Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La evaluación en Formación Profesional está inmersa en un importante proceso de cambio. De hecho, los ciclos formativos que se han ido adaptando en los últimos años a la normativa LOE recogen dichos cambios. Así, podemos observar como en los Reales Decretos del título y en la Orden del currículo a nivel andaluz de los diversos títulos profesionales, encontramos los términos competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Se trata, en síntesis, de que al finalizar el ciclo formativo el alumnado posea competencias en el ámbito profesional, personal y social pero que, además, sepa hacer determinadas funciones, las cuáles variarán según el módulo que vayamos a evaluar. Con el objeto de evaluar ese saber hacer (resultados de aprendizaje) y de comprobar la contribución del módulo a las competencias anteriores, se establecen los criterios de evaluación. Éstos podrían traducirse en los indicadores más concretos que podemos evaluar en nuestro día a día en las aulas.

 

En el momento en que los docentes son conscientes de esta nueva realidad evaluativa, aparece una cuestión importante: no todos hemos sido formados atendiendo a ella, en la mayoría de los casos, porque somos docentes que llevamos varios años dentro de las aulas. Por lo tanto, hasta hace poco nuestro sistema de evaluación correspondía a la tradicional ponderación de conceptos, procedimientos y actitudes.

 

Con el objeto de superar esta situación, aparece entre algunos miembros del profesorado de ciclos formativos del IES Álvarez Cubero la inquietud de mejorar su práctica evaluativa y, como consecuencia, de formar este grupo de trabajo. Además, nos planteamos la necesidad de aprender a manejar recursos tecnológicos como Idoceo o Additio, que nos permitan optimizar el proceso de aplicación de esta nueva realidad evaluativa en nuestro quehacer diario.

 

Por todo ello, estamos convencidos, del impacto positivo que el proceso de investigación y formación que se pretende desarrollar en el seno de este grupo de trabajo tendrá en nuestra labor educativa.

 

Objetivos

  • Mejorar los conocimientos de los docentes de FP sobre la programación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  • Fomentar la mejora de la competencia digital del profesorado, aprendiendo a manejar recursos como Idoceo o Additio.

  • Fomentar y promocionar la investigación, experimentación y la capacidad de aprender a aprender en el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Álvarez Cubero.

  • Comprender y valorar la importancia de evaluar por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  • Desarrollar capacidades de comunicación y trabajo en grupo.

Repercusión en el aula

Se espera una mejora de la práctica docente, actualizando nuestros conocimientos profesionales. Y, por consiguiente, conseguir optimizar el proceso evaluativo desarrollado con el alumnado, valorando así su proceso de aprendizaje de manera pormenorizada y eficaz.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Priego-Montilla a través del portal Seneca. Introducir participantes.

hasta el 15 de octubre

Coordinadora del grupo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Octubre y primera quincena de Noviembre.

Todos los miembros del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora@

hasta el 30 de Noviembre

Coordinadora del grupo

Lectura de documentos y visionado de vídeos relacionados con la temática del grupo (programaciones elaboradas por competencias, RA y CE; cómo usar IDOCEO o Additio¿).

Enero-Febrero

Todos los miembros del grupo

Recopilación, clasificación y puesta en común del material existente.

Febrero-Marzo

Todos los miembros del grupo

Desarrollo del taller de uso de recursos tecnológicos.

Febrero-Marzo

Todos los miembros del grupo

Formación presencial de cursos relacionados con programaciones por competencias, RA y CE del CEP (si se lleva a cabo)

Noviembre - Marzo

Todos los miembros del grupo

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

hasta el 15 de marzo

Coordinadora del grupo

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. Valoración conjunta del grupo de trabajo (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...)

Mayo

Todos los miembros del grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

hasta el 31 de mayo

Coordinadora del grupo

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo y la adquisición de competencias necesarias para formarnos en la temática explicada previamente es necesario contar con un experto en el tema que nos actualice sobre el tema propuesto:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Experto en programación por competencias, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Propuesto por el CEP

Experto en recursos tecnológicos y FP (IDOCEO, Additio).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar el nivel de asimilación de la metodología basada en la experiencia en el grupo de profesores.

  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.

  • Análisis del trabajo realizado en el grupo.

  • Valorar la práctica docente dentro del aula.

  • Determinar el uso adecuado de los recursos tecnológicos.

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en la experiencia e interacción entre los docentes implicados para que se dé un aprendizaje activo y significativo, a partir de la observación, de la experimentación y exploración.

 

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