Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende investigar y formarse sobre la aplicación de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en la etapa educativa de Formación Profesional. La normativa de esta etapa y los Reales Decretos y Órdenes de cada Título Profesional, recogen la evaluación siguiendo estos indicadores pero, sin embargo, los docentes aún debemos de mejorar nuestras propias competencias en este ámbito. Es cierto que, cada vez más, plasmamos esta forma de evaluar en nuestras programaciones didácticas siguiendo las indicaciones de inspección educativa, aunque aún podemos mejorar en esta área. Atrás quedó la evaluación por contenidos, procedimientos y actitudes. A pesar de lo anterior, los docentes aún tenemos dudas sobre la utilización y manejo de aquellas herramientas tecnológicas que pueden facilitar el uso de esta nueva evaluación en las aulas, como IDOCEO o Additio, dado que el cuaderno del profesorado de Séneca aún no se ha adaptado plenamente a esta etapa formativa. Por ello, creemos necesario la investigación y formación en el ámbito de la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, a la vez que mejoramos nuestra competencia digital para una aplicación adecuada de dicha evaluación.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

--------------------------------

Mª Concepción Leiva Burgos

Asesora de Formación del CEP. Priego - Montilla

Comentarios
Añadir comentario
Luis Manuel Caño González
Buenos días,

Con la participación en este grupo de trabajo el objetivo que pretendo afianzar mis conocimientos para un correcto seguimiento de los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, lo que me permitirá poder evaluar en FP a través del grado de consecución de los mismos.

Esto, lo llevaré a cabo a través de las TIC que tenemos a nuestro alcance y que a veces no le sacamos toda la utilidad que deberíamos, bien por desconocimiento o bien por dejadez.

Saludos

Luis Caño
Publicado el día 2/12/19 9:06.
Esther María Morillo Malagón
Buenos días,

Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a llevar a cabo tareas de reflexión y diálogo contructivo con mis compañeros de cara a reflexionar sobre los cambios actuales de la evaluación en FP. De forma individual, se investigará sobre esta forma de evaluar a través de RA y CE y, posteriormente, pondremos en común cómo aplicamos esa evaluación a nuestra aula. Además, compartiremos avances sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.

Se trata de que al final, elaboremos un documento que sirva de base para la evaluación de los departamentos de FP del IES que podamos incorporar, además, a nuestras respectivas programaciones de módulos.

Todo ello, se espera que tenga un impacto notable en la evaluación que día a día aplicamos en nuestra aula, con el objeto de que sea eficaz y de que se adapte plenamente a los Criterios de Evaluación de cada módulo.
Publicado el día 2/12/19 11:07.
Francisco David Izquierdo Jurado
Desde el curso anterior asumimos la tarea de adaptarnos de forma coherente nuestras programaciones a una evaluación por competencias. La información que nos llega a veces es confusa y diversa. Es necesario establecer criterios comunes y entender de manera profunda como evaluar resultados de aprendizaje, así como utilizar técnicas que nos permitan operativizar esta evaluación de forma coherente.

El hecho de hacerlo desde un grupo de trabajo, creo que es la forma más adecuada. Ya que desde un grupo colaborativo podremos resolver todas las dudas que se nos planteen y poder hacerlos de una forma profesional y coherente con nuestra metodología.
Publicado el día 2/12/19 12:20.
Rosario Fernández Castillo
Buenas tardes. Creo muy importante y necesario este Grupo de Trabajo ya que no los ayudará a entender con más claridad en que consiste una evaluación criterial en FP.
Evaluar por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación es algo cotidiano y obligatorio en la Formación Profesional. Pero creo que aún no somos competentes al 100%, al menos yo, en el dominio de estos conceptos y en su gestión de forma unificada como departamento.
Por ello, espero poder aclarar conceptos y aprender a utilizar estos conceptos de forma fluida y sobre todo coordinada con mis compañeros y compañeras de área.
A por ello!!!
Un placer
Publicado el día 2/12/19 14:43.
María Isabel Quesada Quesada
Hola a tod@s!
Con mi participación en este grupo de trabajo pretendo abordar la evaluación por competencias en la Formación Profesional y adoptar las estrategias oportunas para que la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación sea coherente y fácilmente entendible por todos los miembros de la comunidad educativa.
La posibilidad de tratar todos estos aspectos de manera coordinada en un grupo de trabajo, facilitará la puesta en común de todas las aportaciones y propuestas de los diferentes departamentos de Formación Profesional del Centro.
Saludos.
Publicado el día 5/12/19 13:58.
María Mercedes Canalejo Zafra
Buenos días
En este grupo de trabajo pretendo investigar y formarme para saber aplicar la evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en los ciclos formativos en los que doy clase. Creo que la mejor manera es hacerlo reflexionando con el equipo docente a través de este grupo de trabajo. No me siento competente aún en este ámbito por todos los cambios que se han producido en este aspecto además de mejorar mi competencia digital para poder aplicar de forma adecuada dicha evaluación. Estoy segura que este aprendizaje mejorará mi práctica docente.

Un saludo
Publicado el día 9/12/19 8:30.
Mª José Romero Romero
Hola compañer@s.
Creo que la participación en este grupo de trabajo es una oportunidad excepcional de aprender de una manera fehaciente a aplicar la evaluación por competencias en la Formación Profesional y las respectivas aplicaciones tecnológicas. Y es que, a pesar de ser una parte muy importante y trascendental de nuestra labor docente, son bastantes las dudas que se nos generan diariamente. Por ello, es más que necesario abordar esta temática y además hacerlo a nivel grupal y de forma coordinada para que realmente tenga un sentido y una repercusión en nuestro día a día en el centro educativo.
Saludos.
Publicado el día 14/12/19 1:00.
Inmaculada Jaén Aguayo
Buenas noches compañer@s,

A través de la participación en este grupo de trabajo, pretendo mejorar mis conocimientos y resolver las dudas que en el desempeño de nuestra labor docente surgen a diario, sobre cómo llevar a cabo una correcta evaluación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Pese a los notables avances y mayor concienciación de la importancia de la evaluación criterial, pienso que todavía nos queda mucho camino por recorrer, existen aplicaciones como iDoceo o Additio, que nos facilitan mucho la tarea de evaluar, pero a diario surgen muchas dudas sobre su funcionamiento y utilidades, por ello, es de vital importancia la creación de este grupo de trabajo que nos permita a todos investigar y compartir, con la finalidad de adquirir conocimientos que nos permitan mejorar la ardua tarea de evaluar.

Un saludo compañer@s.
Publicado el día 15/12/19 21:44.
Marta Márquez Rosas
Buenas, perdón por tardar en realizar la entrada, soy nueva en todo esto.

La evaluación por criterios y ahora por competencias es algo que nos trae locos a casi todos los docentes, la información que recibimos no es para nada clara y dependiendo de qué fuente cambia. Por lo que la confusión entre y dudas a la hora de evaluar está muy presente.

Me gustaría aclarar las dudas y tener claro todo en torno a la nueva forma de evaluación. Sobre todo poder entenderlo y plasmarlo en mi metodología.

Un saludo.
Publicado el día 17/12/19 12:25.
María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s,
con ya han comentado mis compañer@s, la puesta en práctica de la evaluación por competencias supone un reto muy importante que los departamentos de formación profesional del IES Álvarez Cubero ya estamos aplicando.

A través de la participación en este grupo de trabajo pretendo afianzar lo aprendido y conocer el manejo de aplicaciones TIC que permitan una exposición clara de los resultados alcanzados en el alumnado. Y sobre todo que sirva de reflexión grupal para establecer criterios comunes de evaluación en el área de FP del IES.
Salu2
Publicado el día 18/12/19 14:17.
Rosa María Cuenca Trujillo
Hola a tod@s! Pues estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis. Y yo personalmente con la participación en este grupo espero obtener la información necesaria para afrontar una Evaluación por competencias en el ámbito de la FP básica. Creo que este grupo de trabajo es un paso inicial muy importante para poner en común ideas previas y entre todos aunar criterios para enfocar los criterios de evaluación hacia una correcta Evaluación por competencias. Yo comparto la enseñanza tanto en Secundaria como en FP y puesto que en Secundaria poquito a poco ya voy cogiendo el hilo en cuanto a dicha Evaluación, me gustaría también poder llevarlo a la práctica en la FP.
Pues ánimo y manos a la obra compañeros.
Saludos
Publicado el día 19/12/19 9:05.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.