Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Cuando se planteó la formación de este grupo de trabajo se establecieron unos objetivos iniciales, conforme hemos ido avanzando, los objetivos y el planteamiento del grupo se han ido adaptando a diversas circunstancias. A continuación, enumerare los objetivos iniciales y comentaré el grado de consecución de los mismos:

-Mejorar los conocimientos de los docentes de FP sobre la programación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Con respecto a este primer objetivo, podemos decir que lo hemos alcanzado con creces, puesto que todos los miembros del grupo de trabajo, independientemente de sus conocimientos previos, han puesto en práctica y han ido mejorando y puliendo este sistema de evaluación a lo largo de todo el curso.

-Fomentar la mejora de la competencia digital del profesorado, aprendiendo a manejar recursos como Idoceo o Additio.

Este objetivo es inherente a la consecución del primero, es decir, para poder alcanzar el primer objetivo todos los miembros del grupo hemos tenido que formarnos para mejorar y sacar el máximo partido a las aplicaciones que tanto nos ayudan y facilitan la labor de evaluar por criterios y resultados de aprendizaje.

-Fomentar y promocionar la investigación, experimentación y la capacidad de aprender a aprender en el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Álvarez Cubero.

Este objetivo se ha alcanzado puesto que la integridad del departamento de servicios socioculturales y a la comunidad se ha mostrado interesado en la puesta en práctica y mejora de este sistema de evaluación, así como, en la indagación de los diferentes recursos y técnicas que nos ayudan en su aplicación práctica.

-Comprender y valorar la importancia de evaluar por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Este objetivo ha sido alcanzado puesto que todos los miembros del grupo han reflexionado y comprendido la importancia de utilizar este sistema de evaluación, para poder evaluar conforme a la normativa vigente y optimizar el proceso de aplicación de esta nueva realidad evaluativa en nuestro quehacer diario.

-Desarrollar capacidades de comunicación y trabajo en grupo.

Este objetivo también se ha cumplido, puesto que el compartir nuestros conocimientos y el trabajo cooperativo han sido los pilares que han guiado nuestra línea de trabajo.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción de los participantes ha sido elevado puesto que la comunicación y el fluir de la información han sido básicos para que todos hayamos podido ir resolviendo las dudas y comprendiendo mejor este sistema de evaluación.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El profesorado ha ido conociendo diferentes formas y recursos que nos facilitan la tarea de evaluar, todos interesantes y con una aplicación directa al aula. 

A partir de la participación de este grupo de trabajo muchos compañeros/as han empezado a utilizar aplicaciones como Idoceo o Additio para evaluar el trabajo diario en clase. Dichas aplicaciones nos facilitan el poder evaluar ese saber hacer (resultados de aprendizaje) y de comprobar la contribución de nuestros respectivos módulos a las competencias personales, sociales y profesionales, asignando criterios de evaluación a cada una de las actividades o proyectos realizados en el aula. Todo esto desemboca en una mejor y más fácil información del alumnado, ya que, en todo momento son conocedores de todo el proceso mencionado anteriormente.

Además, se ha promovido, la utilización de recursos tecnológicos y aplicaciones, mencionados anteriormente y que combinados con el uso de la plataforma de Google Classroom, han logrado facilitarnos la tarea de evaluar y de informar al alumnado del grado de consecución de los resultados de aprendizaje y de las calificaciones finalmente conseguidas, todo esto realizado de una manera mucho más sencilla y dinámica.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos no se han hecho esperar en las aulas, puesto que todos hemos mejorado en nuestra práctica docente, hemos ido actualizando nuestros conocimientos profesionales en materia de evaluación. Y, por consiguiente, hemos conseguido optimizar el proceso evaluativo desarrollado con el alumnado, valorando así su proceso de aprendizaje de manera pormenorizada y eficaz.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Podemos concluir que, a partir de la participación de este grupo de trabajo muchos compañeros/as han podido evaluar y  informar al alumnado de que todas las actividades y tareas que se realizan a lo largo del curso están vinculadas con unos resultados de aprendizaje y unos criterios de evaluación, para dicha vinculación y evaluación la mayoría hemos empezado a utilizar aplicaciones como Idoceo o Additio, estas nos facilitan y sintetizan dicha labor y en ellas ha quedado reflejado todo el fruto de nuestro aprendizaje.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En este punto diremos que la participación en este grupo de trabajo ha sido muy interesante en sí, porque nos ha permitido compartir información, conocimientos y nuevas técnicas que nos facilitan y nos hacen mejorar la labor de evaluar, en este sentido, ha sido muy interesante poder conocer todas las facilidades que nos ofrecen aplicaciones como Idoceo o Additio, así como su vinculación con la plataforma que utilizamos para comunicarnos con los alumnos Classroom, dicha vinculación nos permite enviar los datos al alumnado de calificaciones o transmitir la información que se va generando en las aplicaciones de una manera fácil e intuitiva.

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Un aspecto a mejorar y que nos ha faltado poder poner en práctica, es el poder traer a nuestro centro ponentes o expertos/as en la materia, que nos permitan establecer una base sólida de la que poder partir, aclarándonos las dudas y permitiéndonos a todos dirigirnos en una misma línea de trabajo. Esto ayudaría a la participación e implicación de todo el profesorado en los grupos de trabajo, por los beneficios que generan a todos los niveles.

Por otro lado, pese a que la mayoría de los componentes del grupo de trabajo, hemos utilizado aplicaciones que nos facilitan nuestra labor de evaluar, sería muy interesante que Séneca como aplicación oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nos habilitará un cuaderno adaptado a la evaluación en formación profesional, esto nos facilitaría la creación de una cultura de trabajo en esta plataforma, y evitaría que tuviéramos que acudir a aplicaciones privadas, en las que la protección de los datos a veces es cuestionada.

Por último, concluir que este grupo de trabajo pese a que nos ha permitido avanzar y mejorar en nuestra tarea de evaluar, podemos considerarlo como un punto de partida y seguir abordando esta cuestión con más profundidad y creando más lugares y momentos de trabajo en equipo en cursos posteriores.

 

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