Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo sobre Classroom pretende acercar las diversas funcionalidades que ofrece Google G Suite for Education a los y las docentes del IES Álvarez Cubero, en concreto sobre la herramienta ¿Google Classroom¿ que nos permitirá gestionar lo que sucede en el aula con el alumnado de forma totalmente online y desde una perspectiva colaborativa. Dicha formación a través de Grupos de Trabajo permitirá tanto a docentes como alumnado estar comunicados y trabajar de forma operativa en cualquier etapa formativa del IES.

Blogs Blogs

Atrás

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco David Izquierdo Jurado
La valoración final del curso ha sido muy positiva. Una herramienta que empezamos a utilizar como forma de unificar criterios y permitir una alternativa a nuestro trabajo tradicional, se ha convertido dadas las circunstancias en imprescindible.

Ha existido una coordinación excelente que ha permitido compartir nuestro conocimientos y creo que se han cumplido con creces los objetivos iniciales propuestos.

Mi clases como la del resto de mis compañeros y compañeras se han convertido en clases virtuales y gracias al conocimiento de esta plataforma hemos podido continuar con el trabajo.

Orgulloso del alumnado que ha sabido continuar con su formación online sin que pierda calidad.
Publicado el día 21/05/20 13:55.
Mª José Romero Romero
Muy buenas.
La valoración final que puedo hacer de este grupo es más que satisfactoria.
Empecé este curso estrenándome en nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones, una de ellas Classroom. Y lo que comenzó con cierto recelo, rápidamente se fue descubriendo como una herramienta muy interesante y facilitadora del trabajo diario.
Entonces se presentaron las "desgraciadas circunstancias" de interrupción de las clases presenciales y el trabajo pasó a ser, de un día para otro, totalmente telemático. Classroom paso a ser no sólo indispensable, sino algo así como una "bendición", ya que todo el alumnado estaba muy familiarizado con su uso y esto facilitó enormemente la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sin perder la comunicación en ningún momento por ambas partes y sin entorpecimiento alguno para continuar el curso de la manera más natural posible.
Sin lugar a dudas, fundamental en todo ello el trabajo en equipo de los miembros de este grupo y la coordinación constante y bajo cualquier circunstancia.
Por tanto y como conclusión, ni que decir tiene que mis expectativas han sido desbordadas en cuanto al uso de la aplicación (que he agradecido y sigo agradeciendo tanto) y ha dicho grupo de trabajo.
Saludos
Publicado el día 21/05/20 16:35.
Esther María Morillo Malagón
La valoración final de este grupo de trabajo es muy positiva, dado que me permitió iniciarme en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, compartiendo documentación y material con mi alumnado de forma más sencilla, así como facilitando la entrega de tareas y teniendo una rápida retroalimentación con ellos.
Durante el desarrollo del grupo he tenido la oportunidad de compartir dudas con mis compañeros y, sobre todo, con la coordinadora que me ha ayudado a resolver todo aquello que yo no fui capaz de resolver por mi misma. Las dificultades, por tanto, han sido pocas, dado que además es una herramienta muy intuitiva.
Además, aunque al estar de permiso de maternidad no he podido utilizar classroom durante el período de confinamiento, mis alumnas sí que lo habían usado tanto en mis módulos como en los de mis compañeros y al estar familiarizadas con su uso diario, su seguimiento y su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido más sencillo, como he podido conocer por el feedback que me han devuelto mis compañeras.
Publicado el día 24/05/20 13:58.
Inmaculada Jaén Aguayo
Buenas tardes compañer@s,
La participación en este grupo de trabajo ha sido plenamente satisfactoria, gracias al mismo hemos podido conseguir los objetivos inicialmente planteados, como son el poder gestionar todo lo que sucede en el aula con el alumnado de forma totalmente online.
Si ya a principios de curso Classroom se vislumbraba como una herramienta muy útil, por las facilidades que ofrece de comunicación y flujo de materiales, con el decreto de estado de alarma y el establecimiento de la enseñanza online, se ha convertido en una herramienta indispensable, gracias a esta aplicación, hemos mantenido la comunicación diaria con el alumnado, a través de la misma se le han entregado los diversos planes de trabajo, materiales y correcciones, y el alumnado a su vez nos ha hecho llegar todas sus dudas y tareas. Permitiéndonos todo esto trabajar, pese a las circunstancias de la manera más normalizada posible.
Como dificultades o más bien retos, al tratarse de una herramienta en constante mejora, me gustaría seguir conociendo todas sus utilidades, sobre todo a la hora de sacar el máximo rendimiento a la vinculación de Classroom con aplicaciones con Additio o Idoceo.
Para finalizar quisiera agradecer a la coordinadora su esfuerzo por darnos a conocer todas las utilidades de esta aplicación y resolver todas nuestras dudas.
Un saludo.
Publicado el día 24/05/20 18:20.
Rosario Fernández Castillo
Yo no tengo más que palabras positivas de la experiencia con Classroom y sobre todo con mis compañeros y compañeras. Ha sido un año de muchas novedades y en nuestro departamento entró Classroom como una herramienta nueva que sorprendentemente ha sido el instrumento que nos ha facilitado el teletrabajo sin lugar a dudas. Como coordinadora del grupo espero haber podido resolver todas las dudas e incidencias que pudieran haberle surgido a los y las componentes del Grupo de Trabajo. Sé que muchos de ellos y ellas no conocían esta herramienta como un nuevo espacio de trabajo digital donde compartir y colaborar tanto con alumnado como con el resto del equipo docente y creo que todos han podido alcanzar los objetivos previstos con el Grupo de trabajo. A lo largo del curso he subido totorales en vídeo y en formato papel para aclarar dudas, pero creo que la mayor parte del trabajo ha sido, como suele decirse "de pasillo", es decir, hemos resuelto múltiples cuestiones a través de preguntas en persona, y con Classrrom delante para explicar in situ cómo hacer aquello que se quería hacer.
Es una satisfacción haber contribuido, en la medida de mis posibilidades y de la situación excepcional que hemos vivido, al dominio de este instrumento digital tanto de los miembros del Grupo como al del alumnado.
Como docente, de forma personal, desde el primer día de clase he trabajado con Classroom con mi alumnado, que lo desconocía totalmente y tras resolver dudas iniciales hemos mantenido un trabajo continuado que ha supuesto: subir tareas de forma sistemática, envío de material (vídeos, documentos, enlaces web...), corrección de trabajos y tareas online ofreciendo feedback inmediato, devolución de calificaciones, resolución de dudas...
Por lo tanto, concluyendo, creo que se han alcanzado con creces los objetivos previstos y hemos facilitado la ardua tarea del teletrabajo tanto para docentes como para alumnado a través de una plataforma digital tan básica y útil como Classroom.
Publicado el día 25/05/20 11:15.
Luis Manuel Caño González
Buenas tardes,

Mi valoración final de este grupo de trabajo ha sido totalmente satisfactoria y muy positiva.

En mi opinión, hemos conseguido los objetivos planteados al inicio de curso y debido a la principal dificultad encontrada (precisamente por el estado de alarma sanitaria), gracias a Google Classroom hemos continuado de forma telemática con nuestra labor docente y, sinceramente, los resultados han sido muy positivos.

Saludos y cuidaros!
Publicado el día 25/05/20 13:27 en respuesta a Rosario Fernández Castillo.
Rafael Alfredo Baldrés de la Higuera
Buenas tardes!!
Puedo decir que Google Classroom ha sido un buen descubrimiento, por la confianza que transmite en el intercambio de datos, el dinamismo en su uso, y la variedad de actividades que admite.
Por todo lo antes comentado, creo que es una aplicación de referencia que seguiré empleando en sucesivos cursos académicos desde su comienzo; gracias a lo aprendido en este.
La mayor dificultad la he encontrado en el ritmo de trabajo a distancia, superior al deseable para experimentar todo el potencial de esta aplicación.
Saludos!!
Publicado el día 25/05/20 13:17.
María Isabel Quesada Quesada
Hola a tod@s!
Mi valoración final de este grupo de trabajo es muy positiva. Dada las circunstancias actuales, por el estado de alarma, por las que hemos tenido que adaptar nuestro trabajo presencial a una enseñanza a distancia, el uso de ésta herramienta digital supone una gran ayuda ya que facilita la interacción con el alumnado tanto para el envío de materiales y tareas y la comunicación con el alumnado, además de ser muy intuitiva en su manejo.
Ha sido muy positivo todo lo que he aprendido y compartido sobre el uso de Google Classroom y espero poder seguir en adelante aprendiendo nuevas funcionalidades sobre el mismo.
Un saludo a tod@s.
Publicado el día 25/05/20 13:44.
Marta Márquez Rosas
El curso ha sido muy positivo y enriquecedor. Se ha convertido en una herramienta para el docente muy importante e imprescindible. Y no sólo para el docente, también para el alumnado que ha tenido que trabajar a través de la plataforma debido a las circunstancias.

Hemos compartido experiencias, comentado y ayudado entre los compañeros. Lo cual ha sido muy enriquecedor. Además, gracias a esta plataforma hemos estado en continuo contacto con el alumnado y los compañeros durante todo el proceso de trabajo que hemos tenido que llevar desde casa. Es de admirar que tanto alumnos como docentes nos hemos adaptado y estamos consiguiendo que se lleve a cabo una formación adecuada y de calidad.

De manera general, la valoración final del curso es muy buena y positiva.
Publicado el día 25/05/20 13:54.
María Rosario Martín Rubio
Hola a tod@s!
Mi valoración de este grupo de trabajo es muy positiva por no decir ¡excelente!.
El incorporar esta herramienta en el trabajo diario con el alumnado me ha permitido organizar mejor mi trabajo y tener una comunicación más directa con cada uno de mis alumn@s en su seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje así como un feedback más efectivo.
Como ventaja descartaría que es una herramienta fácil de manejar y entender tanto por parte del alumnado como por el docente y que te permite un aprendizaje intuitivo. Y que te permite vincular las tareas programadas con aplicaciones como el Idoceo que utilizo. Además me ha sido de gran ayuda para la adaptación a la enseñanza telemática por la situación excepcional de la enseñanza por el COVID-19.
Espero poder seguir en adelante aprendiendo nuevas funcionalidades sobre el mismo.

Agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo por su paciencia, disposición a nuestras limitaciones y resolver todas las cuestiones o duda que le planteaba: me ha sido de gran ayuda¿
Salu2
Publicado el día 28/05/20 13:22 en respuesta a Rosario Fernández Castillo.
Leopoldo Valverde Moreno
Buenos días, la valoración del curso ha sido gratificante, motivadora y muy positiva, me ha permitido reforzar y ampliar los conocimientos y conceptos que ya habia aprendido en el curso pasado y lo he aplicado este años con mi alumnado con mucha más seguridad.

Tambien resaltar el gran ambiente de trabajo que siempre ha existido en el grupo desde el primer día, con mucha colaboración y ayuda entre todos los compañeros y con la coordinadora, que siempre ha estado pendiente del avance y progreso de todos, lo que nos ha llevado a aprender de forma sencilla, amena y muy didáctica.

EN cuanto a las dificultades encontradas, la verdad es que han sido mínimas, y siempre había algun compañero o compañera que te ayudaba y orientaba para la conseución del trabajo realizado.

Por último, agradecer a todos los compañeros del grupo, y en espacial a la cooordinadora del mismo, por el interes, compromiso y dedicación mostrada a lo largo del mismo

Espero que elaño que viene continuemos el trabajo realizado.
Publicado el día 29/05/20 14:37.

Miembros Miembros

Foto de María Concepción Leiva Burgos

María Concepción Leiva Burgos

Foto de Rosario Fernández Castillo

Rosario Fernández Castillo

Foto de María Rosario Martín Rubio

María Rosario Martín Rubio

Foto de Francisco David Izquierdo Jurado

Francisco David Izquierdo Jurado

Foto de María Mercedes Canalejo Zafra

María Mercedes Canalejo Zafra

Foto de Luis Manuel Caño González

Luis Manuel Caño González

Foto de Leopoldo Valverde Moreno

Leopoldo Valverde Moreno

Foto de Elena Fuentes Atienza

Elena Fuentes Atienza

Foto de Mª José Romero Romero

Mª José Romero Romero

Foto de María Isabel Quesada Quesada

María Isabel Quesada Quesada

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos