Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse sobre la aplicación de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en la etapa educativa de Formación Profesional. La normativa de esta etapa y los Reales Decretos y Órdenes de cada Título Profesional, recogen la evaluación siguiendo estos indicadores pero, sin embargo, los docentes aún debemos de mejorar nuestras propias competencias en este ámbito. Es cierto que, cada vez más, plasmamos esta forma de evaluar en nuestras programaciones didácticas siguiendo las indicaciones de inspección educativa, aunque aún podemos mejorar en esta área. Atrás quedó la evaluación por contenidos, procedimientos y actitudes. A pesar de lo anterior, los docentes aún tenemos dudas sobre la utilización y manejo de aquellas herramientas tecnológicas que pueden facilitar el uso de esta nueva evaluación en las aulas, como IDOCEO o Additio, dado que el cuaderno del profesorado de Séneca aún no se ha adaptado plenamente a esta etapa formativa. Por ello, creemos necesario la investigación y formación en el ámbito de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, a la vez que mejoramos nuestra competencia digital para una aplicación adecuada de dicha evaluación.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Fernández Castillo
Buenas tardes!! Aquí seguimos luchando con nuestra evaluación criterial en FP. Creo que cada vez estamos más familiarizados con estos conceptos algo complejos de entender, y la prueba real, desde mi punto de vista, es cómo hemos llegado a unificar acuerdos de evaluación en el primer trimestre. Siguen quedando debates pendientes que nos ayuden a entender al 100% en qué consiste la evaluación criterial a nivel actitudinal cómo cuadrar dicha dimensión con el resto de evaluaciones que realizamos en el aula. Creo que aún me queda bastante por aprender al respecto. Con equipo de trabajo como el que tenemos estoy segura que tanto desde este Grupo de Trabajo como desde nuestro día a día en clase podremos ir buscando puntos de encuentro y nuevos aprendizajes.
Seguimos trabajando en ello.
Un saludo.
Chary
Publicado el día 2/03/20 19:35.
Luis Manuel Caño González
Buenos días,
La verdad es que poco a poco nos vamos familiarizando cada vez más a la evaluación en FP mediante resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
En mi opinión, lo más complicado de esta cuestión es cómo llevarlo a la práctica. Pero bueno, poco a poco, como todo en la vida, es cuestión de utilizar las diferentes herramientas tecnológicas, apps, cuadernos digitales, Seneca, etc.
Saludos
Luis Caño
Publicado el día 3/03/20 9:10.
Francisco David Izquierdo Jurado
Buenos días, está resultando esencial compartir experiencias y metodologías sobre como evaluar por resultados de aprendizaje y criterios. Personalmente me resulta mucho más real al poder comparar entre nosotros rúbricas y estrategias utilizadas que hace más operativa nuestra evaluación y más coherente con lo que nos solicita la normativa. A la espera de que de forma oficial nos habiliten el cuaderno del profesor de Séneca, es importante seguir criterios coherentes sobre todo para establecer pautas comunes de evaluación a nivel de departamento. Seguimos trabajando, compartiendo y aprendiendo.
Publicado el día 4/03/20 9:24.
Marta Márquez Rosas
Buenos días,
Nuestra evaluación criterial en FP responde en cierto modo a la forma de trabajar que se está llevando en el aula, es una evaluación que pretende ser objetiva, válida, fiable y práctica. Se van verificando los logros conseguidos y cada vez la entendemos mejor. Estamos mas familiarizados y entendemos mejor el procedimiento, lo cual nos permite ir mas allá de recoger datos para comprobar si se cumple o no los resultados de aprendizaje, ya que además, tiene un sentido de mejora y de consecución de metas propuestas.
Seguiremos trabajando y ayudándonos.
Un saludo.
Marta.
Publicado el día 4/03/20 9:33.
Esther María Morillo Malagón
Buenos días,

La evaluación por criterios de evaluación está suponiendo para mí un aprendizaje continuo. El intercambio de ideas y opiniones con respecto a su aplicación con mis compañeros y compañeras es quizás el ambiente más productivo en el que he logrado aclarar muchas de las dudas que tenía. Estoy segura de que este tipo de evaluación nos permite ser más objetivos con las notas que finalmente establecemos para cada alumno, ya que nos permite medir su progreso de forma más eficaz. Así, podemos determinar exactamente qué ha conseguido aprender y qué no.
Todavía tenemos que avanzar para poder estar completamente de acuerdo como departamento en varios aspectos, pero el trabajo diario está consiguiendo que vayamos superando las dificultades que vamos encontrando.
Creo que nuestro mayor logro es que todos estemos evaluando por CE este año, lo cual es un paso muy importante. Poco a poco iremos profundizando y concretando aún más criterios comunes de su aplicación efectiva al aula.
Por último, como ha dicho algún compañero, creo que esto sería más efectivo si el cuaderno de Séneca se adaptará también a FP, lo que nos evitaría tener que usar otras aplicaciones externas, dado la gran cantidad de notas y porcentajes que obtenemos con esta aplicación.
Saludos,
Esther.
Publicado el día 4/03/20 12:34 en respuesta a Rosario Fernández Castillo.
Rosa María Cuenca Trujillo
Hola! Tal como comentan mis compañeros los más enriquecedor de este grupo de trabajo es el compartir ideas y opiniones con el resto de miembros del grupo, pues entre todos vamos entendiendo y familiarizándonos con el lenguaje de la Evaluación por criterios FP.
En cuanto la mayor dificultad pues es el hecho que de momento no es posible, realizar una Evaluación por competencias de FP mediane Séneca.
El mayor logro, es que hemos trabajado el Cuaderno Séneca simulando asignaturas de la ESO y así hemos aprendido ya su funcionamiento y algo más de la Evaluación por competencias, de forma que en cuanto sea posible a través de Séneca pues tendremos ya abierto el camino, y la consecución del objetivo estará muy cerca.
Publicado el día 6/03/20 11:33.
Mª José Romero Romero
Muy buenas. Este curso está suponiendo para mi un gran reto en cuanto a la evaluación. Aunque a priori fue algo que me resultó caótico, poco a poco he ido asimilando la evaluación criterial. Para ello han sido fundamentales varias cosas:
1. La dedicación y el tiempo invertido
2. La puesta en común con los compañeros del centro y la implicación, disposición y buena comunicación de todos los que formamos parte de este grupo de trabajo
3. La utilización de una aplicación externa que para mi ha sido trascendental a la hora de llevar a la práctica la evaluación y poder comprender y enlazar cada uno de los aspectos que evaluamos; con lo cual no concibo como no disponemos de esta utilidad en Séneca.
Tras todo esto, el balance del curso en este aspecto está siendo favorable, positivo y muy enriquecedor para mi a nivel profesional, así que seguimos trabajando en ello y cumpliendo las expectativas.
Publicado el día 9/03/20 13:29.
Inmaculada Jaén Aguayo
Buenas noches compañer@s, en cuanto a la valoración del proyecto he de decir que, para mí la evaluación criterial ha sido todo un reto, debido a la escasa formación a la que tenemos acceso en este tema, los profesores de formación profesional, ya que, como comentan mis compañer@s, ni el propio cuaderno Séneca está adaptado, para facilitarnos la tarea.

La colaboración y la ayuda que nos hemos facilitado entre todos, ha hecho posible que poco a poco vayamos mejorando en la práctica de este tipo de evaluación, que además, es facilitada por el uso de diferentes aplicaciones.

A pesar de los avances, sigue habiendo algunos aspectos a mejorar, por ejemplo, la inclusión de los criterios a evaluar dentro de las rúbricas que utilizamos como instrumento de evaluación, los nuevos horizontes de evaluación criterial que se abren con la llegada de la FP dual, etc. Por todo ello, tenemos que seguir trabajando y aunando criterios para mejorar en nuestro trabajo.

Un saludo!!
Publicado el día 10/03/20 21:05.
María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s,
Para mí, este grupo de trabajo me está resultando fundamental para llevar a cabo la evaluación por competencias en el aula. Como ya han comentado de mis compañeros, esto es un aprendizaje continuo y el intercambio de ideas y experiencias en la puesta en práctica de cada uno de mis compañeros me esta permitiendo aclarar muchas dudas.
Aún me sigue quedando cuestiones incompletas que me ayuden a entender en todo su conjunto la idea de evaluación por criterios, pero estoy segura que con la charla de Gema Zurita podremos seguir avanzando¿.como equipo de trabajo.
Salu2
Publicado el día 13/03/20 12:18.
María Isabel Quesada Quesada
Buenos días, durante este tiempo hemos seguido trabajando para mejorar nuestra forma de evaluar a través de Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación. Poco a poco intentamos que la evaluación sea lo más objetiva y clara posible, para ello estamos utilizamos las diferentes herramientas tecnológicas que hay a nuestro alcance, pero aún nos queda. En este campo, esperamos que el Cuaderno de Séneca para FP nos ofrezca nuevas perspectivas y nos abra el camino. Mientras tanto, seguiremos trabajando y colaborando juntos, que es la mejor manera de hacer las cosas.
Saludos!!
Publicado el día 19/03/20 11:08.
María Mercedes Canalejo Zafra
Buenas tardes!
Este grupo está siendo esencial para poder compartir experiencias y herramientas que nos ayudan a seguir familiarizándonos con la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en FP. Me queda bastante por aprender. Seguimos a la espera de que nos habiliten el módulo en Séneca por compentencias para poder trabajar igual que el resto de enseñanzas. Mientras tanto el uso en mi caso de la aplicación Adittio ha sido de gran utilidad para ayudarme con las tareas de evaluación por criterios. He aprendido a configurar grupos, rúbricas y a sincronizar datos con la herramienta Google Classroom.
Seguimos en el camino del aprendizaje quedando aspectos que aclarar y consensuar.
Un saludo
Publicado el día 27/03/20 18:14.
Marta Márquez Rosas
Buenas!
La evaluación criterios en FP está siendo una odisea, pero de manera general entre mis compañeros hay buenas sensaciones y estamos de acuerdo y mas familiarizados que al principio de curso. Ha habido un progreso y aprendizaje aunque siguen quedando muchas dudas por resolver sobre todo a la hora de llevarlo a la práctica. Sin embargo, los criterios de evaluación son muy enriquecedores y convierten este proceso en algo realmente bueno para la educación.
Seguiremos trabajando y aprendiendo.
Un saludo.
Publicado el día 25/05/20 13:59.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Inmaculada Jaén Aguayo

Inmaculada Jaén Aguayo

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rosario Fernández Castillo

Rosario Fernández Castillo

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de Luis Manuel Caño González

Luis Manuel Caño González

Foto de Leopoldo Valverde Moreno

Leopoldo Valverde Moreno

Foto de Mª José Romero Romero

Mª José Romero Romero

Foto de María Isabel Quesada Quesada

María Isabel Quesada Quesada

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos