Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse sobre la aplicación de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en la etapa educativa de Formación Profesional. La normativa de esta etapa y los Reales Decretos y Órdenes de cada Título Profesional, recogen la evaluación siguiendo estos indicadores pero, sin embargo, los docentes aún debemos de mejorar nuestras propias competencias en este ámbito. Es cierto que, cada vez más, plasmamos esta forma de evaluar en nuestras programaciones didácticas siguiendo las indicaciones de inspección educativa, aunque aún podemos mejorar en esta área. Atrás quedó la evaluación por contenidos, procedimientos y actitudes. A pesar de lo anterior, los docentes aún tenemos dudas sobre la utilización y manejo de aquellas herramientas tecnológicas que pueden facilitar el uso de esta nueva evaluación en las aulas, como IDOCEO o Additio, dado que el cuaderno del profesorado de Séneca aún no se ha adaptado plenamente a esta etapa formativa. Por ello, creemos necesario la investigación y formación en el ámbito de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, a la vez que mejoramos nuestra competencia digital para una aplicación adecuada de dicha evaluación.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Francisco David Izquierdo Jurado
La valoración final de este grupo es muy positiva.

Hemos podido aunar criterios y establecer patrones comunes para evaluar por competencias. Respecto a los objetivos iniciales que nos marcamos, ha sido un camino de aprendizaje que gracias al trabajo grupal ha posibilitado profundizar en las múltiples dudas que se nos planteaban inicialmente.

Personalmente he valorado muy positivamente compartir los recursos que veníamos utilizando y ver ventajas que suponían unos respecto a otros, adaptándolos a la idiosincracia de la formación profesional. A través de las reuniones hemos podido profundizar en estos aspectos.

La dificultad principal es encontrarnos con diversidad de opiniones en cuanto a formas de evaluar en Formación Profesional (ponderando solo resultados de aprendizaje o teniendo en cuenta en dicha ponderación las competencias profesionales, personales y sociales) lo que dificulta seguir criterios fijos. De ahí que la coordinación de este grupo y el acercar posturas ha permitido una evaluación coherente y unificada de nuestro departamento.
Publicado el día 21/05/20 14:19.
Mª José Romero Romero
Muy buenas a todos/as.
En primer lugar, resaltar mi valoración positiva y satisfactoria en relación a este grupo de trabajo.
Considero que es necesario que los docentes que formamos parte de los distintos Departamentos estemos coordinados y en estrecha comunicación a la hora de, entre otras muchas cosas, llevar a cabo la evaluación del alumnado, mas aún cuando se trata de la Formación Profesional, en donde además tenemos que valernos de otras aplicaciones tecnológicas o recursos externos para dicho fin.
En mi caso concreto, este curso escolar ha supuesto todo un reto en cuanto a la utilización por primera vez de una de estas aplicaciones, que ha facilitado en gran medida mi trabajo de evaluación y que a la vez supuso una de mis mayores dificultades al comienzo.
El hecho de que mi experiencia final haya sido muy positiva es en gran medida debido a la contribución y el mano a mano con los compañeros que forman parte de este grupo de trabajo y que a su vez conforman un Departamento comprometido con su trabajo diario y con su alumnado.
Por todo ello, creo que pensando ya en el próximo curso, y si sigo trabajando con este grupo, el punto de partido va a estar mucho más asentado en cuanto al tema de la evaluación, con mucha más asimilación acerca de la consecución de los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje y todo lo que ello abarca.
Y a nivel personal, por supuesto me encuentro mucho más capacitada.
Saludos.
Publicado el día 21/05/20 16:08.
Rosa María Cuenca Trujillo
Mi valoración de este grupo de trabajo ha sido positivo, pese a que no hemos podido reunirnos presencialmente todo lo que nos hubiese gustado debido a la Emergencia sanitaria debido al coronavirus como todos sabemos.
Mi mayor contribución ha sido por el hecho de trabajar tanto en la ESO y Bachillerato como en FP, y que por lo tanto he podido compartir con mis compañeros las ventajas e inconvenientes de la Evaluación por competencias en estas áreas, aportando mis conocimientos por mi experiencia anterior.
El principal inconveniente lógicamente ha estado relacionado con la diferente visión de cada uno de los componentes del grupo que por otra parte resulta enriquecedor al proponer distintas ideas para enseñar y sacar lo mejor de nuestro alumnado. Pero finalmente el reto ha sido aunar criterios en relación a resultados de aprendizaje donde hemos pensado ponderar las competencias profesionales, personales y sociales por tratarse específicamente de formación profesional, en otras palabras unos criterios de evaluación más amplios y orientados a las realidades de los trabajos.
Agradecer a mis compañeros y a la coordinación del grupo todo el trabajo hecho y decir que ha sido una pena que no hayamos podido profundizar más.
Un saludo
Publicado el día 21/05/20 19:03.
Esther María Morillo Malagón
Buenas tardes,

Mi valoración final de este curso es, sin duda, positiva. Así, a nivel de departamento nos ha permitido unificar criterios en cuanto a la evaluación por criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, decidiendo aspectos de cómo contribuían éstos a las competencias profesionales, personales y sociales. Aunque con distintas opiniones, este año hemos podido alcanzar un consenso básico que nos ha permitido trabajar con unidad la evaluación para no crear discrepancias entre los distintos módulos profesionales. Estoy segura de que todo el camino que hemos recorrido en este sentido y los debates que hemos mantenido en las reuniones de departamento nos permitirán llegar a acuerdos más amplios y, sobre todo, más sólidos a principios del próximo curso en todo lo que tiene que ver con la evaluación del alumnado.

También quería dar las gracias a Inmaculada por asumir la coordinación del grupo cuando no pude continuar por circunstancias personales.

Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 14:08.
Inmaculada Jaén Aguayo
Buenas tardes compañer@s,

Quisiera comenzar agradeciendo a la compañera Esther Morillo, que me animara y me brindara su ayuda, para poder continuar con la coordinación de este grupo de trabajo, y por supuesto también quiero agradecer a todos los compañeros/as que se han implicado y han aportado su granito de arena, con la finalidad de que todos mejoremos en la tarea de evaluar.

Coincido plenamente con mis compañeros en la valoración positiva de este grupo de trabajo, para ello ha sido fundamental que se hayan alcanzado objetivos, como compartir conocimientos, la investigación y el trabajo en equipo. Cabe destacar la disposición de todos/as a la hora de solventar o ayudarnos ante cualquier dificultad o duda. Podemos resumir, que todos hemos mejorado los conocimientos sobre la programación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, mencionando que, para lograrlo, han sido de gran ayuda el uso y el aprendizaje de las utilidades y ventajas, que nos aportan aplicaciones como Idoceo y Additio. Y que, para una mayor optimización de las mismas se subieron al apartado recursos de esta plataforma algunos documentos y enlaces a videos explicativos.
Teniendo todo ello como resultado, que muchos compañeros/as hemos empezado a utilizar dichas aplicaciones para evaluar el trabajo diario en clase. Consiguiendo así una mejor y más fácil información del alumnado de todo el proceso evaluativo.

Como aspectos a mejorar o dificultades, cabe mencionar que se programó la visita a una de nuestras reuniones de una ponente experta en la materia, y finalmente no pudo tener lugar dicha experiencia, debido a que se decretó el estado de alarma.

Por último, concluir que este grupo de trabajo pese a que nos ha permitido avanzar y aunar criterios a la hora de evaluar, podemos considerarlo como un punto de partida y seguir abordando esta cuestión con más profundidad, así como, creando más lugares y momentos de trabajo en equipo en cursos posteriores.

Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 17:37.
Rosario Fernández Castillo
Mi valoración final de este Grupo de Trabajo ha sido muy positiva. Son muchas las lagunas en cuanto a la evaluación criterial en FP que nos rondan a los docentes de FP y creo que este Grupo ha contribuido a resolver bastantes. Sabemos que es un tema algo complicado, y las aportaciones tanto de la coordinación como de los compañeros y compañeras han sido muy enriquecedoras. Creo que los objetivos se han alcanzado con creces y que esto nos permitirá aún más unificar criterios de evaluación para el próximo curso en nuestro departamento, algo necesario para facilitar al alumnado la comprensión de cómo serán evaluados de forma homogénea por todo el equipo docente.
Hemos estado a lo largo del curso compartiendo y debatiendo cómo es la evaluación en FP y esto, creo, que nos ha hecho ser un poquito más competentes y eficaces en dicha evaluación con respecto a nuestro alumnado.
La mayor dificultad encontrada ha sido vivir la situación de excepcionalidad que vivimos y tener que seguir evaluando al alumnado desde casa, pero la gran colaboración existente entre los miembros del grupo de trabajo y la coordinadora ha permitido resolver bastantes dudas y cuestiones surgidas en el día a día.
Sin duda, en este tema hemos avanzado mucho y aún nos queda por avanzar, pero son importantes los aprendizajes que hemos obtenido gracias al Grupo de Trabajo.
Publicado el día 25/05/20 11:22.
Luis Manuel Caño González
Buenas tardes,

Coincido con mis compañer@s. Mi valoración final de este grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactoria y muy positiva (pese a las circunstancias excepcionales motivadas por el estado de alarma).

Hemos conseguido los objetivos planteados al inicio de curso, y gracias a las TIC hemos conseguido realizar la evaluación basándonos en los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de forma totalmente satisfactoria.

En cuanto a las dificultades encontradas, quizás haya sido tener que adaptar las programaciones "de un día para otro" por la declaración del estado de alarma.

Saludos y cuidaros!
Publicado el día 25/05/20 13:05 en respuesta a Rosario Fernández Castillo.
Rafael Alfredo Baldrés de la Higuera
Buenas tardes, compañer@s!
Mi opinión sobre este grupo de trabajo ha sido muy positiva, ya que me ha permitido conocer aspectos clave en el proceso de evaluación que se han de adoptar la formación profesional, donde se debe potenciar el desarrollo de las competencias merced a la realización de tareas y proyectos, mediante el desarrollo de ejercicios y tareas basadas en los criterios de evaluación y con ello a los resultados de aprendizaje.

Por otra parte, la utilización de plataformas digitales me ha permitido aprender nuevas tecnologías seguras de intercambio de información con el alumnado; que pueden ser complementarias a la docencia presencial en multitud de ocasiones.

Debido al complejo proceso de evaluación, puede que exista en ciertas ocasiones heterogeneidad de puntos de vista que pueden hacer complicada la uniformidad criterial a nivel de departamentos; lo que es clave para poder llevar a cabo una correcto procedimiento de evaluación.
Además de la anterior, otra dificultad que he encontrado es el ritmo al que hemos tenido que emplear las aplicaciones digitales.
Saludos!!!!
Publicado el día 25/05/20 13:06.
María Isabel Quesada Quesada
Hola a tod@s!
Mi valoración final de este grupo de trabajo es muy positiva. Desde el inicio de curso, a nivel de departamento, hemos trabajado compartiendo y unificando puntos de vista respecto al modo de evaluar mediante criterios de evaluación y resultados de aprendizaje para que la evaluación en F.P. sea lo más objetiva y clara posible para el alumnado. Algunas de las dificultades encontradas han sido tener que adaptar nuestra forma de evaluar en esta etapa de enseñanza a distancia, debido a la situación de excepcionalidad que vivimos por el estado de alarma.
Sería muy interesante seguir aprendiendo en próximos cursos sobre el uso de las aplicaciones tecnológicas para su aplicación en el aula.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 25/05/20 14:43.
María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s!
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva por no decir ¡excelente!.
En el grupo de trabajo hemos compartido ideas y experiencias sobre la evaluación por competencias aproximándonos a consensuar los criterios y procedimientos comunes a la hora de ponerlo en práctica en nuestras evaluaciones.
Gracias a los debates dentro del grupo de trabajo me ha permitido conocer mejor la idiosincrasia de la evaluación por competencias de la FP y las aportaciones de los compañeros han sido muy clarificadoras.
Espero que el próximo año se realice otros grupo de trabajo sobre esta cuestión tan controvertido en nuestra etapa educativa y que sin duda nos queda mucho por hablar.
Agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo por su paciencia, disposición a nuestras limitaciones y resolver todas las cuestiones o duda que le planteaba: me ha sido de gran ayuda¿
Salu2
Publicado el día 28/05/20 14:37.
Marta Márquez Rosas
Buenas a todos y a todas,

Mi valoración sobre este grupo de trabajo es muy positiva. Aunque no hemos podido contrastar toda la información que nos hubiese gustado presencialmente, creo que todos nos hemos beneficiado de este grupo y de la oportunidad de aprender unos de otros. Sobre todo esto se ha dado en las reuniones de evaluación donde hemos profundizado a cerca de los diferentes criterios y sus herramientas para evaluarlos. Es aquí donde siguen surgiendo dudas y donde existen opiniones contrarias.

Sin embargo, se ha llegado siempre a un consenso y la evaluación ha sido adecuada y de calidad. En nuestro departamento se ha llegado a un acuerdo de evaluación muy coherente y positivo tanto ara el alumnado como para el profesorado.
Publicado el día 29/05/20 13:25.
María Mercedes Canalejo Zafra
La valoración final del grupo de trabajo ha sido muy buena. El curso ha hecho que reflexionemos en nuestra práctica docente y a nivel de departamento debatamos la importancia de adaptar nuestra programaciones a la normativa vigente. Igual que mis compañeros pienso que teníamos muchas lagunas en cuanto a la evaluación por criterios que gracias a este grupo de trabajo hemos podido resolver . Creo que se han alcanzado los objetivos con creces ya que en nuestro departamento hemos conseguido unificar criterios y plasmarlos en las diferentes plataformas, en mi caso en additio, siendo mucho más facil la evaluación del alumnado.

Agradecer a la coordinadora que siempre ha estado dispuesta a resolver todas las dudas y dificultades surgidas durante este largo año añadido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos.

Saludos a todos.
Publicado el día 30/05/20 13:45.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Inmaculada Jaén Aguayo

Inmaculada Jaén Aguayo

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Rosario Fernández Castillo

Rosario Fernández Castillo

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de Luis Manuel Caño González

Luis Manuel Caño González

Foto de Leopoldo Valverde Moreno

Leopoldo Valverde Moreno

Foto de Mª José Romero Romero

Mª José Romero Romero

Foto de María Isabel Quesada Quesada

María Isabel Quesada Quesada

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos