Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dadas las necesidades de nuestro centro, este grupo de trabajo aparece con la intención de diseñar una metodología centrada en el alumnado adulto que considere sus reacciones afectivas, sus objetivos y fomente su motivación y continuación en la enseñanza de idiomas.

Blogs Blogs

Atrás

GRUPO DE TRABAJO - COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2019, pinchando en ¿x comentarios¿, siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Irene Acosta Manzano
Hola a todas:
Como ya sabéis, este grupo de trabajo pretende contribuir a la ampliación del conocimiento en torno al disfrute y ansiedad experimentadas por nuestro alumnado adulto durante el proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas, adoptando una perspectiva émica al abordar las representaciones de aprendientes de una LE en torno al disfrute y la ansiedad asociadas al aprendizaje de la LE. El estudio de estos fenómenos afectivos, nos permitirá la adecuada elaboración de materiales acordes a las necesidades de nuestro alumnado.
Por ello, como coordinadora del Grupo de Trabajo, me comprometo a elaborar y revisar los cuestionarios que les pasaremos al alumnado, a asegurar su correcta distribución al alumnado, a analizar los resultados de los cuestionarios con SPSS, a realizar y revisar el protocolo de entrevista sobre el disfrute y la ansiedad, a entrevistar al alumnado, a analizar los resultados de dichas entrevistas y a elaborar materiales que contribuyan a la disminución de la ansiedad y fomenten el disfrute en nuestra escuela.
Además, evidentemente, estaré a vuestra entera disposición y os acompañaré en el camino en todo momento.
¡Estoy deseando descubrir nuestros resultados!
Un abrazo,
Irene
Publicado el día 22/11/19 15:29.
María Ángeles Gámiz Navarro
Irene,

Gracias por tu esfuerzo y por hacerme parte de este grupo, cuyo fin me parece clave en la enseñanza específica que nos ocupa. Tanto el disfrute como la ansiedad están muy presentes en la enseñanza en la Escuela Oficial de Idiomas, y aprender a gestionar esta última es para mí, como digo, una base esencial para el buen desarrollo de nuestro trabajo.

Cada docente lleva a cabo esta gestión en su labor diaria, pero dedicar un esfuerzo a comprender la realidad y proponer medidas para el enriquecimiento y la mejora de nuestra labor me parece una iniciativa fantástica.

Como participante de esta iniciativa y profesora del centro, me comprometo a seguir las indicaciones recibidas, y participar activamente en las tareas que me pertenecen. Así, colaboraré lo mejor que pueda, elaborando, revisando y distribuyendo los cuestionarios al alumnado, realizando y revisando el protocolo de entrevista sobre el disfrute y la ansiedad, y elaborando materiales que disminuyan ansiedad y fomenten disfrute.

Un saludo,
Nines
Publicado el día 25/11/19 11:49 en respuesta a Irene Acosta Manzano.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todos/as,

creo que este grupo de trabajo va a ser muy enriquecedor para todos/as nosotros/as como profesores/as de alumnado adulto. Hasta la fecha se ha indagado muy poco en un tema de tanta importancia y tan real como lo es la ansiedad y el disfrute de nuestro alumnado.

Tenemos mucha suerte, de contar con Irene, que nos va a abrir las puertas a un mundo que nos será de muchísima utilidad en nuestro día a día dentro de nuestras aulas, para poder ser mejores docentes e intentar combatir el absentismo tan presente en nuestro perfil de alumnado.

Por mi parte, me comprometo a la elaboración y realización de cuestionarios, la distribución de los mismos al alumnado, la realización y revisión del protocolo de entrevista sobre el disfrute y la ansiedad, la elaboración de materiales que disminuyan la ansiedad y fomenten el disfrute y cualquier otra tarea que me sea asignada por nuestra coordinadora.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
Publicado el día 25/11/19 16:31.
Ester Pérez Iniesta
Hola a todas!
Este grupo de trabajo coordinado por Irene me parece muy útil y práctico ya que la ansiedad esta muy presente en el aprendizaje de un idioma sobretodo cuando el alumnado tiene que hacer exposiciones orales o hablar delante de sus compañeros/as.
Va a ser una experiencia muy enriquecedora y de la cual aprenderemos mucho.
Me comprometo a participar activamente en todas la tareas que se nos indiquen, elaborar material, distribuirlo entre el alumnado, revisar el protocolo de entrevista sobre el disfrute y la ansiedad, entrevistar al alumnado y analizar los resultados obtenidos para ayudar a reducir la ansiedad y fomentar el disfrute del aprendizaje en nuestro centro.
Saludos
Publicado el día 26/11/19 12:38.
María Pilar Pendón Cañedo
Buenas a todas:

Sirva este primer mensaje para mostrar mi agradecimiento a Irene por poner en marcha este GT y también para poner de manifiesto mi compromiso a hacer todo lo necesario para ayudar al alumnado a superar el estrés que le provocan exámenes, exposiciones orales, etc. e intentar que las clases sean fuente de disfrute y no de aburrimiento o estrés. Para conseguirlo, haré cuestionarios, entrevistas, etc. al alumnado y todo aquello que la coordinadora proponga.

Considero que es de vital importancia que el alumnado sea capaz de aceptar y analizar sus emociones, siendo el nerviosismo ante los exámenes una de las emociones negativas susceptibles de llevarlo a obtener malos resultados, suspender o incluso abandonar el curso. Es importante hacer ver al alumnado que estar nervioso frente a un examen es una respuesta natural a este tipo de reto, pero debe aprender a gestionar esos nervios. ¿Cómo lo conseguiremos? Lo más inmediato es tomar conciencia de la montaña rusa de emociones por las que pasa al alumnado ¿ desgraciadamente, quizá no todas se deban solo a los estudios ¿ para que estas sensaciones se puedan gestionar y redireccionar en su beneficio: se trataría de convertir las emociones en fuente de bienestar. Espero que este GT nos dé las herramientas necesarias para trabajar en ello.
Publicado el día 29/11/19 0:09.
Irene Acosta Manzano
¡Cuanta razón y qué ganas de analizar los resultados!
Creo que este GT nos va a ayudar considerablemente a mejorar la calidad de la enseñanza y comprender mejor las perspectivas del alumnado.

Mil gracias a todas por la ilusión con la que emprendéis el GT. No me cabe duda de que vamos a aprender muchísimo.
Publicado el día 29/11/19 0:15 en respuesta a María Pilar Pendón Cañedo.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Irene Acosta Manzano

Irene Acosta Manzano

Foto de María Pilar Pendón Cañedo

María Pilar Pendón Cañedo

Foto de Ester Pérez Iniesta

Ester Pérez Iniesta

Foto de Marta del Pino Ordóñez

Marta del Pino Ordóñez

Foto de Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez

Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez

Foto de María Ángeles Gámiz Navarro

María Ángeles Gámiz Navarro