Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo. El profesorado ha alcanzado los siguientes objetivos:
1. Ampliación de conocimiento en torno al disfrute y la ansiedad en la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena.
2. Familiarización con las metodologías mixtas de investigación a través del desarrollo de métodos cuantitativos y cualitativos que permitieron elaborar un informe detallado del nivel de disfrute y ansiedad padecido por el estudiantado de la EOI de Lucena.
3. Conocimiento de los niveles de ansiedad y disfrute que experimenta el alumnado de nuestra escuela y los factores que los provocan.
4. Conocimiento de las percepciones del alumnado gracias al análisis cualitativo por medio de preguntas abiertas y entrevistas individuales de los factores que desencadenan las experiencias negativas y, sobre todo, positivas del alumnado adulto de la EOI de Lucena.
5. Herramientas y conocimientos necesarios para diseñar y poner en marcha las actividades que fomentan el disfrute del alumnado adulto.
6. Herramientas y conocimientos necesarios para diseñar y poner en marcha las actividades que palíen los niveles de ansiedad en el alumnado adulto.
Nivel de interacción entre los participantes
El profesorado ha interactuado en todo momento positivamente, compartido y trasladado una amplia gama de recursos eficaces al aula. Los medios de interacción han sido presenciales cuando ha sido posible y telemáticos durante el tercer trimestre. Además, se ha mantenido en contacto constantemente a través de un grupo de WhatsApp.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es diario puesto que las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje de idiomas. Por lo tanto, el conocimiento informado del estado de nuestro alumnado nos permite llevar a cabo medidas que contribuyen a paliar los efectos desfavorables de las emociones negativas y a fomentar las emociones positivas y sus innumerables beneficios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos que se han podido observar en el aula son los siguientes:
1. Conocimiento detallado de las causas y detonantes de la ansiedad y el disfrute en nuestro centro.
2. Fomento de las actividades que promueven el disfrute.
3. Concienciación sobre las actividades que causan ansiedad.
4. Aplicación de un enfoque metodológico y de estrategias que consiguen la reducción de las emociones negativas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias de aprendizaje son los informes que hemos elaborado. En este enlace de Drive (y en materiales en la plataforma Colabor@) se pueden observar los informes elaborados a partir de los resultados cuantitativos obtenidos a través del cuestionario:
https://drive.google.com/drive/folders/1Tg3VDizw1FUd9XiWYpdVFJyBrCwGIgw1?usp=sharing
En este enlace, se encuentra el archivo de SPSS y cuatro carpetas. La carpeta Todos contiene los datos generales de la escuela, la carpeta Alemán los datos de alemán, la carpeta Francés los datos de francés, la carpeta Inglés los datos de inglés. Dentro de cada carpeta, hay un análisis con todos los gráficos obtenidos a través de SPSS, los informes generales del idioma y las respuestas cualitativas de los estudiantes. Además, en la carpeta de inglés, hay informes, análisis y respuestas cualitativas por nivel de competencia lingüística (0 hace referencia al conjunto de todos los niveles, 1 a NB1, 2 a NB2, 3 a NIB1, 4 a NIB2.1, 5 a NIB2.2, y 6 a NAC1).
El cuestionario del que se obtuvieron estos resultados gracias a los 192 participantes se puede observar en el siguiente enlace: https://forms.gle/mVcaga3DSjmP9rm78
El informe cualitativo obtenido gracias a las entrevistas individuales se puede observar aquí: https://drive.google.com/file/d/1KaVN9gU9F6dG1Mp410N2nE-JjajwnQ7e/view?usp=sharing
Los productos (materiales elaborados por las profesoras) se pueden observar en los hilos de conversación del foro de Colabor@.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Resulta interesante como cada profesora ha elaborado materiales completamente distintos sacados de los mismos resultados. Los beneficios de haber trabajado en equipo han sido innumerables y se ha recalcado la teoría pedagógica 1+1 = 3 (la idea de una persona + la idea de otra persona = las ideas de 3 cerebros). No solo hemos compartido muchísimas ideas, sino que, en el proceso, también hemos aprendido nuevas metodologías y elaborado materiales que fomentan el desarrollo emocional tanto del alumnado como del profesorado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las entrevistas grupales estuvieron lejos de alcanzar las expectativas. De los objetivos iniciales, es el único que no hemos conseguido. La entrevista grupal se había concertado la mañana del viernes 13/03/2020. No apareció ninguno de los 9 voluntarios que se habían comprometido a realizarla, solo dos informaron de que no vendrían porque la escuela ya no les parecía un lugar seguro dadas las noticias que habían leído sobre COVID-19. Cuando se intentó concertar otra cita online de nuevo, nadie contestó.