Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo sobre Classroom pretende acercar las diversas funcionalidades que ofrece Google G Suite for Education a los y las docentes del IES Álvarez Cubero, en concreto sobre la herramienta ¿Google Classroom¿ que nos permitirá gestionar lo que sucede en el aula con el alumnado de forma totalmente online y desde una perspectiva colaborativa. Dicha formación a través de Grupos de Trabajo permitirá tanto a docentes como alumnado estar comunicados y trabajar de forma operativa en cualquier etapa formativa del IES.

Blogs Blogs

Atrás

FASE DE DESARROLLO GRUPO DE TRABAJO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2020 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: vuestras aportaciones hacedlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Comentarios
Añadir comentario
Rosario Fernández Castillo
Buenas tardes compis. Estoy encantada de seguir tratando, esta vez desde Colabora, nuestro trabajo desde Classroom. Son muchas las cuestiones que hemos ido resolviendo y me consta que estamos todos hechos ya unos profesionales con dicha plataforma. En el uso diario es donde nos han surgido algunas dudas, pero creo que poquito a poco se han ido solventado. Os ánimo a comentar qué tal vais y mencionar qué grupos son los más participativos en classroom.
Para mí sigue siendo todavía una herramienta por descubrir al 100%, sigo indagando para ver cómo sacarle más partido en su vinculación con otras herramientas digitales que uso como cuaderno del profesor.
No hace falta que os diga que sigo a vuestra disposición para seguir resolviendo cualquier cuestión que nos surja. En cuanto superemos la fecha de las evaluaciones, seguimos con otra reunión para hacer una puesta en común.
Un besico, espero que haya sido un buen puente.
Chary
Publicado el día 2/03/20 19:17.
Luis Manuel Caño González
Buenos días,
Totalmente de acuerdo con el comentario de Chari.
Precisamente con el uso diario de Google Classroom es donde surgen las dudas, que a su vez, con ese uso diario y con ayuda de compañeros/as se resuelven todas esas cuestiones.
Así que, ánimo y..., a seguir utilizando Google Classroom en la actividad docente todos los días.
Saludos
Luis Caño
Publicado el día 3/03/20 9:14.
Francisco David Izquierdo Jurado
Estoy encantado con el uso de la plataforma. Es mi primera inmersión y me ha facilitado enormemente mi labor docente y el contacto inmediato con mi alumnado. Aunque al principio resultó más dificultoso hacerles participar y comprender su funcionamiento, el hecho de que todo el profesorado haga uso del mismo, permite que lo hayan naturalizado de una forma más rápida y efectiva. Además hemos podido comprobar como los plazos de entrega de los trabajos y actividades con el alumnado son más efectivos, así como la posibilidad de tener el feedback del resto de compañeros y compañeras, ya que la plataforma facilita el trabajo colaborativo. También me ha sorprendido la posibilidad de establecer una relación directa entre el trabajo que realizamos en este grupo de trabajo con el grupo de trabajo de Evaluación de FP, pues posibilita conectar los conocimientos que estamos aplicando entre uno y otro en pro de ofrecernos más calidad a nuestro trabajo diario.
Publicado el día 4/03/20 9:33.
Esther María Morillo Malagón
Buenos días,
Para mí ha sido una gran ventaja descubrir esta aplicación. Entre los logros alcanzados, he comenzado a usar las nuevas tecnologías como herramienta diaria en mis clases. Usar classroom me ha facilitado el contacto diario con mi alumnado, ya que me permite hacerles llegar información de manera inmediata, así como recibir sus tareas en tiempo y forma.
Respecto a las dificultades encontradas, es cierto que es una aplicación muy intuitiva para manejar, lo que facilita el trabajo, pero en el día a día vamos encontrando pequeños detalles que tenemos que aprender a solucionar, como vincular esta aplicación con IDOCEO. Sin embargo, el contacto diario con Chary y con los compañeros me han ido permitiendo superar estas pequeñas dificultades en su manejo.
Espero poder profundizar más aún en su uso, porque sin duda seguiré usando esta aplicación.
Publicado el día 4/03/20 12:23 en respuesta a Rosario Fernández Castillo.
Marta Márquez Rosas
Buenas compis! Estoy de acuerdo con vosotros, Google Classroom es una herramienta fantástica no solo para el profesorado sino también para el alumnado. Me permite compartir información e interés para mis clases en cualquier momento y agiliza mucho la entrega de trabajos. Además, para los alumnos es un calendario mental de fechas y hace que las respeten y sean mucho mas efectivos en sus tareas. Seguiremos investigando, pues pienso que hay aún muchas funciones por descubrir en la plataforma y que pueden ser muy útiles para el docente. Yo la uso a diario y me gustaría conocer cada actualización que realice.

Un saludo.
Marta.
Publicado el día 4/03/20 13:29.
Mª José Romero Romero
Hola compañeros. Sumándome a todas las valoraciones positivas de esta herramienta, resalto la utilidad que todos le estamos dando, y que a pesar de llevar poco tiempo conociéndola en algunos casos como el mio, me está siendo fácil de utilizar, cómoda y sobretodo muy práctica, que al final creo que es lo que buscamos. Y es que en general puedo decir, que ha superado mis expectativas.
Yo la estoy utilizando fundamentalmente como herramienta de comunicación con el alumnado, para lo cual me parece buenísima idea por su rapidez y accesibilidad y por supuesto también para actividades y tareas, transmisión de información, etc. No obstante, estoy convencida de que en futuros cursos le puedo sacar aún mucho más partido.
Por todo ello es estupendo seguir trabajando y compartiendo experiencias en este grupo. Saludos.
Publicado el día 9/03/20 13:56.
Inmaculada Jaén Aguayo
Buenas tardes compañer@s, en cuanto a la valoración del proyecto he de decir que al igual que para mis compañeros, para mi Classroom se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo de mis clases.

Como aportación personal, formar parte de este grupo de trabajo, principalmente nos ha permitido a cada uno de los miembros, retroalimentarnos, ayudándonos los unos a los otros y resolviendo todas las dudas que nos han podido surgir.

Dicha cooperación ha derivado en una mejora de la utilización de la aplicación, tanto por parte del profesorado, como del 100% del alumnado, permitiéndonos descubrir nuevas funciones y/o atajos. No obstante, siguen surgiendo dudas sobre todo a la hora de sacarle el máximo partido en la vinculación con los respectivos cuadernos de profesor. Dudas que estoy segura que entre tod@s, quedarán resueltas en breve.

Un saludo!!
Publicado el día 13/03/20 12:36.
María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s,
Mi valoración de este curso es de un 10. Estoy compartiendo mucha información con mis compañeros sobre esta herramienta de trabajo en el aula y que me ha permitido fomentar otras herramientas digitales entre mi alumnado para su trabajo diario.
Mis logros has sido muy buenos porque he descubierto la versatilidad de esta herramienta digital a la hora de fomentar una retroalimentación en el trabajo diario con mi alumnado y compartir materiales didácticas con ellos. Y como ya ha comentado los compañeros, es una herramienta rápida y efectiva que ofrece más calidad a nuestro trabajo diario en el aula.
Para mí ya se ha convertido en una herramienta indispensable en la planificación de mis clases y espero seguir aprendiendo más de su utilización en este grupo.
Dudas, siempre.
Respuestas¿ ¡seguro que en este grupo de trabajo se solventa!
Salu2
Publicado el día 13/03/20 12:36.
María Isabel Quesada Quesada
Buenos días a tod@s,
Esta aplicación de Google Classroom nos ofrece innumerables ventajas para el trabajo diario y se convierte en esencial en determinados momentos como los que estamos viviendo ahora, donde es necesario un trabajo a distancia. Nos permite organizar muy bien el trabajo y genera una excelente comunicación entre el docente y el alumnado.
Creo que esta herramienta digital nos hace ver de una nueva forma la Educación, por ello seguiremos compartiendo nuestros avances y dudas en este grupo de trabajo para conseguir los mejores resultados.
Saludos!!
Publicado el día 19/03/20 11:14.
María Mercedes Canalejo Zafra
Buenas tardes compañeros
Para mi el utilizar esta herramienta ha sido un gran descubrimiento y encima gratuita. La desconocía, así que todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo es magnífico. Usar esta plataforma me ha facilitado estar en contacto a diario con el alumnado , enviándole tareas y recibiendo el resultado en una fecha determinada. Ayuda en la organización del trabajo del profesor y de los alumnos.
Al principio me resultó dificultoso el manejo pero gracias a la coordinadora y que el resto de mis compañeros tambien la utilizaban en sus clases, los alumnos se acostumbraron rapido a este sistema y en alguna ocasión eran ellos los que te pedian que subieras la "tarea" al classroom.
La aplicación ha ido mejorando y lo que más me ha gustado ha sido la introducción de rúbricas en el apartado de evaluación de la tarea. Me ha parecido muy interesante esta mejora ya que los alumnos en todo momento conocen la calificación asignada a cada aspecto que se evalúa.
Seguimos aprendiendo a través del intercambio de experiencias y gracias a nuestra coordinadora que cada día nos enseña más posibilidades de uso de esta herramienta de trabajo.

Saludos
Publicado el día 27/03/20 17:31.
Leopoldo Valverde Moreno
Buenos días, conforme mas hemos ido trabajando en esta plataforma, mas nos hemos ido dando cuenta de la potencia, flexbilidad y versatilidad que tiene a la hora de trabajar con el alumnado y por que no decirlo algunas dudas que han ido surgiendo a lo largo del curso y que tanto los compañeros como yo nos hemos ido ayudando para ir mejorando nuestro trabajo y perfeccionado todos nuestros conocimientos y herramientas no solo para este curso sino también para los años siguientes, porque sin duda, esta plataforma se ha ido consolidando dentro del departamento y con este grupo de trabajo nos va a resultar mucho más sencillo el uso de la misma con nuestro alumnado. Saludos
Publicado el día 26/05/20 9:55.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Rosario Fernández Castillo

Rosario Fernández Castillo

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de Luis Manuel Caño González

Luis Manuel Caño González

Foto de Leopoldo Valverde Moreno

Leopoldo Valverde Moreno

Foto de Elena Fuentes Atienza

Elena Fuentes Atienza

Foto de Mª José Romero Romero

Mª José Romero Romero

Foto de María Isabel Quesada Quesada

María Isabel Quesada Quesada

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos