Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo. El profesorado ha alcanzado los siguientes objetivos:

1. Ampliación de conocimiento en torno al disfrute y la ansiedad en la Escuela Oficial de Idiomas de Lucena.

2. Familiarización con las metodologías mixtas de investigación a través del desarrollo de métodos cuantitativos y cualitativos que permitieron elaborar un informe detallado del nivel de disfrute y ansiedad padecido por el estudiantado de la EOI de Lucena.

3. Conocimiento de los niveles de ansiedad y disfrute que experimenta el alumnado de nuestra escuela y los factores que los provocan.

4. Conocimiento de las percepciones del alumnado gracias al análisis cualitativo por medio de preguntas abiertas y entrevistas individuales de los factores que desencadenan las experiencias negativas y, sobre todo, positivas del alumnado adulto de la EOI de Lucena.

5. Herramientas y conocimientos necesarios para diseñar y poner en marcha las actividades que fomentan el disfrute del alumnado adulto.

6. Herramientas y conocimientos necesarios para diseñar y poner en marcha las actividades que palíen los niveles de ansiedad en el alumnado adulto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado ha interactuado en todo momento positivamente, compartido y trasladado una amplia gama de recursos eficaces al aula. Los medios de interacción han sido presenciales cuando ha sido posible y telemáticos durante el tercer trimestre. Además, se ha mantenido en contacto constantemente a través de un grupo de WhatsApp.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es diario puesto que las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje de idiomas. Por lo tanto, el conocimiento informado del estado de nuestro alumnado nos permite llevar a cabo medidas que contribuyen a paliar los efectos desfavorables de las emociones negativas y a fomentar las emociones positivas y sus innumerables beneficios.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que se han podido observar en el aula son los siguientes:

1. Conocimiento detallado de las causas y detonantes de la ansiedad y el disfrute en nuestro centro.

2. Fomento de las actividades que promueven el disfrute.

3. Concienciación sobre las actividades que causan ansiedad.

4. Aplicación de un enfoque metodológico y de estrategias que consiguen la reducción de las emociones negativas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje son los informes que hemos elaborado. En este enlace de Drive (y en materiales en la plataforma Colabor@) se pueden observar los informes elaborados a partir de los resultados cuantitativos obtenidos a través del cuestionario:

https://drive.google.com/drive/folders/1Tg3VDizw1FUd9XiWYpdVFJyBrCwGIgw1?usp=sharing

En este enlace, se encuentra el archivo de SPSS y cuatro carpetas. La carpeta Todos contiene los datos generales de la escuela, la carpeta Alemán los datos de alemán, la carpeta Francés los datos de francés, la carpeta Inglés los datos de inglés. Dentro de cada carpeta, hay un análisis con todos los gráficos obtenidos a través de SPSS, los informes generales del idioma y las respuestas cualitativas de los estudiantes. Además, en la carpeta de inglés, hay informes, análisis y respuestas cualitativas por nivel de competencia lingüística (0 hace referencia al conjunto de todos los niveles, 1 a NB1, 2 a NB2, 3 a NIB1, 4 a NIB2.1, 5 a NIB2.2, y 6 a NAC1).

El cuestionario del que se obtuvieron estos resultados gracias a los 192 participantes se puede observar en el siguiente enlace: https://forms.gle/mVcaga3DSjmP9rm78

El informe cualitativo obtenido gracias a las entrevistas individuales se puede observar aquí: https://drive.google.com/file/d/1KaVN9gU9F6dG1Mp410N2nE-JjajwnQ7e/view?usp=sharing

Los productos (materiales elaborados por las profesoras) se pueden observar en los hilos de conversación del foro de Colabor@.  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante como cada profesora ha elaborado materiales completamente distintos sacados de los mismos resultados. Los beneficios de haber trabajado en equipo han sido innumerables y se ha recalcado la teoría pedagógica 1+1 = 3 (la idea de una persona + la idea de otra persona = las ideas de 3 cerebros). No solo hemos compartido muchísimas ideas, sino que, en el proceso, también hemos aprendido nuevas metodologías y elaborado materiales que fomentan el desarrollo emocional tanto del alumnado como del profesorado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las entrevistas grupales estuvieron lejos de alcanzar las expectativas. De los objetivos iniciales, es el único que no hemos conseguido. La entrevista grupal se había concertado la mañana del viernes 13/03/2020. No apareció ninguno de los 9 voluntarios que se habían comprometido a realizarla, solo dos informaron de que no vendrían porque la escuela ya no les parecía un lugar seguro dadas las noticias que habían leído sobre COVID-19. Cuando se intentó concertar otra cita online de nuevo, nadie contestó.

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Comentarios
Irene Acosta Manzano
Hola a todas:
Como comentario final me gustaría añadir que opino que todos los materiales que hemos creado serán muy útiles para nuestros futuros docentes. Así que, mil gracias por todo y estoy deseando leer vuestro comentarios con respecto a los logros/dificultades que nos ha supuesto este grupo de trabajo y, sobre todo, las propuestas de mejora.
Un abrazo,
Irene
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Publicado el día 20/05/20 16:48.
Marta del Pino Ordóñez
Hola a todas,

creo que este grupo de trabajo ha sido muy fructífero, pues, nuestra coordinadora nos ha mostrado, con cifras y sentimientos reales, aspectos que no solemos tener en cuenta o, al menos, cuantificar. Desde el comienzo del curso académico decidí unirme, puesto que me llamó mucho la atención la propuesta de mi compañera y toda la investigación de campo que ella lleva a cabo para que podamos ser mejores docentes.

Sin ninguna duda, escuchar todo lo que nuestro alumnado tenía que decir y compartir diferentes actividades con mis compañeras ha supuesto para mi un desafío de lo más enriquecedor. Hemos puesto en común muchas ideas que nos han hecho ampliar nuestros horizontes y, sin duda, nos vamos con la mente mucho más abierta.

Este último trimestre ha sido un desafío, ya de por sí, trabajar a través de videoconferencia se ha convertido en todo un reto, y adaptar las clases a esta nueva modalidad no ha sido nada fácil, mucho más si sumamos el hecho de que queríamos fomentar el disfrute y paliar la ansiedad. Sin embargo, me consta que todas mis compañeras han trabajado mucho para minimizar las posibles diferencias que existen con las clases presenciales.

Por último, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora las grandes ideas que ha compartido con nosotras, también el hecho de que siempre ha estado ahí para ayudarnos con todas las tareas que teníamos que realizar y su guía en todo el proceso. Nos ha sumergido en un mundo tan interesante que creo, indudablemente, que todas intentaremos seguir indagando mucho más al respecto.

Un saludo,
Marta del Pino Ordóñez
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Publicado el día 25/05/20 10:43.
María Pilar Pendón Cañedo
Buenas a todas:

Considero que la participación en este GP ha resultado de lo más fructífera, y no solo por el hecho de habernos enseñado a ser conscientes de la ansiedad que siente el alumnado en las clases de idiomas y de que hay maneras de atajarla, sino por la cantidad de actividades que favorecen el disfrute que han propuesto las compañeras.

En primer lugar, la participación en este GT ha calado hondo entre un alumnado agradecido a que se le pregunte qué le provoca ansiedad o disfrute a la hora de aprender un idioma. Es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, pero habiéndosele tenido en cuenta su opinión, es aun más consciente de serlo.
En segundo lugar, las participantes nos hemos visto en la necesidad de reflexionar sobre la respuesta de los alumnos a nuestra forma de dar clase y a evitar todas aquellas prácticas que provocan ansiedad al mismo tiempo en que promovemos las que favorecen el disfrute.

Cuando nos embarcamos en este GT no éramos conscientes de que la ansiedad pasaría a ser parte de nuestras vidas a partir de marzo y creo que nos ha venido bien el haber reflexionado antes y así atajar los problemas que surgieron a partir de la nueva situación, que llevó a algunos alumnos a dejar el curso, y a otros a no poderlo seguir con la constancia que requiere. Entre el alumnado que ha seguido el curso, a pesar de las circunstancias, se ha podido introducir actividades que propician el disfrute (comentar vídeos o doblarlos, por ejemplo) y se han eliminado actividades que favorecían una respuesta negativa (contestar a preguntas sin haberse ofrecido a responderlas, resumir un vídeo/audio desconocido y sin preparación anterior alguna, etc.).

En conclusión, la participación en este GT ha sido todo un acierto y creo que había que repetirla todos los años.
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Publicado el día 25/05/20 12:47.
Dulce Nombre María Ortiz Rodríguez
Hola a todas,
gracias a este grupo de trabajo he sido más consciente de lo importante que es conocer el estado de ansiedad del alumnado y cómo hacer que éste se sienta mejor aprendiendo.

Gracias a los resultados que nuestra coordinadora Irene nos ha ido facilitando a lo largo del curso, hemos podido de forma progresiva modificar, rectificar y optimizar las herramientas que íbamos usando en el aula para que nuestro alumnado disfrutara en ellas y lograr que su grado de ansiedad no fuese alto.

Tomar consciencia de que algo se debe mejorar en las clases e intentar que funcione es algo muy positivo y tod@s lo deberíamos poner siempre en práctica. Es extremadamente útil conocer mediante encuestas y entrevistas qué es lo que nuestro alumnado siente.

A mí también me gustaría dar las gracias a nuestra coordinadora Irene por lo bien que ha dirigido en todo momento este curso y por su cuantiosa ayuda prestada hasta el final del mismo. Compartiendo materiales nos hemos enriquecido unos de otros y hemos conseguido que nuestro alumnado disfrute y sienta menos ansiedad que antes.

Un saludo
María
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Publicado el día 27/05/20 13:28.
Ester Pérez Iniesta
Hola!!!
Este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante porque gracias a su coordinadora, Irene, hemos visto de primera mano como se siente nuestros alumnado y que tipo de actividades les resultan más motivadoras y cuales menos; lo que es muy importante a la hora de dar clase.
No he encontrado ninguna dificultad y considero que todas las actividades que hemos hecho así como los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas son muy interesantes y prácticos a la hora de mejorar como profesora.
Muchas gracias a todas
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Publicado el día 29/05/20 23:12 en respuesta a Irene Acosta Manzano.