Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio de los diferentes enfoques metodológicos que puedan existir para las áreas ANL y AL en la ESO. Trabajo interdisciplinar para la elaboración de materiales siguiendo esos enfoques. Posterior puesta en práctica en las aulas de dichos materiales.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Gloria María Rodríguez Domingo
Bueno, llegado este punto de tener que evaluar el trabajo del GT, hay que reconocer que el problema sanitario con el que nos hemos encontrado nos ha dificultado mucho la continuidad en la tarea planteada. Estábamos en un punto de elaboración del material y puesta en práctica en los grupos de alumnos de las materias ANL con la colaboración del profesorado AL de lengua, inglés y francés.

La parte de estudio de los enfoques metodológicos estaba abordada, ya fuera asistiendo a cursos o buscando y estudiando la bibliografía existente al respecto. En base a esa teoría, el profesorado hemos ido elaborando diversas actividades en las que se reflejase esa metodología AICLE que guía el trabajo en las áreas lingüísticas y no lingüísticas.

Al tener que dejar de asistir al centro y tener que trabajar desde casa, el trabajo se ha dificultado mucho. Por que todos sabemos que ya en casa, no era sólo cuestión de llevar el trabajo diario de la materia (en el que las horas de dedicación han aumentado considerablemente), es también el trabajo familiar extra con el que nos hemos encontrado y que nos ha ocupado también buena parte del tiempo. Realmente, no hemos podido hacer las reuniones que nos quedaban ni poder elaborar un material final que presentar como unidad.

Pero al final la evaluación que hago personalmente es que los objetivos, de un modo u otro, se han cumplido. Íbamos a leer, conocer y aplicar los enfoques metodológicos existentes y lo hemos hecho. Íbamos a elaborar material para el uso en las aulas desde las distintas áreas AL y ANL, y lo hemos hecho. Y también queríamos conseguir una mayor motivación del alumnado para el uso de las lenguas extranjeras y lo hemos conseguido. El alumnado sigue respondiendo bien a todo aquello que se le pide en lengua extranjera, tanto la tarea diaria como las actividades extra que se les está pidiendo. Cada vez sienten menos miedo a expresarse en lengua extranjera tanto de forma oral como escrita.

Es un trabajo que va a continuar siempre en el centro, cada año trabajaremos así con nuestro alumnado bilingüe y no bilingüe, ya que la materia de inglés es obligatoria para todo el alumnado del centro. Y creemos que cada vez será posible contar con más materias bilingües y por tanto con una mayor implicación del profesorado del centro.
Por lo tanto, este trabajo en grupo no termina aquí.

Muchísimas gracias a todos mis compañeros y compañeras por su interés y dedicación, por su preocupación por seguir adelante y por su ánimo para lograr unos frutos. Y muchísimas gracias también a nuestra asesora, Leonor Martínez, por estar siempre ahí para ayudar, para orientar y para animar. Un honor poder contar contigo siempre.
Publicado el día 12/05/20 13:38.
Petra Sag Legran
Hemos llegado al final del periodo dedicado a nuestro GT en medio de una situación poco favorable para la realización del trabajo docente y de formación/investigación, por tanto la puesta en práctica de las actividades que veníamos elaborando desde los departamentos lingüísticos, en concreto de inglés, ha sido difícil o prácticamente imposible en algunos casos ya que tanto el alumnado como el profesorado nos hemos enfrentado a las dificultades derivadas de un trabajo telemático para el que no estábamos preparados no sólo a nivel de formación sino de medios. Nos hemos visto obligados a compartir dispositivos electrónicos en casa por turnos.
En cualquier caso, el objetivo perseguido en este GT se ha logrado. Se ha conseguido implicar en un trabajo común a los distintos departamentos de lenguas elaborando actividades multidisciplinares y multilingües; se ha captado la atención y el interés del alumnado hacia las lenguas extranjeras, y se han elaborado actividades que di bien no van a poder llevarse a cabo íntegramente en este curso debido a las circunstancias, sí que se desarrollarán en el próximo que esperamos sea más tranquilo.
Publicado el día 12/05/20 13:58.
Rafael José Salado Avilés
Curioso curso este, antes de nada feliciitar a todos los miembros de este grupo y especial al a coordinadora. No es fácil en la situación actual coodinar a un montón de docentes para que realizásemos metodología AICLE. Sólo hemos realizado una gran parte del proyecto, pero evidentemente hay cosas que se han quedado atrás, no obstante las recobraremos con fuerzas el próximo curso académico. El alumnado biligüe siempre se ha prestado a realizar todo tipo de proyectos y no sé a dónde habríamos llegado si la situación no se hubiese torcido por el estado de alarma.
Aún así, desde casa hemos intentado seguir realizando muchos pequeños logros en inglés, para que no olviden que son bilingües, y que vivimos en un mundo globalizado donde el inglés como lengua común tiene cada vez más importancia.
Publicado el día 13/05/20 12:19.
Inmaculada Raya Álvarez
Realmente inesperada la situación en la que nos encontramos y sobre todo un gran reto para profesorado, alumnado y familias que hemos tenido que aprender y actualizarnos a usar plataformas educativas" de un día para otro". Sí es verdad que esta situación ha frenado bastante el curso del GT, pero, sin embargo, el alumnado ha estado receptivo a las distintas tareas que se les ha propuesto de forma general; aunque hay algunos alumnos concretos que han mostrado dificultades para llevar a cabo las tareas individuales propuestas para el proyecto.
En líneas generales creo que el objetivo del curso se ha alcanzado, a pesar de los inconvenientes que se han presentado. El próximo curso continuaremos trabajando con nuestro alumnado para seguir avanzando el desarrollo del plurilingüismo en las aulas.
Publicado el día 22/05/20 18:32.
Mª Virtudes Cano Alba
Queridos compañeros y compañeras,
Nuestra coordinadora Gloria Rodríguez ha realizado un excelente resumen del trabajo desarrollado en este grupo de trabajo y de los logros alcanzados.
Nos sentimos realmente apenados por haber visto interrumpida nuestra labor docente presencial, debido a la declaración del Estado de Alarma por pandemia de COVID-19. Este hecho ha dificultado enormemente la continuación de muchos de nuestros proyectos tanto personales como profesionales. En concreto, en este grupo de trabajo que nos ocupa, hemos encontrado dificultades técnicas para sacarle el 100% del rendimiento que teníamos planteado alcanzar durante el tercer trimestre del curso. Tanto el profesorado como el alumnado teníamos la ilusión y las ganas de seguir sumando pequeños logros interactuando en varias lenguas extranjeras y participando en las tareas interdisciplinaires planteadas por el profesorado participante en este grupo de trabajo.
No obstante lo anteriormente expuesto, la valoración final del trabajo realizado es positiva, pues durante el periodo de tiempo presencial transcurrido, se han llevado a cabo los objetivos marcados y el alumnado estaba respondiendo de forma bastante satisfactoria.
Gracias a todos y a todas. Un saludo.
Mª Virtudes Cano Alba
Publicado el día 23/05/20 15:19 en respuesta a Rafael José Salado Avilés.
María del Carmen Ruiz Córdoba
Hola! Me ha parecido súper bien todo lo expuesto por la coordinadora. Muchas gracias, Gloria. La excepcionalidad de este curso ha hecho que el desarrollo que se venía realizando hasta marzo de las actividades programadas se haya visto muy afectado. Durante todo el curso los alumnos y alumnas han estado muy motivados para realizar todas las actividades que se les han propuesto, salvo alguna excepción. Esperemos que el curso que viene podamos trabajar con nuestro alumnado cómo hemos hecho hasta ahora.
Publicado el día 30/05/20 10:06.
Tomás Garrido Coca
Como bien ha resumido nuestra coordinadora bilingüe, debido a las circunstancias en las que nos hemos visto envueltos, todo el proceso de trabajo que llevábamos se ha visto mermado y dificultado, tanto por motivos personales y de conciliación como por profesionales y de adaptación a esta situación tan extraordinaria. A pesar de ello, y como ya han comentado mis compañeros, se han podido continuar y proponer actividades en los que los alumnos tenían que expresarse en un idioma extranjero y no han tenido problemas en hacerlo. Por ello me siento satisfecho de los resultados y con la esperanza de que el próximo curso se pueda desarrollar todo en mayor profundidad.
Publicado el día 30/05/20 12:55.
María Josefa Hurtado Pulido
En líneas generales, a pesar de las circunstancias que estamos pasando, las actuaciones que nos marcamos desde el principio en este proyecto, se han conseguido en parte y su valoración es satisfactoria. Hemos llevado a cabo las reuniones previstas y momentos de formación, tal y como quedaba recogido en nuestro proyecto inicial con los medios telemáticos que hemos tenido. Se han continuado con las bases y directrices para seguir trabajando en la elaboración y en el diseño de Unidades Didácticas Integradas. Queda aún seguir trabajando y mejorando en mejor situación. Intentaremos seguir trabajando en años sucesivos.
Publicado el día 3/06/20 10:16.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Gloria María Rodríguez Domingo

Gloria María Rodríguez Domingo

Foto de Rafael José Salado Avilés

Rafael José Salado Avilés

Foto de Petra Sag Legran

Petra Sag Legran

Foto de María del Carmen Ruiz Córdoba

María del Carmen Ruiz Córdoba

Foto de Inmaculada Raya Álvarez

Inmaculada Raya Álvarez

Foto de Mª Virtudes Cano Alba

Mª Virtudes Cano Alba

Foto de María Josefa Hurtado Pulido

María Josefa Hurtado Pulido

Foto de Tomás Garrido Coca

Tomás Garrido Coca

Foto de Jesús María Serrano Tenor

Jesús María Serrano Tenor