

Partimos de la inquietud de dotar a los alumnos de un instrumento práctico para expresarse: el teatro. Generalmente, tanto los docentes como los alumnos exponen y estudian unos contenidos dramáticos que nunca llevan a la práctica. De esta manera, el profesorado no se siente capacitado de poner en marcha la representación de esos contenidos y el alumnado no llega a asimilar adecuadamente ese material. Teniendo en cuenta esta situación de partida se crea el grupo de trabajo para aportar a los docentes documentación y técnicas para incorporar el teatro como una herramienta educativa. Pretendemos, por lo tanto, acercar el teatro al alumnado y que lo vean como un instrumento de trabajo en el que ellos son los protagonistas, así como aportar al profesorado de experiencias que enriquezcan y sirvan para el trabajo en el aula.

Objetivos

Se pretende dotar a los docentes de los conocimientos, material y técnicas necesarias para llevar a cabo un acercamiento del alumnado al teatro desde el aula. Asimismo, se pretende conseguir que a través del trabajo del profesor el alumno vea el teatro como un instrumento de aprendizaje en el que ellos son los protagonistas. Por último, se pretende crear un banco de experiencias que enriquezcan y sirvan para el día a día en el aula del docente y el alumno.

Repercusión en el aula

La realización de esta formación de los docentes repercutirá directamente en el trabajo del aula y en el desarrollo del alumnado ya que fomentará la creatividad, aumentará la empatía, mejorará la agilidad mental, desarrollará el orden y el compromiso personal, descubrirán una nueva herramienta de expresión, conocerán diferentes técnicas dramáticas, etc. Con todo ello, además, se favorece la comprensión lectora que repercute directamente en otras materias.

Aparte se puede considerar que desarrolla la competencia emocional al sentirse como público de otras obras e intérprete de las propias, en un proyecto que trasciende el centro y abarca la localidad.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsabl

Elección de obras para las representaciones.

Dos sesiones (Mes de noviembre)

Carmen Serrano Ceballos y profesorado participante.

Formación del elenco teatral.

De octubre a abril. (Una hora semanal con cada grupo)

Carmen Serrano Ceballos y profesorado participante.

Elección y reparto de papeles protagonistas y secundarios.

Dos sesiones (Mes de diciembre)

Carmen Serrano Ceballos y profesorado participante.

Formación para los integrantes del GT

A principios del segundo trimestre

Ponente del CEP

Ensayos

De octubre a abril. (Una hora semanal con cada grupo)

Carmen Serrano Ceballos y profesorado participante.

Elección y confección de la escenografía, el vestuario, etc.

De octubre a abril.

Carmen Serrano Ceballos y profesorado participante.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso Descripción del recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Recursos humanos

Carmen Serrano Ceballos (Directora del taller de teatro municipal).

Manuel Molina González (CEP Priego-Montilla)

Recursos espaciales

El aula, el teatro municipal de la localidad (Teatro Victoria), etc.

Recursos materiales

Obras teatrales seleccionadas para las diferentes representaciones que se llevarán a cabo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

1) Reuniones trimestrales para la toma de decisiones y organización del festival. Se subirán las actas a Colabora por parte del coordinador.

2) Tarea en la que cada participante subirá una imagen de una posible escenografía para la representación de la obra seleccionada.

3) Actividad en la que cada participante explicará cuál es la actividad que le ha resultado más provechosa con su grupo dentro del aula.

4) Relación de todos los beneficios que se han observado en el alumnado con el desarrollo de los ensayos y la puesta en marcha de la representación.

5) Puesta en valor común en mayo al finalizar las representaciones.

 

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