Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo pretende llevar a cabo la creación de un blog con prácticas de laboratorio de física y química, destinadas al alumnado de segundo de la ESO.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL GT

Estimados/as compañeros/as:

 Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.

  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Bartolomé Moreno Hinestrosa
A lo largo del presente curso se han diseñado diferentes experimentos de fácil realización y que tienen como finalidad complementar los contenidos teóricos curriculares, mostrando a nuestro alumnado la metodología con la que trabaja la ciencia.
Reseñar que, durante el período de alarma por COVID-19, a través de la plataforma Classroom, se propuso a nuestro alumnado la realización de una serie de experiencias sencillas a realizar en casa, teniendo una buena acogida y que compartieron en dicha plataforma.
Publicado el día 21/05/20 14:37.
Juana María Cobacho Arjona
Durante este curso, hemos estado trabajando en la realización de un blog que recoge experiencias prácticas relacionadas con los contenidos de Física y Química de 2º de la ESO. Para la selección de las experiencias hemos tenido en cuenta las necesidades que presentaba nuestro alumnado, por lo que hemos procurado que las propuestas versaran sobre los conceptos más importantes y con los que nuestros estudiantes presentaban más dificultades. Además, hemos tenido en cuenta que se tratasen de actividades fáciles de realizar, con materiales de bajo coste y al alcance de la mayoría, lo que nos facilita la posibilidad de su realización en casa.
En lo que respecta a la puesta en práctica de este blog, debemos destacar que, los alumnos pudieron realizar durante el primer trimestre alguna de las experiencias. En esas sesiones pudimos constatar los beneficios que se produjeron en distintos ámbitos relacionados con el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Para el tercer trimestre, teníamos previstas varias sesiones para poder realizar distintas propuestas del blog pero, debido a la situación que estamos viviendo, no ha sido posible. Aún así, los alumnos han realizado en casa y de forma individual, alguna experiencia como tarea y el feed-back que hemos recibido ha sido muy positivo.
Respecto a las dificultades, el principal inconveniente con el que nos hemos encontrado a la hora de poder aplicar en el aula este proyecto, ha sido el elevado número de alumnos que presenta cada grupo. A veces resulta muy complicado trabajar con tantos alumnos en espacios tan reducidos y con materiales que, aunque entrañen poco peligro, siempre suponen algún tipo de riesgo.
Publicado el día 23/05/20 21:08.
Antonio Jesús López Jiménez
Durante este curso se han llevado a cabo una serie de experiencias de laboratorio, en mi caso, sobre todo en 2º de ESO relacionados con técnicas experimentales de separación.
Todas las experiencias las hemos puesto en común durante las reuniones de departamento.
También se llevó a cabo la elaboración de jabón por parte del alumnado y en el período de cuarentena se les planteó a los alumnos el diseño y realización de prácticas en casa, de una forma lúdica que, además les permita aprender el funcionamiento del método científico...
En general, una excelente experiencia coordinada excepcionalmente por nuestra compañera Juana.
Publicado el día 24/05/20 17:38.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Juana María Cobacho Arjona

Juana María Cobacho Arjona

Foto de Antonio Jesús López Jiménez

Antonio Jesús López Jiménez

Foto de Bartolomé Moreno Hinestrosa

Bartolomé Moreno Hinestrosa